Inicio series Arrow (Análisis de los capítulos) Arrow. Temporada 4. Capítulo 19: El grito del canario

Arrow. Temporada 4. Capítulo 19: El grito del canario

Bienvenidos a Arrow, una serie 100% Marvel, más Marvel que Daredevil, Jessica Jones y Agents of SHIELD juntas. Ya estoy oyendo los comentarios: ¡pero qué dice este hater! ¡maldito anti-DC, ya se está cachondeando de nosotros! Tranquilos, que todo tiene explicación pero antes hay que enlazar a los análisis anteriores y comentar el argumento.

Análisis de los episodios anteriores de Arrow

El episodio se inicia con un prólogo que es también un flashback, el funeral del añorado Tommy Merly, donde vemos a Laurel pronunciar unas palabras y a Oliver ausentarse. Este flashback se repetirá en el episodio, sustituyendo a la trama de Liam Yu, por lo que veremos como Laurel y Oliver afrontaron la pérdida de su amigo, terminando en la huida de Oliver a la isla purgatorio.

Tras el flashback-prólogo, enganchamos directamente con el final del episodio anterior. Quentin Lance está destrozado y se enfrenta a la muerte de su hija sin poder asumir la realidad. Toda la Arrow-Familia lo lleva como puede. John a puesto a salvo a Lyla y a su hija en previsión de que su hermano vaya a por ellas. Mientras, en la calle, una nueva Black Canary roba un alijo de armas y usa un grito sónico que deja el de Laurel como un simple trino. ¿El cadaver de Laurel no está frio y Felicity ya se ha puesto el traje de cuero? Empezamos a temblar y no precisamente de emoción.

No se yo si es Felicity, con la máscara no la reconozco
No se yo si es Felicity, con la máscara no la reconozco

Mientras Thea  toma café con Alex Davis, quien ahora trabaja para Ruvé Adams, aparece la nueva Black Canary y le acusa de trabajar para “ellos”. Oliver le sigue la pista y ella le suelta la famosa frase: le has fallado a esta ciudad. Black Cannary acusa a Green Arrow de haberlos abandonado en Reddington para morir. Pronto descubrimos que se refiere a Reddington Industrias, donde Darkh retuvo a Thea, John y Felicity y les metió en una cámara de gas. Parece ser que no todos eran voluntarios en esas instalaciones.

Tras una concienzuda investigación por parte de Felicity (si, ha regresado; era inevitable) descubrimos que la nueva Black Canary es Evelyn Sharp, una adolescente cuyos padres murieron a manos de HIVE y que ahora busca venganza. Sin embargo, el precio de esa venganza es arrastrar por el fango el legado de la genuina Black Canary y eso no se puede consentir, por lo que Green Arrow y compañía intentarán evitarlo a toda costa.

Tras el argumento hablemos del gran protagonista del episodio: Quentin Lance. Lo de este hombre es impresionante. Que un padre pierda a su hija es lo más terrible que le puede pasar a uno pero este hombre las pierde a pares y por partida doble. En esta situación y viendo lo que ha visto es normal que no acepte la muerte de Laurel, llegando a pedir ayuda a Nyssa Al Ghul. Por desgracia, los guionistas ya se ocuparon en los primeros episodios de cerrar el foso de Lázaro, por lo que a Lance no le queda más remedio que aceptar el duelo. Lance es, de calle, el mejor personaje del show, el más humano, el representante del espectador que asiste a todas las cosas inverosímiles que suceden en la serie. Cualquier pregunta que nos podamos hacer, Quentin Lance la hizo primero. Hemos echado a faltar a la madre de Felicity. Se ve que los funerales no son lo suyo.

Quentin Lance, soportando lo insoportable
Quentin Lance, soportando lo insoportable

Arrow, una serie Marvel

Y ahora vamos con lo bueno. ¿Qué caracteriza a Marvel, a los cómics y a sus personajes? Hay la creencia extendida de que Marvel es diversión intrascendente, luminosidad y superficialidad, chistes en cada viñeta o en cada escena, el cachondeo padre. Error. Esas características pueden formar parte de Marvel pero no es la característica principal de sus personajes. ¿Cuál es esa característica? Respuesta: la culpa, también conocida como Complejo de Peter Parker.

