Iniciosci-fiAnálisis de The Flash. Temporada 3. Episodio 20: Se quién eres (yo...

Análisis de The Flash. Temporada 3. Episodio 20: Se quién eres (yo y todo Internet)

Bueno, pues aquí estamos. 20 episodios después tenemos la respuesta. Si habéis entrado en el post es porque ya habéis visto el episodio y conocéis la respuesta. De otro modo, no sigáis. Dicho esto, en verdad tuvimos esa respuesta delante de nuestras narices desde hace meses pero nos enredamos nosotros mismos por no saber poner comas. En fin, bienvenidos a un nuevo (y supongo que esperado) análisis de The Flash. Os dejo los enlaces y comentamos el episodio.

Enlace a los Análisis anteriores de The Flash.

Joe por fin echa un polvo deja la soltería

Vale, he exagerado un poco. Parte del episodio está centrado en la relación entre Joe y Cecile, entre aceptar que tienen que ir un paso más allá o dejarlo correr. Se trata del típico caso de “soy un superhéroe o estoy muy cerca de ellos y te amo pero es mejor que te alejes de mi porque si no estás en peligro y como soy un superhéroe de mierda soy incapaz de protegerte aunque protejo a todo el mundo y me hago responsable de todo“. Osea, el también conocido como Síndrome Arrow. Por suerte Joe lo supera rápidamente (aprende, Oliver Queen) y eso le sirve a Barry para encajar pistas ya que, como dice Joe, ¿qué seríamos sin el amor?

Cortaos un poco que hay niños delante

Ven conmigo si quieres vivir

La otra parte del episodio está centrado en la presentación y llegada al equipo de Sarah Connor Tracy Brand, encarnada por Anne Dudek (¿verdad que está bien escrito? Por Savitar, que no la haya liado otra vez). Exclamad todos conmigo: ¡Por fin el inútil de H.R. sirve para algo! Sólo le falto soltar la manida frase de Terminator para rematar la jugada. La escena de la conversación en el café es de las mejores que le hemos visto al personaje. Encima se hacen tilín. Normal. A mi Tracy Brand también me ha enamorado. Parece un personaje que tiene mucho que aportar a la serie en el futuro. Por lo menos han hecho una presentación estupenda: bien desarrollado, con una personalidad que sabe de dónde viene y a dónde va. En definitiva, un personaje de los más humanos que hemos visto en The Flash. Bienvenida, Tracy Brand. Esperamos que te quedes aunque psicópatas asesinas te persigan.

No, no es la nueva cazafantasmas sino el nuevo amor de H.R.

I’m the future, Flash I’m the future Flash

¿Veis lo que pasa cuando no se saben poner las comas adecuadamente? Pues que nos perdemos y nos enredamos. En nuestro descargo hay que decir que si la vemos en inglés es posible que esos detalles se nos escapen. Enhorabuena a los acertantes, en especial a Alfonso López. Alfonso, lo clavaste.

https://youtu.be/bxlFl64f8O0

Pues sí. Como se aprecia en el vídeo, Savitar ha resultado ser Barry Allen, un Barry del futuro. “Tu me creaste”, o algo así les dijo cuando Julian hacía de espiritista. “Soy el futuro Flash“. Más claro no lo pudo decir. Ahora bien, tras llegar a esta revelación final que ocupa tan sólo los últimos minutos del episodio, quedan un montón de preguntas por responder.

Es evidente que a Barry se le ha ido la cabeza. Ya dijo Jay Garrick que Savitar era un velocista que viaja a través de las diferentes tierras para retar al mayor velocista de todas ellas. Ha llegado a alcanzar la divinidad, o eso cree él, y para eso ha tenido que desprenderse de lo único que le mantenía atado a la humanidad: el amor, en concreto su amor por Iris. Pero no sabemos como ha llegado a esa conclusión o por qué ha tomado esa decisión. Tampoco sabemos para que necesita a Killer Frost o por qué no mata él mismo a Tracy Brand. Tampoco sabemos que pinta la piedra filosofal es esta historia ni como contactaba exactamente con Julian para que le sirviese de medium. Y así suma y sigue.

¿Me parece una buena decisión que Savitar sea Barry? Pues me parece lógico hasta cierto punto pero me parece mal porque hubiese preferido al Savitar original, al de los cómics, esto es un piloto del ejército que es alcanzado por el rayo de la Speed Force y pierde la cabeza hasta el punto de creerse un Dios, con toda una legión de seguidores a los que va prestando velocidad que consume sus cuerpos en cada uso. Pero como eso era desvelar las cartas y bajar el interés de la serie han optado por hacer la misma jugada que hicieron en Arrow con el personaje de Prometheus – El Vigilante, coger a un personaje conocido de los cómics y asignarle otra identidad.

Iris tampoco entiende nada. Su cara es un poema. Que Barry se vaya preparando que le va a echar la bronca

¿Y ahora qué?

Pues eso. A ver como salen los guionistas de esta. Podemos pensar que lo tenían todo pensado y perfectamente planificado desde el principio pero me da a mi que no. Tendremos huecos, agujeros argumentales, incoherencias y soluciones por los pelos. Encima se han liado ellos mismos al jugar con los viajes en el tiempo, con los que es imposible no caer en paradojas. Sea como sea, estoy seguro de que la solución no dejará indiferente a nadie y a muy pocos contentos. Quedan tan sólo tres episodios por delante para poner las cosas en su sitio. ¿Serán capaces? Respuesta: no. No pueden matar a Savitar porque matarían a Barry. No pueden impedir el asesinato de Iris porque entonces no habría Savitar y nada habría sucedido. ¿O sí? Lo dicho, un lío monumental y un charco en el que se han metido ellos solitos.

