InicioCineCrítica de Capitán América Civil War. La esencia de los cómics en...

Crítica de Capitán América Civil War. La esencia de los cómics en la pantalla grande

Durante la semana pasada subimos la crítica de Manuel Palacios de Capitán América Civil War y la verdad es que sólo con el título ya describía lo que realmente es la película: Marvel en estado puro. Y es que Civil War es eso, es la Marvel de los cómics pero trasladada al cine. La historia en si no tiene nada que ver con la original de los tebeos pero la esencia Marvel está más que presente. Para mi Capitán América Civil War es la mejor película de La Casa de las Ideas por detrás de El soldado de Invierno.

NO HAY SPOILERS.

Marvel en estado puro

Como bien rezaba Manuel Palacios en el título de su artículo, Civil War es Marvel en estado puro. Civil War es quizás la película Marvel que más define lo que es la editorial trasladada al celuloide. Nos proporciona la sensación que los veteranos lectores tenemos de Marvel cuando leíamos sus tebeos entre 1975 y 1991, la edad dorada moderna de la editorial. Cuando Claremont estaba en La Patrulla-X (X-Men), Byrne en los 4 Fantásticos, Miller en Daredevil, Simonson en Thor, Stern en Spiderman... ¡Que feliz era leyendo esas aventuras y que feliz soy al volver a leerlas hoy en día! Gloriosos. Nuestro amigo Pedro Pérez hizo una crítica comparando el Marvel actual con el glorioso de los años 80 en este artículo que es educativo y divertido. Y es que Civil War, con sus fallos nos proporciona divertimento a raudales. ¡Que bien me lo pasé en el cine! Como película El soldado de Invierno quizás sigue siendo la mejor película Marvel, pero Civil War nos proporciona algún que otro lapsus paro luego incidir en batallas y peleas inolvidables. No es tan épica como la primera parte de los Vengadores pero me parece mas constante, sin altibajos. Sigo recordando que la primera hora de los Vengadores me pareció muy lenta y aburrida.

capitan america
Para mí este es el bando de los malos. Viva el Capi

El bueno contra el bueno

Aquí los malos pintan bien poco. Es cierto que dan un empuje a los héroes para que se den de ostias pero realmente no pintan nada. La diversión y todos los flashes se lo llevan los grandes héroes de la editorial. Y bueno, puedo decir que las peleas están “justificadas”. No rezuman naturalidad por los 4 costados pero si retoman el “made in Marvel” de los años 80. Mediante un guión sólido pero mirado con lupa simple, la excusa para darse puñetazos empieza por alguna razón plausible. La cabezonería de los dos antagonistas hace que te vendan la moto desde el principio para que la batalla entre ellos y sus aliados sea creíble. El bando del Capitán América está formado por amigos y por la lealtad que Steve Rogers infunde sobre el resto y el bando de Iron Man por la lógica y la razón sobre el corazón.

Invitados especiales

En Civil War aparecen personajes nuevos que veremos próximamente en películas independientes y personajes que ya han gozado de películas propias. Podría empezar por el más importante de La Casa de las Ideas que no es otro que el genuino Spiderman. Y además sale mucho más tiempo del que nos suponíamos. Un acierto meterle en Civil War. Este Spiderman es el verdadero Spiderman que hemos leído en los cómics. Tiene narices que Marvel metiéndole con calzador haya conseguido llegar más a la gente que Sony con sus cinco películas anteriores. Si, cinco. Tres de Tobey Maguire y dos de Andrew Garfield. Pantera negra o Black Panther es otra nueva incorporación a este elenco de estrellas en la cual se le intenta dar mucho protagonismo y parece que al menos no cae en el ostracismo. El problema es que no llega a destacar sobremanera aún teniendo mucho metraje. Y me dejo para el final a nuestro amigo Ant Man, ya con película propia y anunciada una secuela. Paul Rudd se sale en su breve intervención tanto en el plano humorístico y en el de acción. Un acierto en todo.