El buque insignia de la compañía, Peter Parker, Spiderman para los vecinos, nace en el Amazing Fantasy #15 con una gran culpa a sus espaldas: culpa por no haber detenido al ladrón, culpa por no impedir el asesinato de su tio Ben, culpa por ser un irresponsable. Peter Parker, a lo largo de su historia, continúa autocompadeciéndose por todo y echándose la culpa de todo lo que sucede a su alrededor: que si a tía May le da un ataque, que si El Duende Verde mata a Gwen Stacy, que si el Doctor Octopus mata al Capitán Stacy, que si su amigo Harry se vuelve loco, que si… es un no parar.

La culpa
La culpa

Pero Spiderman no es el único, que va. Observemos a Los 4 Fantásticos: ahí está Reed Richards para cargar con la culpa de todo. Culpable por no tener paciencia y largarse al espacio cuando llegan los rayos cósmicos, culpable de que sus amigos tengan superpoderes y sobretodo culpable de que Ben Grimm se convierta en una cosa rocosa.

Sigamos. Steve Rogers, el Capitán América, se tira dos décadas congelado martirizándose por la aparente muerte de Bucky Barnes. Cuando lo deshielan, no hay episodio en los Vengadores o en su propia serie en la que no se nos recuerde que la culpa lo martiriza.

¿Quedan dudas? Tranquilos que Stan Lee inventó al superhéroe culpable por excelencia: Matt Murdock, a.k.a. Daredevil, el más culpable de todos. Cuando no está en un juzgado o en las calles repartiendo mamporros, está en un confesionario confesándose. ¿Por qué? Pues porque se siente culpable. ¿De qué? No importa. Es católico practicante y sólo por eso ya se siente culpable. Es lo que tiene esa religión: Jesús murió por nuestros pecados y somos todos culpables de eso, así que toca confesarse por cualquier cosa.

Culpable eres tu
Culpable eres tu

Llegados a este punto, el que haya visto el episodio ya habrá pillado por qué digo que Arrow es una serie 100% Marvel. Todos, absolutamente todos, se pasan el episodio diciendo que son culpables y sintiéndose culpables, que no es lo mismo una cosa que otra. John Diggle se siente culpable por su hermano y pierde los papeles; Felicity Smoak, que siempre quiere ser el centro de atención, no podía ser menos y también se siente culpable por no estar allí y haber abandonado el grupo; y Oliver Queen es el gran culpable, el campeón del mundo de echarse la culpa de lo que sea. La diferencia está en que, mientras en Marvel entienden que tanta angustia no puede ser buena y por eso meten chascarrillos de tanto en tanto que alivian la tensión, en Arrow se han puesto tan serios y tan trascendentes que acaban por hacer el ridículo. Lo peor es que la culpabilidad se contagía de serie DC en serie DC y ahí está Barry Allen, que en su primera temporada era un tipo divertido y luminoso y a mitad de la segunda le corroe la culpa por cualquier cosa: que si la muerte de Ronnie, que si el abrir los portales a Tierra 2, que si no impedir la muerte de su madre, que si la muerte de Joe en Tierra 2, que si la muerte de Jay,… bueno, esto no está claro aun pero por si acaso que se eche la culpa también, que un superhéroe debe sufrir y estar angustiado o si no no es un superhéroe como Dios manda.

¡Yo soy culpable! ¡No, el culpable soy yo! ¡Yo soy más culpable que tu! ¡Imposible, yo soy culpable de que seas culpable!
¡Yo soy culpable! ¡No, el culpable soy yo! ¡Yo soy más culpable que tu! ¡Imposible, yo soy culpable de que seas culpable!