Spoilear está feo

Si habéis llegado hasta aquí, habréis visto que he ido pasando por el episodio de forma algo rápida, dejando los detalles (¿a qué no habéis echado en falta a Wally West? Yo tampoco) y dedicando más espacio a la gran revelación porque es algo que creo que todos estábamos esperando. Sin embargo, no puedo dejar de comentar que cuando llevas viendo episodios buenos y tragándote episodios pésimos durante siete meses, que te chafen la sorpresa final es algo que jode. Pero he de decir también que hace algo más de un año yo hice lo mismo sin pretenderlo. Empecé un análisis de Arrow con la frase “Felicity no muere” sin pensar por un segundo que esa frase es lo primero que se ve del artículo. Al compartirlo en redes sociales me pusieron a mi y a la web a parir. Nos llamaron de todo. Pero de todo se aprende y por eso empiezo los análisis con presentaciones lo más ambiguas que puedo, para no spoilear nada.

Pues eso mismo vale para los comentarios. A las cuatro de la madrugada hora española, alguien puso directamente quién era Savitar, con un enlace al vídeo que lo demostraba. Hay que decir también que ese vídeo lo puso en Youtube Warner Bro. Entertainment, con lo que ya les vale. Cuando lo vi lo borré enseguida pero el daño ya estaba hecho. Es lo que tiene Internet. Os puedo decir que el rebote que me pillé también fue considerable pero ahora, en frío, ya se me ha pasado. Yo me caliento enseguida pero a los dos minutos se me pasa. Se que quien lo puso lo hizo sin mala intención y se dejó llevar por la emoción y, como ya he dicho, yo no estoy libre de pecado. Así que amigos, comentaristas y espontáneos que pasáis por aquí: spoilear está feo y mejor no hacerlo. Nada más. Ni rencor ni acritud. Olvidémoslo, disfrutemos de la serie y no volvamos a hablar del tema. Quien lo hizo no hace falta ni que lo mencione. Es alguien que se que ama está serie y disfruta de los análisis pero pensad todos que no todo el mundo ve estas series al mismo ritmo y por eso tengo que pediros que no destripéis nada en los comentarios ya que se ven en la web aunque no entres en el post. Un saludo, sed felices y nos leemos en Causa y efecto.

P.S.: no fue solo uno sino que fueron más los que no aguantaron y comentaron quién es Savitar. Algún día tendremos que tratar el tema seriamente.

Pedro Pérez S.
Aficionado también al cine, las series de televisión, la literatura fantástica y de ciencia ficción, a la comida, la cerveza y a todas las pequeñas cosas que nos hacen felices.

57 COMENTARIOS

  1. Está claro que si todo comenzó con Flashpoint es que Savitar es una de las versiones de Barry en aquel pasado que cambió. Revelará uno de esos futuros en el que Barry no es tan feliz y pierde a Iris de alguna manera, con lo que cae en desgracia… No creo que se metan en paradojas temporales de si Barry se convierte en Savitar por matar él mismo a Iris y tal…

    • Hola carrascouhu y bienvenido a los comentarios. Creo que el punto que planteas es bastante interesante y puede que nos estemos confundiendo más de lo que ya lo estábamos. Yo no creo que sea una “versión” de Barry sino el Barry del futuro. Si fuese una versión, no recordaría punto por punto, palabra por palabra, todo lo sucedido. Osea que no, no es de un futuro alternativo sino el propio Barry. ¿Cómo lo solucionarán? A saber. Un saludo y gracias por comentar.

      • Creo que las paradojas temporales están en el pasado, pero si tú matas a tu yo del futuro no creas una paradoja, porque ya estás cambiando ese futuro. Las paradojas se producen cuando cambias en el pasado algo que afectará tu presente. Entonces aunque sea el verdadero futuro de Barry, solo por el hecho de revelar quien es, ya debería cambiar el futuro.

        • Paradoja no se si creas pero desde luego que te matas a ti mismo. Vease “Alpha Flight” de John Byrne, donde el personaje Flashback invocaba a sus yos futuros para luchar y uno de ellos acabó muerto, lo que llevó a la locura al no saber si moriría en un minuto, en un año o en diez. Lo único seguro es que moriría. Puedes cambiar el pasado y también el futuro pero Barry sigue siendo Barry. Pensad una cosa: viajó al pasado y creó Flashpoint y con eso no creó ninguna versión alternativa alternativa de sí mismo. Es el único personaje (quitando al Flash Reverso) del que no hemos visto ninguna versión alternativa, ni siquiera cuando viajó al año 2024, donde era él, no un alternativo. ¿Van a cambiar eso ahora? Creo que sería una chapuza. Pensad también que no es que vaya a cambiar el futuro: el futuro ya ha sido cambiado al alterar los eventos que les servían de pista y nada a cambiado, Savitar sigue ahí y todo parece seguir adelante. Incluso el pasado ha sido cambiado y sigue existiendo Savitar. Si Barry ya sabe quien es eso ya habría cambiado el futuro y no habría tenido acceso a la información referente a Tracy y la información también sigue ahí.
          ¿Cambiamos el futuro? Ok. ¿Cambiamos el pasado? También Ok. El problema es que parece que cambian cuando le viene bien al guionista de turno y no siguiendo un orden o una mínima lógica. Pero esperemos a los tres episodios que faltan para hacer balance.

