InicioseriesAnálisis de The Flash. Temporada 3. Episodio 19: El único y futuro...

Análisis de The Flash. Temporada 3. Episodio 19: El único y futuro Flash

Bienvenidos al regreso de The Flash. Encaramos ya la recta final y eso se nota. Vaya si se nota. Este ha sido uno de los mejores episodios que hemos tenido en mucho tiempo. Directo, emotivo, intenso, entretenido y cualquier otro calificativo positivo que se os ocurra. Os dejo el enlace a los análisis anteriores y nos ponemos a ello.

Enlace a los análisis anteriores de The Flash.

Regreso al futuro

El episodio se inicia con la fuga de Killer Frost de Laboratorios Star. En un intento de impedir toda la cadena de acontecimientos que se van a suceder, Barry viaja al año 2024. Al llegar, se encuentra con dos villanos a los que teníamos casi olvidados, Top y El amo de los espejos. Parece que le van a dar la del pulpo pero consigue escapar y se encuentra con Cisco Ramón, quien le pone al tanto de lo sucedido. Vamos a repasarlo:

1. Tras la muerte de Iris, Barry Allen ha rechazado sus responsabilidades como Flash. Vive amargado, encerrado en los Laboratorios Star y no tiene ni idea de quién narices es Savitar, aunque consiguió atraparlo tras unos años de lucha. Eso hizo que diese de lado a todos sus amigos.

No, no es Ezra Miller que se ha colado en la serie

2. Cisco pierde sus manos en un combate con Killer Frost, lo que vemos en un breve flasback que constituye la escena impactante del episodio. No puede vibrar pero conserva aun su inteligencia, que usa para impedir que Barry regrese al pasado y se quede para ayudarle a reunir al Equipo Flash. También se ha construido unas manos artificiales que, sin embargo, no molan tanto como las de T-Bag en Prison Break.

3. Caitlin Snow ya no existe. Su lugar lo ocupa Killer Frost, atrapada en una cámara por Julian Albert, que no consigue revertir su estado. Killer Frost ha colaborado con Savitar y sabe quién es pero no lo dirá ni aunque la descongelen.

4. Wally fue tras Savitar al morir Iris. Se enfrentó a él y quedó en estado catatónico, con la columna partida. ¿Qué o a quién vió Wally para quedar en ese estado? Esa es una de las grandes preguntas que nos plantea el episodio, aparte de por qué Wally no se ha curado a supervelocidad.

5. Barry dio de lado a Joe, que sin duda sufrió un destino peor que la muerte al perder a sus tres hijos de golpe. Alguno me dirá que no pero los que sean padres entenderán que no hay nada, nada peor que la muerte de un hijo.

Con todos estos mimbres, Barry comprende que no puede regresar al pasado y dejar las cosas como están. No le queda otra que reunir al equipo Flash, enfrentarse a Top y al Amo de los espejos y dejar el futuro mejor de lo que estaba. Su sacrificio inspira a un Barry Allen futuro, que comprende que ha dejado ganar a Savitar y que ha eludido sus responsabilidades, lo que hace que se una a su yo pasado y recupere la fe en si mismo.

Sin candidatos

No se nos había ocurrido pero tiene sentido: no saben quién es Savitar pero por lo menos sabemos quién no es. No es ni Wally, ni Julian, ni Joe, ni Cisco, ni Caitlin, ni Iris, ni Barry, ni tampoco el pringado de H.R., que en el futuro se dedica a cumplir los sueños húmedos del 99,99% de los varones heterosexuales del mundo: hacer un trío. Así que, salvo sorpresa mayúscula, rebuscada y absurda de último segundo, no tenemos candidatos para ocupar esa armadura de transformer que vemos abrirse en la escena final. Ahora bien, sabemos que es alguien de quien Caitlin Snow se fiaría con los ojos cerrados. ¿Quién? Ni p… idea. ¿Podría ser Ronnie Raymond? ¿Un Barry Allen alternativo? ¿He dicho Caitlin Snow? No es del todo correcto ya que quien se fía de Savitar es Killer Frost, no Caitlin Snow. Se admiten apuestas en los comentarios.

