InicioSeriesThe Walking dead (Análisis)Análisis de The Walking Dead. Temporada 9. Episodio 11

Análisis de The Walking Dead. Temporada 9. Episodio 11

Bienvenidos todos al análisis del undécimo capítulo de la temporada 9 de The Walking Dead. Recordar que el artículo está repleto de spoiler así que ya sabéis, mejor leerlo después de haber visto el episodio.

Aquí puedes ver los análisis de los episodios anteriores

Este capítulo empieza con un prólogo donde miramos al pasado. Vemos a Tara y Jesús llegar desde Alexandria con suministros médicos para el Reino. Tara comenta a Ezequiel y Carol que ha traído más de los que estaba autorizada a traer. Eso, unido a unos crecientes desacuerdos con Michonne, hace que haya decido a marcharse a Hilltop. También les entrega la Declaración de Derechos y Libertades que espera la firma de todas las comunidades: Alexandria, Hilltop, el Reino, Oceanside y el Santuario. Con Michonne estaba sólo cogiendo polvo, seguro que Ezequiel le puede dar más uso.

jesus
Un vistazo al pasado para volver a ver a Jesús

En el presente vemos como el Reino sigue preparándose para la Feria. Se van de caza para tener carne para el evento, aunque Ezequiel tiene una misión secundaria que oculta a Carol. Este episodio se va a dividir en dos, mostrándonos esta misión y lo que es más interesante, como continúa la situación que dejamos en Hilltop.

Alpha y los Susurradores en acción

Los Susurradores han llegado a las puertas del asentamiento, encabezados por una Alpha que quiere de vuelta a su hija. A cambio ofrece evitar posibles enfrentamientos y devolver a Alden y Luke, que están prisioneros en su poder. Como se podía prever, Daryl ha empatizado con Lydia y no se la quiere dar. Aunque al final va a tener que dar su brazo a torcer, entregándola es de la única manera que recuperara a sus compañeros.

darylyalpah
El enfrentamiento entre Daryl y Alpha promete dar mucho juego

El problema es que Henry, viendo lo que va a pasar, se escapa con la chica, llevándola a la casucha donde fue a beber con los jóvenes de Hilltop. Tampoco es que Henry sea muy listo, ya que una de las jóvenes que le llevaron allí guía a Enid al lugar. Recordemos que Enid es la pareja de Alden, por lo que está muy interesada en recuperar a su chico. Ella le cuenta a Henry las últimas palabras que Carl le dejó en una carta, señalando que vivir debe ser algo más que sobrevivir pero también le dice que a veces hay que resignarse ante una situación que es injusta porque no hay otra solución. Lydia oye la conversación y decide entregarse, dándole las gracias a Henry, además de un beso en los labios.

Mientras, hemos podido ver lo despiadados que son los Susurradores. En su grupo viaja una mujer con un bebé. Esperando a que en Hilltop decidan que hacer, llegan unos zombies que intentan alejar de allí, pero el llanto de bebé los atrae. Alpha da la orden para que su madre lo abandone en el suelo y se lo coman los muertos vivientes. Queda muy claro que los guionistas nos quieren mostrar a este grupo como el peor al que nuestros protagonistas se han enfrentado, como dice Alpha sólo creen en la ley del más fuerte y la selección natural.

Recordemos que Connie se había quedado rezagada y escondida en un maizal. Viendo lo que va a pasar con el bebé, se decide a rescatarlo aunque eso le pueda costar la vida. Lo mejor es que vemos una secuencia entera desde el punto de vista de Connie, que recordemos es sorda. Los sonidos suenan apagados y al huir al maizal casi no se ve nada, así que es bastante agobiante y está muy bien resuelta. Al final Daryl y otras personas logran rescatarla y llevarla junto con el bebé a Hilltop.

Por fin se hace el intercambio y Lydia vuelve con su madre, que la abraza, le da un bofetón y le dice que le llame Alpha, no madre, la tiene que llamar como todo el mundo.  Daryl no está muy conforme pero le dice a Henry que siempre hace lo que tiene que hacer, como ya lo hizo en el pasado Alexandria. El joven no está muy convencido y acaba escapándose para ir en busca de su amiga. A Daryl no le queda más remedio que ir a por él, aunque se llevará con él a Connie.

alphaylydia
Alpha y Lydia tienen una relación madre-hija muy compleja

La Mision Relampago de Ezequiel y su grupo

En cuanto a la misteriosa misión de Ezequiel no es otra que ir a un cine a conseguir la lámpara de un proyector para poder poner una película en el Festival. Recordemos que ha pasado mucho tiempo desde que surgió la plaga zombie, así que los más pequeños no han visto una peli en su vida. Ezequiel cree el sentimiento de maravilla que esto puede generar será bueno para la hermandad entre los asentamientos. Además también quiere llevarse un cartel luminoso del cine para enmarcar la Declaración de Derechos y Libertades.

botinlampara
Ezequiel y su grupo logran su objetivo

Carol no ve claro el asunto, pero decide apoyar a su pareja. Pero la misión se va complicando poco a poco. Enseguida va a llegar un rebaño por lo que Ezequiel decide abortar. Pero Carol le dice que se arriesguen, que ella le va a apoyar siempre y que la misión es importante. Al final logran su objetivo y se llevan tanto el cartel como la lámpara. Ezequiel ya tiene lo que quería y ahora debe pensar que hacer para poder convencer a todos de que firmen la Declaración.

Como nota curiosa señalar que cuando se marchan del cine se ve una señal con un símbolo extraño. Angela Kang ‘showrunner’ de la serie, ya ha señalado que ese símbolo será importante en un futuro.

senal
No sabemos que significa este símbolo, pero será importante en el futuro

Este episodio no es de los mejores de la temporada. La trama de Ezequiel y Carol es muy previsible y al final se hace cansina. Por otro lado, la parte de Hilltop está mejor llevada, con momentos muy buenos (la secuencia “sorda” de Connie) y un buen desarrollo de personajes, pero falla en algo primordial. Por fin hemos visto en acción a los Susurradores y bueno… pues no es para tanto. No me han trasmitido una gran sensación de amenaza, más allá de saber que son despiadados y tal. Es sólo su presentación y luego puede haber tiempo para hacerlos más peligrosos, pero la primera impresión que nos dejan es bastante pobre, unos tipos con mascara, que tampoco es que sean muy numerosos,  que se mueven muy despacio y que no son capaces de atrapar a una mujer que huye con un bebé.