En la penúltima entrega de esta primera temporada de Willow, nuestros protagonistas llegan finalmente al Mar Destrozado. La serie, creada por Johathan Kasdan y emitida por Disney+, se basa en la película homónima de 1988.
Bienvenidos sean a un nuevo encuentro semanal con Willow, esta vez para analizar el séptimo y penúltimo episodio de la temporada, cuyo título es Más Allá del Mar Destrozado y que hasta aquí se revela como uno de los más logrados, al menos en los aspectos visuales y épicos. El grupo de Willow ha llegado finalmente al famoso mar que les separa de la Ciudad Inmemorial y… vaya, nos encontramos con la sorpresa de que no es exactamente un mar…
Pero basta de preámbulo y entremos a ver qué ha ocurrido en esta entrega. Advierto que SE VIENEN SPOILERS DE LA TRAMA y les recuerdo que pueden leer aquí nuestros análisis anteriores.
Dos al Rescate
Comenzamos con Airk, nuevamente en las desoladas y misteriosas calles de lo que pareciera ser la Ciudad Inmemorial… o haberlo sido, no sé. Ha liberado a la muchacha cautiva: su nombre es Lili y dice venir de Cachemira (extraño dar a un reino o región un nombre que en nuestro universo existe como tal). Pero en lugar de mostrarse agradecida, se comporta de modo parco y a la defensiva, acusándolo incluso de estar presumiendo o intentando ligar cuando menciona ser príncipe…
No consiguen determinar en dónde se hallan ni qué o quién los ha llevado allí: sobre lo primero, Airk solo sabe que el sol allí nunca se pone y las nubes se desplazan rápidamente todo el tiempo; en cuanto a lo segundo, dice haber visto a sus captores y que son monstruos. Llama la atención de Lili una fuente con el líquido ambarino que tanto venimos viendo en estos últimos episodios. Airk le comenta que, a pesar del color, lo ha probado y sabe bien. Ella pareciera sorprenderse gratamente al oír eso y algo no huele bien….
Mientras Lili bebe, él mira en el líquido y, para su sorpresa, ve a su hermana Kit hundiéndose hacia lo profundo, misma escena y situación en que la dejamos sobre el final del episodio anterior. Se arroja para salvarla, pero cuando está a punto de tomarle la mano, la varita de Elora se le anticipa y la rescata (segunda vez que le truncan a Kit un contacto con un familiar ausente o desaparecido).
No sabemos cómo se conectan el lago y la fuente ni si en algún momento lo sabremos, si es un portal o qué. De serlo, nos queda la idea de que el grupo de Willow podría por su medio ahorrarse el viaje a la Ciudad Inmemorial. Pero en todo caso no lo saben, así que, reunidos nuevamente, echan a correr para escapar de las minas de Skellin mientras todo se desmorona y el hielo se resquebraja.
La Flauta Mágica
Consiguen llegar a la orilla del Mar Destrozado para encontrarse allí con una solitaria posada. El anciano a cargo les comenta que en esa época del año no hay nadie porque no es temporada del “gran cangrejo”. Está algo loco o senil y se le mezclan recuerdos: dice ser de Cachemira (van dos) y haber sido guerrero en el pasado: enviado junto a otros dos a rescatar a cierta princesa capturada por algún poder oscuro, nunca lograron llegar al otro lado del mar, del cual algunos dicen que termina en el fin del mundo y otros con un gran leviatán tan terrorífico que hace perder la cordura con su sola vista. Él, contrariamente, sostiene que es infinito y no acaba nunca.
Graydon advierte algo extraño y donde se hallaba el viejo tenemos de pronto una galerna. Logrando escapar de ella, alcanzan un “trineo de arena”, particular vehículo tirado por una extraña criatura llamada “lodoso”. El famoso Mar Destrozado no es exactamente un mar sino una especie de gran marisma, un limo cubierto de agua que se extiende hasta donde se pierde la vista y sobre el cual se puede caminar y hasta deslizar un trineo. O cabalgar, pues una de las galernas los persigue a “mar traviesa” en una escena que hace recordar a los Nazgûl y más aún viendo el gran pájaro que le acompaña: nuestra infaltable referencia Tolkien de cada entrega.
Boorman se niega a utilizar la Lux Eterna, sabremos luego que por considerar que ello merece una situación especial… Kit recibe en su hombro el impacto de una especie de shuriken y Jade se lo saca distrayéndola con un cachetazo y justificando que así lo hicieron con ella de niña tras clavarse unas espinas de puercoespín.
Un encantamiento de Graydon logra rechazar a la galerna y está claro que él también está empezando a mostrar poderes: lo extraño es que se vale para ello de una flauta, de la cual Willow dirá después que es un simple medio para que su magia fluya. Si seguimos así, Willow acabará siendo el único sin poderes. Al margen: muy buena la escena de persecución, que se ve realzada por el fantástico marco y que trae algo de la épica que venía en falta.
Altos en la Marcha
Durante el viaje, Kit advierte que los días se están haciendo más largos y las noches más cortas: uniendo cabos con lo dicho por su hermano acerca del sol que nunca se pone, podemos entonces colegir que se están acercando a la Ciudad Inmemorial.
Haciendo un alto en una especie de isla, se dedican a entrenar. Willow con Elora, Boorman con Graydon y Kit con Jade, a quien pide que esta vez no se deje vencer y la cosa termina con ambas besándose por entre las espadas cruzadas: lo gay no quita lo cliché…
En una nueva parada, esta vez nocturna (magnífico marco de cielo estrellado que se confunde con el reflejo del agua), Kit se acerca a hablar con Elora para decirle que, aun no sabiendo por qué Madmartigan hizo lo que hizo, intuye que sí la quería… o la quiere. Kit repone que a ella nada le llegó de manera natural y que nunca quiso ser princesa; por otra parte, la pone al tanto de haber visto a su hermano mientras se hundía en el lago, lo cual viene a confirmar que sí lo advirtió….
Graydon, poco después, confiesa a Elora el amor que siente por ella, aunque esta pareciera estar enfocada en Airk. Boorman, en tanto, decide probarse la Lux Eterna calzándola en la armadura, pero nada ocurre… o eso parece.
Willow tiene una pesadilla en la que Sims le recrimina haberlos abandonado una vez más, tal como cuando su madre muriera y su hermano se alejara. Definitivamente y durante el período de tiempo transcurrido entre las historias de película y serie, ha ocurrido en la aldea algo que se nos escapa y seguimos sin explicación acerca de por qué se decidió ocultar la misma bajo tierra.
Por otra parte, Sims dice que han recibido visita de Silas, a quien Willow sabe fallecido. Quiere regresar, pero el grupo logra hacerlo desistir, pues está claro que alguna fuerza oscura busca impedir que siga adelante…
El Abismo Final
Volvemos a la Ciudad Inmemorial o lo que pareciera serlo. Lili intenta convencer a Airk de cruzar una grieta en la que se ve luz al otro lado, pues dice intuir que allí está su salvación: no tiene éxito. Termina confesando ser también princesa, lo cual irrita al joven por el menosprecio antes recibido en su calidad de príncipe. De todas formas, él despeja cualquier duda sobre sus intenciones al ponerla al tanto de que está en una relación. Lejos de desanimarse y reivindicando su libertad, a ella parece no importarle y hasta intenta besarlo aunque, una vez más, sin éxito…
Momentos después y bajo probable efecto del líquido ingerido, vemos a Airk casi inconsciente a orillas de la fuente y en brazos de Lili, mientras esta sentencia: “ya eres nuestro”. En efecto algo olía mal: queda claro que es La Bruja o está poseída por ella…
El grupo de Willow sigue su camino, pero a pie, pues Graydon, cuya magia le ha hecho sentir una especial empatía por el lodoso, ha liberado a la criatura argumentando que estaba muy enferma. Elora insiste en seguir pues siente que no están ya lejos del objetivo, en tanto que Boorman, tras la experiencia de la Lux Eterna, confiesa a Graydon que no es quien creía ser y lo remata con un “no soy nadie”.
De pronto llegan al borde de un abismo y ya no se puede seguir: el fin del mundo al cual hacían referencia las leyendas y habladurías. El desaliento se apodera de Willow, para quien regresar aparece como única opción y otro tanto Elora que, con desazón, dice ya no poder seguir. Sin embargo, Kit le da aliento con que sí puede: ambas se abrazan y, en plan Thelma y Louise, se dejan caer al abismo…
Una vez en el fondo, se encuentran con un paisaje rocoso y desolado al cual ya para esta altura conocemos bien, así como la efigie de la ciudad que tienen a la vista…
Al llegar, una silueta enfundada en negro les sale al cruce y reconocemos a Airk en plan samurai, con diferente corte de pelo y como salido de Los Juegos del Hambre. Comienzan a correr los créditos finales y para reafirmar lo que vengo señalando sobre el uso de la música anacrónica como en Peaky Blinders, Royal Deluxe interpreta I´m a wanted Man, tema que sonó en ambas.
Balance del Episodio
Lo primero para decir es que en líneas generales me ha gustado esta entrega, quizás la mejor hasta el momento sin que ello signifique que la serie no nos tenga todavía llenos de preguntas o que siga mostrando debilidades de guion y problemas de edición. El desarrollo de Graydon como personaje, por ejemplo, se nos escapa en buena medida, como si faltara algo por contarnos en todo ese proceso por el cual se revela dotado de magia.
Me gustó el Mar Destrozado: no lo imaginaba de esa forma y, más allá de lo poco lógica de esa especie de gran llanura perennemente inundaba (lo mismo que el que no esté inundada la Ciudad Inmemorial con toda esa agua abalanzándosele), contribuyó a dar un marco irreal a una serie que, justamente, aspira en teoría a serlo.
El detalle de que los días se estén estirando a medida que avanzan tiene cierta lógica y eso es importante, porque el hecho de que un mundo sea fantástico no implica que no tenga su lógica interna. Y al respecto: ¿notaron que el cabello de Elora se ha ido volviendo cada vez más rojo desde aquel rubio inicial? Una vez más es lógico, porque Sorsha le había cambiado el color como parte del plan para ocultar (y ocultarle) su verdadera identidad.
También me gustó la posada y la escena de persecución. Por cierto y es hora de decirlo: las escenografías, diseños y efectos visuales han ido en calidad in crescendo con el correr de los episodios. Y en este, además, hemos tenido algo de la épica de la cual veníamos adoleciendo.
Todo indica que nuestros personajes van encontrándose con habilidades especiales por ellos desconocidas. Elora ha puesto en marcha un hechizo con el cual ha sorprendido a Willow y dijo haberlo aprendido del ejemplar del Malatrium en Nockmaar (episodio 4). Graydon es capaz de hacer fluir su propia magia a través de objetos. Kit pareciera tener algún poder especial de percepción espacio-temporal. Boorman sigue siendo un misterio pero veo dudoso que la Lux Eterna no le haya dejado efecto colateral: eso de no ser “quien creía ser” o bien ser “nadie” deja pronóstico incierto sobre su futuro.
Al parecer, se viene en la Ciudad Inmemorial una batalla épica contra La Bruja y el reconvertido Airk en la cual cada uno pondrá sobre el tapete su habilidad especial. También se me ocurre que no todos van a sobrevivir al enfrentamiento y, en ese sentido, la frase de Boorman y su cambio de semblante pueden estar dando aviso de algo y sirve como antecedente el destino sufrido por Allagash (su amigo y a la vez antagonista) en la entrega anterior.
La gran deuda, lamentablemente, sigue siendo Willow, no por lo actoral ni por la excelente recreación del personaje que hace Warwick Davis, sino porque su aporte es hasta aquí bastante pobre salvo que estén guardándose todo para la batalla final y justifiquen allí por qué la serie lleva su nombre. Yo no me creo eso de que no es un gran hechicero…
En fin: queda un solo episodio y muchas preguntas por resolver… ¿Por qué luce así la Ciudad Inmemorial? ¿Es Lili la Bruja o bien alguien muy cercano que responde a ella? ¿Qué pasó con la aldea Nelwyn, sobre todo durante aquella ausencia de Willow que conocemos en off? ¿En dónde está exactamente Madmartigan? Y la mayor pregunta: ¿podrán realmente responder todo en un solo episodio?
Lo averiguaremos cuando llegue. Les espero para analizar el cierre de temporada y que sean felices…