Aquí iba una imagen de Savitar o bien un trío y hemos optado por lo segundo, aunque creo que HR no tenía esto en mente

Galería de desconocidos: Tracy Brand

Por lo menos Barry no ha regresado del futuro con las manos vacías. Su yo futuro le ha entregado la trampa con la que atrapó a Savitar en la Fuerza de la velocidad, que sería inventada cuatro años después de la muerte de Iris por una física, Tracy Brand. ¿Qué quién es? Pues un nuevo personaje, interpretado por la actriz Anne Dudek (¿lo he escrito bien? Por Savitar, que lo haya escrito bien o me lloverán los palos en los comentarios), intérprete vista en Mad Men y sobretodo en House, donde interpretaba a la recordada y añorada cutthroat bitchSi alguien no sabe como se traduce, ahí está Google para ayudaros.

“cutthroat bitch” será Tracy Brand

Tracy Brand parece ser que está llamada a ser la Felicity Smoak del equipo. ¿Comorrrrr? Tranquilos. No quiere decir que vaya a ser tan insoportable como mi Felicity sino que será la “cerebro” del grupo. ¿CCCCoooommoooorrrr? ¿Pero no tenemos ya a Cisco y a Caitlin? Pues por el momento sí pero…

SPOILER SPOILER SPOILER SPOILER SPOILER SPOILER SPOILER SPOILER SPOILER SPOILER

Se han visto fotos del rodaje de un episodio futuro en el que los miembros del Equipo Flash se van de funeral al completo. Todos menos uno. ¿Quién? Hasta aquí puedo escribir.

No, ya os garantizo que no es el funeral de Iris

Poca broma

Emocionante episodio, de verdad. Me ha mantenido pegado a la pantalla todo el rato. ¿Algún pero? Bueno, quizás enfrentarse a Top y al Amo de los espejos de manera un tanto burda pero eso forma parte del ir y venir de los superhéroes, que en lugar de hacerlo todo rápido y de forma eficiente tienden a anunciar su aparición y a dejarse pegar a la primera. Por lo demás, pocas bromas podemos hacer. Nos quedan cuatro episodios y pronto saldremos de dudas. Un saludo, sed felices y nos leemos en el siguiente análisis, en el que será la revelación de quién es Savitar: Se quién eres.

Actualizado 03/05/2017. Mañana subimos el análisis del episodio 20. Por favor, os lo pido por favor: no pongáis spoilers en los comentarios. Aguantad un poco. Gracias.

Pedro Pérez S.
Aficionado también al cine, las series de televisión, la literatura fantástica y de ciencia ficción, a la comida, la cerveza y a todas las pequeñas cosas que nos hacen felices.

23 COMENTARIOS

  1. Me ha gustado mucho el capítulo, bastante balanceado para responder algunas cosas y dar por sentadas otras. Por ejemplo, Savitar no es Ni Julian, ni Wally, ni H.R (como tanto había supuesto yo que quizás el sería un aliado de él). Para ser alguien a quien Killer Frost decida aliarse tan fácilmente, hace pensar que es alguien muy comprometido o es muy influyente en el grupo. Un gran aspecto a resaltar el el traje de Flash en el 2024, bastante escarlata para mi gusto jajajajajaja. Esperemos que en el próximo capítulo por fin se revele la identidad de Savitar, bien hace falta para dejar de lado los argumentos de los capítulos basados en saber quien está bajo el traje. Un saludo.

    • Hola Alejandro. Lo del traje pasado de escarlata del Flash de 2024 supongo que era para diferenciarlo del otro, aunque el tono de color es el que hemos visto en el Flash de Ezra Miller. Y tranquilo que parece ser que sí, que en el próximo saldremos de dudas. Un saludo.

  2. Hola Pedro, saludos, como siempre excelente análisis. Entrando en materia: ¡qué buen capítulo! ojalá todos fuesen así. Con relación a la susodicha identidad de Savitar siempre me había inclinado por un Barry futuro, apegandome un poco a los New-52, Claro acá sale un Barry futuro, para ser exactos de un poco más de siete años en el futuro, pero al Barry que me refiero era de 2050 más o menos y eso trae a mi mente la grabación que encuentran las leyendas del mañana (de la cual no se hace otra mención) de un Barry futuro que dice que no confíen ni siquiera en él…

    Mi hermano cree que es Ronny que no murió sino que estaba de parranda… perdón sino que estaba atrapado en la singularidad viendo todo y amargándose en el proceso y es por eso que Caitlin ¿? o Killer Frost no dudó en aliarse, en un principio concordé con él, pero luego recordé a Wally el cual está en ese estado… paralizado… por algo que vio y a mi parecer no es Ronny porque él no lo conoció, creo que el impacto sería mayor si descubre que Savitar es en realidad Barry, su mentor, un impacto psicologico muy fuerte pues también sería el asesino de su hermana.

