InicioSeriesPatria (Análisis de los capítulos)Análisis de Patria. Temporada 1. Capítulo 5: El País de los callados.

Análisis de Patria. Temporada 1. Capítulo 5: El País de los callados.

¡[email protected] otra semana más a un nuevo análisis de Patria! Esta vez es el turno del quinto capítulo de esta serie que podéis encontrar en la plataforma audiovisual HBO. Antes de comenzar, os dejo los enlaces de los artículos publicados hasta el momento:

Análisis de Patria. Temporada 1. Capítulos 1 y 2

Análisis de Patria. Temporada 1. Capítulo 3

Análisis de Patria. Temporada 1. Capítulo 4

Este nuevo episodio comienza con Joxe Mari en la cárcel recibiendo una carta de su hermana Arantxa. Ella le describe el sufrimiento que conlleva su día a día debido a las secuelas que le ha dejado el ictus que sufrió tiempo atrás. En sus palabras, Arantxa muestra rabia hacia su hermano por los crímenes que cometió y le avisa de que Bittori se va a poner en contacto con él por carta. También le envía una foto de su aspecto actual a pesar de que su madre es reacia.

Patria, Capítulo 5

Acto seguido, viajamos al pasado para ver cómo Arantxa conoció al que más tarde sería su marido, Guillermo. También presenciaremos las diferentes reacciones dentro del núcleo familiar al conocer que su novio no es vasco. En estas escenas podremos observar el nivel de irracionalidad tan absurdo que llega a tener Miren al ser la única que rechaza desde el principio esta relación por el simple hecho del origen de Guillermo.

Esto se hace incluso más evidente después de la escena de la boda en la que las dos familias celebran la unión comiendo juntas. Una vez en casa, Miren desprecia cada aspecto de Guillermo y su familia mientras Joxian ignora sus palabras, pero sin expresarse libremente. Uno se queda sin palabras al ver una vez más la radicalización tan extrema y enfermiza que sufre este personaje desde que su hijo abandonara el hogar y se uniera a ETA.

Esta quinta entrega se centra en el personaje de Gorka, que hasta el momento había tenido poco protagonismo. Desde el principio, se observa que no es como su hermano. Pasa horas leyendo e intenta mantenerse alejado de los problemas. Sin embargo, tras ganar un certamen literario en la modalidad de poesía en euskera, verá como la sociedad que le rodea comenzará a presionarle para utilizar su talento para el beneficio de la banda terrorista y el movimiento ideológico en el que se apoya.

Podremos ver cómo el cura del pueblo trata de convencerle para que siga escribiendo, incluso ofreciéndole medios económicos para que pueda vivir de la escritura si es necesario. Sin embargo, todo su interés se basa en la necesidad de enriquecer la literatura en euskera para utilizar este idioma como una herramienta política e ideológica. Momentos después, veremos a Gorka sufriendo las presiones del dueño de la herriko taberna, pidiéndole que deposite el premio del certamen en una hucha para apoyar a la organización terrorista. Sus amigos tampoco ayudan, mostrando también un comportamiento con el que Gorka no se identifica. Este tipo de conductas solo consiguen empujarle a buscar una vida fuera del pueblo.

Así es como Gorka también abandona su casa para ir a trabajar a la ciudad en una librería. Llama la atención el cambio de look del que hace gala, otra muestra más de su deseo de marcar distancias con su anterior vida. Es durante esta época cuando conoce a Ramontxu en una galería de arte y comienza una nueva vida para él, tanto a nivel profesional como a nivel personal.

Gorka es un personaje que se posiciona en contra de la violencia en todo momento. Éste se entera de la muerte de Txato mientras se encuentra en la redacción de la emisora de radio donde trabaja de la mano de Ramontxu. Esto da lugar a dos de las escenas más interesantes de este episodio. La primera es la conversación que su padre, Joxian, y él mantienen por teléfono. La segunda es otra conversación entre Gorka y Ramontxu.

En ellas, Gorka expresa su rechazo a la cobardía que, según él, parte de la sociedad vasca (en la que él mismo se incluye) muestra al no condenar los crímenes de ETA, por miedo a ser señalados. Personas que acudían a las manifestaciones para dejarse ver y poder vivir con cierta tranquilidad, algo que ya se mostraba en un episodio anterior con Nerea. Pone los pelos de punta ver que tanto Joxian como Gorka forman parte de ese grupo de personas porque somos testigos de cómo el miedo les paraliza y les impide hacer lo que realmente desean. Se sienten vigilados y amenazados por parte de sus propios vecinos y conocidos.

Viajaremos una vez más al pasado para ver cómo Xabier y Nerea toman la decisión de llevarse a su madre a San Sebastián para empezar una nueva vida tras el asesinato de Txato. En este tramo del episodio veremos cómo la familia debate qué hacer con la empresa de Txato, cómo Nerea intenta acercarse de nuevo a su madre después de no asistir al funeral de su padre, la reacción de la madre ante la nueva situación que afronta…

Volviendo a Joxe Mari y al intento de descubrir la verdad de Bittori, finalmente ésta le envía esa carta pidiéndole al miembro de ETA toda la verdad sobre el asesinato de su marido. Sin embargo, el primer intento no es fructífero ya que recibe una respuesta nada satisfactoria. Arantxa está decidida a jugar un papel fundamental para que su hermano le revele tal información. De esta forma, le pide a Bittori que vuelva a intentarlo y ella hará lo mismo para que su hermano ceda y haga finalmente lo correcto. Pero, en mi opinión, lo mejor de este quinto capítulo nos lo han dejado para el final.

Miren descubre que Arantxa y Bittori se están viendo a sus espaldas. Pero no queda ahí la cosa, también descubre que Joxe Mari ha recibido la carta mencionada anteriormente. La madre estalla contra la cuidadora de Arantxa por permitir estos encuentros, llegando incluso a despedirla. Es en este momento cuando Arantxa se enfrenta a su madre de forma contundente, haciendo que Miren se retracte de sus palabras al instante. No contenta con eso, Arantxa vuelve a verse con Bittori y nos regalará una escena conmovedora. No podremos dejar de verla con un nudo en la garganta.

Patria no es solo una serie sobre el conflicto vasco. Es también una historia sobre personas y sus relaciones sociales. Es asombroso el grado de empatía que llegaremos a experimentar con ciertos personajes. Nos conmoverán sus decisiones, sufriremos su angustia, nos alegraremos con sus éxitos y padeceremos sus fracasos. Los personajes que se nos presentan podrían ser perfectamente nuestros padres, hermanos, amigos o conocidos. Al ver Patria, realizaremos un viaje en el que experimentaremos una extraña cercanía con los hechos que se nos cuentan, independientemente de si los vivimos o no. Aquí radica una de las fortalezas de esta serie y nos mantiene pegados a la pantalla.

Espero que os haya gustado, nos veremos de nuevo la semana que viene.

¡Un saludo y sed felices!

Alejandro Reyes León
Alejandro Reyes Leónhttps://www.lascosasquenoshacenfelices.com
Licenciado en Filología Inglesa por la Universidad de Granada. Desde pequeño, crecí leyendo Dragon Ball y ahora los cómics son una parte fundamental de mi vida gracias a Toriyama. El plan perfecto para una tarde cualquiera es una sesión de cine y una buena serie puede llegar a ser mi perdición si hay demasiadas temporadas disponibles cuando empiezo a verla. Otra de mis pasiones es el baloncesto, no hay nada como ver ganar a tu equipo en el último segundo sufriendo una taquicardia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

ÚLTIMOS COMENTARIOS