InicioLibrosReseña de Battle Royale de Koushun Takami

Reseña de Battle Royale de Koushun Takami

El libro de Battle Royale de Koushun Takami es el “auténtico” battle royale que desde hace tiempo hemos oído. Publicado en 1999, parece que es una eternidad, ha dado mucho de sí, para otras versiones y versiones de versiones…

Y es que Koushun Takami publicó una novela a finales del siglo XX dónde, amparado por un estado totalitarista cuenta esta historia cruenta. Evidentemente el autor tiene una idea, el battle royale, pero para ello tiene que darle un contexto. Sin ese estado distópico esta historia de “sólo puede quedar uno” no tendría lugar. Al fin y al cabo es una novela de ciencia ficción, aunque no lo parezca. Por tanto el autor se las ingenia para crear de la nada y sin profundizar, eso es lo de menos, un entorno en el que el juego de battle royale pueda tener lugar.

97193333097999.5b4ea395c2d76 Y sí, es que muchas historias, películas y videojuegos, y cómics y mangas están basados en esta novela, pero que quede claro que esta es la original, la genuina.

Y es que pasa el tiempo, y vemos y jugamos a juegos como por ejemplo el Fortnite que es básicamente lo que plantea la novela Battle Royale. Creemos que el videojuego es lo original, porque es tan universal y ha llegado a todas las partes del mundo que no podemos pensar otra cosa. Pero realmente su premisa es una copia de la novela, aunque los desarrollos posteriores han hecho del Fortnite un universo en si mismo. Por tanto, todo lo que veamos similar o parecido, viene de algún sitio, y ese sitio es de la mente de Koushun Takami.

También estoy recordando películas americanas, occidentales que han adaptado su propio battle royale con enorme presupuesto. Y eso que vienen a su vez de las novelas de Suzanne Collins. Y me refiero, evidentemente a Los juegos del hambre. Por tanto, si os gustan las novelas o las películas protagonizadas por Jennifer Lawrence, que sepáis que la novela Battle Royale es su punto de origen y por tanto, tiene todos los visos de gustaros.

la clase

Y comento todo esto porque la acción de esta gran historia se desarrolla en una isla abandonada, en medio de la nada perteneciente al Gran Oriente Asiático, ese estado fascista del que os he hablado antes, que vale para dar origen a este engorro. ¿No os suena lo de la isla de algo? ¿No os suena lo de un estado totalitario de algo?

Pues lo que también desarrolla el autor es describir la isla, y el entorno, como si fuera un participante más de esta historia. Mete al lector en la vorágine como si fuera un participante más, y eso es de agradecer ya que consigue que la novela pueda transcender su esencia. Quizás por todo ello ha sido y es un referente mundial. Además, también es importante ver como vamos poco a poco empatizando con los alumnos, puesto que Koushun Takami se las ingenia para que creamos vínculos con ellos, sobre todo cuando cuenta su pasado. Justificamos a los alumnos al saber de donde vienen y sus motivaciones, y eso hace que cada pérdida sea más dolorosa. Empatizamos aún sabiendo que “sólo puede quedar uno”, parafraseando la mítica coletilla de Los inmortales.

Y las matanzas, las batallas campales son cruentas, al fin y al cabo es la lucha de adolescentes contra sus amigos y compañeros de clase. Esta novela, la primera de este tipo, es la mejor que define la lucha por la supervivencia. Un mito de la literatura moderna que de nuevo tenemos en España de la mano de Minotauro.

battle

Todo está permitido para sobrevivir. Empieza el juego. Empieza BATTLE ROYALE.

En la República del Gran Oriente Asiático está prohibido el rock, esa música decadente. Los jóvenes crecen en un estado totalitario y controlador que promueve la competitividad. Como medida de control de rebeliones, la administración pone en marcha el Programa: cada año, 50 clases de distintos institutos son elegidas para luchar a muerte en la BATTLE ROYALE.

Los alumnos elegidos son aislados en una isla. Las normas del juego son estrictas: no pueden escapar, no pueden contactar con el exterior, y solo puede quedar uno.

Os dejo el enlace a la editorial y debajo de estas líneas la portada de la edición española de Minotauro.

BATTLE ROYALE

Un saludo y sed felices.

Mario Losada
Mario Losadahttps://www.lascosasquenoshacenfelices.com
Licenciado en Publicidad y RR.PP. Creador y administrador del blog entre otras actividades lúdicas como community manager, lector de libros y cómics además de futbolero, cinéfilo y coleccionista de páginas originales. Me gusta hacer un poco de todo.
ARTICULOS RELACIONADOS

2 COMENTARIOS

  1. Gran novela. Vi primero la peli en su momento y años después lei novela, ambas dejan un sabor amorgo en cada muerte, aunque empatizas mucho con los pobres desgraciados de la novela.
    Supongo que siempre ha habido historias de este tipo que se copian unas a otras. Pero antecessora de Battle Royal no Se si pondria la larga marcha… Aunque es otro rollo es el mismo espíritu.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimos artículos

Comentarios recientes