          • Yo creo que la explicación es esa: Si Barry viajara al futuro en 2024 y se mata, eso no tiene por qué afectarle a él cuando regrese, ya que puede cambiar su futuro. Savitar tiene los recuerdos de Barry por la simple razón de que al ser del futuro, su pasado también está cambiando a causa del Barry del presente. O sea, no importa el pasado que tenga Savitar, éste también estará mutando siempre para ser el futuro de Barry, del Barry que es él. Para que me entiendas, puede que Savitar tuviese un pasado en el que por ejemplo no supiera hablar latín y que al viajar al pasado (nuestro presente) y se enfrenta a Barry por primera vez, no sabe latín. Sin embargo, cuando el Barry del presente ya se ha enfrentado a Savitar, aprende latín. Entonces Savitar sí sabrá latín porque son los recuerdos de Barry. ¿Me explico? Pero si Barry mata a Savitar no tendría por qué morir él en el futuro, ya que su futuro sería uno en el que ya no existe un tal Savitar (que es él de malvado), en ese sentido Barry tiene ventaja respecto a Savitar. ¿Entiendes lo que quiero decir?

          • No acabo de seguirte. Según lo entiendo yo, Barry y Savitar son la misma persona, con las mismas vivencias, con los mismos recuerdos. En un punto del futuro, Barry Allen pierde la cabeza y adopta la identidad de Savitar. No hay líneas alternativas ni Barrys alternativos, o por lo menos no los hay con lo que hemos visto hasta ahora. Nada de lo que haya hecho Barry Allen hasta ahora ha impedido que se transforme en Savitar, cuyo pasado es el de Barry en el presente. Si Barry mata a Savitar se mata a sí mismo porque son la misma persona. Matándo a Savitar no arregla nada de nada porque ese hecho no impedriría que se convirtiese en Savitar en el futuro. Lo único que puede hacer es no convertirse en Savitar pero como no sabemos como sucedió ni cuando exactamente, no sabemos cómo puede impedirlo.

          • Más abajo te respondí también y quizá me repito. Sí, Savitar y Barry son la misma persona, tienen las mismas vivencias. Para Savitar su pasado (futuro de Barry) no está cambiando, aunque el futuro ya haya sido cambiado respecto al del episodio 19 por ejemplo, por el simple hecho de que al ser el Barry del futuro, tiene todos sus recuerdos. Es decir, sabemos que el del episodio 19 en 2024 no sabia quien era Savitar. Sin embargo, el Barry de 2017 sí lo sabe, con lo cual ese futuro ya no existe y existe otro que ya seria un poco distinto. Sin embargo, eso a Savitar no le afecta porque haga lo que haga Barry él siempre irá por delante porque ya conoce lo que hizo, pues es él mismo. Así pues, para vencer a Savitar tienes solo esas opciones:

            1. Que Barry sea asesinado o se suicide, lo cual mataria a Savitar. Puede que se llegue a plantear en algun episodio pero evidentemente esto no pasará.

            2. Que alguien mate a Savitar, el problema está que tendria que hacerlo alguien sin participación de Barry porque sino sabria qué es lo que harian para derrotarlo porque lo sabria por los recuerdos de Barry.

            3. Viajar en el tiempo y descubrir qué es lo que lo convirtió en Savitar e impedirlo.

            4. Encerrarlo en la Speed-Force, pero eso simplemente seria una forma de ganar tiempo porque si Barry no descubre la forma de evitar su transformación en Savitar, ese será su destino.

          • Opción 1: imposible.
            Opción 2: improbable. No hay nadie en el Flash Team con la capacidad ni los coj… para hacerlo. Si fuese en la Arrow-Familia tienes para elegir pero en esta serie, ¿quién lo va a matar? ¿Cisco, que no se atreve a darle a Caitlin? ¿Joe, que es su padre? ¿El pánfilo de Wally? ¿El cobarde de H.R.? Quizás Julian pero a ver como lo hace.Otra opción es Gypsy. A ella si que la veo matando a Barry.
            Opción 3: lo más lógico pero no saben a que punto viajar, por lo menos por el momento. Por no decir que Savitar ha sabido siempre lo que Barry va a hacer. Una opción sería que el resto del equipo actuase por su cuenta, al margen de Barry. De esta forma no tendría conocimiento de nada. Puede hacerse gracias a Cisco.
            Opción 4: como dices tu, aplazan el problema.

          • Esto también me lleva a pensar con el mensaje del futuro de Barry que vimos en el crossover y que envió a Rip Hunter. Igual tiene que ver en como venció a Savitar.

  2. Me parece un poco loco que Barry sea Savitar, pero después rebobino 8 o 9 capítulos atrás y me doy cuenta que no del todo es tan loco. Me imagino a raíz de Flaspoint es que esa otra versión de Barry se desgracio la vida y por ello decidió usar los poderes de la piedra para ser quien es hoy en día. Como lo dijiste anteriormente, cuesta nuevamente poder creer que lo tuvimos frente a nuestras narices y no supimos darnos cuenta. En cuanto a los spoilers, no te preocupes, la misma noche del estreno del capítulo me fui a la cuenta oficial de twitter del programa y pude ver en los comentarios de los seguidores que se impresionaban al saber que la identidad de Savitar era una versión de Barry Allen jajajajajajaja. Esperaremos al siguiente capítulo para poder entender tanto odio y la razón de que el mismo Barry quiera matar a Iris. Un saludo!

    • Hola Alejandro. He estado a punto de hacer lo mismo de lo que he advertido antes: spoilear en los comentarios. Creo que este será un punto interesante, a raíz del comentario anterior. Insisto en el tema: si es un Barry alternativo, ¿cómo es posible que lo recuerde todo hasta el punto de que es capaz de reproducir palabra por palabra los diálogos del Barry del presente? Ahí tiene,, o bien una incoherencia como un piano, o bien una chapuza como un castillo. Un saludo.

      • ATENCIÓN ESTO ES UNA TEORÍA LOCA:
        Aquí se nos plantea la paradoja de: ¿qué fue primero el huevo o la gallina? También hay que recordar la premisa de que el futuro no está escrito de hecho Garrick lo mencionó antes (y el Doc. Brown mucho antes) por lo tanto en el 3×19 Barry del presente viaja a 2024 y Barry del 2024 no sabe quién es Savitar… ¿Por qué? porque el Barry 2017 en ese momento no lo ha deducido aún, es decir si viajara a ese futuro luego de los eventos finales del 3×20 ese 2024 ya no existiría sino una versión de Barry que sí sabe la identidad de Savitar… por lo tanto me pregunto: ¿por qué aún existe Savitar si ya Barry sabe que es él mismo?
        Solo espero que no le den un final tipo “Descubriendo a los Robinsons” (Meet the Robinsons)… ALERTA DE SPOILER: “Yo nunca te voy a crear”
        Sería muy tonto… total, en qué buen lío están estos señores guionistas.

        • De teoría loca nada. Eso de si fue primero el huevo o la gallina también lo había pensado. En lo que no había caído es en eso de que el Barry del 2024 si sabría ahora quien es Savitar. Pero si lo pensamos bien, ese Barry cambió el pasado al proporcionarse a sí mismo la información sobre Tracy Brand. Si ahora ya saben o pueden saber como crear la trampa en la Speed Force, si ya han cambiado el pasado, ¿cómo es que Savitar sigue ahí? Lo dicho: un lío total. ¿Vale todo cuando contamos historias de este género? Esa sería una buena reflexión. Si todo vale, nos olvidamos de líos y aceptamos pulpo como animal de compañía; si exigimos un mínimo (y digo un mínimo) de lógica y coherencia, entonces hay que plantearse si vale la pena la serie.

          • Pedro siempre me han gustado las series o películas tipo “Back to the future” pero las series y películas que han tenido éxito con este tema han primero creado “reglas” que respetan para que se tenga algo de coherencia.
            Acá creo que o no han creado sus reglas o no las han respetado porque hemos visto de todo… para muestra un botón: en Legends of Tomorrow, que se supone pertenece al mismo universo, se plantea el hecho de no interactuar con sus otras versiones pertenecientes al mismo universo, si esto es así ¿por qué Barry interactua con su versión futura como si nada?
            Creo que ese ha sido el fallo de la serie desde la 1ra temporada… Enormes vacíos temporales.

          • Alfonso, en Legends el problema está que interactúan dos mismas versiones del presente consigo mismas en un tiempo que no es el suyo. Esto no ha pasado nunca en Flash. En Flash hemos visto a Barry en el pasado o en el futuro, interactuando con su yo de otro tiempo. Para eso no pasa “nada” ya que ya lo habían hecho por ejemplo en Legends como Stein con su yo más joven o el año pasado que salvaron a sus yos más jóvenes.

          • Pali, ahora lo entiendo mejor, gracias, y no recordaba esos capítulos en especial el de Stein con su versión joven. Muy esclarecedor gracias. Aún así veremos como salen de este lío los guionistas.

  3. Hola Pedro, buen análisis, gracias por lo que me toca. Concuerdo contigo en relación al asunto de las fallas temporales, a ver cómo lo arreglan los guionistas, del capítulo me emocionó mucho la batalla contra Killer Frost, no sé si fueron ideas mías pero me parece que tanto los ojos como el cabello no estaban totalmente blancos o quizás fue por el hecho de que la batalla fue de noche, ahora si esto es así sería obvio que aún no es Killer Frost del todo, en lo particular aunque extrañaría a Caitlin en la serie, la prefiero como villana me parece que la etapa de Caitlin Snow está quemada y bienvenida sea Killer Frost.
    También me ha gustado mucho el personaje de Tracy Brand y creo que llenaría muy bien el vacío en el Team Flash dejado por la Dra. Snow.
    Saludos desde este lado del charco.

    • Hola Alfonso. Sí, la batalla con Killer Frost estuvo bastante bien, con esos toboganes de hielo que recuerdan a los que tantas veces hemos visto en los comics de los X-Men, con El hombre de hielo desplazándose por toda la ciudad. Coincido contigo: Caitlin Snow está quemada y mucho me temo que van a buscarle una salida al personaje y que no será agradable para ella. De ahí la aparición de Tracy Brand. Gracias por el comentario y un saludo.

  4. A mi me ha parecido bien que Savitar sea Barry y además es el único que tenía sentido que fuera, porque tenía que ser alguien al que conociera Wally y Caitlin, cosa que solo podía ser el, en cuanto a las incongruencias en mi opinión no hay ninguna ya que lo de matar a Savitar al Barry actual no le afectará porque el otro es del futuro y de otra línea temporal y lo de detener a Savitar si que deberían poder, ya que no es de la línea del tiempo, es más bien como un desecho de la línea del tiempo original y aunque lo detengan cuando la línea del tiempo original se borre y Savitar, que procede de esta línea, viaje hasta 2017, donde el Barry de esta época, el de esta temporada, lo conocerá y más tarde lo detendrá sin ninguna consecuencia.

    • Buff, la verdad es que me ha entrado dolor de cabeza con tanto viaje temporal. Yo si que veo un problema en matar a Savitar: estás matando a Barry. Vale que no moriría hasta dentro de unos años, pero lo haría sí o sí. En cuanto a que sea de otra línea temporal, reitero lo dicho: si fuese de otra línea no podría recordar ni describir los sucesos que pasan tal y como pasan. Creo que han demostrado bastante bien que ese Barry es el propio Barry que conocemos, no uno alternativo. Un saludo y gracias por el comentario.

      • Si matas a Savitar no matas a Barry porque es del futuro y el futuro no está escrito, está cambiando. En cambio si matas a Barry sí que Savitar dejaría de existir porque Barry es su pasado. Ahí está la diferencia.

        • De momento no ha cambiado absolutamente nada y matar a Savitar es un hecho que, solo por si mismo, impide que se convierta en él. Puede matarse a si mismo como Savitar y aun así acabar siendo Savitar.

          • En realidad han cambiado bastantes cosas. Por ejemplo cambiaron algunos hechos que son los que apuntaron en la pizarra y vio Cisco con sus vibraciones. Cambió al acudir a la doctora y al Barry del futuro. Sin embargo, para Savitar eso es como no cambiar nada porque como él es todavia más allá de ese futuro, para él es imperceptible. Por qué? Porque sus memorias siempre serán los de Barry, que es su pasado. Barry puede cambiar su futuro y éste ya no será el del Barry que vimos en el episodio 19, ya ha cambiado, pero a pesar de ser un futuro cambiado, sigue siendo un pasado de Savitar. La única forma de ganar a Savitar es que lo maten (lo cual no afectaria a Barry si logra evitar convertirse en Savitar), que maten a Barry (lo cual por regla de 3 mataria a Savitar) o que logren descubrir en qué punto se convierte en Savitar e impedirlo. Bueno o capturarlo en la speed-force nuevamente. Son esas 3 (4) opciones. Además para la primera, tendria que matarlo alguien que no sea Barry, por la simple razón de que al ser Savitar su contraparte del futuro, conocerá sus movimientos al recordarlos.

  5. Cw tiene el record de presentar temporadas horribles tres años seguidos primero con la tercera y cuarta de arrow y ahora la tercera de flash : villanos poco desarrollados giros de trama bruscos sin ningun sentido , romances cursis y un monton de etc .Diciendo esto la verdad es quien le fueran a enganchar la identidad de savitar seria lo mismo porque no desarrollaron al personaje , creo que lo unico a favor es que demuestra el gran elenco que posee Tom cavannagh como quien le pongan enfrente, Danielle panebeker como caitlin snow o killer frost Grant gustin como un flash emo , un tonto que cae en las trampas de cualquier villano futurista o velocista que se les aparezca o su version sicopata y maldita de el. Solo espero que no salgan con que es un gemelo malvado porque seria mucha tonteria para una sola temporada y tambien me pregunto porque quiere matar a iris y confia tanto en killer frost mucho que abarcar en tampoco tiempo

    • Buenas Jessica. Yo creo que aun es pronto para valorar como horrible la tercera temporada. Creo que mejor esperar al episodio final. De acuerdo en el elenco, sobretodo Cavannagh y Grant Gustin. Destacaría también a alguien que a menudo se nos olvida, como es Jesse L. Martin / Joe West, también un gran actor que no siempre tiene ocasión de lucirse. Un saludo.

      • No creo que un capitulo pueda arreglar una temporada y si jesse lee martin es un gran actor y tiene un gran personaje mi unico problema es que dejaron estancado al actor en su faceta de padre sobre protector . Habar que nos depara el futuro quien ,muere quien se va , quien regresa y quien se queda . Y hablando de que barry sea savitar talvez si hubieran hecho lo mismo que con flash reverso nos creeriamos eso que es el peor enemigo de flash pero al haber tampoco tiempo no se van a explicar bien sus motivaciones si no lo resolveran todo ala ligera en fin .

      • Yo creo que se tiene que valorar la temporada al final. Por ejemplo para mi Arrow ha hecho una gran temporada pero podrian dar un pésimo final (estos dos últimos episodios para mi han hecho más mal que bien). Flash ha hecho una temporada más bien irregular, con algunos episodios buenos o buenisimos y luego otros de muy malos. Pienso que en las últimas semanas ha mejorado bastante y si acabara bien aun podria ser una buena temporada. La temporada 2 también fue irregular hasta que mejoró hacia el final. Y la 1 en realidad para mi también lo es (aunque en menor medida), porque la primera parte es tan de origenes que parece una recreación de Smallville solo que con traje y que en vez de meteoritos radiactivos de kryptonita que crean metahumanos, hay la materia oscura del acelerador de partículas. Me parece bien el recurso pero yo hubiese utilizado más a los Rogue por ejemplo en la temporada 1, siendo un Barry novato. Tiene episodios buenisimos porque por ejemplo el 8 y el 9 de la primera temporada me parecen sensacionales, igual que el piloto, pero luego no es hasta que empiezan a saber cosas de los viajes en el tiempo que la serie no pega su salto en calidad y eso no es hasta el episodio 14-15 y antes hubo aquél episodio de una tia que se teletransportaba… que es de los peores que he visto. O sea, creo que Flash es una serie irregular. En la primera temporada nos da una primera parte buena, luego unos cuantos episodios del montón y luego ya la mejora acelerada hacia el final que es lo que le da el salto increible de calidad. En la temporada 2 repiten un poco la estrategia y al estar tan acostumbrados al buen nivel del final de la primera nos sorprende. Pero a partir del viaje a Tierra 2 vuelve a tener mucha calidad. Ahora de momento los últimos episodios de Flash los veo a la altura.

        • Difiero contigo en varios puntos eso de que flash es una serie regular es una muy buena serie que esta teniendo una muy pesima tercera temporada y la primera temporada en su totalidad son excelentes y lo del final de temporada pasada no me convencio me parece muy similar al de la primera y cuales serian los capitulos buenisimos de esta temporada porque a excepcion del quinto y estos dos ultimos todos son de regular para abajo

          • Yo no creo que esta tercera temporada sea tan pésima como comentas. Más bien irregular, con episodios pésimos de verdad y algunos muy buenos. Coincido en que la primera fue excelente en su totalidad. Creo también que hay más episodios buenos aparte de estos dos últimos. Yo añadiría casi todos a partir del 14, más el 9, el crossover,… Del montón hacía abajo, pues para mí el sexto y ese quinto que comentas. Realmente penosos fueron los de los gorilas. De hecho, si la repaso, no creo que sea tampoco tan irregular. Eso sí, como la primera no es.

  6. Mil disculpas por el vídeo/spoiler, mea culpa, sólo que en medio de tanta emoción quise compartir; se que tienes razón amigo Pedro, reitero: mil disculpas. Sí, en realidad se han liado con todo y no sé como harán. Se supone que para éste momento el viaje al futuro debería contener información nueva, la identidad de Savitar. Para los que pensamos mucho (yo soy físico-matemático e informático) me cuesta seguir la serie sin embotarme y hacerme líos mentales. Pero soy fanático de DC y hay dos personajes que me fascinan, son Flash y Batman, así que estoy condenado a verla sin pensar mucho, solo entretenimiento. Jejeje!

    • Disculpas aceptadas y todo perdonado. No hay nada que reprochar o que decir. Ya te digo: yo también metí la pata y fue mucho peor. Además nos fuiste el único.
      Mira, nos fascinan los mismo personajes de DC. Sobretodo Flash, que está en todos los líos, en todos los reinicios y en todos los eventos. Jugar con el tema de los viajes temporales resulta siempre muy efectivo de cara al lector o al espectador pero es muy, muy difícil dejarlo todo atado. Incluso “Regreso al futuro”, que siempre suena como el ejemplo a seguir, tiene un agujero como un camión. Porque, ¿cuántos coches hay en el viejo oeste? si te pones a pensar hay dos: el que se llevó Doc, con los circuitos fritos, y el que llevó Marty, con el depósito de gasolina agujerado, los dos coexistiendo en el mismo año. Pero no pensamos mucho en eso porque disfrutamos de las películas. Aquí tendremos que hacer lo mismo. Un saludo y un abrazo.

      • Wouu ya somos tres con gustos similares… al igual que José seguiré viendo esta serie porque es parte de las cosas que nos hacen felices jejejeje, aunque a veces nos de dolor de cabeza. En cuanto a “Volver al futuro” es un tema Sacro Santo y digno de otro Post. Y si quieren de una vez por todas acabar con la caja de pastillas para el dolor de cabeza vean Predestination con Ethan Hawke y luego hablamos.

  7. Definitivamente, matar a Savitar no debe ser una opción al menos para los guionistas. Me he planteado mucho este asunto, por un solo asunto: El mensaje de Barry Allen de 2054. El mismo advierte que no deben confiar en nadie, ni siquiera en el. Así que, cómo es posible que Barry esté cuerdo y no sea el loco que vimos al final de este capítulo con la cara quemada y claramente trastornado?… Me parece a mi que al revelarse quién es Savitar, el camino que seguirá Barry ahora, no será el de luchar contra el de forma física sino de forma mental, evitando a toda costa convertirse en Savitar, por lo que al final llegará al 2054 sin haberse convertido en Savitar. Entonces, lo que me parece a mi más lógico, es que el Barry que vimos, no es realmente nuestro Flash, sino una versión alternativa de otra linea temporarl, Quizá flashpoint.

    Otra posibilidad que he pensado, es que al momento en que Barry de 2024 decide entregarle información a Barry de 2017, sin saberlo y sin pensarlo, cambió su pasado y creó una tercera linea temporal distinta que coexiste con la linea temporal que vemos nosotros y con Flashpoint. Y el Barry que vimos en 2024, es en realidad Savitar.

    • Coincidimos. Matar a Savitar no es una opción real. Todo pasa por no convertirse en él y para eso debe impedir a toda costa la muerte de Iris, lo que nos lleva otra vez al tema del huevo y la gallina. ¿Qué fue primero? ¿La muerte de Iris propició su conversión en Savitar? ¿O se convirtió en Savitar tras asesinar él mismo a Iris? El asunto es rocambolesco, un lío monumental de esos que hacen que te duela la cabeza. Lo que descarto totalmente es la versión alternativa por simplista y chapucera. Lo del Barry de 2024 como Savitar tampoco me acaba de cuadrar ya que lo dejó mejor de lo que estaba aunque puede que después sucedieran otras cosas. Un saludo, Kriso y gracias por el comentario.

  8. Hola, muchas gracias por el resumen siempre los leo pero es la primera vez que comento. Un punto que no vi que nadie tenga en cuenta es que matar a Savitar no es una solución según yo lo veo porque necesita encerrarlo en la Speed Force para liberar a Jay Garrick (Flash de Tierra-3) quien se sacrificó para darle tiempo a Barry de solucionar el problema. Conociendo la serie y el personaje me pareceria que no permitirian que Barry mate a Savitar para salvar a Iris pero dejando a Jay sufriendo un tormento eterno en la Speed Force.
    Así que supongo que con la información que trajo Barry del 2024 lograran que Tracy Brand adelante sus investigaciones y lograr de alguna manera encerrar a Savitar en la Speed Force en el 2017 antes de que mate a Iris, liberando de paso a Jay Garrick. Luego evitando el suceso de la muerte de Iris todo el futuro cambiará y seguiremos en otra linea temporal en la cual ni la realidad que vimos del 2024, ni Savitar existirán. Pero ahí es donde viene le problema si Savitar no existe no pudo viajar al pasado y todo esto no debería ser real jajaja

    • Bienvenido Miguel y gracias por animarte a comentar. Lo de sacar a Jay de la Speed Force está cantado que lo harán. Como dices al final, si Savitar deja de existir, deja de existir la temporada entera, por lo menos a partir del segundo episodio. Quizás sería la mejor solución. Ya puestos, que Barry viaje al punto en que decidió impedir el asesinato de su madre y se impida a si mismo crear Flashpoint y problema arreglado. Eso es lo que hicieron en los cómics. Un saludo.

  9. Para mi Savitar es un Barry de otra linea temporal que la que vemos en la serie, ya que el de la serie sufre la perdida de Iris a mano de Savitar y luego pasa lo que vimos en el capitulo 19 y mas adelante vaya a saber que pasa. Pero el Barry que es Savitar no sufrio lo mismo, asi que creo que cuando viajo en el tiempo y mato a Iris o incluso desde que se presento como Savitar creo otra linea de tiempo que no es la de el, asi que no entiendo como conoce los dialagos de Barry cuando habla con Killer Frost, quien esta liderada por Savitar, si eso no se supone que lo tuvo que haber vivido porque justamente el es Savitar y sin el, toda esa escena no hubiese ocurrido. No le puedo encontrar el sentido desde ninguna perspectiva y mientras mas lo analizo mas confundido me veo.

    • Hola Lucas. Pues ya somos dos los que cada vez estamos más confundidos. Entre las vueltas que le doy yo y los comentarios que leo y estoy con la cabeza como un bombo. Lo malo va a ser si no lo explican, algo para lo que me temo que igual hay que esperar al último episodio. Un saludo.

  10. Pedro, amigo, estaba pensando que sí puede ser una versión alternativa, de otra línea temporal. Recordé que con la piedra filosofal a Wally y a los villanos de la otra línea (que en ésta no lo eran) se les indujo recuerdos que no pertenecen a la actual línea temporal. En ese caso Savitar, sin ser el mismo Barry de la línea temporal televisada -jejeje- puede recordar cada cosa, tal cual. ¿Descabellado?

    • Hombre, descabellado no pero no explica como exactamente se produce esa versión alternativa. ¿Surge de Flashpoint? Por no hablar de todo el rollo de la piedra filosofal. Hay otra cosa de la que tampoco hemos hablado y es de las cicatrices que presenta en la cara. No es que sean importantes pero muestran que ni ellos mismos tienen las cosas claras. Porque, vamos a ver, ¿no se cura a supervelocidad? ¿Entonces por qué le quedan esas cicatrices? Por no hablar de que Killer Frost parece que le clava un cuchillo de hielo en la pierna y en la escena siguiente está más fresco que una lechuga de Mercadona. ¿No había tardado en poder andar en condiciones la primera vez que le hizo algo parecido? Pues eso: ahora cicatrizo, ahora no, ahora soy una versión alternativa, ahora soy yo mismo, etc etc etc.

      • Lo de las heridas sí tiene explicación Pedro. Un velocista se cura a supervelocidad, es decir rápido, pero no se regenera. Recuerda cuando en la temporada 1 va el general Eiling por Firestorm y le da con una especie de granada a Barry que son unos pinchos que se le clavan por todo el cuerpo. Caitlin dijo que se los tenian que sacar rapido porque como se cura a supervelocidad se le quedarian a dentro del cuerpo. Se cura rápido pero no regenera ni órganos ni tejidos. Si le cortas un brazo se curará rápido, o sea, tendrá la herida suturada en poco tiempo pero no le crecerá otro brazo, no es Wolverine ni Deadpool

        • Vale en lo de que no se crece un brazo nuevo pero si no regenera ni órganos ni tejidos debería tener cicatrices de otras batallas, sin ir mas lejos cuando Killer Frost le clava el punzón de hielo en la pierna. Que sepamos, no hay nada de nada. Lo mismo cuando ha sufrido heridas con objetos punzantes.

          • Tampoco es que lo hayamos visto con pantalones cortos o en calzoncillos como para ver esas cicatrices. Supongo que también lo dice un poco en broma, pero por ejemplo Barry dijo en el crossover que aun le duelen las cicatrices de las flechas de Oliver cuando va a llover.

      • Claro ese se explicaría después, es posible que sea el Barry de la primera línea temporal primera, el que lo detuvo cuando desde la habitación quiso detener a Flash Reverso, ese Barry quizás es quien más ha perdido por los desastres causados por los viajes en el tiempo y el Flash Point, ese posiblemente es quien al regresar a su futuro se encuentra con un desastre y resulta que la versión alternativa televisada es la causa de todos sus males.
        .
        Y sí, lo que dices es cierto, cuando le apetece al guionista Barry va al pasado y estornuda, al regresar encuentra un desastre, y cuando no le apetece Barry va al pasado, se entrevista con Eobard Thawne, éste descubre que viene del futuro, regresa y no ha pasado nada, jejeje. Por ejemplo: No era más fácil ir al momento y detener a su “yo” para que no detuviese a Reverse de matar a su madre? No, al guionista le apeteció que buscara a Thawne, se le arrodillara, le lamiera los pies y le besara la mano (hipérbole), y le implorara matar a su madre. Eso no es sadismo? 😀

  11. Hola sigo el post desde hace poco pero la serie desde el primer dia soy un admirador de flash con respecto al tema de las memorias de Savitar acerca de lo q va a hacer Barry me hizo recordar la pelicula ” El efecto mariposa” algo jalada de los pelos pero explicaria como sabe lo q va a pasar es obvio q van a encerrar a Savitar en la speed force eso ni dudarlo ahora con respecto a la creacion de Savitar creo q las cicatrices q mencionaste podrian tener algo q ver y no seria resultado de la muerte de Iris y creo q por ahi se librarian de tanto rollo q nos da tanto dolor de cabeza solo nos queda esperar al capitulo final por cierto yo tampoco creo q seapor un Flash de otra linea temporal pero me parece que sera un final de temporada algo tirado de los pelos y no como en las otras temporadas es mas yo hubiera preferido q Savitar sea nuestro querido Eobard Thawne dandole una leccion de porque no debio viajar al pasado y las consecuencias de flashpoint

    • Hola Jorge Luís. Yo también creo que han desaprovechado a Eobard Thawne. Es verdad que lo han mandado a Legens of Tomorrow pero no va nada con el personaje no seguir acosando a Flash. Desconozco si en la otra serie han dado alguna justificación porque no la sigo. Un saludo y gracias por el comentario.

    • Ja,ja,ja,ja. Es que hay que ser atrayente (o atractivo, como prefiráis) para el gran público. Además, es que el tema se las trae. Recién emitido el capítulo ya circulaba el spoiler por toda la Red. Hoy en día es imposible guardar un secreto a no ser que te vayas a meditar a Nanda Parbat y ni por esas. Un saludo y gracias por comentar.

  12. Hola nuevamente, estuve pensando mucho en el tema y viendo capítulos pasados para darme una idea y se me ocurrio q savitar podria ser un remanente temporal como el q barry crea para vencer a zoom ahora bien el punto de inflexión logicamente es la muerte de Iris y savitar se dio cuenta q si esto no sucede el se convertiria en una paradoja temporal y el tiempo solucionaría esta paradoja desapareciendolo por lo tanto lo unico que le queda es asegurarse de que esto suceda por eso cuando hacen la ”sesión espiritista” con Julian Savitar le dice a Iris ” lo siento pero eres tu o yo”.
    Y ¿porque llego a esta conclusión? simple si savitar es del 2056 ¿por que se ve tan joven si se supone q tiene 39 años mas q el de esta epoca? Ahora como se crea el remanente puede ser un efecto de flashpoint al alterar la linea de tiempo y este remanente viaja al futuro porque se da cuenta de que solo es un remanente temporal y logicamente tambien al pasado donde consigue la piedra filosofal y trata de utilizarla para maximizar sus poderes y poder destruir al barru original por haber creado flashpoint para tratar de recuperar su linea de tiempo
    Ya me duele la cabeza de tanto pensar en todo esto pero si no es asi creo q encontre mi vocación como guionista porque definitivamente es una verdadera historia la q me he creado bueno espero tu opinion acerca de esta loca teoria mia y haber si me haces ver si cometo algun error en mis cavilaciones

    • Pues lo siento pero creo que no se trata de un remanente temporal. Si fuese un remanente no tendría los recuerdos ni vivencias de Barry, vamos, creo yo. Lo del “tu o yo” que le dice a Iris creo que está claro: sin el amor de Iris, Barry se convierte en Savitar. De todas formas, no te comas la cabeza que quedan sólo dos días para que aporten más luz al asunto. O para que la líen más aun.

  13. Pedro, me he perdido entre tanto comentario de pasados, futuros, remanentes y futuros alternativos… y seguramente ya se habrá dado esta teoría, pero después de una semana, veo como solución el matar a Savitar justo antes de que mate a Iris, que parece ser el punto en el que Barry pierde la cordura y “empieza a convertirse” en Savitar. El cómo hacerlo, ni idea, pues como tú dices, Savitar es el Barry del futuro, con lo que cualquier cosa que haga o intente Barry en ese momento lo sabrá Savitar… Los poderes de congelamiento de Killer Frost y la aparición de Leonard Snart serán claves en el desenlace final.

    • Yo también me he pedido hace muchos comentario. Lo que no sabía es que regresaba Leonard Snart. ¿De verdad será clave? Mira que ahora anda liado intentando escaparse de Yemen. No se como les queda tiempo de aparecer por una u otra serie.

  14. Como piensa Barr encarselarse a el mismo?? Y como llego a esa decision, si en la time line original d. Savitar/Flash Iris no muere a causa d algun badboy. O murio es otro. Yo creo q Barry se convierte en el. Desbanecimiento del articuli de Iris/el otro tipo, el d la 1ra temp.

    • Tras ver el último episodio puedo decir que todo queda explicado. No se si es una solución que vaya a agradar a todo el mundo pero quizás era la única posible. Y sí, Barry puede encarcelar a Savitar. Y no me hagáis hablar más que mañana subimos el análisis. Esperad para poder comentarlo a gusto. Un saludo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad