Análisis de Titans (Titanes). Temporada 2. Capítulo 9

0

Introducción

Saludos Titánide y/o Titán. Estoy de nuevo contigo ofreciéndote un nuevo análisis de la segunda temporada de Titans (Titanes). En concreto del novelo capítulo, titulado Atonement, que podría traducirse como Expiación o Redención. Apropiado ya que se trata de como Dick Grayson encara sus errores pasados para superarlos y volverse más fuerte. Por fortuna, en esta ocasión, el resto de Titanes tendrán su momento, lo que es de agradecer. Falta que alguien se de cuenta de que esto es una serie basada en un grupo de superhéroes y que va siendo hora de que actúen como tal.

Antes de empezar recordarte que si, aparte de Titans, eres amante del universo televisivo de DC, ya sea el de CW o el de DC Universe, puedes echarle un vistazo a los análisis de las diferentes series.

Los Titanes de disuelven de nuevo

Dick Grayson, el primer Robin, líder, estratega y columna vertebral de Los Titanes, está siendo retratado en esta segunda temporada como un auténtico miserable que no fue capaz de contarles a sus compañeros lo que verdaderamente pasó durante su enfrentamiento con Deathstroke. Enfrentamiento que terminaría con la muerte de Jericho, uno de los hijos del villano.

Ahora reúne el valor para hacerlo y, como la otra vez, todos se marchan. Aquí ya nadie perdona ni una. ¡Si tú tienes esa actitud pues yo tengo otra igual o peor! ¡Y caigo dos veces en la misma piedra demostrando que soy más rastrero que tú, dejándote en la estacada! Pero ha estas alturas de la serie es comprensible, los personajes están irreconocibles o no saben muy bien hacia donde van a ir.

El caso es que todos se marchan menos Gar, que decide aguantar el fuerte y esperar la recuperación de Conner.

Kory confronta a su hermana

Aparte de Gar, Kory parece también querer quedarse. Pero una llamada le hace marcharse repentinamente. Dicha llamada es de Faddei. Faddei, quien fuera burlado por Kory en el capítulo 3, regresa para advertirle que su hermana Blackfire ahora es reina de Tamarán y que quiere eliminar toda oposición a su reinado. Razón por la que ha mandado a unos asesinos para acabar con nuestra bella alienígena. Faddei le pedirá que huya de La Tierra para evitar que su hermana, en su afán por eliminarla, destruya todo lo que encuentre en su camino. Pero ni conseguirá eso ni tampoco convencer a Kory de que vuelva a casa y gobierne con su hermana. Es más, lo único que conseguirá es ser incinerado por Starfire. La razón es que a lo largo del episodio Faddei es controlado por Blackfire y Kory no ve otra manera de liberarlo del control de su maligna hermana. Algo radical para mi gusto pero ya no me sorprende nada en esta serie.

El caso es que, de un chamuscado Faddei, emerge un holograma de Blackfire quien le reprocha a su hermana el no haber aceptado gobernanr con ella. Starfire no sólo se reafirma en su decisión sino que promete venganza contra Blackfire por haber sido responsable del asesinato de sus padres para tomar el poder. Aquí parece que Kory si es la heredera directa al trono de Tamarán y no su hermana, como en las viñetas. Pero parece que, por el momento, su lealtad a Los Titanes va a pesar más que sus obligaciones reales. Aún así parece que se vislumbra un conflicto cósmico.

Rachel se va con Donna. O no.

Dado que Kory está ocupada con sus problemas Rachel decide irse con Donna. Aunque al final, probablemente influenciada por sus cada vez más problemáticos poderes demoníacos, también abandona a la guerrera amazona. Curioso que esta última, educada entre amazonas, ni se esfuerce en comprender las acciones de Dick y lo acuse de haberlos tratado como soldados. Todo el buen rollo que había, en la primera temporada, entre el primer Robin y Wondergirl parece haber desaparecido en esta segunda temporada. De manera que ya no sabe uno por donde van a salir los personajes.

¿Se puede escapar de lo que uno es?

Dawnk y Hank deciden regresar a Wyoming para llevar una vida normal en una nueva casa. Pero es difícil escapar de lo que uno es y más cuando las consecuencias de tus acciones perjudican directamente a otros, lo que se traduce en reproches por parte de algunos de los habitantes del lugar. Eso hará que Hank rompa su relación con Dawnk en el convencimiento de que, vayan donde vayan, solo causan dolor. Melodrama barato típico de una película de sobremesa de antena 3. Primero te vas con una persona, para empezar de nuevo, al sentirte traicionado por tu líder, pero luego, al primer bache, abandonas a tu compañera. Hank no sale demasiado bien parado en esta historia. Demasiado influenciable si tenemos en cuenta el carácter rudo y decidido que suele tener en las viñetas. Como Dick, es restregado por la mierda. No sabemos si en un patético intento de que Dawnk brille más.

Un patético Deahstroke

Dick visita a la madre de Jericho, Adeline Wilson, buscando su perdón por la muerte de su hijo. La instructora militar, aquí convertida en sufrida madre, no está muy por la labor de perdonar a nadie. Pero le anima a tratar de hacer las paces con Slade, quien, curiosamente, estaba en otra habitación, sentado y deprimido. ¿Sentado y deprimido Deathstroke? No es la forma en que este villano suele afrontar el dolor, pero bueno, ya se sabe. Aquí todos sufren mucho y se deprimen mucho, pasando a actuar de forma bastante patética. Deathstroke suele tener un carácter más fuerte. Pero aquí parece que, tras lograr disolver a Los Titanes, ya su vida no tiene más sentido que sentarse a sufrir. Además de amenazar a Dick con volver a atacar a Los Titanes si se le ocurre volver a reunirlos. Esa es la forma de hacerle sufrir para que pague por la muerte de su hijo. Demasiado rastrero, hasta para un mercenario asesino como él, que no deja de tener un cierto sentido del honor en los cómics. El Deathstroke de las viñetas no haría ese tipo de chantajes.

Y si malo es esto peor es la actitud de Dick que, ante esta amenaza, poco le falta más que caer de rodillas y ponerse a llorar, en vez de encarar la situación y buscar una solución. Pero resulta que aquí todos dan pena. Yo me quedo a cuadros.

Superboy vuelve

Volvemos con Gar a quien habíamos dejado cuidando a Superboy. Parece que, al final, el chico de acero se recupera lo que le sube la moral a un deprimido chico bestia, que ve en Superboy la posibilitad de que Los Titanes vivan de nuevo. Para ello decide entrenarlo y hacer que se sienta a gusto en La Torre Titanes. Pero, una vez salen a la calle, un todavía demasiado inocente Conner acaba atacando a unos policías que estaban deteniendo a un delincuente, pensando que se trataba de un viandante en peligro. Lo que dará lugar a que Superboy acabe enfrentándose a un ejército de policías.

Ante esta situación, Gar pide ayuda a un deprimido Dick quien se anima sobre la marcha y reduce a un policía, imaginamos que como estrategia para ir al mismo sitio que Conner. ¡Muy bien Dick, recuperas la confianza de un momento para otro, contribuyendo a destrozar más todavía la credibilidad de esta serie!

Cierre

Quedando pendiente lo que va a ocurrir con Rose y Todd, a los que se les vemos irse juntos, y que parece que no vamos a ver al grupo actual en acción nunca, poco más que añadir. Es de agradecer un episodio centrado en todos los personajes y no sólo en los Robin pero, a excepción de Superboy, la caracterización de todos deja bastante que desear. Es una pena ver como la serie se está derrumbando poco a poco.

Eso ha sido todo por esta semana, Titánide y/o Titán. Me estáis castigando con la falta de comentarios por mi retraso en los posts de esta serie pero yo no pierdo la esperanza de que volváis a hacerlo. ¡Muchas Gracias!

Friki del Cómic en particular y de la Cultura Pop en General. Colaborador de Las Cosas que nos hacen felices. Licenciado en Filosofía, Máster en Gestión Cultural. Diplomatura en desarrollo WordPress, Social Media Manager, Community Manager, Content Manager y Bloguero de una Institución Cultural Universitaria y miembro fundador del blog de Cultura Pop DYNAMIC CULTURE (www.dynamicculture.es). Cursos de S.E.O., Analítica Web, Community Manager y Marketing de Contenidos. Siempre aprendiendo y tratando de encontrar mi lugar en la vida, intentando disfrutar con lo que hago para que merezca la pena.