Análisis sobre Daredevil (Netflix). Temporada 2. Episodio 12

0

Marvels-Daredevil-Season-2-Episode-12-17-abbd   «Mitchell Ellison: Un periodista de verdad no abandona y punto.

   Karen Page: ¡Eso no es justo!

   Mitchell Ellison: ¡Pues es lo que hay! Las historias no desaparecen, cambian, se convierten en otras historias».

daredevilbloody2   Enlaces a episodios anteriores:

   The Dark at the End of the Tunnel, penúltimo episodio de la segunda temporada de Daredevil. ¡Vamos llegando al final lectores! En lo que se refiere al conflicto con La Mano se lleva a cabo importantes revelaciones que afectan a Elektra, volviendo, al menos en apariencia, su vida del revés y generando más preguntas. ¡Esto nunca se acaba!

   Similar es el caso de Punisher. Sale a luz quién es The Blacksmith pero esto sólo sirve para generar nuevos interrogantes. Por lo que el título La oscuridad al final del túnel, parece más que apropiado. Conforme más sabemos, más interrogantes surgen. Aunque, probablemente, el título se deberá más bien a que es en los túneles de New York donde Daredevil encontrará a La Mano. Pero estamos adelantando acontecimientos, así que …  ¡vamos a ir comentando el capítulo!

daredevil_y_elektra   Comenzamos donde nos quedamos en el anterior episodio. Elektra aparece frente a Stick, buscando respuestas al intento de su antiguo maestro de matarla. Como vimos, al final del capítulo anterior, Daredevil se entera de esta situación por los discípulos de Stick que supuestamente Elektra había matado. No era así. Medio muertos, consiguieron conducir hasta la casa de Matt Murdock y ponerle al tanto de la situación. De manera que nuestro héroe ciego acaba en medio de la batalla entre Elektra y Stick, hasta que irrumpe La Mano y secuestra a Stick, demasiado fácilmente en nuestra opinión. Parece ser que quieren obtener de él información a través de la tortura, aunque no se nos dice qué.

foggy_y_matt   Elektra y Daredevil decidirán rescatarlo pero por separado y por motivos diferentes. A priori parece que la relación entre ambos está rota. No sólo en el terreno sentimental sino en la lucha contra La Mano. Como roto está el bufete Nelson y Murdock. Foggy y Matt ya lo tienen claro cuando coinciden en la oficina en el momento en que aquel está recogiendo sus cosas. Igual que Matt le dijo a Foggy que seguiría siendo Daredevil, pese a los riesgos, porque sentía que la ciudad lo necesitaba, Foggy le hace saber que está orgulloso de si mismo, tanto de cómo llevó el caso de Frank Castle como de su profesión pero, a partir de ahora, seguirá un camino distinto al de Matt.

   Aún así le ayudará por última vez con información que le será crucial a Daredevil para encontrar a La Mano (en los túneles de la ciudad, lo que ya comentamos al principio de este post). Muestra de que, pese a todo, Foggy sigue apreciando a Matt y respeta su decisión, aunque no la comparta.

   En lo que respecta a Karen, Mitchell consigue convencerla de que ocupe el lugar de Ben Urich en su periódico y termine de contar la historia de Frank Castle. Ella es quien lo puede hacer pues ha sido la persona que mejor a conocido al complejo Castle. En la vida real, probablemente, ningún editor contrataría para su periódico a una persona que no tiene formación periodística sino administrativa. Al menos en España, donde todo funciona conforme a la titulitis, acumular títulos sin posibilidad de adquirir experiencia. Pero, ¡que diablos!, esto es una serie de televisión basada en un comic-book USA de Superhéroes donde siempre hay o debe haber un componente idealista. Así que es bueno pensar que siempre exista la posibilidad de que alguien vea las habilidades, vocación, aptitudes y valía de una persona para desempeñar una función, con independencia de su formación académica. Caso de Mitchell con respecto a Karen. A fin de cuentas la mejor formación es la experiencia.

Marvels-Daredevil-Season-2-Episode-12-21-341b   El caso es que Karen se pone manos a la obra. En este episodio se ve como entrevista al antiguo oficial de Frank, el Coronel Ray Schoonover, quien, como recordaréis, ya testificó a su favor en el juicio del Castigador (Análisis sobre Daredevil (Netflix). Temporada 2. Episodio 8). A lo largo de la conversación, en la casa de este, Page va atando cabos y descubre que Schoonover es The Blacksmith. ¿Os acordáis cuándo jugábamos con la posibilidad de que Ray Schoonover no fuera trigo limpio porque en los cómics de «The Punisher War Journal» aparecía como un coronel a cargo de la unidad de Castle en Vietnam donde, a su vez, dirigía una operación de contrabando de drogas? ¡Pues eso. Ya nos lo estaban diciendo! Además eso explica que uno de los hombres de The Blacksmith actuaba como si conociera a Castle en el episodio anterior. Ambos habían servido en la misma unidad con Schoonover.

Punisher   A punta de pistola el coronel lleva a Karen a su coche y conducen a las afueras. En el camino un coche se estrella contra ellos, un coche conducido por The Punisher. Este agarra al coronel y lo lleva a una especie de cabaña en el bosque que ocultaba equipo y armamento. Es allí donde lo mata. Aunque en una conversación previa a la muerte de Schoonover este insinúa sucesos ocurridos en la guerra, que les han llevado hasta aquí. Más misterios que tienen toda la pinta de ir a parar a la futura serie del Castigador.

   Al mismo tiempo, Daredevil encuentra el escondite de La Mano, los cuales están torturando a Stick. Lo libera y, cuando están tratando de marcharse, aparece Elektra así como Nobu con más ninjas de La Mano. ¡Hora de las revelaciones!

Daredevil-2x12   A lo largo del episodio hemos estado viendo que Stick entrenó duramente  a Elektra desde que era niña. Momento en que ya mostraba tendencias asesinas preocupantes. Aunque nunca se nos dice quienes son sus padres o cuáles eran sus orígenes. En los cómics era hija de un embajador griego y su esposa. Mientras que aquí no es su hija biológica sino que Stick se la entrega en adopción para protegerla.

Daredevil 2x12 Nobu   ¿Protegerla de quien? De La Mano. Nobu le revela que ella es el Cielo Negro, destinada a ser la mayor guerrera de La Mano y su líder. Ya se le atribuyó a un niño este nombre, niño al que se nos dio a entender que Stick mató entre escenas, en el capítulo siete de la primera temporada de Daredevil (Análisis sobre Daredevil (Netflix). Temporada 1. Episodio 7) para impedir que La Mano se hiciera con él. Así que parece que Stick estaba protegiendo a Elektra de su supuesto destino.

Daredevil2x12    Un pobre recurso de última hora que buscar crear tensión ficticia en un personaje y explicar su carácter errático. En las historietas Elektra, como su contrapartida literaria, es un ser trágico que se debate entre la luz y la oscuridad. Pero eso fue algo que Frank Miller se trabajó cómic tras cómic. Su caída a los abismos tras la muerte de su padre, su intento de ingresar en La Casta infiltrándose en La Mano, su corrupción al ingresar en la misma. Su posterior muerte y redención, a través del amor que Daredevil sentía hacia ella. Todo ello abarca una historia que va desde  Daredevil #168 (81) hasta Daredevil #190 (83). Por lo que se entiende que el dedicarle, no ya un episodio entero, sino una parte del mismo, no ayuda a que lo encontremos creíble. ¡No nos llega! Parece que ni a ella misma se lo acaba de creer, pues no tarda mucho en decidir su bando. Lo dicho, melodrama barato, una pena. No es suficiente para hundir la serie pero es un defecto de una de las tramas principales de esta.

   En la batalla Nobu muere y vuelve a resucitar cerrando el episodio con la frase ¡Daredevil debe morir! La continuas vueltas a la vida de Nobu nos recuerdan a otro ninja de La Mano, Kirigi, creado por Frank Miller en Daredevil #174 (81), que resucitó varias veces para seguir atormentar a Elektra y a Daredevil.

   Así que la batalla final contra La Mano nos espera en el capítulo final de esta segunda temporada de Daredevil.

   Nos leemos en otros posts de Las cosas que nos hacen felices.



el autor

Friki del Cómic en particular y de la Cultura Pop en General. Colaborador de Las Cosas que nos hacen felices. Licenciado en Filosofía, Máster en Gestión Cultural. Diplomatura en desarrollo WordPress, Social Media Manager, Community Manager, Content Manager y Bloguero de una Institución Cultural Universitaria y miembro fundador del blog de Cultura Pop DYNAMIC CULTURE (www.dynamicculture.es). Cursos de S.E.O., Analítica Web, Community Manager y Marketing de Contenidos. Siempre aprendiendo y tratando de encontrar mi lugar en la vida, intentando disfrutar con lo que hago para que merezca la pena.

Deja tu comentario

Recomendado en Las Cosas felices
Llegamos al final de los retro-análisis al cimmerio, con una película que a mi personalmente nunca me llamó la atención desde que se anunció el…