InicioSeriesBetter Call Saul (Análisis)Análisis de Better Call Saul. Temporada 6. Capítulo 12

Análisis de Better Call Saul. Temporada 6. Capítulo 12

Bienvenidos al penúltimo capítulo de Better Call Saul. Esta serie que comenzó como un spin off de Breaking Bad, y terminó, por méritos propios, haciéndose un lugar entre las mejores series de la historia.

Viejos secretos develados

Pincha aquí para ver los análisis anteriores.

Better Call saul

Fueron tantos los detalles que nos dejó este episodio que no me alcanzaría un solo análisis para ponerlos a todos. También vi en algunos comentarios que Better Call Saul en estos últimos capítulos bajó un poco el nivel. Para mi está muy lejos de ser así, tal vez cambió el foco y ahora nos centramos en Gene y nos alejamos del cártel, dado que ya no tenían nada más para contarnos. Igual son muy aceptables las opiniones distintas. Esto es lo mágico de las series, y sobre todo de esta serie. Dicho esto, vamos al grano.

“Riego de lágrimas”, el nombre de este capítulo número doce de Better Call Saul tiene como principales protagonistas a Gene y Kim. Nos deja claro qué fue de la vida de la ex esposa de Saul luego de que se alejara de él. Se va a Florida y trabaja en una empresa de rociadores donde no se la ve muy feliz ni en paz.

Lo que verdaderamente la perturba aún, muchos años después, es cargar con la muerte de Howard. Entonces vemos a Kim emprender un viaje desde Florida hasta Alburquerque. La primera parada era la fiscalía, donde ella brinda declaraciones sobre lo sucedido. Luego visita a la viuda de Hamlin y cierra todo el círculo perfecto con un: “Howard solo estuvo en el lugar y momento equivocado”.

De esa forma rompe en llanto dejando salir todos sus demonios de adentro y consiguiendo la ansiada redención. Kim nunca fue un personaje que demuestre demasiado sus sentimientos, pero en ese aeropuerto esperando su avión, no pudo evitar que las lágrimas corrieran por sus mejillas. Rhea merece ganarse la estatuilla a la mejor actriz en los próximos premios. Gracias por tanto, Seehorn.

Antes que todo esto sucediera, Gene llama a Kim. Allí su ex mujer le pide que se entregue, recibiendo una negativa muy grande por parte de Saul. A pesar de llamarla porque aún la ama y siente cosas muy fuertes por su ex pareja, Goodman no puede evitar salir siempre victorioso y se pone en una posición arrogante y orgullosa, sabiendo que está en una situación muy distinta a la quiere demostrar.

Luego vemos un flashback en el wur Kim le pide divorcio a Saul. Aquí Goodman (que era el abogado más famoso de Alburquerque), la hace esperar a su entonces esposa en una clara muestra de superioridad y poder. Todo era de cartón, una escenografía decorosa, dado que Saul todavía siente cosas por ella, pero no quiere dejar de lado esta personalidad que ha creado y le está dando muchos beneficios.

Aquí hay una escena muy significativa, igual a una de Breaking Bad: Kim luego de firmar los papeles, sale a fumar un cigarrillo afuera de la oficina, allí esta Jesse, al igual cuando Walter vio por última vez a su mujer antes de morir. Luego de un pequeño dialogo donde Pinkman le pregunta si es un buen abogado a la mujer, ella se va y el joven entra. Otra metáfora muy grande, se va una persona que tiene sus fantasmas adentro, para que entre otra que será uno de los encargados de producir aún más mal a todos los que los rodean.

Tal fue el terremoto que causo ese ingreso de Jesse a la oficina de Saul, que luego ya teniendo la personalidad de Gene, y por la gran ambición que le generó su alter ego, en el enésimo robo que realiza, es descubierto y casi termina asesinando a Marion. Aquí vemos otra analogía con Walter White: mientras más pasaba el tiempo, más oscuro e inmoral se volvía, llegando a matar a cualquiera que se cruzara por su camino.

Conclusiones

Este episodio nos mostró que fue de Kim luego de los sucesos de Better Call Saul. Ella está llevando una vida triste y gris, nada puede hacerla cambiar, hasta que recibe el llamado de Saul y ahí algo en ella vuelve a vivir. La angustia y la sensación de redención la llevan nuevamente a Alburquerque y brinda la verdad sobre la muerte de Howard.

Excelente cierre para este personaje que fue de los más brillantes durante toda la serie. Algunos dicen que ella puede ser quien saque de la cárcel a Goodman. Yo no lo creo así: dado que ya dio de baja su licencia, y parece haber sacado de una vez por todas a Saul de su vida. Tal como le pasó a Walter con Skyler, Wexler también luego de tanto sufrimiento pudo alejarse de la persona que le cambio su vida para mal.

Seguramente en el último episodio veremos como Gene es encarcelado. No tiene otra escapatoria. Pienso que llamará nuevamente al hombre de las aspiradoras pero no podrá evitar su destino. Creo que el abogado que lo va defender ante la corte, será William Oakley. También considero,  que se terminará por cerrar el caso de Howard, que descubrirán los verdaderos culpables.

Saludos, hasta la próxima y última semana.

Javier Vergara
Javier Vergara
Periodista deportivo. Futbolista frustrado. Amante del asado y el buen vino. Dentro de lo menos importante que tiene la vida, lo mas importante son las series, cine, libros y fútbol.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Crítica de Lou, entretenida y a ratos angustiante película con una gran Allison Janney

Netflix ha estrenado una película que, la verdad, resulta muy entretenida. Hablamos de Lou, protagonizada por Allison Janney (Oscar a la mejor secundaria por...