InicioseriesAnálisis de Titans (Titanes). Temporada 1. Capítulo 5

Análisis de Titans (Titanes). Temporada 1. Capítulo 5

Introducción

Bienvenido Titán o Titánide a tu cita semanal con mis análisis de Titans. Un capítulo, el quinto, que me ha dejado un cierto sabor agridulce por los motivos que voy a exponer a continuación. ¡Vamos!

Juntos

El quinto episodio se titula Together, Juntos. En esta ocasión el título no presenta a ningún personaje o grupo pero es indicativo de lo que nos vamos a encontrar en el mismo. A saber, a los Titanes aprendiendo a trabajar en grupo con la ayuda de Dick, cuyas habilidades y capacidades lo convierten en el líder natural del grupo, como ya dejaran patente Marv Wolfman y George Pérez  en los tebeos.

Todavía no tienen nombre ni son, oficialmente, un grupo pero Robin les hace ver que es preciso que trabajen en equipo para enfrentarse a sus enemigos. Si bien los demás le piden que no se limite a dirigirlos sino que también muestres sus habilidades. Un reacio Dick se verá obligado a hacerlo cuando la Familia Nuclear, con un nuevo padre, los ponga contra las cuerdas. Hasta el punto de que su actuación como Robin será decisivo en la derrota de la Familia. La situación se resuelve de forma favorable a nuestros héroes y todos acaban sabiendo que Dick Grayson es Robin, el compañero del famoso Batman.

Robin decide entonces tomar la iniciativa y descubre la guarida del Dr. Adamson, quien destruye, de forma remota, a la Familia Nuclear. Al mismo tiempo, un equipo de asalto irrumpe en el sitio para tratar de someter a Robin. Solo la intervención de otro Robin, Jason Todd, lo evita.

Breve presentación de Jason Todd

Dado que el siguiente capítulo se titula Jason Todd entiendo que nos lo presentarán debidamente. Si bien os puedo decir que fue creado por Gerry Conway y Don Newton, con un origen muy similar al de  Dick, en Batman #357 (83) y adoptará la identidad de Robin en Detective Comics #526 (83). Se buscaba así sustituir a su antecesor, que ya no residía en la Mansión Wayne. Una situación muy parecida a la que podemos ver en la serie. Con la diferencia de que en los tebeos la marcha del primer Robin fue a la Universidad y, luego, a Los Titanes. En la serie ya aparece, directamente, trabajando como detective.

Tras el evento Crisis en Tierras infinitas (86), tanto el origen como el carácter de Jason fueron alterados, convirtiéndolo en uno de los Robin más polémicos. Pero eso es algo que dejaré para el próximo post.

El colmo de la credibilidad

He dicho al principio del post que este episodio me ha dejado un cierto sabor agridulce. Ha sido debido al exceso en el intento de hacer creíbles los poderes de Starfire. Entiendo que si Kory recarga sus poderes con la luz solar sus niveles bajen por la noche. Pero de ahí a no poder usarlos siquiera al anochecer es llevar la situación a un extremo que busca justificar un determinado desarrollo de la historia. Es el colmo del intento de hacer creíble los poderes de un personaje. ¿De verdad agota toda la radiación ultravioleta que absorbe durante el día?

O lo mismo se agota totalmente en este capítulo al haber tenido sexo con Dick. En esta historia se hace patente la atracción que ambos sienten. Lo que conducirá a una de las relaciones más conocidas en los cómics de DC, la cual fue desarrollada por los mencionados Wolfman y Pérez, en la colección de Los Titanes. Relación que casi acabaría en boda.

Algo no funciona con Dick Grayson

Hasta ahora no me había metido en el polémico tema del carácter excesivamente violento de Dick porque quería esperar a ver como lo justificaba la serie. Se explica que Grayson está evitando ponerse el traje de Robin  porque entonces se convierte en alguien más descontrolado. O eso he creído entender yo. ¿Cómo? A ver, ¡que a este tío le ha entrenado Batman! Pensaba de su carácter violento venía de la tensión al que estaba sometido al querer distanciarse de su mentor y que sería su actividad con sus camaradas lo que acabaría haciendo que se moderara en la batalla. Pero no, me dan a entender que el personaje teme actuar mucho como Robin porque puede perder el control. Pues no me termina de convencer.

Iba a decir que tampoco me está convenciendo Adamson como villano -ese malvado que hace tortillas con huevos fecundados porque es muy malo y tal- pero me voy a esperar porque todo parece indicar que no va a ser más que un lacayo del principal adversario de Los Titanes. Así que lo mismo yo quiero darle una importancia que no tiene. La serie nos dirá.

Cierre

Pese a los defectos comentados sigo pensando que Titans merece una oportunidad. La serie va a buen ritmo y sigue introduciendo tanto personajes como situaciones que te dejan siempre con ganas más. La caracterización e interacción de los protagonistas siguen siendo uno de los puntos fuertes de la serie. Al nivel de las espectaculares batallas que estamos viendo. Lo mismo me estoy repitiendo mucho con esto pero es como lo siento.

¡Eso es todo, Titán o Titánide! ¡No leemos en el siguiente capítulo de Titanes! ¡Si te ha gustado este post, comentalo y compartelo! ¡Muchas Gracias!

Adrián De La Fuente Lucena
Friki del Cómic en particular y de la Cultura Pop en General. Colaborador de Las Cosas que nos hacen felices. Licenciado en Filosofía, Máster en Gestión Cultural y en Filosofía Contemporánea. Diplomatura en desarrollo WordPress, Social Media Manager, Community Manager, Content Manager y Bloguero de una Institución Cultural Universitaria y miembro fundador del blog de Cultura Pop DYNAMIC CULTURE (www.dynamicculture.es). Cursos de S.E.O., Analítica Web, Community Manager y Marketing de Contenidos. Siempre aprendiendo y tratando de encontrar mi lugar en la vida, intentando disfrutar con lo que hago para que merezca la pena.