    Claro esta teoría lleva a la pregunta: ¿Cómo es eso posible, si Barry es el protagonista? Bueno recordemos las palabras de Garrick que le dijo que el futuro no está escrito y hay muchas variables y cada decisión del presente afecta el futuro… En fin, si cambiar el pasado afecta el presente, entonces las decisiones del presente afectan el futuro y esa podría ser el final de esta 3ra temporada.

    Todo esto son especulaciones de este ser… jejejejeje. Bien podría ser Ronny.

    Saludos gente, a los interesados en leer los comics a los que hago alusión son del 31 al 39 (si mi memoria no falla) del Vol. 4 de The Flash. Lo recomiendo.

    • Saludos Alfonso. La verdad es que, como dices, tenemos especulaciones para dar y regalar. La idea de Ronny no fue mía en realidad sino de Pali, que analiza Arrow y se pasa por aquí de tanto en tanto para comentar. Yo, la verdad, ya he renunciado. Mi apuesta principal era Eddie Thane pero ya casi que la descarto porque no creo que provocase ese efecto en Killer Frost. Larga será la semana hasta que podamos ver el siguiente episodio.

      • Muy larrrga!!! Oye se me había olvidado mencionar que me llamó la atención de que Julian siga con el Team Flash incluso siete años después, yo siempre he creído que él es una especie de reemplazo de Caitlin en el equipo y a la vez la voz disonante, ¿será que va a continuar otras temporadas más? lo mismo para H.R, ¿será este el personaje definitivo para Tom Cavanagh? que por cierto me gustó como dirigió el episodio, bien por él. ¿Qué sabes al respecto?

        • Bueno, a ciencia cierta no se nada pero ten en cuenta una cosa: Julian y H.R. están ahí, 7 años en el futuro porque los hechos sucedieron tal y como nos habían contado, es decir sucedió la muerte de Iris. Si algo tengo claro es que Iris no morirá. Es demasiado importante para Flash como para que muera. Si Iris no muere, esos hechos no suceden y el futuro no será el que vimos y por tanto ni Julian ni H.R. tienen porque estar ahí.
          ¿Continuarán Tom Felton y Tom Cavanagh con sus personajes? De momento no hay nada confirmado. Creo que el que tiene más opciones es Cavanagh. Felton está al 50%. ¿Por qué? Porque tengo en cuenta algo que no puedo spoilear.

          • Tienes razón no había tomado eso en cuenta, el hecho de que la muerte de Iris no suceda. En cuanto al resto: gracias por no spoilear jejejeje, saludos.

  3. Buenas tardes, este episodio me ha tenido al borde del asiento, muchas cosas han sucedido en el futuro mostrado; sin embargo, aunque cada vez es mas dificil adivinar quién podria ser Savitar, me inclino a mi teoria inicial de que es Wally (talvez el Wally de una linea temporal diferente), eso explicaria porqué quedó tan afectado luego de su pelea con Savitar (enterarte que eres el villano!). Ademas recordemos que cuando hacian las sesiones espiritistas a traves de Julian, Savitar siempre dijo que Barry era un egoista, engreido, etc. que coincide con lo que Wally pensaba de Barry en la temporada pasada (al menos hasta antes de enterarse que es Flash), agreguemos tambien que en una ocasion Savitar dijo que “el se creó a sí mismo” y sabemos que quien le dió los poderes a Wally fue el mismisimo Savitar.
    Entonces podriamos estar frente a un Wally de una linea temporal diferente que vió la oportunidad de liberarse de la fuerza de velocidad utilizando a un Doppelgänger al cual le dio poderes… aunque eso no explicaria porque Caitlin -o Killer Frost- confia en él de buenas a primeras, bueno esa es mi teoria, espero no me machaquen mucho en los comentarios…

    • Hola Otro Alejandro. Pues tu mismos lo explicas perfectamente. Podría ser posible y tiene sentido salvo en lo de Killer Frost confiando en Wally West. Aprovecho tu comentario para insistir: quien confía en Savitar es Killer Frost y no Caitlin Snow. Creo que está claro que son personalidades diferentes. Volviendo a lo que comentas, quizás el Wally West de Flashpoint viajó al pasado remoto y así se convirtió en Savitar. No se. Son muchos cabos que atar. Demasiados ya.
      También tenemos una posibilidad que no nos hemos planteado: la de que la supervelocidad venga dada por la armadura y no que sea un superpoder propio. Porque… ¿para que necesita la armadura? Yo ya no recuerdo si lo explicaron o no. Un saludo y gracias por comentar.

      • Lo de la armadura es una posibilidad, ya que Wally tiene mucho talento para la tecnologia, como lo demostró la temporada pasada junto a Jesse, por lo que bien podría haber creado una armadura en un futuro alterno que le permita tener supervelocidad, ayudado de algun dispositivo tecnológico de su época como el usado por Abra Kadabra.
        Como dices son muchas posibilidades, solo nos queda esperar al siguiente episodio y rogar que finalmente se devele la identidad de Savitar, aunque algo me dice que Barry no tiene ni la mas remota idea de quien es y solo lo dice para engañarlo con la esperanza que él mismo revele su identidad…
        Sobre las diferencias de personalidad entre Caitlin Snow y Killer Frost siempre me llamó la atención que sea la unica metahumana que cambia de personalidad cuando sus poderes se manifiestan, en el caso de los otros villanos generalmente ya eran malvados antes de obtener sus poderes o actuaban motivados por resentimiento y animo de venganza en rechazo a los poderes que obtuvieron tras la explosión del acelerador de particulas, pero en el caso de Caitlin Snow parece sufrir de un transtorno de doble personalidad, ya que incluso Killer Frost se refiere a Caitlin en tercera persona.

  4. Buenas,veo que no tenemos ni idea de quién es Savitar y cada uno tenemos nuestro candidato,lo cual deja claro que esta temporada se lo están currando un poco más que la temporada pasada.al igual que en Arrow esta temporada parece que los últimos capítulos van a ser épicos

    • Eso esperamos, Jesús. Que los capítulos finales sean épicos. Ya hablaremos de lo que ha sido la temporada en el último análisis, a ver si la épica final justifica tantos capítulos de relleno. Un saludo.

  5. Bueno todavia no saben a quien poner como savitar quieren que sea algo epico y al final van a salir con una chorrada yo creo que se nos olvida dos personajes el wells de la tierra 2 y su hija jesse que podrian hacer una armadura para que corra a super velocidad

    • Hola Jessica. Pues si, es otra posibilidad, que no sepan muy bien quien está dentro de la armadura e improvisen, lo que dará lugar a una chapuza. Pero no nos adelantemos. Lo que es seguro es que, si se sabe en el siguiente, lo petamos en los comentarios ya que tendremos de todo: a favor, en contra, incoherencias, argumentos lógicos, etc. Un saludo.

  6. Nadie ha pensado en que si la tecnología que encierra a Savitar se inventó hace 4 años, porque el flash del futuro no viajó a esa época y luego al 2017 y le entregó esa tecnología a Barry? si, tal vez no tendríamos trama, pero no se ha dado una respuesta de porque nadie pensó en eso, ni el mismo Barry del 2017 se lo pregunto, No se de buenas a primeras me pareció lo más obvio y hubiesen dado alguna respuesta. como que Savitar sello esa fecha o algo. Incluso lo llegué a pensar más cuando Barry no podía volver al 2017. A Pesar de esto, que creo es un problema en las series con viajes en el tiempo, el capítulo ha sido bueno y no puedo dejar de pensar en la identidad de Savitar, yo votaba por Barry del futuro, pero creo que Wally puede ser una buena opción, es decir imaginense el shock al ver que tu mismo mataste a tu hermana.

    • ¿Porque estaba amargado y no pensaba con claridad? ¿porque entonces no habría trama, como bien dices? También Wally es una buena opción para Savitar por lo que argumentas, aunque no lo veo construyendo esa armadura. Un saludo y gracias por el comentario.

  7. Savitar tiene que ser el Roonie de otro universo, porque recuerden que Barry le dice que él tiene la ventaja de conocer su historia, y mientras no sepa su identidad no lo puede derrotar y aquí es donde creo que aprovechando ese conocimiento, hace que Killer Frost aún y si tuviera la personalidad de Caitlin confiaría ciegamente en el, además hasta en Tierra 2 fueron pareja. Wally queda catatonico y traumado pues por el simple hecho de ya no poder caminar cuando ser kid flash es todo para el, su sueño realidad y sin poder vengar a su hermana pues queda de esa forma.

    • Gracias por el comentarios, Mario. Lo de Roonie va tomando forma aunque no se, no acaba de convencerme la idea. En pocos días, como dice Martinchus, saldremos de dudas.

  8. La identidad de Savitar me disculparán pero creo que no es nadie quién hayamos conocido en la serie, es decir parecería indicar tener alguna relación con Caitlin, no obstante que no nos impresione que no sea nadie conocido por nosotros. Con que Savitar no sea un velocista ya era algo que habiamos considerado en anteriores post, lo que indicaría en ese caso que es imposible que sea un Barry del Futuro de otra linea temporal, porque, ¿que sentido tiene que un Barry del futuro haga una cosa así?, no solamente por el hecho de que sería un Barry que se hubiera vuelto loco, pero más que nada, ¿porque se Flash tiene la fuerza de velocidad de sí necesitaría usar un traje que aparentemente le proporcione acceso a ella?, uno dirá para ser más rápido, algo así como usar el dispositivo de taquiones, pero hemos visto que cuando salio Savitar de la fuerza de velocidad que no era muchisimo más rápido que Flash, estaban bastante parejos, por lo que la teoría de que Sávitar sea Barry es una locura.
    ¿Pensante acaso que podría ser Wally?, el Wally de la primera linea original no lo conocimos, ¿podría un Wally recentido con la vida haberse convertido en villano con el tiempo? ¿acaso por eso este Wally de tan traumado que quedó no puede hablar por haberse enterado que era el mismo?. Personalmente creo que podría ser buen argumento pero dudo que lo hagan.
    Lo que si es casi seguro es que a Savitar lo conocen todos, Savitar ya les dijo que los odiaba porque le quitaron todo y que conocía sus debilidades, lo que parece indicar alguna familiaridad, seguramente de la primera linea de tiempo original, alguien a quien Caitlin también conoció en esa vida y probablemente en esta (aunque con otra versión), talvez ¿el padre de caitlin, jaja ja?
    Lo sabremos en 1 o 2 días, bueno,. saludos.

    • Efectivamente ya queda menos. ¿El Wally de Flashpoint que sobrevivió? También es una posibilidad. También podría ser que ese traja absorba la velocidad de Barry y eso explicaría que Wally haya sido más rápido que él a lo largo de la temporada. Ánimo, que ya queda menos. Un saludo.

      • Hola amigo Pedro y saludos a todos los lectores de éste maravilloso rincón. Si Savitar resultase ser Wally sería una grotesca burla a nosotros los seguidores de la serie. ¿Recuerdas cuando Jay Garrick habla con Barry sobre la leyenda de Savitar? ¿Crees que quien se nos muestra mientras es su narrativa puede ser Wally? ¿Mas alto, cabello liso, tes blanca y de cabello rubio? Por eso digo que sería una grotesca burla a nosotros, al menos debían poner “Video Referencial” . . . Jejejeje 😀

  9. Hola nuevamente, aquí estoy, es con relación al traje, esto es basándome en la teoría de un Barry futuro y ajustándolo a la historia ya citada anteriormente de los nuevos 52 (No sé por qué insisto con este tema de New-52) el traje no es para mayor velocidad, o para acceder a la speed force, es para protección, posee tecnología que lo protege contra las armas de sus enemigos, en especial de los Rouges: frío, calor, espejos, etc, etc…
    Igual no creo que esto se mencione en la serie, pero es una posible explicación del uso del traje, si fuese un Barry del futuro. Saludos y sed felices.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad