Otros artículos relacionados:
- Crítica de Mitos Nórdicos de Neil Gaiman
- La última tentación de Alice Cooper, de Neil Gaiman
- Neil Gaiman, el genio detrás de American Gods
El puente del troll es una adaptación de Colleen Daren (Excalibur, The Sandman) de un relato escrito por Neil Gaiman (The Sandman) proveniente de las recopilaciones de relatos de fantasía Humo y Espejos; y El cementerio sin lápidas y otras historias negras. A su vez, este cómic está basado en un cuento popular noruego llamado Las tres cabras macho Gruff. Este cuento trata la historia de tres cabras que para comer necesitan cruzar un río, teniendo que pasar antes por un puente custodiado por un Troll que amenaza con comerse a todo el que pasé por allí. Para cruzar el puente, las cabras al igual que el protagonista del cómic, tendrán que usar su ingenio para evitar ser devoradas por el Troll.
Soy un troll. Ol rool si gol finnol
El puente del troll narra la vida de Jack, recorriendo su infancia y terminando en la edad adulta. Comenzando por la infancia de Jack, este vive en un pueblo de Reino Unido en los años 60, lugar por el que pasa el ferrocarril. Jack es un chico curioso, aventurero y con gran inteligencia e imaginación. Esta etapa está dibujada con colores cálidos, aunque cambia de tono cuando nos cuentan las preocupaciones o sueños de Jack: Las casas encantadas o la noche plagada de fantasmas y monstruos. Después de una página de este tipo podemos encontrar una siguiente página que narra con gran colorido y alegría el fin de trimestre del colegio o a Jack corriendo descalzo en sus vacaciones. A Jack le encanta explorar, y un día a los siete años de edad encuentra un sendero entre unos árboles que llega hasta un puente. En este lugar un troll impide su camino “Soy un troll…ol rool si gol finnol” le dice el monstruo a jack. El troll amenaza a Jack con comerse su vida, no su carne sino su experiencia y sentimientos. Al igual que en el relato de Las tres cabras macho gruff, Jack intenta escapar de la situación con su ingenio, primero diciéndole al troll que mejor se coma a su hermana mayor que viene de camino, pero debido a su olfato no puede engañar al troll. Le dice lo siguiente:
Los trolls pueden llegar a oler los arcoiris y también las estrellas. Los trolls pueden oler los sueños que soñaste incluso antes de nacer
Como última estrategia Jack le pide al monstruo que no le coma aún; solo tiene siete años y le espera una vida con muchas experiencias aún por vivir, momento en el que será más sabroso para el troll. Y con la promesa de que volverá en un futuro, Jack logra escapar del trol, de momento.
A partir de aquí comienza la etapa juvenil de Jack. Cualquiera puede sentirse identificado con este cambio de etapa. Los campos en los que jugábamos de pequeños han sido disminuidos e incluso cambiados por casas o urbanizaciones. Los lugares que cruzaba a diario de pequeño y que conocía de memoria, ahora resultan desconocidos. Pero Jack conoce su primer amor, Louise, a la que lleva a conocer el bosque por el que tantas veces se ha perdido en su infancia. Justo cuando estaban en un momento íntimo, son sorprendidos por un viejo conocido de Jack: el troll. Este quiere que Jack cumpla su promesa, y que ahora pasado unos años permita que le coma su vida. A pesar de que Jack intenta que tome a Louise en su lugar, el troll lo quiere a él. Jack repite la estrategia que tan bien le funcionó unos años atrás y le promete al troll que volverá pasado unos años, cuando sea mayor y haya vivido aún más experiencias. El troll lo acepta y la pareja se marchan.
La etapa juvenil da paso a la etapa adulta a Jack y su caída directa a la oscuridad. Las viñetas cambian de tono, son oscuras y lúgubres. Los fondos detallados dan paso a fondos oscuros simbolizando la decadencia y la pérdida. Ahora trabaja como cazatalentos para una importante discográfica de Londes. Tiene un hijo y una esposa, que lo abandona cuando conoce sus infidelidades. Al conocer esto, Jack sale de noche a andar, llegando hasta el sendero que tan bien conoce, conociendo de sobra lo que le espera al llegar al puente, esperando que se alimente de su arrepentimiento el troll que lleva tantos años esperándole. Y al devorar su vida, cambian sus cuerpos. Ahora él es troll que forma parte del puente y que desde las sombras observa a la gente que pasa. Ol roll si gol finnol.