capvsirnman

El principio de la Fase III…

Y parece que el fin de la era Marvel que todos conocemos. La inclusión de nuevos personajes es fundamental y desde La Casa de las Ideas lo saben para ir renovando un elenco de actores que se van quedando algo viejos para jugar a esto de los superhéroes. La incorporación de sangre nueva tiene que ir haciéndose poco a poco y hacerlo desde ya parece buena idea. La separación del bando pro Capi frente a los pro Iron Man es la tónica que marcará a los héroes hasta el final de la Fase III en la que todo el Universo Marvel tendrá que unirse frente a la amenaza exterior de Thanos y el Guantelete del Infinito. La ruptura será momentánea pero será el punto de inflexión para esta “época oscura” cinematográfica. A mi me parece una nota discordante y quizás necesaria para cambiar la cantinela de La Casa de las Ideas donde todo era bonito y de los mundos de Yupi. Una película notable, recomendada.

Id a verla al cine, os gustará.

Mario Losada

18 COMENTARIOS

1. Hacer una película de cómics y a la vez estar tan lejos de la esencia de los mismos, no me parece que este bien. El Spiderman me ha parecido algo falto de personalidad, en cuanto los personajes algunos se han quedado sin desarrollarse del todo y en cuanto al final no creo que se haya dado un cierre adecuado, creo que el villano es tan simple que genera lastima, tal vez con una ida al psicólogo se hubieran ahorrado muchos problemas. En fin respeto a los que ven en esta película un desrroche de calidad y de buen cine; pero me distancio por qué extraño la esencia de ese universo MARVEL que se fue formado en varias décadas para ser transformado por Disney con fines exclusivamente comerciales.
    Agradezco al blog por permitir mi libre opinión.

2. La peli está bien hecha y tiene cosas buenas, en general em gustó por divertida y entretenida, pero tiene tonterías made in disney, qué sigo diciendo qué me encanta Disney, pero no en Star Wars y Marvel.

Spoiler:

Lo de la viudad negra ya es un insulto al espectador, granadas en vehículos blindados,.que en teoría te tienen qué destrozar, y ni le.rasguñan la ropa??? En serio???
    Spider Man, qué tiene superpoderes, acaba hecho polvo en la pelea, en cambio la viuda negra recibe un granazado dentro de una estructurs blindada, y sale intacta!!!
    Es más resistente qué Lobezno, ya cansa.

Y la moto??
    Tira la moto, se descompone en.varios pedazos, y luego sale persiguiendo a los malos en ésa misma moto que está impoluta!!!

Y el aeropuerto con visión, es una tomadura de pelo, se pone a analizar la situación y es tan genio qué se carga medio aeropuerto calculando qué los escombros taparán la salida del avión.
    Oye visión, hijo, una cosa, dispara al avión y te ahorras tanta destrucción. Pero eh, sólo es una sugerencia.

Pero nadie dice nada, éso son cagadas gordas y de las qué nos reímos en otras pelis, pero aquí parece qué ésos fallos clamorosos no cuentan.
    Es qué lo de la grabada y la moto es casi nivel druidas, y nadie dice nada!!
    Y hay muchos.

La peli mola, hay personajes buenísimos y aportación molonas cómo Spider-Man o Ant-Man.
    Molan mucho y divierten bastante, pero es qué lo otro ya cansa….

Las peleas no emocionan, sabes qué no se pegan ni en serio, la viuda negra y el Capi parecen Lobezno y Hulk por sus poderes,.y ojo qué el Capi mola mucho, pero leñe qué no es tan poderoso, el Capi es muy vulnerable pero aquí es indestructible.

Mola por el estilo soldado de invierno, pero en lo demás…
    Por cierto, dónde está la Civil War??

• Quizás la granada contra la Viuda Negra sea más cantoso, pero se supone que se escuda totalmente con el cuerpo de un maloso.

