La vida en sociedad nos lleva muchas veces a estereotipar a las personas con las que nos vamos topando a lo largo de nuestras vidas. Con la primera impresión damos paso a la posibilidad de relacionarnos más de cerca, o por el contrario nos cerramos y no nos damos la oportunidad de conocer con mayor profundidad a dichas personas. Aunque no nos guste admitirlo, todos tenemos prejuicios, nuestra mente va por ahí clasificando a la gente, definiendo en quien podemos confiar o con quién debemos actuar con recelo. En la vida real simplemente nos alejamos de quienes no nos causan empatía, pero imagina estar en una cuarto acompañado de cuarenta y nueve personas a las que no conoces, personas de diferente etnia, edad, género, orientación sexual y condición económica. Imagina que debes ejercer un voto cada dos minutos, un voto que hará que uno de ellos muera, ¿por quién votarías? ¿Por los ancianos que a fin de cuentas tienen menor expectativa de vida? ¿Por el que está vestido como pandillero? ¿cómo definir qué vida es más valiosa? ¿cómo convencer a esas cuarenta y nueve personas de que tu mereces vivir? Esos son los dilemas que nos plantea esta película independiente de bajísimo presupuesto, en la que cincuenta personas han sido raptadas por extraterrestres y se encuentran atrapadas en una habitación de la que solo podrá salir una de ellas con vida.
Este tipo de películas siempre me han llamado la atención, quizá la más conocida y además precursora es la saga Saw. A lo largo de los años hemos visto como repiten la fórmula una y otra vez, y aunque carezcan de originalidad las veo y me siguen entreteniendo. Circle nos plantea la misma situación, pero el toque de ciencia ficción y el escenario en donde se desarrollan los hechos le dan un toque diferente, hay varios factores que me gustaron mucho y otros que me decepcionaron bastante.
A FAVOR:
- El escenario me llamó la atención desde el primer instante, la iluminación me pareció perfecta, y la ubicación de los personajes en el escenario le da identidad.
- En este tipo de películas solemos ver mucha sangre, personas asesinandose las unas a las otras de maneras despiadadas, y esta película se sale por completo de eso, el manejo de la violencia es muy sutil y nos permite concentrarnos más en los dilemas morales que en el morbo que puede llegar a causar el gore.
- No se nos presenta a un protagonista concreto, por lo que tenemos la oportunidad de especular y sorprendernos con la manera en que se va desarrollando la historia
- Los personajes estereotipados suelen ser molestos, pero en esta película funcionan bien debido a que podemos ser testigos de los prejuicios que tienen estas personas a la hora de decidir quién será el siguiente en morir.
- Es muy interesante observar la manera en que se han ido transformando los valores sociales a lo largo de los años. Las personas que hace solo unas décadas eran atacadas y consideradas inferiores, son las que tienen más protección actualmente. Lo que antes era señalado ahora es aceptado. Si la historia se desarrollara tan solo unas décadas atrás estaríamos viendo algo completamente diferente, las decisiones de los personajes estarían basadas en otros prejuicios, lo que convierte a esta película en un retrato de la sociedad actual.
EN CONTRA:
- Se desaprovecha un poco la ubicación de los personajes, me hubiera gustado ver más tomas en las que pudiéramos observar a los personajes desde el centro del círculo o desde arriba.
- La manera en que los personajes se dan cuenta de lo que está pasando es muy apresurada, por mas analiticos que sean, cuesta creer que llegaran a esos razonamientos tan rápido y de forma tan sencilla.
- Las reglas con que se maneja este mundo ficticio se rompen desde el principio, en el primer minuto vemos a una mujer romper sin consecuencia alguna las reglas de las que más adelante nos enteramos.
- A pesar de que me pareciera muy acertada la elección del personaje que sobrevive y las decisiones que lo mantienen con vida, el final me dejó con una sensación de incomodidad, los últimos instantes me parecieron estúpidos y sin sentido; en este punto puede que difiera con muchos, yo no necesitaba que me explicaran las motivaciones de los extraterrestres, me bastaba con lo que se vivía en el interior de esa habitación para mantenerme enganchada, así que me decepcionó ver a la última persona salir y encontrarse con los otros sobrevivientes; si no me vas a dar una buena explicación mejor no me des ninguna, dejame especular y termina la película con dignidad.
Con todo y esos aspectos malos, puedo decir que esta película merece ser vista por la forma de contar la historia y lo mucho que lograron con tan poco presupuesto. No es una película que te va a cambiar la vida, pero te va entretener un buen rato y te va a hacer pensar sobre tu forma de ver a quienes te rodean, se encuentra disponible en Netflix y en internet, así que le puedes dar una oportunidad en uno de esos momentos en los que quieres recostarte a ver algo y no sepas qué poner.