Análisis de Titans (Titanes). Temporada 2. Capítulo 4

2

Introducción

¡Saludos Titánide y/o Titán! Una semana más contigo en un nuevo análisis de Titans (Titanes). Para los lectores de cómics el título de este capítulo cuatro, Aqualad, ya lo dice todo. En él se nos presenta a otro de Los Titanes originales. Es un episodio en el que se hace un ejercicio de lo que, en los tebeos americanos, se llama retrocontinuidad. A saber, interrumpir el desarrollo de la serie para presentar una historia del pasado, conectada con el presente del grupo. En este caso, el enfrentamiento de Los Titanes primigenios con el Dr. Luz. Además, en esta primera parte de la historia, ya vamos viendo las razones por las que, el recordar a Deathstroke, produce tanta incomodidad entre nuestros héroes.  ¡Vamos allá!

El titan Aqualad

Como he escrito en la introducción, este capítulo de Titanes se ubica en el pasado, hace cinco años, para ser más exactos, cuando Los Titanes eran Dick, Dawn, Hank, Donna y Garth (Drew Van Acker), cuyo nombre de batalla era Aqualad. Creado por Robert Bernstein y Ramona Fradon, en Adventure Comics #269 (1960), Aqualad era el príncipe de una de las ciudades de Atlantis, llamada Shayeris. El que sus ojos fueran de color violeta era un mal presagio para la comunidad en la que el vivía, la comunidad de los Idilistas, por lo que decidieron desterrarlo siendo un niño. Aquaman lo encontraría y lo convertiría en su compañero de aventuras y protegido, en la Atlántida. Aparte de correr innumerables aventuras con su mentor, en las profundidades del mar, Garth entraría a formar parte, como muchos otros ayudantes de superhéroes, del grupo Jóvenes Titanes, del que sería miembro fundador. Este parece ser el momento en el que se le ha cogido para presentarlo en la serie. De ahí que sus habilidades sean bastante más limitadas que las que luego adquirirá al convertirse en Tempest. Lo poco que se puede ver de él es que posee una fuerza y resistencia sobrehumanas, resultado de su condición de atlante, así como la capacidad de manipular las corrientes de agua.

Habilidades que podemos ver tanto en una escaramuza de Los Titanes originales con unos criminales callejeros, como en la primara batalla de nuestros héroes contra el Dr. Luz. Así que, hemos de asumir, que el que termine asesinado por Deathstroke, quien, en aquella época, había recibido el encargo de trasladarse a San Francisco y matar a Los Titanes, debe haberse debido a que estaba distraido -le estaba confesando su amor a Donna en ese momento- y a que el villano usó munición especial contra él. Espero que esto se aclare en capítulos posteriores porque no se entendería que munición convencional pueda matar a un atlante, que, por lo general, tienen una piel más densa y resistente para soportar las profundidades marinas.

La relación de Donna y Garth

Si bien Donna y Garth nunca han sido pareja en las viñetas, parece que aquí quieren plasmar lo que si ocurrió con sus mentores, durante el evento Flashpoint. Reforzado por el hecho de que la apariencia de este Aqualad recuerda más a la de un Aquaman joven que a la del Garth de los cómics. Si bien una posible relación entre estos dos personajes tiene sentido, en tanto que ambos pertenecen a entornos sobrenaturales ligados a la mitología griega. Por muy diferentes que sean no es descabellado que se atraigan. Así, Garth es más espontáneo mientras que Donna guarda las distancias aunque parece que también siente algo por Garth pero no quiere admitirlo. De ahí que quiera volver a Themyscira antes de lo esperado. Esto me parece algo chocante. Por un lado parecen reproducirse los tópicos en una relación hombre-mujer (él más impulsivo y ella más prudente). Pero, en el caso de Donna, que se ha educado en una sociedad de amazonas, en la que no hay tabúes ni complejos a la hora de expresar emociones, el hacerse la mujer difícil no tiene mucho sentido. A no ser que crea que Garth, en realidad, sólo está jugando con sus sentimientos, lo cual es poco probable porque se conocen desde niños. Es difícil que se engañen.  Y aún cuando ambos aceptan dicha atracción y mantienen relaciones sexuales, Donna sigue queriendo huir de él.

La amazona solo terminará aceptando sus sentimientos hacia el atlante después de que este le confiese su amor. El que, a continuación, muera asesinado delante de ella, no hará sino reforzar su decisión de que su lugar está con Los Titanes.  Si bien parte de esa decisión tiene que ver con la venganza. Venganza con la que parecen estar de acuerdo el resto de sus compañeros y que se inicia con Dick entablando amistad con Jericho.

Jericho

En el capítulo anterior se mencionaba a Jericho y aquí ya aparece. Tenemos a Jericho (Chella Man) y por la forma en que se cierra el episodio, con Dick tratando de acercarse a él, no es descabellado pensar que ha descubierto que es hijo de Deathstroke, aunque no se nos diga. Como tampoco se nos muestra si posee o no sus habilidades metahumanas características, el habitar y manipular cuerpos ajenos, ni quién es la persona con la que está viviendo. Aunque se da a entender que se están ocultando de alguien. Puede ser de su padre o del Jackal. El Jackal es un terrorista, que secuestro a Jericho de niño para sonsacarle información a Slade Wilson. Wilson lograría rescatar a su hijo pero no podría impedir que Jackal dañara su garganta, dejándole mudo. Tal y como aparece en este capítulo. Viendo que el estilo de vida de Deathstroke ponía en peligro a su familia, tanto la madre de Jericho, como este, se alejaron de él. Lo mismo la mujer que se ve en este capítulo con Jericho es su madre, Adeline Kane, la serie nos dirá.

Curiosidades

• El origen del Dr. Luz es modificado y se le atribuyen sus poderes al típico accidente de laboratorio, dejando de lado toda alusión a su confinamiento en la batería de poder de Green Lantern. Lo que si mantienen es su relación con Jacob Finlay (Gavin Downes). Finlay era el socio de Arthur Light en Star Labs. De hecho se le atribuye a él la creación de un traje para controlar la luz. Inicialmente quería hacer de superhéroe con el, pero su muerte, supuestamente accidental, a manos de Light, hizo que este último usará el equipo para fines menos altruistas. En este capítulo lo que se ve es que Luz coacciona a Finlay para que le entrege un aparato, una especie de activador. Después, claramente, lo mata. Parece ser que el activador era para un láser capaz de derribar misiles nucleares. Así que las intenciones de Luz con el activador no eran otras que incrementar sus poderes.

• El contacto de Donna con Themyscira es una mujer llamada Jillian. En el Universo DC existe una arqueóloga llamada Jillian Conway, pero no está relacionada con Wonder Woman sino con Rex Mason, el superhéroe Metamorpho. Así que no sé si este personaje es un guiño o no a ella. Si bien esta Jillian también parece moverse en el mundo de las antigüedades.

Valoración: El extraño proceder de Dick Grayson

Aunque este episodio supone un parón con respecto a la trama, la complementa al hacer referencia a hechos del pasado imprescindibles para entender los acontecimientos del presente. A ese respecto no hay problema. Lo que si me ha chocado, aparte de la actitud de Donna Troy, ha sido la forma de proceder de Dick Grayson. En la anterior temporada defendí sus ocasionales ataques de rabia, al entender que estaba en un momento complicado en que trataba de alejarse de la sombra de su maestro, y eso le hacía sobreactuar y ser algo más agresivo de lo que es normal en él. Pero en este capítulo me encuentro que, en un primer momento, Dawn le dice que se alegra de que no tienda a ser como Batman. Pero, cuando toca venganza, le dice que sea como Batman. ¿La opinión de Dick no cuenta? ¿Es que esto de ser o no ser como Batman es como un interruptor que se enciende y se apaga? Conforme más voy leyendo del personaje más me doy cuenta que ese no es el camino. Dick siempre ha tenido una forma de pensar que ha diferido de la de Batman. Si bien no le importó tomar el lugar de su mentor en alguna ocasión, el era el Caballero Oscuro con otra actitud. Era Batman de otra manera. Espero que, cuando adopte el rol de Nightwing, el personaje se centre.

Eso ha sido todo por esta semana Titánide y/o Titán. Espero tus comentarios. ¡Muchas Gracias!

Friki del Cómic en particular y de la Cultura Pop en General, Administrador y Bloguero de Las Cosas que nos hacen felices. Licenciado en Filosofía, Máster en Gestión Cultural. Diplomatura en desarrollo WordPress, Social Media Manager, Community Manager, Content Manager y Bloguero de una Institución Cultural Universitaria y miembro fundador del blog de Cultura Pop DYNAMIC CULTURE (www.dynamicculture.es). Cursos de S.E.O., Analítica Web, Community Manager y Marketing de Contenidos. Siempre aprendiendo y tratando de encontrar mi lugar en la vida, intentando disfrutar con lo que hago para que merezca la pena.