Por todo lo demás, la película mola un montón

3. “La venganza es un plato que se sirve frío”
    Eso estarán pensando los fans de DC, a la hora de valorar esta película.
    El amanecer de la justifica, fue, a mi modo de ver, injustamente atacada, de manera sibilina. Cual grupo de hienas a una gacela herida. Así que entiendo los deseos de revancha. Pero como digo siempre: “Al César, lo que es del César”., Capitán América, Civil War. Mola… y mola mucho.
    El hecho de que yo no sea fan, ni de Marvel, ni de DC, (no les compró un cómic desde 1995), me hace ver estas películas como lo que son, puro entretenimiento, ni más, ni menos. Yo no tengo que tratar de ser objetivo.
    Creo que aquí es donde Marvel esta acertando, no busca nada más que entretener, y a cuantos más mejor.
    Civil War, me ha gustado mucho. (No he leído los comics). Pero la película me parece un espectáculo.
    Se agradece, que la balanza se incline hacia un trabajo de los especialistas colosal. Las peleas y las persecuciones están a la altura de las mejores de Hollywood. Los efectos son imprescindibles, pero el trabajo artesano luce, y luce muy bien.
    En cuanto a los personajes. El Capi, es el Capi, siempre. Y el actor parece haber nacido para el papel. Después he de decir que Ant Man, es el gran fichaje estrella. Por encima de un Spiderman que me gustó. Pero es que Ant Man, se sale. La batalla en el aeropuerto, es suya, se mire por donde se mire.
    Pero lo dicho, bien Spiderman, para mi, el mejor hasta la fecha. (No me gustaron mucho sus otras películas). Muy bien Ojo de Halcón. (Su mejor aparición). Y Soldado de invierno, espectacular. Iron Man, en su línea, (El actor esta a la altura de su personaje). Pantera Negra, bien, todos bien en general. Por poner algo en negativo, La visión, me resulta insulso. Y Zemo, desaprovechado.
    En resumidas cuentas, un puro espectáculo. Para mi ya, en el “poker de ases” de Marvel.. (Con soldado de invierno, Guardianes y Vengadores 1).
    Lo mejor: Los personajes y la acción.
    Lo peor:……… Que no salga Hulk? Jejejeje
    Mi nota: Notable alto como película. Sobresaliente como película de súper héroes.

• Gracias Hyuga.

Me lo pasé muy bien viendo la peli. Salí encantado. Más que con los Vengadores que sigo diciendo que la primera hora me parece un coñazo. Quizás soldado de Invierno sea mejor, pero esta es tan divertida que las sensaciones fueron muy positivas.

Los villanos no pintan un carajo. Ant Man el rey y si, el mejor Spiderman de todos los Spiderman anteriores

Gracias por comentar una vez más. Esta es tu web.

4. La pelicula tiene un efecto Wow que hace que salgas con una sonrisa enorme del cine, pero cuando se va pasando ese efecto Wow… Te quedan los fallos y no son pocos;

El villano, me parece muy generico y sin gracia y eso que viene de un actor que derrocha personalidad.
    Las escenas de accion, demasiado momento “Fast and Furius 7”, que si el Capi hay veces que tiene mas fuerza que Thor y otras no(segun interesa en el guion), Iron man, lo poderoso que es en todas y en esta le rompen el traje como si fuera hojalata.
    La incursion de Spiderman es cuanto menos, forzada. Aparece porque tiene que aparecer cuando ni sabe de que va la movida. Antman mas de lo mismo.
    Y bueno, sigo pensando que la pelicula empieza como “Civil War” (Entrecomillado que poco tiene que ver) y acaba siendo Perseguir a Winter Soldier 2.0.

Podria seguir, como lo poco que se sostiene todo eso de llevar por la ONU a los superheroes, etc. Pero bueno, esto no es BvS, no hay que meterse con ella.

• Que quisquillosos aquellos que ven la película con sus fallos que según ellos son garrafales… ¿personajes desaprovechados? ¿En serio? la película es del Capitán América, no del resto de personajes, encuentro bastante equilibrada la participación de los personajes teniendo en cuenta cuál es la estructura general de la película: a) la tensión entre el Cap y Tony Stark por los Acuerdos; b) la búsqueda del Cap para redimir a su amigo Bucky; c) la lealtad y la razón de los secundarios para apoyar uno que otro bando.
      Por otro lado es evidente que la inclusión de Spiderman sea algo forzada, no por nada Marvel recuperó sus derechos, tenía que mostrárselo al mundo. ¿Acaso la inclusión breve de Flash (2 veces), Aquaman, Cyborg y Wonder Woman no fueron demasiado forzados en Batman v Superman?
      ¿Momentos Fast & Furious? es una película de Superhéroes, de Fast & Furious me extrañaría porque supuestamente ellos actúan bajo un universo real y racional (por algo Vin Diesel/Dom Toretto no es un superhumano con superpoderes…

En síntesis, Haters gonna hate…. Saludos.

5. De verdad que sois unos auténticos cansinos todos y cada uno de los que os dedicáis a poner en una balanza los fallos de las películas de Marvel y de DC para ver “quién es peor” (porque ya ni siquiera es para ver quién es mejor, que es lo triste…). ¿Que tienen fallos? ¡Pues claro que sí! Todas las películas tienen fallos.

De verdad que da la impresión de que os gastáis el dinero del cine, que no es poco, en ir a pasarlo mal aposta. Estas películas son para pasarlo bien, nadie las hace para que vayan a los oscars. Son puro entretenimiento. Está claro que a veces hay errores que saltan a la vista y te sacan de las historias, pero lo vuestro ya ralla la psicósis.

6. Tras ver la película, tengo que decir que es espectacular. Marvel en estado puro. Los hermanos Russo han hecho un trabajo excelente, añadiéndole seriedad a las películas de Marvel que dirigen. La introducción de los nuevos personajes esta excelentemente llevada, incluso como Iron Man se camela a un inexperto Parker. Pantera Negra es sencillamente espectacular, y que decir de Ant-Man, nada más que buenas palabras para los tres. Las motivaciones de Pantera Negra, y el cambio de las mismas a lo largo de la película es perfecto.

Podría decir muchísimas cosas más que me parecen excelentes de esta película, pero voy a comentar una cosa, que precisamente no destaca por ser excelente, sino por lo contrario, ya que de hecho hace que, en mi opinión, baje la calidad del film de manera notable. La Viuda Negra. Que coño han hecho con la Viuda Negra. Un compañero mencionaba que es de chiste que sobreviva a una granada dentro de un blindado, y es que no le falta razón alguna, porque cuando hay que dar la razón a alguien, hay que dársela. Es que la Viuda Negra se lleva ostias por todas partes de gente con superpoderes mucho más poderosa que ella, y parece Lobezno regenerándose. Ese personaje en esta película tenía que haber tenido un papel inferior, similar al de Ojo de Halcón, que con sus habilidades lo hace genial, pero no te muestran cosas de él que canten como pasa con la Viuda Negra. En una película como el Soldado de Invierno, que tenía toques de espionaje, pues quedaba genial que tuviera un papel coprotagonista, pero en esta película que trata sobre temas políticos?? Es que no lo entiendo. No entiendo porque un espía de SHIELD va a una convención de las Naciones de Unidas, que hay televiones por todas por todas partes (que clase de espía es ese), y encima saluda al lider de Wakanda, que fue el que convocó esa reunión, delante de todos. Es que no entiendo como el Capitán América y el Soldado de Invierno (ambos con el suero supersoldado) llegan hasta el aeroplano, que les a costado lo suyo, y aparece ahí el personaje ese, que le han dado ostias por todas partes y ha llegado como si nada. Es que no entiendo como tiene los santos cojones de decirle a dos tipos que tienen el suero supersoldado, que venga que les deja pasar. Les dejas pasar no, es que sino les dejas pasar te destrozan. Digo yo, no habría quedado mejor esa escena con Visión (que es un personaje bueno con sus dudas), uno de los personajes más poderosos del momento. Que es lo que pasa aquí? Pues ya os lo digo yo, que es Scarlet Johansson y punto. Hay que sacar a la actriz famosa si o si y como sea. Si querias darle relevancia a una mujer, que mejor elección que la Bruja Escarlata. Lo de Viuda Negra en esta película me ha parecido de auténtico chiste. Si no lo hubieran hecho así, para mí sería una película de 9, la mejor de Marvel hasta el momento, pero me parece una cagada flagrante. Si querías darle protagonismo a la Viuda Negra, haber metido un poco más de espionaje en la película, o haber hecho que actuara de espía para alguno de los bandos, pero no hagas lo que has hecho. Que va a ser lo siguiente, la Viuda Negra dando puñetazos contra Thanos??.

Por lo demás esto es Civil War, ya se sabía lo que había en los trailers, y que superheroes participaban. No nos podemos quejar de eso ahora. Que sobreviva Máquina de Guerra no me parece del todo mal, al fin y al cabo si hubiera muerto Tony jamás hubiera perdonado al Capitán, al menos no en una película seria. Creo que se le podría haber dado más juego a los cinco soldados rusos con el suero de supersoldado. Este si que es Spiderman, el mejor hasta el momento y a la espera de la película en solitario. Hay personas que dicen no se que de la voz, yo me la he visto en VO y genial. Para mi la película un 7,5 porque de verdad que lo de la Viuda Negra me ha parecido demasiado.

• Buenas UQPPA. La Viuda Negra no va a la convención de las Naciones Unidas como miembro o espía de SHIELD sino como miembro de Los Vengadores que acata los acuerdos de Sokovia. En el Universo Cinemático Marvel, SHIELD queda oficialmente desmantelada tras El Soldado de Invierno. Lo que queda de SHIELD, liderada por Coulson como director, se circunscribe de momento a su serie de televisión, donde actúan totalmente en la clandestinidad. De hecho hay un episodio en el que Coulson se reúne con el presidente de los EE.UU. y este le dice que le apoya pero que no puede reconocer su existencia oficialmente. Esa clandestinidad es lo que lleva también a que Bobbi Morse y Lance Hunter sean oficialmente repudiados tras una intervención en Rusia.
      En cuanto a su “resistencia” frente a adversarios más poderosos, pues bueno, ya sobrevivió a una invasión chitauri y a los robots de Ultrón por lo que tampoco veo que la cosa sea para tanto. Es muy de cómic. Todos reciben hostias impresionantes por todos lados y sobreviven sin que les pase poco más que un moratón.

• Es que lo único que yo he visto ahí es un protagonismo exagerado por el nombre de la actriz. Quizás me haya dejado llevar jajaja. En serio, no me ha gustado nada que tuviera tanto protagonismo, en escenas que no eran necesarias, cuando otros personajes hubieran quedado mejor en dichas escenas. Creo que hubiera sido mejor explotar el otro personaje femenino de la película. Viendo esto, no puedo evitar pensar en Mística de los X-Men, que ya voy a la película con la idea preconcedida de que no me va a gustar su intervención. Luego me equivocaré o no, y me pueden decir que voy con prejuicios a la película, y lo cierto es que sí, para que lo voy a negar. No me gusta que un personaje tenga protagonismo excesivo y sin sentido solo por el nombre del actor/actriz. De todas formas la película me ha encantado, los nuevos personajes son impresionantes, por no encontrar un término mejor. La historia esta muy bien llevada desde el principio, encontrándonos con bastantes sorpresas. Los únicos peros que pongo son esos, un protagoinismo excesivo y mal llevado por ser Scarlett Johansson, y que se podía haber aprovechado más a los cinco soldados con el suero (aunque fuera demasiado evidente).

7. Ya lo dije yo:

La viudad negra sale de un blindado en el que ha estallado una granada y no tiene ni.un rasguño. Es de chiste.

Si hasta Spiderman, qué es infinitamente más poderoso qué ella acaba magullado de la pelea, cómo la viuda negra se pase por ahí sin ningún tipo de problema, ni 1.

Es un insulto al.espectador.

Es qué lo de sobrevivir a la invasión Chitauri y a Sokovia también es de vergüenza.

Soy Ultron, tengo miles de armaduras rollo Iron Man y no pienso ni un momento en disparar a una humana…

Invasión Chitauri:

Poderes cósmicos, Hulk, Thor, Loki, extraterrestres con todo tipo de tecnología y armadura, y sale ahí cargando su pistola, y me lo temgo qué creer.
    Y no, no paaa en todas las películas:

Mi querido amigo Batman, se ezconde y escapa de Doomsday por qué ve que lo mata cómo si fuese un insecto…me encanta Batman pero entendí, sino está preparado, qué va a hacer???

La viuda negra sobrevive a caídas, explosiones de granadas (tomadura de pelo), peleas de personajes poderosos y ya, para cachondearse, te insinúan qué podía parar al Capi y al Soldado de invierno….

Claaaaaaaaaaaaaaaaaro.

La peli es molona, ayer fui por tercera vez al cine a verla, pero tiene cagadas grandes y parece qué en éste caso dan igual.

8. A ver durante la invasión Chitauri y con Ultrón nos podemos quejar también o no, pero lo que no tenía esas películas eran cosas que cantaran. Hacia sus piruetillas, tenía cierto protagonismo, y se veía que servía de apoyo al capi, y bueno pues tenía un pase. Es más, para ser el personaje que es (sin poderes), yo creo que habían hecho un buen trabajo tanto con ella como Ojo de Halcón. El problema es que esta película, como bien dices, sale de un blindado en que han tirado una granada, que es muy grave si, pero es que le dan de ostias y no tiene ningún rasguño, y además escenas que hubieran quedado infinítamente mejores con otros personajes, aparece ella. El ejemplo que puse me parece clarísimo. El Capi y el Soldado consiguen llegar justitos hasta el jet, y aparece ella allí por que sí, como si a ella no le hubiera costado llegar nada, pero además te hacen ver que los puede parar, y te quedas venga anda, y después date de leches con Spiderman y Ironman a la vez y gánalos también. Ahora imaginemos esa misma escena con Visión. El Capi y el soldado llegando al jet, y aparece Visión, que no le hubiera costado nada llegar allí, que si quiere si que puede pararlos a los dos y que además a lo largo de la película nos reflejaban que tenía serias dudas sobre como posicionarse (en parte ayudado por la Bruja). Con Visión habría sido más real, el que les dejara pasar. El problema reside en que la Visión no esta interpretado por Scarlett Johansson. Ojo, esa es mi queja principal de la película, y que si que es cierto que canta, pero la película es cojonuda. La trama está excelentemente llevada, los nuevos personajes están completamente acoplados a la historia en mayor o menor medida. Lo de Pantera Negra en esta película es de 10, Spiderman esta perfectamente adaptado, y encima bien llevado el como se lo camela Stark, Antman es espectacular con sus puntillos graciosos ( que si, también es necesario un personaje como él), Sam Wilson se sale en esta película y todas sus habilidades son muy creibles, el Soldado de Invierno sigue en la misma línea que la película anterior, la Bruja Escarlata y Visión creo están un poco desaprovechados pero bastante bien, Maquina de Guerra en la línea con Ironman que por supuesto tiene mayor protagonismo, Ojo de Halcón en su línea de estas películas, la verdad es que tengo buenas palabras para todos, excepto para la Viuda Negra que debería haber llevado un rol similar al de Ojo de Halcón. Doleran a mucha gente estas palabras, pero Civil War es bastante mejor película que BvsS, hablando sobretodo en desarrollo de la película, guión, montaje y dirección.

9. No busquen una explicación lógica a lo de la viuda.
    La única que acierto a disternir, es que las heroínas están de moda, y venden. Como digo siempre, esto ya lo inventó, entre otros, Miyazaki, con Mononoke, etc… Pero aquí hablamos de tías macizas que reparten hostias como panes. Cualquier saga que se precie actualmente. Tiene que tener su heroína. Y que destaque, que destaque mucho. Unas veces con más acierto que otro. (Veremos en X-Men, que me parece se han rallado con esto, encumbrando como “líder supremo”; a quien no debería se lo, al menos aquí).
    Y como siempre pasa, esta moda feminista, bien llevada, pues es un puntazo más a sumar. Lo malo es, cuando giran la tuerca de más y se pasa de rosca. Puede que a un aficionado al cine de acción, le guste. Al fan del cómic…. Si se han cargado al personaje, no. Y esto es lo que hay…..
    Saludos a todos.