El próximo episodio puede ser memorable o un auténtico churro.
Bueno, pues definitivamente ha sido lo primero y no lo segundo. Sí, Duet es el mejor episodio no sólo de esta temporada sino de todas las que la precedieron y justifica por sí solo la temporada entera. Os dejo con el enlace a los análisis anteriores y lo comentamos a continuación.
Enlace a los análisis anteriores de The Flash.
Follow the script
El episodio es la continuación del episodio de la semana de Supergirl y por eso Mon-El y J’onn J’onzz llegan a la Tierra Primordial con Kara en brazos. Ha sido atrapada por el villano del episodio, Music Meister, en su propia mente, en un mundo creado por su subconsciente, mundo que coincide con el que crea Barry cuando el villano lo atrapa. Influenciada ella por El mago de Oz y Barry por por los musicales que veía junto a su madre, ambos quedan atrapados en un musical ambientada en los años de la ley seca, con clubs, gansters y enamorados que esconden su amor. Privados de sus superpoderes, lo único que pueden hacer es seguir el guión (follow the script, como dice el villano) teniendo en cuenta que, si mueren en el musical, morirán en el mundo real.
Llevábamos mucho, mucho, mucho tiempo sin un episodio como este: redondo. Hacía tiempo que no me divertía tanto. Todo encajado en su sitio, con un prólogo del joven Barry con su madre, con el tiempo justo en cada escena, sin irnos por los cerros en los diálogos y en las situaciones, y con un cierre tan brillante, dando un colofón rápido a la situación tanto de Barry como de Kara con sus respectivas parejas. Hasta la corta escena de acción entre Music Meister, Vibe, El Detective Marciano y Kid Flash resulta de las mejores que hemos visto. Y por supuesto la música. Luego hablaremos de la música.
Galería de villanos: Music Meister
El villano del episodio es Music Meister, creado por Mike Jelenic para la serie de animación Batman: The Brave and The Bold, un villano que inducía a sus adversarios a cantar y a bailar mediante su hipnótica voz. Aquí lo han cambiado sustancialmente, convirtiéndolo en un ¿alienígena? capaz de encerrar a sus enemigos en su propio mundo mental al tiempo que les roba sus poderes.
¿Lo han cambiado? Da igual. No sabemos de dónde viene exactamente ni a qué dedica el tiempo el libre pero lo que si sabemos es que Darren Criss construye uno de los mejores villanos de la serie. Cínico, sarcástico y al mismo tiempo encantador, es uno de esos personajes que demuestran que no hace falta trajes llamativos ni andar frunciendo el ceño todo el día para resultar memorables. Seguro que lo volveremos a ver en otros episodios.
Everybody sings
¡Qué bien cantan y bailan los actores americanos! Por lo menos el 99% de ellos. Los tres protagonistas principales ya lo demostraron en Glee (¿he dicho que me encantaba Glee? Pues ya está dicho) Este es un episodio para ver en versión original. Desde el primero al último, desde Grant Gustin a Melissa Besnoit Benoist, demuestran que si hay que cantar se canta, si hay que bailar se baila y encima lo hacen bien. Pasando por el memorable dúo – trío entre Victor Garber, Jesse L. Martin y el gran John Barrowman hasta la intervención de Carlos Valdés.
Como dato curioso, tanto Garber, como Martin y Barrowman han intervenido en diferentes musicales en Broadway e incluso estuvieron nominados a los Premios Tony. Aprovechando la fama que los musicales tienen para detectar las preferencias sexuales de cada uno, destaca la broma a costa de la relación de pareja en el episodio entre Victor Garber y Jesse L. Martin. De este último no se conocen detalles acerca de su vida sexual pero si se sabe que tanto Garber como John Barrowman son gays. Por eso Barry afirma que no tiene problema en que ambos sean los padres del personaje de Iris, porque, ya se sabe, le encantan los musicales.
Los chistes a costa del género musical son una constante a lo largo del episodio pero lejos de ser una crítica al género es más bien una pequeña parodia y a la vez un homenaje. Son muy conscientes de que el género musical puede caer en el absurdo y el ridículo (y cae) en muchas ocasiones pero no les importa. Asumen las reglas y las manejan y se sirven de ellas en su epsiodio. Absurdo y ridículo en el que también puede caer (y cae) en algunas ocasiones el género de los superhéroes.