En este episodio hemos descubierto que no estamos viendo Arrow sino Las aventuras de Peter Parker pero sin humor: Oliver Queen es Peter Parker, culpa va, culpa viene; Tommy Merlin fue Harry Osborn y su padre… bueno, ya imagináis quién es; Laurel Lance es Gwen Stacy; Felicity Smoak es Mary Jane Watson; el padre de Oliver fue el Tio Ben; y suma y sigue. ¿No os convenzo? Pues atención al final del episodio, en el funeral y en el coche, cuando Oliver dice que sabe que no fue su culpa pero que es su… ¡responsabilidad! Parece que estoy oyendo las palabras del mismísimo Stan Lee, el evangelio según Marvel: todo gran poder, conlleva una gran responsabilidad. Hemos tardado 3 temporadas completas y 19 episodios en llegar a una conclusión para la que Stan Lee tardó unas 14 páginas. Nuff said! Nos leemos en el próximo episodio, Génesis y atención a Andy con la motosierra. ¿Es el espíritu de Tony Montana reeencarnado?. Un saludo y sed felices

https://youtu.be/IA4VK0RNYcI

Pedro Pérez S.
Aficionado también al cine, las series de televisión, la literatura fantástica y de ciencia ficción, a la comida, la cerveza y a todas las pequeñas cosas que nos hacen felices.

7 COMENTARIOS

  1. Hola Pedro, a mi este capitulo me ha parecido ya lo que faltaba, voy a expresar el porqué:

    a) Como tiene Oliver los santos cojones de decirle a Quentin que no hay forma de salvar a Laurel? Pero si teneis a Barry, y ahora a Rip Hunter, podeis viajar en el tiempo narices, a CW le interesan los crossover pa algunas cosas y pa otras, no existen, y podrían usar la excusa de que Barry había perdido sus poderes pero se puede ver en el cementerio que aun los tiene cuando esto ocurre, conclusión, no pueden salvar a Cisco cuando les interesa y luego dejar morir a Laurel, y aun por encima decir que es imposible, por que llegan las incoherencias, grande CW.

    b) No sabían como hacer badass a la niñita y le mejoraron el grito, me estas diciendo que en una serie donde hay gente como Cisco o la rubia de los hue**s nadie es capaz de mejorar el grito pero llega una niña de 16, sin medios, y lo hipermegacheeta? seguimos con las incoherencias CW.

    c) Y por si fuera poco, un capítulo mas donde no se avanza en la isla…

    Un saludo.

    PD: Han dicho los de CW que por ahora nadie volvera a ser BC, asi que al menos no se les ocurre poner a la rubia de Black Canary, fufff,

    • Gracias Kimy. En estas incoherencias que dices es que ya prefiero no meterme porque iba a ser un no parar. Me alegra leer que declaran que nadie será Black Canary por lo mismo que comentas, porque no veremos a la rubia haciendo el paripé. Un saludo.

  2. Sobre la afirmación de la culpa como producto de MARVEL quiero recordar que todos los superhéroes en general sufren de eso, ejemplo Batman nace de esa culpa y es anterior a muchos de los personajes de MARVEL, ya se ha vuelto incomodo que se ataque de manera tan injusta a todo lo que venga de DC y que se alabe de manera tan despreocupada lo que sea MARVEL.
    Los dos universos tienen características similares, en muchas ocasiones uno fue copia de otro y pues los dos intentan desarrollarse por separado con altibajos.
    Pienso que para hacer una crítica a cualquier producto de alguno de estos universos debe tenerse como referencia el universo al cual pertenece de lo contrario se llega a ambigüedades que No dan cuenta de una opinión objetiva.
    Agradezco el espacio para opinar, saludos desde Colombia.

    • Pues en mi opinión, Batman no nace de la culpa. ¿De qué se siente culpable Buce Wayne? ¿De haber sobrevivido al asesinato de sus padres? Yo creo que Batman nace del sufrimiento, del suyo propio y de la idea de impedir que lo demás sufran. Culpa no es igual a sufrimiento. Uno puede sufrir por muchas causas y no ser ni sentirse culpable de esa causa.
      En cuanto a lo de que “se ha vuelto incomodo que se ataque de manera tan injusta a todo lo que venga de DC y se alabe de manera tan despreocupada lo que sea Marvel”, en primer lugar este post no alaba a Marvel, no digo que lo que hizo Stan Lee fuese extraordinario, más bien se pasó bastante y fue reiterativo en ese punto de la culpabilidad; y si consideras que las críticas a esta serie son injustas pues a mi me parece que no. Arrow como producto de entretenimiento me parece pasable pero como serie de superhéroes me parece un churro, mala hasta decir basta. ¿Es de DC? Pues si pero eso no es culpa mía. Y por supuesto mi opinión no es ni será objetiva nunca ya que es mi opinión, igual que tu tienes la tuya. Un saludo.

  3. No he visto el capítulo, pero tenía que leer el análisis, jajajajajaja. Me ha encantado. Una cosa que digo desde ya y que tuve que haber hecho al final de la tercera temporada. Una vez que vea el final de esta cuarta se acabó Arrow para mí. No caeré en la trampa otra vez. Ha sido de lo peor que he visto ultimamente. Y me da pena porque por momentos se hicieron las cosas bien en su primera y segunda temporada. Está claro que meter tantos encapuchados fue lo que sentó mal a la serie. Y Flash por lo que se ve, va a ir por esos derroteros en su siguiente temporada…

    Saludos.

    • Gracias por el comentario, Carlos. En Flash voy por el capítulo en el que Zoom se quita la máscara y no se si van por mal camino. El tema de las tierras múltiples y los viajes en el tiempo me parece un recurso simple, acaba por cansar. Todo se puede solucionarse viajando en el tiempo o diciendo que tal personaje es el malo de una realidad alternativa.
      Un saludo.

  4. Toda la razón, la culpa es parte del “universo” de todo héroe, o de la mayoria, pero se pasaron con Arrow y Flash, pasa lo ridiculo. La muerte de Laurel es interesante, y creo que en realidad se pudo haber aprovechado más, mientras que otros la querian muerta. He leido en muchos lados que Laurel se habia vuelto un personaje fastidioso a la serie y demás, a mi el personaje me gustaba, y creo que pegaba buena quimica con Oliver, pero desde que le dieron mas bola a la rubia con anteojos la historia de Laurel nunca se termino de desarrollar y tuvimos que ver una novela mejicana con algunas partes de acción que de verdad, dan asco (Ya enserio las escenas de accion de arrow cayeron muy bajo, creo que los power rangers hacen mejores xD). Si a Laurel le hubieran dado la importancia que se merecía creo que su muerte me hubiera llegado mas y habría aportado algo bueno a la serie, pero bueno, la realidad es otra y es que la serie esta casi tan muerta como ella xD

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

De amor y monstruos: un apocalipsis agradable y divertido

De amor y monstruos es una de esas películas distribuidas por Netflix que tuvieron un estreno limitado y muy discreto el año pasado, por...

Análisis de The Nevers. Temporada 1. Episodio 1

De la mano del prolífico Joss Whedon y a través de HBO nos llega The Nevers, interesante propuesta en formato steampunk que intriga e...

CW y su falta de respeto a SUPERGIRL y a DC [Vídeo de YOUTUBE]

Estrenadas ya las últimas temporadas de Batwoman, Supergirl y The Flash de CW me doy cuenta que el Arrowverso se está desmoronando y que...

Infierno bajo el agua, la película de terror favorita de Tarantino

Infierno bajo el agua (Crawl), es una película del año 2019 que Netflix ha añadido a su catálogo el pasado mes de marzo. El...

Reseña de Green Lantern / Green Arrow: Héroes Errantes en el Espacio, un clásico de DC

ECC nos trae Green Lantern / Green Arrow: Héroes Errantes en el Espacio, un tomo repleto de material clásico de DC que ningún aficionado...

Segundo tráiler de Fast & Furious 9 | Coches voladores, imanes y hermanos enfrentados

¿Fast & Furious 9? Si, ya van nueve entregas de esta saga que adelanta por la derecha a la palabra espectacular. Percusiones de infarto,...

Analizamos la Pesadilla de Bruce Wayne en el Snyder Cut de la Liga de la Justicia

El Snyder Cut ha reivindicado finalmente a la Liga de la Justicia en la aprobación de los fans y también generado muchas interpretaciones en...

ÚLTIMOS COMENTARIOS

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad