Bienvenidos amantes de DC al apasionante mundo de Los Titanes (Titans) de HBO Max. El día 12 de agosto se estrenó en EE.UU esta tercera temporada que tantas novedades prometía en el tráiler y a la que tantas ganas le tenía por la aparición de Capucha Roja.
Únicamente se han publicado los tres primeros episodios pero con ello ya tengo el hype por las nubes con lo que puede llegar a dar de sí esta ficción. Teniendo en cuenta que no soy lector de esta agrupación de personajes, más allá de alguna lectura esporádica y la divertida serie de animación Teen Titans, estos personajes se están ganando un hueco gracias al buen hacer del streaming de Warner Bros.
Habrá spoilers en este análisis, pero al final del mismo y avisados previamente, así que sentíos libres de leer la mayor parte de estas disertaciones de un fan entusiasmado.
Aquí os dejo el enlace a los análisis anteriores de Titanes (Titans)
Creo que la mejor forma de abarcar todo lo que ocurre en estos episodios es ir personaje por personaje hablando de como los he visto en este comienzo.
BÁRBARA GORDON
Aquí Titanes ha decidido coger un camino que parte de una base comiquera pero que ha avanzado de forma diferente. La hija del comisionado Gordon hace años que dejó de ser Batgirl debido a los acontecimientos de ‘La Broma Asesina’ pero no ha tomado el rol de ‘Oráculo’ sino que la vemos como ha decidido luchar contra el crimen liderando al cuerpo de policía de Gotham. Savannah Welch nos entrega un personaje dolido por sus años de heroína enmascarada y ese resentimiento se desata en la intensa conversación entre ella, Bruce y Dick. Una escena memorable.
Bárbara Gordon creo que va a tener mayor peso en lo que resta de temporada, al menos eso es lo que me fuero interno desea, ya que su situación al frente de los cuerpos policiales puede dar mucho juego lidiando con la llegada de los Titanes a Gotham.
BRUCE WAYNE
En la segunda temporada ya vimos pinceladas de la dirección que iba a tomar este personaje en el devenir de la ficción y pese a sus escasas apariciones en estos tres primeros capítulos ya se nos deja claro. “Basta con un mal día para que el hombre más cuerdo del mundo enloquezca”. Esta sentencia del cómic mencionado anteriormente puede resumir lo que ocurre con Bruce Wayne en el primer episodio de esta temporada. Aunque es cierto que todas las conversaciones entre Dick, Bárbara y Bruce nos hacen participes de un Batman mucho más oscuro de lo que estamos acostumbrados a ver en el cine o en las series. Un vigilante más cercano a villano de lo que podríamos pensar. Alguien frío y adicto a esta ‘guerra’, que a su vez lo tiene consumido y que no duda en reemplazar a los soldados caídos para continuar en el frente.
Iain Glen ha conseguido plasmar todo eso en su interpretación y nos hace querer saber más de la dirección hacia la que va su Batman/Bruce Wayne. Me quedo con su frase: ‘Se un mejor Batman’.
DICK GRAYSON/NIGHTWING
El líder de los Titanes ya se ha consolidado como un héroe que ha abandonado la sombra de Batman, aunque veremos por momentos que es demasiado alargada, y ha asumido el papel que se esperaba desde el comienzo de la ficción. Ha evolucionado de la mano del actor que lo encarna (Brenton Thwaites) y se ha convertido en la voz de la sensatez y la cordura en un comienzo de temporada en el que estas escasean por los acontecimientos ocurridos al inicio del primer capítulo.
La escena de lucha en la que se nos presentan a Los Titanes podemos ver a un Nightwing cercano a lo que hemos estamos acostumbrados a ver en los cómics. ¡Mis dieces para Richard Hatem, Geoff Johns y Carol Banker, guionistas y directora respectivamente!
Personalmente, pienso que esta va a ser la temporada en la que explote definitivamente Dick Grayson y se convierta en el héroe que Gotham necesita.
HAWK & DOVE
Estos dos personajes también tienen una gran importancia en estos primeros episodios ya que su relación no pasa por el mejor momento tras lo ocurrido en la temporada anterior. Ambos han lidiado de forma diferente con la muerte de Donna Troy y eso los va a distanciar, al menos hasta el tercer capítulo.
He de confesar que ninguno de ellos era santo de mi devoción cuando supe la alineación de Los Titanes que se iba a utilizar, pero se han ganado mi cariño y mi respeto gracias a como han sido escritos e interpretados.
Ocurren demasiadas cosas en este comienzo de temporada pero se saben abrir un hueco y que al espectador le interese todo lo que tiene que ver con ellos. ‘Hank y Dove (Paloma)’ es como se titula el tercer episodio, toda una declaración de intenciones que desde la apertura se nos ha mostrado: A que parte de su personalidad otorga cada uno más importancia.
STARFIRE
Koriand’r / Kory Anders pasa un poco más desapercibida en estos episodios, casi relegada a tener esas visiones y a soltar el título del cómic donde muere Jason Todd: Una muerte en la familia.
Pese a todo hay que reconocer que la entrada que hace en el primer capítulo es espectacular y con eso ya se gana a fans y no tan fans.
El cuarto episodio se titula ‘Blackfire’, así que Starfire tendrá más protagonismo y eso es bueno para el personaje y para la serie. Entiendo que todo lo que concierne a Capucha Roja se esté llevando casi todos los minutos de este arranque.
GAR LOGAN
Al igual que Kory, este personaje pasa un poco de puntillas por los primeros capítulos de Titanes, aunque si podemos ver su parte más humana cuando recuerda a Raven y busca nuevos animales en los que transformarse.
Espero que poco a poco vaya ganando mayor presencia ahora que ya se ha presentado y desvelado quien será el villano de esta temporada.
Creo que Gar ganará más protagonismo cuando aparezca Raven, ya que como pareja juvenil funcionan muy bien y se complementan perfectamente.
CONNER /SUPERBOY
Integrado ya como parte de Los Titanes, va a ir creciendo en importancia durante el resto de episodios, de eso no tengo duda.
Quiero destacar el momento de la explosión del tercer capítulo que me ha recordado al momento del Capitolio en Batman v Superman.
Muchas ganas de ver más de Conner y más ahora que se rumorea que HBO max realizará serie de este personaje.
Concluyendo la zona sin spoilers mencionaré que la serie ha dado un paso adelante en lo que a calidad se refiere y al menos lo visto hasta el momento supera a las anteriores temporadas.
Como nota negativa decir que todo lo que tiene que ver con el origen de Capucha Roja me parece muy acelerado y que no deja al espectador tiempo para digerir lo que está ocurriendo. Está claro que este personaje va a ser la némesis para los Titanes y me alegro mucho por cómo se está llevando (más allá de lo mencionado). Creo que ha sido todo un acierto y que la ficción va a ganar muchos enteros con este villano.
Me ha parecido brutal la escena del segundo episodio en el que la mujer se parte el cuello a así misma.
Muy buen comienzo que dejará a todo el que vea estos episodios con ganas de más de esta serie y de todo lo que nos pueda ofrecer HBO Max.
Entramos en la zona Spoiler, así que quien no haya visto estos tres capítulos de Titanes que salga del artículo.
Un saludo desde el sótano de la Batcueva.
CAPUCHA ROJA
El alter ego de Jason Todd es un personaje por el que siento predilección y su presencia aumentó mis ganas de ver esta tercera temporada, aunque tengo sentimientos encontrados con él. Me encanta como lo ha interpretado Curran Walters y ahora es cuando debo decir que su elección para interpretar a este Robin fue perfecta pero el diseño del casco no me ha gustado, he visto cosplays más cercanos al cómic y que hubiesen quedado mejor en pantalla. A las fotos de Jensen Ackles me remito.
Como villano es una amenaza que ha demostrado estar a la altura de los Titanes. Todo lo que rodea a su engaño para colocar la bomba a Hank es un excelente movimiento de guion. Y el desenlace me sorprendió gratamente ya que pensé que caería en la formula manida del salvamento sobre la bocina.
Su entrada frente a los jefes mafiosos es un calco de lo que vimos en los cómics y en la película animada ‘Bajo la Capucha Roja’.
Aún queda que nos expliquen cómo ha vuelto a la vida este personaje. ¿Sacarán a Ra’s al Ghul de la ecuación?
Volviendo a ‘Se un mejor Batman’, esa frase me hace recordar aquel arco argumental de la ‘Batalla por la Capucha’. ¿Será Dick Grayson el nuevo Batman? Quiero mencionar que el repartidor muy fan del murciélago se llama Tim… Tim Drake, el tercer Robin.
Lo que no entiendo es hasta qué punto van a llevar en Titanes a Bruce Wayne con el asesinato del Joker. ¿Convertirlo en villano? ¿Sacarlo de la serie? Espero que ese arco argumental tenga mayor recorrido, creo que es muy necesario.
En esto tres primeros capitulo podemos ver algunos ‘Easter Eggs’ como el Dinosaurio y la moneda de la Batcueva (Aunque sea en forma de holograma), ya que en los comics siempre ha estado presentes pero nunca en ‘live action’.
Los nombres de los nuevos reclutas que busca Bruce Wayne son conocidos por los fanáticos de los comics: Carrie Kelley (La Robin de ‘El Regreso del Caballero Oscuro’), Daxton Chill (Un joven que fue parte de una banda vigilantes llamada ‘Los Robins’), Stephanie Brown (Que acabó convertida en ‘Spoiler’ tras ser Robin y Batgirl), Duke Thomas (Otro Robin de Tierra Prime como Daxton).
Todo apunta a que HBO Max se está tomando en serio sus ficciones y eso es una buena noticia, sobre todo para los que esperamos la serie de Green Lantern Corps. Muy buen sabor de boca después de solo tres episodios de Titanes y con ganas de más.
Otro saludo desde el sótano de la Batcueva.
Me imagino a los de HBO diciendo “nos hemos gastado una pasta en derechos de cancones y las tenéis que meter todas” jaja
En comparación con el final de la segunda temporada, este comienzo me ha gustado; a ver cómo sigue pero, por ahora, me tienen.
Un saludo.
Hola Manuel
A mi también me está gustando más que el final de la anterior. Creo que HBO MAX está dándole caña a las series de DC. Con Titans y Superman y Lois estoy recuperando la fe.
Un saludo
Hola Manuel
A mi también me está gustando más que el final de la anterior. Creo que HBO MAX está dándole caña a las series de DC. Con Titans y Superman y Lois estoy recuperando la fe.
Un saludo
A mi lo que me parece curioso es que, sin ser conocedor de los comics, creo que Superboy podría merendarse a la mayoría sin titanes ¿Porqué no lo usan? ¿Para que no se vea la desproporcionalidad de poderes y lo poco útil que es una peleíta con palitos electrificados en comparación de un superguantazo que te ponga a andar?
Hola JD
Creo que es un personaje desaprovechado ya que no vemos villanos poderosos para ponerlo en problemas. Por eso sus apariciones en la temporada son menores y eso perjudica a Superboy. No están sabiendo que hacer con él.
Un saludo