Ranking de canciones
Ya hay quien nos lo ha puesto fácil y ha realizado un ranking de canciones del episodio. Sí, hoy toca hablar de eso. Son cinco canciones que se hacen cortas y con cuya posición en el ranking elaborado por la web Comicbook.com estoy de acuerdo. Empezamos.
5) More I Cannot Wish You es la canción interpretada por Garber, Martin y Barrowman y pertenece al musical Guys and Dolls, que tuvo una adaptación a la gran pantalla en 1955 con Marlon Brando, Frank Sinatra y Jean Simmons. Casi nada.
https://youtu.be/-DcRLjduDdc
4) Moon River, interpretada de forma extraordinaria por Melissa Besnoit Benoist (¡te queremos!) al principio del episodio es un clásico escrito por Herny Mancini (música) y Johnny Mercer (letra) para la película Desayuno con diamantes (Breakfast at Tiffany’s).
https://youtu.be/2zVLq3VKCEo
3) Put A Little Love In Your Heart es otro clásico americano interpretado originalmente por Jackie DeShannon y es la canción del mejor número musical del episodio, el que inicia Darren Criss y cuenta con la intervención de John Barrowman, Carlos Valdés y Jeremy Jordan (Winslow Schott en Supergirl). Jordan ha intervenido también en musicales en Broadway y Valdes, nuestro Cisco Ramón, es cantante además de actor. ¿Qué no? Ahí va la prueba.
https://youtu.be/FRFKJ2ybLes
2) Superfriend, canción original para el episodio escrita por Rachel Bloom y Tom Root. Desde ahora, esta canción se nos quedará grabada en la cabeza para lo que nos queda de temporada.
https://youtu.be/-BD2pJox7ao
1) Runnin’ home to you, escrita por Benj Pasek y Justin Paul, responsables de las letras de las canciones de La, La Land. No negaremos que los productores del episodio han tirado la casa por la ventana y el resultado es extraordinario, una canción impresionante que sirve perfectamente a la serie, a los personajes y que hace que al más insensible se le escape una lágrima al final del episodio.
https://youtu.be/gWwEtE7JKLQ
Esta es una de esas ocasiones en que los análisis sobran. Ved el episodio, divertíos, emocionaros y disfrutadlo. Y si no, ahí tenéis los comentarios para desahogaros a gusto. Sed felices y nos leemos en el siguiente, con uno de los enemigos más peligrosos de Flash. Desde el futuro llega Abra Kadabra.
Con todo respeto, pero en mi opinión es el PEOR EPISODIO DE TODA LA TEMPORADA
, no se si es porque no me gustan los musicales, pero creo que la reseña que haces es demasiado sobrevalorada.Para empezar el “villano”, y si entre comillas, no se sabe quien es, que quiere, nada, encima pareciera tener poderes mágicos, NOS DIERON GATO POR LIEBRE, le quitaron toda ciencia al episodio, ¡toda!, y no es que habría tanto problema si realmente la mágia usada fuera algo fundamentada o tuviera lógica, me refiero a que el villano aparentemente tenía poderes porque sí y hasta parecía ser un dios hasta cierto punto. La ILÓGICA de robar los poderes de los superheroés sólo para poder causar algún que otro estrago y finalmente dejarse vencer tan facilmente como por arte de magia no me convenció nada, además eso de atraparlo en la celda y luego liberarse sólo fue malísimo, mas patético el querer que Iris y el otro hombre rescataran a sus enamorados tipo beso de principe encantador de disney fue ridículo, y por ni mencionar las ridiculéz de irse aparentemente cuando descubrieron el amor que sentían los heroes con sus respectivos enamorados.
El musical fue pasable, no me gustan los musicales, pero bueno, admito que las actuaciones y las voces de los personajes si es reconocible, la trama fue demasiado ridícula, va me parece a mí. El episodio entero fue una cursilería.
