InicioSeriesAnálisis de The Mandalorian. Temporada 3. Capítulo 5

Análisis de The Mandalorian. Temporada 3. Capítulo 5

Las tramas de The Mandalorian convergen en un episodio que, sin ser de los más destacables de la serie, comienza a situar las piezas en el tablero para el final de temporada. En esta ocasión, veremos cómo los mandalorianos cambian su destino para abrirse al resto de la galaxia, aunque todavía existen amenazas que podrían poner en peligro todo lo que nuestros protagonistas han conseguido.

Ayudando a un viejo amigo

Nevarro sufre el asalto de los piratas espaciales a los que ya conocimos en el primer episodio, que han llegado con refuerzos para vengar a sus hombres. Greef Karga, que había dejado su vida delictiva atrás, verá que se encuentra indefenso frente a estos criminales, y recurrirá a la Nueva República a pesar de su relación poco cordial con ella. Sin embargo, esta no está en condiciones para ofrecerle la ayuda que necesita.

The Mandalorian

Por ello, el piloto Carson Teva acudirá a su antiguo conocido Mando para poner en su conocimiento lo que está pasando, y este convencerá a su pueblo para que le apoye en la lucha contra los piratas. Y estos acceden, pero no solo por el honor mandaloriano, sino también por los intereses que tienen en el planeta, que podría ser su salvación.

¿Quién es The Mandalorian?

Este episodio, como comentábamos al principio, sirve para unificar las distintas tramas que llevábamos siguiendo desde el comienzo de la temporada: no solo viajamos de nuevo hasta Nevarro, sino que los caminos de Mando y de los imperiales parece a punto de cruzarse otra vez, gracias al nexo en común que tienen en Carson Teva. El futuro de este piloto rebelde de la Nueva República, por cierto, no parece muy halagüeño, ya que los personajes que descubren conspiraciones secretas no suelen durar mucho con vida.

Bo-Katan también está creciendo como personaje, convirtiéndose en una suerte de embajadora para su pueblo, con el beneplácito de su líder para quitarse el casco. Con todo el desarrollo que está experimentando la veterana de las guerras clon durante esta temporada, casi podríamos aventurar que el título de la serie hace ahora referencia a ella, sobre todo con lo poco que Mando y Grogu han tenido que hacer durante este capítulo. Greef Karga acepta a los mandalorianos en su planeta, pero está por ver si conseguirá mantener su fachada de respetabilidad con estos nuevos inquilinos.

The Mandalorian

También tenemos de nuevo a Katy O’Brian como Elia Kane, en una interpretación villanesca muy divertida e inquietante: después de lo que hizo hace dos capítulos, verla interactuar con los funcionarios de la Nueva República nos hace temer lo peor para ellos. Cabe destacar que es la segunda ocasión en la temporada donde se incide en lo burocrático e ineficiente que resulta este gobierno. Esto explica en parte su caída en las secuelas… pero, para los fans de la trilogía original de La guerra de las galaxias, podría resultar algo desmitificador ver que los esfuerzos de Luke y compañía han caído en saco roto y que los nuevos gobernantes no son mucho más inteligentes que los que había en las precuelas.

El episodio acaba con un cliffhanger en el que descubrimos que había rastros de beskar en la nave de donde huyó Moff Gideon. ¿Tendrá este antagonista raíces mandalorianas? ¿Le han ayudado los conciudadanos de Din Djarin? Por mi parte, sigo sospechando de Bo-Katan, pero pronto sabremos qué ha sucedido.

Disparos y cameos

Dejando a un lado lo que las revelaciones de estos cuarenta minutos suponen para el futuro, tenemos que decir que la acción ha sido espectacular, con una batalla campal a lo largo de Nevarro en la que comprobamos que la fama guerrera de los mandalorianos está más que justificada. Pocas cosas hay más catárticas en la ficción que ver cómo unos malhechores que se aprovechan de los débiles son abatidos con facilidad, y la serie nos da justo eso en la mejor escena de combate de esta temporada.

The Mandalorian

Además, los fans de Star Wars: Rebels estamos de enhorabuena, ya que en este episodio aparece Zeb, uno de los protagonistas más queridos de la misma. Aunque nos alegramos de ver que sigue vivo durante la época de la Nueva República, resulta algo triste que se haya resignado al funcionamiento inefectivo de la misma. El Zeb que conocíamos no solo habría ayudado al piloto, sino que se habría fugado para combatir él mismo a los piratas.

Conclusión

The Mandalorian acierta con un capítulo repleto de emociones que termina dejándonos con ganas de más. Confiamos en que todo este nudo se desenlace de manera efectiva, aunque solo quedan tres episodios para elaborar una conclusión efectiva. Con todas las tramas que hay por cerrar, no sabemos si serán suficientes.

Máximo Simancas
Máximo Simancashttps://laautopistadepalabras.wordpress.com/
Periodista. Redactor en esta página y, antes, en el portal digital madridesnoticia. Creador de contenido para redes sociales.
ARTICULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimos artículos

Comentarios recientes