Análisis de Swamp Thing (La Cosa del Pantano). Temporada 1. Capítulo 6

0

Introducción

Con el capítulo 6 de Swamp Thing (La Cosa del Pantano), entramos en la última tanda de análisis de la primera temporada de esta gran serie. El final de este episodio, dirigido por Toa Fraser, guionizado por Tania Lotia y  titulado The Price You Pay, El precio a pagar, te deja con la boca abierta. Si bien el título del mismo parece referirse más bien al personaje de Daniel Cassidy/Blue Devil por los motivos que doy a continuación. ¡Vamos a sumergirnos en la ciénaga habitantes del pantano!

Avery los tiene comprados a todos

Que Avery tiene comprado a toda la gente importante de Marais es algo que ya sabíamos y se hace más palpable en este episodio, en el que Matt confiesa a Lucilia que fue el responsable de la muerte de Alec. El motivo de tan despreciable acción fue evitar que Avery hiciera público los crímenes e irregularidades de su madre. Así entendemos el gatillo fácil de la sheriff ante el posible sospechoso, que podía haber incriminado a su hijo, en el episodio anterior. ¡Vaya con la autoridad en Marais! ¡Todos bailando al son de Avery! Lo peor de todo es que la casualidad querrá que, en un acto de buena fe, Abby le revele a Matt que Alec es La Cosa del Pantano y le pida guardar el secreto mientras trata de encontrar la forma de que vuelva a ser humano. Por fortuna, para el oficial corrupto, Alec no recuerda nada anterior al disparo y a su transformación, de manera que sólo ve a Matt como un honorable aliado.

Más sobre Blue Devil

El que un grupo de cazadores se muestre incapaz de detener a La Cosa del Pantano no hace sino aumentar la presión sobre Woodrue, quien decide inyectar parte de la muestra encontrada en el laboratorio de Holland en una de las bolsas de suero que se le está inyectado a Daniel Cassidy, hospitalizado y en estado grave tras lo sucedido en el capítulo anterior. La reacción de Cassidy al suero es una recuperación instantánea pero desprendiendo una especie de humareda azul, que Woodrue considera una especie de efecto secundario. Pero dicha humareda podría tener un origen místico resultado del pacto que Daniel hizo con un misterioso personaje -que podría ser Phantom Stranger– para conseguir ser el protagonista de Blue Devil. Situación que nos recuerda al origen de este personaje en las viñetas, con la diferencia de que, en las mismas, Daniel Cassidy era el técnico de efectos especiales responsable del traje de Blue Devil mientras que aquí parece ser un actor secundario, un extra o un doble de escenas de acción.

Cierre

Tenemos así, por un lado, a Woodrue y a Avery que no tienen ningún reparo en experimentar con seres humanos para obtener beneficios. Las, en un principio, honorables intenciones de Jason, que buscaba una cura para su enferma esposa, quedan eclipsadas por su falta de escrúpulos al ceder ante las presiones de Avery. Como contrapunto de Jason está Abby que no abandona en su empeño de buscar la forma de revertir la actual condición de Alec. Dos visiones algo tópicas, la noble doctora que busca salvar vidas frente el científico loco que justifica lo que hace en nombre de la ciencia, pero no lo suficientemente estereotipadas como para que salgamos corriendo de esta serie.

Además dos misterios. Uno el papel de Madam Xanadú en la historia, que parece saber más de la condición de Cassidy de lo que nos ha contado. Me da la impresión de que no se aclaran acerca del nivel de poder y conocimientos que tiene Xanadú y la muestran como alguien algo torpe a la hora de hacer uso de ellos. Eso o es una pose. Otro misterio es la forma en que Swamp Thing consigue convertirse en Alec Holland al final del episodio, desencajándonos la mandíbula y dejándonos con ganas de más. ¿Es un cambio real o un efecto alucinógeno resultado de las esporas emitidas por una flor surgida de la plama de la mano de La Cosa del Pantano? Habrá que esperar al siguiente episodio.

Eso ha sido todo por esta semana, habitante del pantano. Espero tus comentarios. ¡Muchas Gracias!

Friki del Cómic en particular y de la Cultura Pop en General, Administrador y Bloguero de Las Cosas que nos hacen felices. Licenciado en Filosofía, Máster en Gestión Cultural. Diplomatura en desarrollo WordPress, Social Media Manager, Community Manager, Content Manager y Bloguero de una Institución Cultural Universitaria y miembro fundador del blog de Cultura Pop DYNAMIC CULTURE (www.dynamicculture.es). Cursos de S.E.O., Analítica Web, Community Manager y Marketing de Contenidos. Siempre aprendiendo y tratando de encontrar mi lugar en la vida, intentando disfrutar con lo que hago para que merezca la pena.