Lamento no coincidir contigo, pero este comentario que hago es el peor que he escrito en esta página y no quiero seguir explayandome más para no perder más tiempo en detalles como normalmente hago porque considero que este episodio no fue bueno, si aunque sea el villano hubiera pretendido ser malvado realmente para quedarse con los poderes de los heroes hubiera sido excelente, cuando en primer momento parecía eso me entusiasme con un villano que “robaría poderes” y que podría tener un amplio repertorio de otros, pero no, muy lejos de la realidad fue, si ese hubiera sido el caso hubiera sido el mejor villano de toda la serie y lo desperdiciaron muy mal ¡imperdonable como lo trataron!. Por eso concluyó que este episodio que podría haber sido realmente memorable, fue un ¡¡¡AUTÉNTICO CHURRO!!!, hasta hubo partes en las que tenía que entretenerme viendo el celular cosa que jamás hice con esta serie para poder sobrellevarla.
Nada personal, pero como crítico, debo decirte lo que para mí es la verdad, me alegro que lo hayas disfrutado tu. Saludos.
Cuando vi el episodio pensé: esto va a dar lugar a posiciones extremas, es decir o gusta mucho o no gusta nada. Me parece bien que no te haya gustado, normal incluso si no te gustan los musicales. Supongo que habrá mucha, mucha gente que coincide contigo. Yo lo considero un paréntesis en la serie, un episodio al margen de la trama normal pero al mismo tiempo han sabido enlazarlo bien, por lo menos en mi opinión. Evidentemente, si todos fuesen como este no sería Flash, sería otra serie y entonces mi valoración también sería diferente. Y es que a mi me gusta mucho cuando una serie o un cómic hacen algo diferente a lo que es habitual, cuando experimentan con otra cosa. Tranquilos todos que en el próximo vuelven a la normalidad. Un saludo.
Yo lo disfrute un montón. De los mejores capítulos. Me conmovió mucho
Coincido en algunas cosas que comentas. Decir que éste es el mejor episodio de la temporada y de la serie… Bueno, son opiniones y cada uno tiene la suya, pero ni de coña me parece el episodio ni siquiera entre los 5 primeros mejores. En la primera temporada hay algún episodio impresionante, como por ejemplo cuando viaja por primera vez en el tiempo, en el 15, cuando intenta parar un tsunami, se besa por primera vez con Iris y ella sabe que es Flash, cuando vemos a Wells matar a Cisco… Si hablamos del mejor episodio en cuando a actuación de sus actores ahí podemos coincidir, pero en lo demás ni de coña y menos tratándose de una serie de superhéroes y que el episodio tuvo muy poco de ello.
No soy muy amante de los musicales pero éste me gustó. Me gustó, pero me parece una exageración decir que fue el mejor episodio de todos. Esto no es Glee, es The Flash, una serie de superhéroes. El episodio fue memorable? Bastante, lo reconozco, pero ya. Y pudo ser mejor, empezando por dar explicaciones del “villano”, quién es realmente y por qué hace lo que hace. Estos secretitos se pueden tener con el villano de la temporada pero no con un villano de la semana. Supongo que Music Meister debía ser un ser de la 5ª dimensión como Mxyzptlk y en ese caso, hubiera preferido que fuese él, ya que esto daría más razones del episodio.
Que tal Pedro? Comenzaré diciendo, no se como puedes decir **Duet es el mejor episodio no sólo de esta temporada sino de todas las que la precedieron y justifica por sí solo la temporada entera**, puede que te gusten los musicales y que lo mezclen con una serie que te guste debe ser lo máximo, pero no es una serie de este tipo xD tampoco estoy cuestionando tu gusto por los bailecitos y cantos tipo La La Land pero no podemos comparar un capítulo para salir de la rutina a lo que en verdad enmarca la verdadera columna de la serie, para nada de acuerdo con tu crítica. Tampoco le voy a dar 0 a todo el capítulo, la participación de Melissa Benoist con esa canción casi al principio del capítulo y la inclusión de Cisco como “Vibe” para atrapar a Music Meister han sido maravillosas para mi. De todas formas es mi humilde opinión y disculpa si mi comentario te cae de mal gusto, al fin y al cabo es solo una serie y son los productores quienes deben planificar bien las cosas para que le lleguen a todos sus fans. Un saludo 😉
No tienes que pedir disculpas, solo faltaría. Repito: entiendo que no guste el episodio. Precisamente hoy en Lo mejor de la semana de cine y televisión, Fernando ha apuntado que los números de audiencia no han acompañado. Quizás los productores no han entendido que la audiencia de Flash, en su mayoría, no quiere ver este tipo de episodios.No es mi caso. Tampoco es porque sea específicamente un musical. Es por ser diferente y sobretodo porque los defectos de la serie, que son muchos (eso ya lo hemos venido hablando) han quedado minimizados por el ritmo y el baile. En el próximo esos defectos volverán a estar ahí, porque no creo que en los pocos episodios que quedan no salgan a relucir. Un saludo.
Solo quiero decir que el nombre de la actriz que interpreta a Kara Danvers es Melissa BENOIST! Deja de decir Besnoit !
¡Menos mal! ¡Por fin alguien se ha dado cuenta! Ya empezaba a preocuparme. He llegado a pensar que todos los lectores de la web eran disléxicos porque nadie me había llamado la atención sobre este fallo. Fallo que era aposta. Sí, ¿acaso pensabais que no se cómo se escribe el apellido de la gran Melissa? Pues no, introduzco fallos de este tipo a propósito para ver si estáis atentos. Ya lo hice con Grood – Grodd y con Besnoit – Benoist, este último desde el análisis del anterior crossover, donde escribí uno bien y otro mal para daros una pista. Enhorabuena por prestar atención. Ahora a por el próximo error intencionado. Al resto de lectores, no os desaniméis que seguro que pilláis el próximo. Un saludo.
Hola buenos días de este lado y buenas tardes para mis amigos europeos. Pedro generalmente coincido con tus reseñas, lamentablemente este no ha sido el caso, aunque sí fue un capítulo diferente, para nada lo considero el mejor por varias razones. Una de ellas es el villano que no era tal, para mí era un “cupido” cualquiera y sus palabras finales nos dejan ver que su intención era ayudar más que dañar, me explico: dijo haber visto dos corazones rotos (o dos pares de corazones… la verdad no recuerdo) y los reparó, por eso lo puse “cupido” pero hay otro detalle que casi nadie ha discutido en los foros y es la ayuda que le prestó a Wally… esa es la razón de ser de “robarse” los poderes para que Wally venciera sus miedos y lo combatiera, de allí el hecho que se dejara vencer tan fácil cuando obviamente es muy superior, para mí este sujeto no es Music Meister de hecho el nunca da su nombre, sino ¿cómo encaja esto con la noticia de que Music Meister consigue contrato millonario por las ventas de sus libros? Así que a mi parecer este sujeto viene de la quinta dimensión al igual que Mx#?!’:, o cómo rayos se escriba jejejejeje tengo flojera de revisar en Gooogleee… en fin sigo… mi conclusión sobre esto es que quería ayudar, ¿por qué? no sé solo los guionistas sabran.
Otras de las razones por la que el capítulo no fue de mi entero agrado es que: NO ME GUSTAN LOS MUSICALES, por eso no vi ni me interesó ver Glee, ojo respeto la opinión de los que si le agradan este tipo de entretenimiento, doy gracias que fueron pocas canciones, algunos se quejan de que debieron ser más… pero entre gustos y colores y sabores y… bueno…
Y en este punto recuerdo que cuando “Musicupido” los visita en su alucinación les revela que él no sabía que sería un musical de hecho él se esperaba una Space opera… otra razón más para creer que este no es el music meister real. En todo caso la trama de dicho musical la sentí forzada (Como de hecho lo fue todo el capítulo, solo por complacer a los Pro-Glee)
De verdad espero y no lo tomen de costumbre. Me gustaría que Darren Criss regrese, nos de su verdadero nombre y origen y bueno… si es de complacer, ¿por qué no una alucinación Space opera tipo Star Wars o Star Trek? Estoy muy convencido que eso sí subiría los números de audiencia, incluso podrían introducir a Green Lantern (soñar no cuesta nada)
Me alegro que hayas disfrutado este crossover, el siguiente capítulo introduce a Abra Kadabra otro villano con muchas posibilidades, espero y sepan aprovecharlo. Saludos.
Buenas Alfonso. Como se suele decir, no sois vos, soy yo. Cada vez estoy más convencido de que este no era el episodio que querían ni necesitaban los fans de The Flash, por lo menos a tenor de las críticas de los comentarios. Yo es que para estas cosas son muy raro, llevo muchos años con los superhéroes a cuestas, pocas cosas me sorprenden y ya estoy un rato cansado de ver siempre lo mismo. Lo que para muchos es un flipe para mi es más de lo mismo y cualquier cosa que se salga por la tangente me suele gustar. Ahora, hay que decir que los datos de audiencia de este episodio son mejores que los anteriores. Ya veremos que pasa con Abra Kadabra. Un saludo.
Este episódio a quedado en ridículo comparado al de arrow y no es porque se un episodio musical es por la manera patética en que sacaron a Kara y a barry del sueño solo les faltó decir un beso del verdadero amor los despertara sentí que estaba viendo una película de Disney y todo para que Barry volviera con iris están arruinando la serie con su drama barato y amor forzado
Es que ahí está la gracia. Se pasan todo el episodio homenajeando los musicales pero al mismo tiempo destacan sus absurdos, como cuando dicen que todo es muy fácil en los musicales o cuando convencen a la primera a Iris y Mon-El para que confiesen su amor a sus padres. Ese beso para despertarlos, en plan Disney total, no es más que el colofón , el punto culminante de todo el asunto, el llegar hasta el final con el planteamiento que tienen del episodio. Por cierto que si Flash tiene algo de drama y amor barato es porque se lo ha contagiado Arrow, donde han demostrado ser auténticos maestros del melodrama barato. Un saludo.
El melodrama barato quizá se lo ha contagiado Arrow, aunque yo creo que es más cosa de la cadena que de Arrow en sí, ya que entre otras cosas si existe la serie de Flash es por Arrow. No estaría de más recordarlo. Pero si de verdad crees que ellos son los que se lo han contagiado, que sepas que se han curado de su mal y están dando un temporadón por ahora. Y no creo que haya muchos que crean que Flash está haciendo mejor temporada que Arrow… Siendo la más floja de momento de la serie de Flash, de momento creo que se puede comparar a la 4ª temporada a esas alturas (a fin de cuentas, hasta el 15 Arrow más o menos no lo había hecho tan mal), pero creo que si entramos a hacer comparaciones, la 3ª temporada del arquero de momento se comería a la 3ª del velocista. Y si hablamos de 2ª temporada no hay color: Arrow gana! Solo en la primera temporada podríamos discutirlo y la verdad, la cosa está bastante pareja y hay muchos paralelismos, por lo que podríamos decir que es una copia de Arrow. La trama gira alrededor de sacar a su padre de la cárcel, que sería un equivalente a honrar a su padre (Oliver). El villano es alguien conocido e incluso “familiar” para el protagonista y además posee unas características muy parecidas al héroe (Reverse Flash = Dark Archer). Hay un triángulo amoroso del protagonista con la chica que le quiere pero no quiere y el novio que además muere (Eddie = Tommy). En el equipo de Arrow hay un chico y una chica (bueno ahora más en todos los equipos), como en Flash (Cisco y Caitlin = Diggle y Felicity), aunque en Flash lo podían haber usado de otra forma ya que una de las características de Flash precisamente es que no necesita a un equipo. Me hubiese quedado solo con Cisco. Así pues, creo que más que contagiar creo que Flash tomó prestadas muchas ideas de Arrow. Y en la temporada 2 hay muchos paralelismos más.
Lo del beso no lo llamaría patético o ridículo porque en realidad ellos mismos han dicho que en el musical era muy fácil convencer a la gente así que supongo que se debe a eso, como un cuento, en este sentido está bien. El tema que Music Meister más que ganar a Supergirl y Flash quiera darles una lección con el amor lo habría comprado si fuese Mxyzptlk o alguien de la 5ª dimensión que ya hubiera aparecido antes en Supergirl, ya que por ejemplo Mxyzptlk se quería casar con ella y fue engañado, entre otras cosas porque ella quería estar con Mon-El. Pues precisamente podían haber jugado con esto, que un Mxyzptlk arrepentido quisiera darle un regalo a Supergirl, o que se dijera que Music Meister quiso compensar lo que hizo Mxyzptlk porque es su amigo, hermano o lo que se quisieran inventar. Pero que fuese Music Meister así de buenas y ya está pues le quita muchos puntos al episodio. Si lo eludes es un gran episodio, siendo uno de relleno y distinto a todo lo demás está muy bien, pero lo podrían haber hecho redondo con una buena explicación del “villano”. Precisamente los villanos de la semana se suelen resolver en el mismo episodio por algo, como una mini película, allí sabes sus motivaciones y el por qué de las cosas. Del modo que lo han hecho parecería que ha sido una “ayudita de Dios”.
Es un muy buen episodio…al comienzo sólo veía LaLaLand,pero luego quedó en contexto la calidad de cada uno de los actores.El final fué sublime ,casi una situación envidiable.
Gracias por el comentario. Ya creía que estaba solo en mi cruzada. Un saludo.
Esperaba muchísimo menos de este capítulo pero me impresionó, ya Victor Garber nos ha demostrado su gran labor como cantante en LOT.
Sin temor a equivocarme, este es el peor capítulo de todas las temporadas de Flash. No hay necesidad de meter un musical aquí, no encaja en el hilo argumental y que de repente rematen con que Music Meister trae un mensaje de amor. Que el amor es lo más importante. Dejaron de lado la trama principal con Savitar, desperdiciando un episodio completo.
BTW, esto de meter musicales en un episodio se puso de moda esta temporada de series. Katnios/Horowitz tuvieron la desfachatez de meter un musical en Once Upon a Time a 1 episodio del final. Valgame Dios. Todo porque creen que como La La Land fue la estrella de los Oscar, entonces la gente quiere musicales. Me quedo con Batman y su cèlebre Batitwist si de música y baile se trata
Hola Iván. Necesidad, lo que se dice necesidad, estoy contigo en que no había ninguna pero el episodio supuso algo de alegría y aire fresco a la serie, necesitada de esas cosas después de episodios como los de los gorilas. Un saludo y gracias por comentar.
Seguro Pedro, gracias por mantener este BLog donde podemos entrar a criticar positiva o negativamente las series que vemos. Saludos desde Caracas, Venezuela. El país de las colas, ver las series al final del día me libera del agobio por el que pasa mi nación en este momento
Bueno, imagino que la mayoría de los que opinan aquí son muy jóvenes, por lo de defender a ultranza la pureza de los comics y no estar de acuerdo conque es uno de los mejores capitulos de flash, diferente si pero muy bueno, claro yo soy de la época del esplendor de los musicales y eso me influye
Saludos a todos
Ese episodio fue una porquería, es una serie de acción no es una comedia me desepciono tanto que casi desertó de continuar viendo la serie, si quisiera ver musicales no vería este tipo de series, en verdad fue muy desepsionante, fue orrible tener que ver a dos tipos cantando y bailando cuando esperas verlos en acción combatiendo criminales.
Coincido con el autor de este análisis. Me gusta el Sci-Fi, la acción, el personaje de Flash y la historia, incluso algunos villanos me parecen respetables, pero este ha sido un episodio “aparte”, como los hay en todas las series. Se ve que con tantos cantantes en el elenco y con tantos que han hecho musicales, un episodio como éste debía hacerse! No me gustan los musicales pero me ha gustado mucho este capitulo, fue un soplo de aire fresco y humor en medio de una temporada oscura y demasiado seria. Ademas… siempre que Melissa aparezca, mucho mejor!! Para terminar, han mencionado que fue un homenaje a los musicales, pero si alguno miraba “Buffy la Cazavampiros” habrá notado la gran coincidencia respecto a un episodio muuuy similar (7ma temporada creo)…