Cómo empezar a leer … La JSA (La Sociedad de la Justicia de América)

0

Introducción

La exitosa serie Stargirl, de la plataforma DC Universe, seguramente habrá supuesto, para muchos televidentes, una primera toma de contacto con personajes relacionados con la llamada Golden Age, Edad de Oro, del cómic americano. Momento en el que se creó La Sociedad de la Justicia de AméricaThe Justice Society of America o JSA. Hablamos del primer grupo de superhéroes del Comic-Book USA, que vio la luz en All-Star Comics #3 (1940), por obra de Max Gaines, Sheldon Mayer y Gardner Fox. Grupo del que hablé en ¿Conoces el origen de la Liga de la Justicia? Todo comienza en una sociedad, cuya versión junior ha hecho su aparición en Stargirl.

Aunque, todo hay que decirlo, ya se han presentado antes encarnaciones televisivas de la JSA en series como DC’s Legends of Tomorrow. En concreto en su segunda temporada, la cual comenté en este blog. Pero se puede decir que el mejor acercamiento a los mismos hasta ahora ha sido en Stargirl. Lo cual tiene sentido dado que el creador, además de uno de los productores y guionistas de esta serie, Geoff Johns, es, como ya dije en mis análisis, un enamorado de los personajes de La Edad de Oro. Y es difícil no notar ese cariño, que hace uno se interese por el material sobre el que escribe por muy ridículos y desfasados que, en un principio, puedan parecer los personajes de La Sociedad de la Justicia.

La cuestión es entonces cómo empezar a leer una colección con tanto recorrido y vaivenes editoriales. Pues, aunque parezca lo contrario, no es tan complicado. Yo voy a darte unas sugerencias de cómo hacerlo apoyándome en mi experiencia como lector y en la calidad del material. Además procurando que el mismo no sea excesivamente largo, pero dejando la puerta abierta para quien quiera adentrarse en etapas.

En primer lugar seleccionaré tres obras, enmarcadas en el contexto que vio nacer a la JSA, La II Guerra Mundial. Se trata de El regreso de la JSA, JSA: La edad de oro y Los últimos días de la Sociedad de la Justicia. Para después, ya en el presente, recomendaros la novela gráfica JLA / JSA: Virtud y Vicio. Por el camino haré alusión a etapas más largas.

Si quieres introducirte en el mundo del cómic por medio de diferentes personajes, pincha aquí para saber cómo empezar a leer a algunos de los superhéroes más célebres.

El regreso de la JSA

Homenaje con mayúsculas es cómo se podría describir El Regreso de la JSA. The Justice Society Returns! es una miniserie en la que cada una de las portadas de sus nueve cómics es un tributo a las cabeceras de la Golden Age. Guionistas de la talla de Geoff Johns, Chuck DixonDavid GoyerMark Waid o James Robinson y dibujantes como Michael Lark, Peter Grau, Chris WestonScott Benefiel, Stephen Sadowski o John Kalisz, ofrecen una combinación de dilemas morales, emoción, humor y acción sin caer en lo ingenuo o superficial. Una muestra, sin complejos, del pasado para mirar al futuro.

Cierto es que el elenco de dibujantes no está tan a la altura como el de los guionista y eso hace que la obra se haga cuesta arriba en algunos tramos, pero, creedme, el resultado final no desmerece. Pese a que hay momentos en que lo cómico y lo serio parecen darse la mano. Así, por ejemplo, la irrisoria situación a la que se somete al búho del Dr. Medianoche contrasta con el nudo que a uno se le forma en la garganta al experimentar y contemplar, junto al Mr. Terrific original, los horrores de la guerra. Pero es esa peculiar mezcla entre lo absurdo y lo creíble lo que hace atractivo este producto, como muestra del cariño de los autores responsables de la misma hacia una era que es historia del cómic de superhéroes.

Por ello El Regreso de la JSA es ideal para adquirir una panorámica general, pero profunda, del grueso de los principales personajes de La Edad Dorada así como de la manera de hacer cómics en la década de los 40. Lo dicho, historia del género.

He escrito antes que El Regreso de la JSA mira al futuro porque al final de esta historia hay un guiño, para quien quiera más, a la JSA moderna. Entiéndase la JSA del momento en que se publicó el material que nos ocupa. A saber la JSA de 1999, la JSA de  Geoff Johns, quien, con la ayuda inicial de Robinson y Goyer, consiguió revitalizar una cabecera que muchos daban por perdida por caduca, insuflando carisma e interés a estos personajes. Lo cual le valió múltiples premios como el CBG a la Mejor Serie en Cómic por JSA, desde 2001 a 2005.

Muestra de ello son arcos argumentales como Reino Negro, un crossover entre la JSA y Hawkman, uno de sus miembros fundadores. Con los conflictos de Irak Afganistán como telón de fondo y la tendencia de superhéroes proactivos, puesta de moda por The Authority, Johns, con los dibujantes Don Kramer y Rags Morales, construye una historia en la que el antihéroe egipcio Black Adam, harto de los abusos a los que son sometidos los habitantes de su país natal, Kahndaq, convence a miembros y aliados de la JSA para que le ayuden a derrocar por la fuerza al tirano que dirige el país, sustituyéndolo por ellos.

 Esa forma de actuar entra en conflicto con el modus operandi de la JSA e irrita especialmente a Hawkman y al Dr. Fate, por el pasado que ambos personajes tienen en común con Adam. De manera que la confrontación está asegurada. Una confrontación donde se da al traste con el maniqueísmo tradicional inherente al género superheróico. Ya no es cuestión de buenos y malos sino de puntos de vista, de distintas maneras de entender el heroísmo, donde, como en todo lo demás en la vida, hay muchos matices.

Si quieres saber más de Reino Negro y de su probable adaptación cinematográfica te invito a leer mi artículo Black Adam (2021): ¿Una adaptación cinematográfica de Black Reing?

JSA: La edad de oro

Aunque, editorialmente hablando, la miniserie JSA: La edad de oro es anterior a El Regreso de la JSA, dado que fue publicada entre 1993 y 1994, cronológicamente hablando se podrían considerar a los cuatro cómics de JSA: The Golden Age como una especie de epílogo a El Regreso de la JSA. Epílogo en el sentido de que si El Regreso de la JSA tiene lugar en plena II Guerra Mundial, La edad de oro se desarrolla en los años posteriores a la finalización de la contienda.

JSA: La edad de oro fue llevado a cabo, dentro del sello Elseworlds de DC Comics, por James Robison y Paul Smith en los mejores momentos de sus respectivas carreras. Así que, aunque sea un Otros Mundos, no nos asustemos. No vamos a encontrarnos reinterpretaciones de personajes que sólo se parecen a los de la continuidad oficial en el blanco de los ojos. Todo lo contrario. Este sello permitía a los autores implicados plasmar los últimos coletazos de La Edad Dorado con total libertad pero sin olvidar el legado que manejan. Legado que, además, admiran y se nota.

El resultado es una historia cerrada e independiente, a la par que accesible, que nos permite ser testigo de los esfuerzos de los miembros de La Sociedad de la Justicia y de sus aliados por adaptarse a una nueva situación, la de posguerra, donde parece que ya no son necesarios. Y ello a pesar de que siguen gravitando amenazadas del pasado, en la forma de viejos enemigos nazis, con las del presente, la caza de brujas y la paranoia ocasionadas por la llamada amenaza comunista. La rabia, la frustración, la pena, se darán, a partes iguales, con el patriotismo y la valentía para mostrarnos a unos héroes que, ante todo, son personas que buscan de nuevo su lugar.

Es lo que pasa cuando se junta a un guionista gran conocedor de La Edad Dorada, como Robinson, con un dibujante como Smith, entre cuyos registros se encuentra un trazo clásico, en línea con dibujantes como Alex RaymondSteve Ditko. Pues que nos sale un producto redondo que no tenemos excusa para perdernos. Y más cuando, a diferencia del Regreso de la JSA, ECC la reeditó hace aproximadamente dos años.

Los últimos días de la Sociedad de la Justicia de América

Antes de los mencionados Robison y Johns, la persona que más sabía y más se inspiraba en lo superhéroes de La edad de oro era el guionista Roy Thomas. Hasta el punto de que, en la DC de principios de los ochenta, se le dio luz verde para guionizar una colección, All-Star Squadron, centrada en todos los personajes de dicho período, que entonces residían en la llamada Tierra-2.

Durante el evento Crisis en Tierras Infinitas, a finales de los ochenta, todas las tierras alternativas del Universo DC se fusionaron en una, en Tierra-1, que era la que se les asignaba a los héroes de La Edad de Plata. Posteriormente las historias y continuidades de los personajes de ambas tierras se unificarían pero, en ese momento, lo que se buscaba desde DC era simplificar las cosas para los lectores. De manera que se quiso despedir a la plana mayor de la JSA como hizo Alan Moore con Superman en la historia ¿Qué le pasó al hombre del mañana? Lo que nos lleva a Los últimos días de la Sociedad de la Justicia.

Last Days Of The Justice Society Special (86) es una especie de epílogo, uno de tantos que hubo durante y después de Las Crisis, en el que el mencionado Thomas, junto a la guionista Dann Thomas, y el dibujante Dave Ross, nos ofrecen una historia con tintes de leyenda, en la que varios miembros de La Sociedad de la Justicia se fusionan con dioses de la mitología nórdica para combatir eternamente en el Ragnarok. Con dicho sacrificio tratan de impedir que Hitler destruya la realidad misma con la Lanza del destino, objeto ya mencionado en Stargirl.

