Análisis de The Walking Dead. Temporada 10. Episodio 6

4

Bienvenidos al análisis del sexto capítulo de la temporada diez de The Walking Dead, en el que queda muy claro que la trama general va a pivotar en gran medida en Negan, un personaje que cada vez es más interesante y lo que es mejor, tampoco tenemos muy claro qué es lo que hará en el futuro.

Aquí puedes ver los análisis de los episodios anteriores

Daryl y Carol salen de exploración y se traen un recuerdo

Carol sigue pensando que el mejor curso de acción es buscar la manera de enfrentarse a los Susurradores, no estar sometidos a ellos. Así que sale en busca de la Horda de zombies del grupo de Alpha acompañado por un Daryl que tampoco se fía mucho de las intenciones de su amiga. No les queda otra opción que atravesar las fronteras para seguir a un grupo de muertos vivientes y ver dónde puede estar escondida la horda. Pero Daryl hacía bien en no fiarse. Carol acaba atrapando a uno de los Susurradores para llevárselo y poder interrogarlo en casa tranquilamente. Esta era su intención desde el principio a pesar del peligro que supone. Si Alpha descubre que los supervivientes tienen a uno de los suyos lo tomará como una agresión directa y la guerra será una realidad.

Daryl y Carol siempre han tenido una gran química.

La química entre Carol y Daryl sigue siendo una de las grandes bazas de la serie. Da gusto verles juntos. Las conversaciones entre ellos, con temas amorosos incluidos, son perfectas para dotar de contexto y profundidad a la trama general. Carol pregunta a su amigo por su relación con Connie y cuando Daryl se hace el loco su compañera le dice que se merece tener una buena pareja, queda poca gente buena en este mundo y Connie es una de ellas.

Es interesante ver el giro que esta relación puede tomar a partir de ahora ya que Daryl cada vez tiene más claro que no se puede confiar del todo en Carol. Tiene su agenda propia y está empecinada en actuar contra los Susurradores. Sigue afectada por la muerte de Henry y no sopesa las consecuencias de sus acciones en busca de venganza. Y eso no le hace mucha gracia al maestro de la ballesta, mucho más cauto y con la cabeza más fría.

Una enfermedad que puede traer funestas consecuencias

En Alexandria hay un virus estomacal que afecta cada vez a más gente. En principio Siddiq deja el asunto en manos de Dante, aunque al final del capítulo queda claro la verdadera magnitud del brote, con gente incluso a punto de fallecer. Y tienen que ponerse en serio a trabajar en el asunto.

El interés de esta trama está en ver cómo una enfermedad puede ser mucho más grave ahora que no hay medicinas modernas. Ya lo vimos con el cáncer de Ezequiel y sirve para situar correctamente el contexto postapocalíptico de la serie. Por otro lado está por ver si este virus ha surgido de manera natural o forma parte de la estrategia de desgaste de los Susurradores.

Siddiq se enfada bastante al ver como se ha extendido el virus.

Lo último que vemos de Siddiq es que se queda dormido y cuando abre los ojos está al pie de un molino y una horda se acerca. No queda claro si se trata de una pesadilla fruto de su estrés postraumático o de la materialización de uno de sus miedos. El médico cada día está peor, su estrés postraumático no remite y puede ser que no sepamos todo lo que pasó realmente cuando estuvo prisionero de Alpha

El gran corazón de Eugene puede ser un problema

En Hilltop, Eugene trabaja con una radio modificada con las piezas del satélite estrellado. Ha logrado aumentar su alcance y contacta con una mujer desconocida. Ella no quiere dar información relevante sobre su situación pero aun así quedan en seguir en contacto por radio.

El pobre Eugene todavía está afectado por su desamor con Rosita e intenta encontrar alguna amiga con la que poder conectar pero no es sencillo. Por eso abraza con alegría este nuevo contacto. Tanto que le dice a la desconocida su verdadero nombre y se muestra dispuesto a compartir información sobre su asentamiento. Está por ver el futuro de esta relación a distancia y si la candidez de Eugene tendrá funestas consecuencias o por el contrario puede dar lugar al conocimiento de unos nuevos aliados.

Eugene tiene un juguete nuevo.

Eugene se está convirtiendo poco a poco en un personaje entrañable. Es uno de los mayores aciertos de la serie. Convertir a un pusilánime inaguantable en alguien que nos importa. En este capítulo nos ha tocado el corazón. Hemos sentido su soledad, sus ganas de ayudar, y de significar algo para alguien. En este mundo desquiciado se entiende perfectamente sus ansias de compañía.

Negan es la estrella de la función

Pero lo mejor del capítulo vuelve a ser Negan. Había sido hecho prisionero por los Susurradores y Beta quiere matarle desde el principio, aunque Alpha prefiere ver de qué pasta está hecho. Vuelve haber un choque de pareceres entre los líderes del grupo, aunque Beta deja pronto muy claro que él va a estar siempre a los pies (literalmente) de su jefa. Pero una relación sin fisuras como la que tenían hasta ahora parece tener ya muchas grietas (Negan, Gamma, qué hacer que los supervivientes…) y el muro de su confianza ciega puede venirse abajo en cualquier momento.

Unos minutos con él bastan para que Beta quiera hacer un afeitado a fondo a Negan.

Es muy divertido ver interactuar a Negan con Beta. Es un pesado que no se calla nunca y que no para provocar, algo que saca de quicio a cualquiera. Por eso Beta le va poniendo más y más pruebas en una serie de secuencias con un trasfondo cómico (musiquilla incluida) que aunque se haga extraño queda muy bien para desengrasar un poco de tanto drama y tanta tensión.

Al final Negan acaba superando todas las pruebas y se arrodilla ante Alpha (algo que nunca había hecho ante nadie). La líder se inclina ante él y le hace el gesto de permanecer callado (¿podrá quedarse en silencio Negan? Complicado lo veo). Parece que el dueño de Lucille ha sido aceptado en los Susurradores.

Ya veremos cómo se integra alguien como Negan en este peculiar grupo. De momento, no está acostumbrado a seguir órdenes ni a trabajar dentro de un grupo con tantas… digamos peculiaridades. Su manera de ver la vida, más divertida y alegre, va a suponer todo un choque cultural que estoy deseando ver. Sobre todo su relación con el gélido Beta.

Por otro lado no sabemos cuáles son sus verdaderas intenciones. Puede querer vengarse de quienes le han tenido largos años prisioneros y contar todas las cosas que conoce de los supervivientes a Alpha y los suyos para ganarse su favor. Pero no olvidemos que Negan es un manipulador nato. Cabe la posibilidad de que lo que realmente quiera es ascender rápido dentro de la jerarquía de los Susurradores, quitándose de en medio a un Beta con el que parece inevitable que tenga un enfrentamiento en el futuro. Quién sabe si incluso puede apuntar al puesto de Alpha para volver a tener todo un grupo a sus órdenes.

Lo nunca visto, Negan inclinándose ante alguien

La otra opción es que quiera infiltrarse dentro de los Susurradores para luego ayudar a los supervivientes y así aparecer como un héroe entre ellos. De esta manera culminaría su redención y sería aceptado como uno más, incluso con un papel predominante. Su ego siempre va a buscar destacar y por eso se me hace más complicado verlo como un soldado de los Susurradores.

En resumen, el capítulo es interesante por ver a Carol y Daryl juntos en acción y por ver a Negan ser un verdadero incordio. Pero algunas otras tramas se están desarrollando de manera muy lenta, por ejemplo que pasó realmente con Siddiq o la estrategia de desgaste del grupo de Alpha. Parece que se guardan ases en la manga de cara al final de la primera parte de esta tanda de episodios pero eso no justifica el ritmo tan pausado que a veces tiene la serie.