Análisis de Swamp Thing (La Cosa del Pantano). Temporada 1. Capítulo 3

0

Introducción

Te saludo una semana más, habitante del pantano con un nuevo análisis de Swamp Thing (La Cosa del Pantano). Se trata del capítulo 3, He Speaks, Él habla. Con respecto a los dos episodios anteriores, este cambia de director y de guionista, siendo Deran Sarafian quien se ocupa de lo primero y Rob Fresco de lo segundo. Aún así la serie sigue manteniendo un buen nivel.

Los problemas de los Woodrue y de los Sunderland 

Avery trata de acelerar las cosas a su favor utilizando sus influencias para poner a Jason al frente de la investigación en la cura de la enfermedad del pantano. Esto molesta a Abby, a quien le da la impresión de que están intentando quitarla de enmedio y se encara con Woodrue. En la conversación entre ambos se deja entrever el excesivo racionalismo del botánico, que concibe la situación como una lucha de especies, la animal contra la vegetal. Aún así se nos desvelará que Jason tiene su corazoncito en una conversación con su mujer, Caroline Woodrue. Caroline tiene Alzheimer y parece resignada a que su situación irá a peor de forma irremediable. Pero Jason se niega a aceptarlo. Es más, afirma que está convencido de que, de su investigación, saldrá la cura para su esposa. Habrá que esperar a ver que dirección toma Jason en el supuesto de que se transforme en Floronic Man.

Por si las acciones de dudosa moralidad de Avery Sunderland no le supusieran ya bastante preocupación ahora resulta que Gordon Haas, un empleado de banca del lugar, le dice que debe devolver los prestamos que el banco le concedió para sus actividades en 24 horas antes de que la entidad para la que trabaja descubra que Haas le concedió dicho dinero de forma irregular, es decir, bajo soborno. Pero resulta que Avery está endeudado y su mujer se niega a seguir financiando sus actividades en el pantano. Decisión favorecida por la supuesta aparición de su hija, Shawna, insinuándole a su madre que Avery puede haber tenido una relación extramatrimonial con la sheriff Cable, por lo que sólo estaría con ella por el dinero.

Ante esta situación Avery no verá más solución que asesinar a Gordon Haas para que no hable ni con la prensa ni con algo llamado El Cónclave. ¿Te acuerdas de esa organización criminal, vinculada con el origen de Swamp Thing en las viñetas, de la que hable en mi Análisis de Swamp Thing (La Cosa del Pantano). Temporada 1. Capítulo 1? Pues ya se está mencionando en esta serie así que, probablemente, sabremos más de ella en capítulos posteriores.

Él habla

Como he escrito en la introducción, este episodio de Swamp Thing se titula He Speaks, Él habla. Se podría entender como que Alec, ahora La Cosa del Pantano, vuelve a encontrarse con Abby y le habla, reconociéndose ambos. Abby, pese a la negativa de Avery a facilitarle acceso al laboratorio de Holand, decide ir al mismo para consultar las notas de Alec y ver si así puede encontrar una cura. Allí será atacada por el sujeto que La Cosa del Pantano destrozó en el capítulo anterior, el cual ha sido revivido y animado por insectos del pantano, probablemente afectados por el acelerador de Woodrue. Swamp Thing salvará a Abby pidiendo a los insectos que abandonen al ser que han poseído y le contará a la doctora que lo que, hasta ahora, han considerado enfermedad en realidad es una especie de reacción del entorno contra los seres humanos, para defenderse de ellos. Sabiendo esto Abby regresa al hospital y prueba inyectar a sus pacientes inmunosupresores para anular los antibióticos que, más que ayudar, parecían prolongar el enfrentamiento con lo que está produciendo el pantano. Lo que, en un principio, parece una locura funciona. Con lo que la teoría de Jason Woodrue de que estamos en una guerra entre vida animal y vegetal debería entenderse más bien como una reacción de la vida vegetal ante los abusos de los seres humanos. Si bien se da a entender la presencia de fuerzas sobrenaturales aún por explicar. Lo digo por la reunión que tienen Xanadú y Daniel, en la que está, tras leerle lar cartas, le dice que habrá un cambio en la actual situación de Daniel, lo que justificaría su presencia allí. Dado la habilidad que Daniel, como Blue Devil, tiene en las viñetas, a saber, el percibir fenómenos extraños de naturaleza mística, no es descabellado suponer que estos tienen que ver tanto con la transformación de Holand en Swamp Thing como con su poseído adversario. Habrá que esperar a posteriores episodios para ver si esto se va aclarando.

Cierre

Tenemos un episodio en que la acción y la caracterización de los personajes están muy bien repartidos. Por un lado nuestra dosis de acción y terror, con una Cosa del Pantano que va haciéndose a su nueva situación, en un entorno donde lo sobrenatural y lo científico parecen darse la mano, con crítica ecológica de fondo. Por otro, vamos conociendo mejor al ambicioso y mezquino Avery, así como al extraño Jason Woodrue. Abby comienza a simpatizar con Swamp Thing a la vez que atiende a un enamorado Matt por el que no está segura si siente algo. ¿Está servido el triángulo amoroso? Se verá. Y se nos da lo justo de personajes como Xanadú o Daniel para mantenernos enganchados a la serie sin dar la sensación de que estén para rellenar. Los tiempos están muy bien repartidos entre cada uno de los personajes, de forma que todos tengan su momento.

Esto ha sido todo por esta semana habitante del pantano. Hazme saber tanto si te ha gustado como si no en comentarios. ¡Muchas Gracias!



el autor

Friki del Cómic en particular y de la Cultura Pop en General, Administrador y Bloguero de Las Cosas que nos hacen felices. Licenciado en Filosofía, Máster en Gestión Cultural. Diplomatura en desarrollo WordPress, Social Media Manager, Community Manager, Content Manager y Bloguero de una Institución Cultural Universitaria y miembro fundador del blog de Cultura Pop DYNAMIC CULTURE (www.dynamicculture.es). Cursos de S.E.O., Analítica Web, Community Manager y Marketing de Contenidos. Siempre aprendiendo y tratando de encontrar mi lugar en la vida, intentando disfrutar con lo que hago para que merezca la pena.

Deja tu comentario

Recomendado en Las Cosas felices
Bienvenidos, auténticos creyentes, a La Tapa del Obseso, la sección de Raúl Sánchez. En una página sacrosanta como la nuestra no sólo hablamos de animes…