Análisis de The Walking Dead. Temporada 9. Episodio 3

0

Bienvenidos todos al análisis del tercer capítulo de la temporada 9 de The Walking Dead. Recordar que el artículo está repleto de spoiler así que ya sabéis, mejor leerlo después de haber visto el episodio.

Aquí puedes ver los análisis de los episodios anteriores

Este episodio empieza de forma bucólica, con Rick, Michonne y Judith disfrutando de una feliz vida familiar, incluso se platean tener un hijo. Todos sabemos ya que Rick va a dejar la serie así que esta escena me ha recordado a las películas donde alguien dice que le queda una semana para jubilarse. En ese caso ya sabemos que ese personaje va a caer, pues aquí lo mismo. Creo que no hace falta recrearse y mostrarnos la felicidad de Rick justo antes de morir, con el agravante de que no es la primera vez que vemos algo así, ya ha pasado con otros personajes y le quita la sorpresa y la gracia al asunto además de ser muy morboso.

Rick, Michonne y Judith parece que han abandonado Walking Dead para irse a la Casa de la Pradera

También vemos a Michonne trabajar en un borrador del estatuto que incluirá las leyes con las que se deberán regir todas las comunidades en ese mundo futuro y feliz en el que la pareja está trabajando.

Después vemos a una partida de los Salvadores buscando al desaparecido Justin. Pero cómo nos habían mostrado justo al principio del episodio, Justin se había convertido en zombie y así lo encuentran.

Se desata un enfrentamiento entre los Salvadores que estaban trabajando en el puente y el resto de los supervivientes. Los primeros acusan a Anne (Jadis) y a Daryl de la muerte de Justin. A pesar de los esfuerzos de Rick, el miedo y la desconfianza campan a sus anchas. Tal y como le comentan sus compañeros no se puede esperar nada bueno de unas personas que estuvieron bajo el mando de Neggan  pero que, por otro lado, sólo quieren seguridad.

Rick quiere un futuro sin violencia y en paz pero lo tiene complicado

En medio del enfrentamiento es significativo ver como sólo Gabriel da la cara por Anne. Algo lógico ya que todos recuerdan como era antes y el sacerdote es el único que se ha acercado a ella (de manera sentimental además).

Rick investiga el asesinato recordando sus tiempo de policía. Y ve que la herida mortal puede haber sido causada por una flecha o por un dardo, así que va hablar con Daryl. Poco a poco vamos viendo como la sólida amistad entre los dos se ha ido erosionando, pero Rick no duda de su compañero y le recuerda que dejó a su hermano abandonado para que muriera y Daryl le dio una oportunidad, algo que también debería hacer con los Salvadores.

Surge también la duda de qué hacer con el asesino una vez le encuentren. ¿se le dará la oportunidad de vivir aunque sea castigado como Neggan? ¿O será ajusticiado como Gregory? Las normas en las que está trabajando Michonne son cada vez más necesarias.

Para complicar las cosas desaparece Arat, una de las Salvadoras que más se habían acercado al ideal de convivencia y de futuro compartido. Y es a partir de aquí cuando el episodio despega y empiezan a pasar cosas muy interesantes.

Lo primero es que vemos a Jadis ir al vertedero a buscar un walkie. Con él contacta con la gente del helicóptero para ver si ellos se están llevando a los Salvadores. Poco a poco este personaje se está haciendo el más interesante de la serie (suele ocurrir con los que guardan secretos), y parece que su importancia va a ir a más.

No sabemos si Jadis es de fiar o va a traicionar a todos

La gente con la que habla dice ellos no se están llevando a nadie pero que Jadis les debe algo, un “A” o un “B”. Y en medio de esto llega Gabriel, que se encuentra confundido y dolido por esta traición. A través de su conversación nos enteramos que Jadis entregaba a gente a cambio de provisiones, pero no sabemos a quién, aunque le pide a Gabriel ayuda con la última entrega para luego fugarse juntos a un sitio mejor y con mejores condiciones. El sacerdote por supuesto se niega y acaba noqueado oyendo que “pensaba que eras un B”.

Entretanto una partida de Salvadores atrapa a Carol con la idea de chantajear a Rick para que les de armas para defenderse. Cómo no podía ser de otra manera acaba liberándose pero no mata a sus atacantes, al final acepta el credo de Rick de que cada vida cuenta.

Cyndie y la gente de Oceanside van a tener su venganza

Y para el final del episodio dejamos la resolución de las desapariciones y asesinatos. Es algo de agradecer, me molesta mucho que los misterios se estiren como chicles y en este caso sólo hemos tardado en ver la solución tres episodios. Y de una manera que casa con la trama general de la temporada y que promete traer consecuencias.

Daryl y Maggie son los encargados de descubrir a los asesinos. Y son las habitantes de Oceanside, con Cyndie a la cabeza, vengándose de los asesinatos que los Salvadores cometieron en su último ataque a su comunidad, cuando Neggan y Simon estaban al mando. Cuentan que Arat será su última víctima y que todo se les ha ocurrido a raíz de la ejecución de Gregory. Le dicen a Maggie que es un ejemplo para ellas. Han podido ver que hay un camino distinto al de Rick. No quieren perdonar y buscar un futuro juntos, lo que quieren es venganza y justicia. Un camino que Daryl y Maggie comprenden y comparten. Así que dejan que maten a Arat, marchándose de espaldas a la cámara (y a la idea del nuevo mundo inclusivo para todos) diciendo que ya es la hora de ir a ver a Neggan.

Carol y Daryl dan definitivamente la espalda a Rick

Ya tenemos montado el dilema moral y el conflicto entre Daryl y Maggie y Rick y Michonne. Dos maneras de ver el futuro. Una en la que se confía en la convivencia y en unas leyes comunes para todos, justas pero compasivas y otra en el que la justicia está encorsetada por la idea de venganza y en la que no habrá ningún perdón para los culpables. Queda por ver en qué lado acabará Carol.

En resumen, el episodio empezó de manera un poco cansina, dando vueltas al tema del conflicto entre Salvadores y el resto, para mejorar mucho en su tramo final con el misterio en torno Jadis, la resolución de los asesinatos y el establecimiento de Daryl y Maggie como liderato alternativo mucho más duro que el de Rick. Personaje del que parece que se está preparando su salida por todo lo alto, tal vez su muerte pueda venir a manos amigas. Lo peor vuelve a ser que los zombies casi no aparecen y son casi intrascendentes, en este capítulo sólo sirven para que veamos lo mortal que puede ser Maggie.

RECUENTO DE MUERTES: Arat, ajusticiada por las chicas de Oceanside como venganza por los asesinatos cometidos cuando recibía órdenes de Neggan y Simon.



el autor

Licenciado en periodismo, apasionado de los comics, las (buenas) series de televisión, el cine, los videojuegos y los juegos de mesa... vamos, soy un frikazo total, siempre a vuestro servicio.

Deja tu comentario

Recomendado en Las Cosas felices
Corría el año 2004 del recién estrenado milenio y la sexta generación de video consolas, con la entrañable PlayStation 2 a la cabeza, llegaba a…