Valga este emotivo cómic como muestra de cómo se hacía a la JSA antes de la llegada de Johns, el cual será incluido en la nueva edición que ECC está haciendo de Crisis en Tierras Infinitas. Un cómic algo más duro de leer que los anteriores pero no por ello menos gratificante. Y si se da el caso de que te gusta este estilo más que el de Johns, puedes probar Infinity Inc. Colección de los mencionados Roy y Dann Thomas que tenía a los sucesores de la JSA como protagonistas. Sobre todo el período comprendido entre Infinity Inc. #30 (86) e Infinity Inc. #53 (88), situado, cronológicamente, justo después de Los últimos días de la Sociedad de la Justicia. En dicho etapa podemos observar a un primerizo Todd McFarlane, antes de desarrollar su peculiar estilo, así como a personajes como la Wildcat femenina. Sin duda la serie de Stargirl también bebe del legado de Roy Thomas en la JSA y en Infinity Inc.

Extra: JLA / JSA – Virtud y Vicio

Cerramos este artículo con un extra de lujo. Se trata de la nóvela gráfica JLA / JSA: Virtud y vicio, JLA / JSA: Virtue and vice (2003), que contó con Johns y Goyer en los guiones mientras que el dibujo y el entintado corrió a cargo de Carlos Pacheco y Jesús Merino respectivamente. Estos últimos son dos de los autores españoles de más renombre en el cómic americano que, en ese momento, habían entrado en DC con ganas de hacer un cómic con la JSA y la JLA. Así que si a esto le sumamos a los guionistas mencionados, responsables del relanzamiento de la JSA a finales de los 90, tenemos un producto de lujo. Un producto que es un homenaje a los encuentros entre la JSA y la JLA, iniciados en Justice League of America #21 (63), cuando ambos grupos se encontraban en tierras diferentes.

Tomando como referencia el contexto de héroe Shazam, uno de los nexos de unión entre ambos grupos, los autores implicados elaboran una trama donde siete de los metahumanos más importantes de estos dos equipos son poseídos por los Sietes Pecados Capitales, que habían estado encerrados en La Roca de la Eternidad por el Mago Shazam. Si a esto le sumamos la participación de dos de los villanos más peligrosos de ambas formaciones tenemos una aventura que es épica al máximo nivel.

Con una forma de narración clásica, pero insertada en la continuidad e historia de los personajes del momento, en especial en la de la JSA, JLA / JSA: Virtud y vicio hará las delicias de quienes les gusten las historias de superhéroes en plan Crisis en Tierras Infinitas o Siempre Vengadores pero, a su vez, la considero ideal para quienes quieran tener una panorámica general del Universo DC a través de sus dos principales agrupaciones de metahumanos. Razón por la que creo que debía incluirla en esta selección.

Tanto JLA / JSA: Virtud y Vicio como JSA: Reino Negro están recogidos en el tomo de ECC Cómics JSA de Johns núm 6 y, ya que estamos hablando de esta colección, te animo a leer nuestra Reseña de JSA de Geoff Johns volumen 7. Si se diera el caso de que sólo te interesara la novela gráfica, sería más interesante hacerse con el número 97 de DC Cómics. Colección Novelas Gráficas, porque, entre sus extras, incluye el mencionado Justice League of America #21 lo que permite comparar los estilos de ambos productos, a través de un cómic cuyo valor histórico es innegable.

Cierre

No me creo que haya acertado de pleno y esto sea, sin discusión, lo más relevante que se ha escrito de la JSA (La Sociedad de la Justicia de América) contemporánea. De la JSA como grupo quiero decir. De algunos de sus miembros en solitario, como Hawkman & Hawkgirl, El Espectro, Starman o Sandman, hay material muy bueno pero eso será para otro artículo. En lo que se refiere a la JSA (La Sociedad de la Justicia de América) como agrupación te animo a que, en comentarios, me hagas saber tus aportaciones. ¿Qué añadirías tú? ¡Muchas Gracias! Un abrazo.

 

  

 

 



el autor

Friki del Cómic en particular y de la Cultura Pop en General. Colaborador de Las Cosas que nos hacen felices. Licenciado en Filosofía, Máster en Gestión Cultural y en Filosofía Contemporánea. Diplomatura en desarrollo WordPress, Social Media Manager, Community Manager, Content Manager y Bloguero de una Institución Cultural Universitaria y miembro fundador del blog de Cultura Pop DYNAMIC CULTURE (www.dynamicculture.es). Cursos de S.E.O., Analítica Web, Community Manager y Marketing de Contenidos. Siempre aprendiendo y tratando de encontrar mi lugar en la vida, intentando disfrutar con lo que hago para que merezca la pena.

Deja tu comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad