Análisis de Swamp Thing (La Cosa del Pantano). Temporada 1. Capítulo 5

0

Introducción

Te saludo, habitante de la ciénaga, con una nueva entrega de los análisis de la serie Swamp Thing (La Cosa del Pantano). Vamos ya por la mitad de la serie donde, sin pausa pero sin prisa, se cierra la subtrama de Shawna, se van concretando cada vez más cosas de las que ya íbamos sospechando sobre cierto personaje, se presenta otro y los villanos van descubriendo aspectos sobre su desconocido adversario, que podría conducirnos a un homenaje de una de las primeras historias de cierto guionista inglés barbudo.

Antes de continuar me gustaría hacer una corrección. En mi Análisis de Swamp Thing (La Cosa del Pantano). Temporada 1. Capítulo 4 dije que el padre de Abby era Anton Arcane y no es así. El padre de Abby era Gregori Arcane, hermano de Anton Arcane. Luego este último sería el tío de Abby. Hubo una confusión por mi parte a la hora de hablar de este personaje. Si, al final, termina apareciendo en esta serie profundizaremos más en él así como en el resto de la peculiar y terrorífica familia Arcane. Quiero agradecer al lector Metola el que me avisara de este error en un comentario. De ahí la importancia de dejar comentarios en los posts, sirve de ayuda.

Sin perder más tiempo entro de lleno en el episodio 5, titulado Drive All Night, Conduce toda la noche, dirigido por Greg Beeman y guionizado por Franklin Rho.

La macabra Shawna

El deseo de María Sunderland por llenar el vacío de su difunta hija Sahwna con Susie se vuelve contra ella, ya que Sahwna, en un acto muy macabro, posee el cuerpo de la pobre Susie para así manipular emocionalmente a su madre y tratar de acabar con ella. Es lo que tiene el tratar de mantener un vínculo místico con el espíritu de tu hija, que la mantiene atada al plano físico, junto con el  intento de volver a ser madre para aliviar su dolor. Todo no se puede tener. Pero se ve que una persona como María Sunderland, acostumbrada a permitirse todo, no lo puede asumir. Lo que casi le cuesta la vida. No entiendo cómo Madam Xanadú se dejó convencer por María para devolverle a Sahwna de esa manera. Dudo mucho que desconociera lo que podría pasar. Parece darse cuenta tarde, lo que es impropio de una mística de su nivel.

Como no podía ser de otra forma, Abby y La Cosa del Pantano le salvan la vida a María. Por el camino descubrimos las extrañas circunstancias en que Sahwna murió ahogada, frente a una joven Abby que fue incapaz de salvarla. A través del contacto con los árboles, Alec le revela a Abby que ella no fue la responsable del ahogamiento de Sahwna sino más bien una desconocida fuerza, que tiró de ella hacia el fondo del pantano.

Presentación de Phantom Stranger

Si en los cómics fue el detective de lo sobrenatural John Constantine quien ayudó a Alec Holland a entender su nueva condición de ser vegetal, con las habilidades que implicaba, en esta serie esa responsabilidad parece haber recaído en Phantom Stranger (Macon Blair), hábilmente presentando con dos frases pronunciadas por él, en las que aparecen las palabras “Phantom” y “Stranger“. Creado por John BroomeCarmine InfantinoSy Barry en Phantom Stranger #1 (1952), estamos ante un personaje ligado a lo sobrenatural, cuyo origen nunca ha estado del todo claro. Ese carácter enigmático es, precisamente, uno de sus principales atractivos. Pero ya sea un ángel caído, un agente de los Señores del Orden o un ser humano condenado a vagar eternamente por La Tierra por sus faltas, lo cierto es que la misteriosa longevidad de Phantom Stranger le ha permitido acceder a vastos poderes mágicos, con los que poder viajar a todo tipo de realidades y en el tiempo, manipular energía mística o deformar la realidad. Aunque sus conocimientos y poder rivalizan con los del Espectro, lo cierto es que Phantom Stranger prefiere orientar a los demás para que sean capaces de tomar sus propias decisiones. De ahí que, normalmente, sea requerido como una especie de asistente sobrenatural de otros héroes del Universo DC.  Lo que explicaría su presencia en Swamp Thing para explicarle a Holland cuestiones que desconoce. Cuestiones como que puede conectarse a los árboles para acceder a la memoria de los mismos, pudiendo así presenciar momentos del pasado o del futuro o de la existencia de Lo Verde, o el Verdor, como se le conoce en los cómics y del que te hable en el capítulo anterior. A saber, la encarnación vital de lo vegetal. 

Más cerca de ver a Blue Devil

Madam Xanadú  y Phantom Stranger no son los únicos personajes relacionados con lo sobrenatural de DC que estamos viendo en esta serie. Está también Daniel quien parece estar vinculado a Marais por un hechizo, que le impide escapar. En un acto de desesperación intenta hacerlo y se quema el brazo con una especie de campo de fuerza mística. Y es entonces cuando se nos dice que ha estado usando su máscara demoníaca de Blue Devil, si bien parece que no está unido al disfraz como en sus orígenes en papel pero si vinculado a fuerzas místicas. Así que parece que sólo es cuestión de episodios el ver a Blue Devil en acción.

Más sobre Liz

De vuelta en Marais un cabreado Daniel le pregunta a Liz si ella desea estar en este sitio. Ella le explica que su primer impulso fue irse pero, por circunstancias familiares, volvió y ya le apeteció quedarse. Curioso contraste entre personajes -uno quiere irse y no puede, otro pudo irse pero, al final, eligió quedarse- que nos permite conocer un poco más de la vida de Liz. Como ya escribí en mi Análisis de Swamp Thing (La Cosa del Pantano). Temporada 1. Capítulo 1, Liz es una periodista que, tanto en las viñetas como en esta serie, investiga la muerte de Holland y su conexión con la criatura del pantano, residente en Louisiana. Además, como presentadora de televisión, era empleada de la Sunderland Corporation, la cual estaba involucrada en el asesinato del científico. Tal y como ocurre en esta serie. Con la diferencia de que en esta última Liz no está empleada por los Sunderland pero Avery Sunderland está empeñado en que no descubra su relación con lo que está ocurriendo en Marais por lo que no duda tanto en amenazarla como en enviarle matones para hacerla desistir de sus investigaciones. Por fortuna Daniel aparece para echarle una mano contra los sicarios de Avery al precio de quedar malherido.

En el cómic  Swamp Thing Vol 2 #4 (1982) Liz contó con la ayuda del productor Paul Feldner para investigar una serie de asesinatos de niños en Pineboro, Arkansas. En dichos asesinatos había implicado un demonio que acabaría poseyendo a Feldner y enfrentándose a La Cosa del Pantano. Dadas las similitudes entre Daniel y Paul lo mismo en la serie se lleva a cabo una adaptación de dicha trama.

Woodrue cada vez más cerca de descubrir a La Cosa del Pantano

Presionando a Abby Woodrue descubre que la muestra que le dio para investigar tiene que ver con el trabajo de Holland, lo que le llevará a hacer una visita al laboratorio de este último, donde rcogerá del suelo un pequeño trozo de hierba, que parece ser idéntica a la muestra de la doctora. Woodrue llega a la conclusión de que ambas muestras pertenecen a la misma criatura y le pide ayuda a Avery para capturarla.

Avery y Lucilia

Por su parte, Avery Sunderland  continúa manteniendo su control en la zona. Además de haberse asegurado los ingresos de su mujer para financiar la investigación de Woodrue, tiene como amante a la Sheriff Lucilia Cable, lo que le permite estar al tanto de la investigación que esta está llevando a cabo acerca del supuesto asesinato de Alec Holland y así eliminar pruebas comprometedoras. Lucilia Cable demuestra estar tan corrupta como Avery cuando al interrogar a un sospechoso, que no sólo miente sino que amenaza con decir que su hijo Matt está involucrado, esta le dispara sin contemplación y sin molestarse en comprobar si lo que dice es cierto o no.

Cierre

Poco más que decir. Es admirable la forma en que se están abordando a tantos personajes, tramas y subtramas en esta pequeña población, sin que se estorben y dando siempre la información justa para no aburrirnos y dejarnos con ganas de más. Soy muy pesado con esto pero dado lo cansinas que son ciertas series de superhéroes, con monotramas y situaciones absurdamente alargadas y repetitivas, es de agradecer productos como estos, que te dan esa sensación de que aún hay muchas sorpresas por descubrir en un entorno en el que puede pasar de todo.

 



el autor

Friki del Cómic en particular y de la Cultura Pop en General, Administrador y Bloguero de Las Cosas que nos hacen felices. Licenciado en Filosofía, Máster en Gestión Cultural. Diplomatura en desarrollo WordPress, Social Media Manager, Community Manager, Content Manager y Bloguero de una Institución Cultural Universitaria y miembro fundador del blog de Cultura Pop DYNAMIC CULTURE (www.dynamicculture.es). Cursos de S.E.O., Analítica Web, Community Manager y Marketing de Contenidos. Siempre aprendiendo y tratando de encontrar mi lugar en la vida, intentando disfrutar con lo que hago para que merezca la pena.

Deja tu comentario

Recomendado en Las Cosas felices
Os pongo en situación. Las tres J: Jornada laboral, Julio y Jaén. Combinación que implica mucho calor y una ruta de vuelta a casa a…