InicioCineCrítica de Annabelle: La creación, la franquicia de James Wan sigue funcionando

Crítica de Annabelle: La creación, la franquicia de James Wan sigue funcionando

Aunque ya se han estrenado varias películas de terror en lo que va de año, Annabelle: La creación es una de las pocas que realmente esperaba del género. Con el tiempo me he vuelto un poco escéptico con las películas de miedo ya que, a menudo, suelen decepcionar. Las películas de terror son conocidas como el género cinematográfico más fácil de producir, pero también el que puedes arruinar fácilmente, por lo que es comprensible el ser precavido y cuestionarse si merece la pena pagar una entrada de cine por ello.

Annabelle: La creación es dirigida por David S. Sandberg, que continúa con el legado de la serie de películas dirigidas por James Wan (quien figura como productor) a partir de Expediente Warren: The conjuring. Situada cronológicamente como un spin-off de esta y como precuela de Annabelle (2014), en ambos aspectos cumple y entrega un film que sin ser precisamente innovador te da lo que buscas, ni más ni menos: Terror, momentos de tensión potenciados con efectos de sonido acordes, buen uso de los efectos visuales, continuidad y relación muy coherente con los demás productos de la franquicia.
C80
Incluso me atrevo a decir que se aprovecha de elementos presentes en Insidious (2010), dirigida también por James Wan, pero que, hasta el momento, no guardaba relación con las películas relacionadas con Expediente Warren. La película viene a explicar el porqué detrás del poder demoníaco que se encuentra albergado en la muñeca, esa que tanto interés causo al público que se ganó su propia historia.

Las muñecas artesanales y los payasos siempre han tenido fama de diabólicos; pero estoy seguro que muchos nos preguntamos durante The conjuring, y posteriormente durante Annabelle, a qué se debía este recurso. A pesar de que la película en líneas generales es sólida no se escapa de tener defectos y puede que no complazca las exigencias de personas con expectativas irreales que nunca terminan de estar conformes. Vamos a analizar que ofrece la película como producto de cine y que cada quien juzgue si vale la pena pagar una entrada de cine y seguir apostando por las películas con buen presupuesto del genero.

Si el nombre de la cinta es ‘Annabelle: La creación’ literalmente el sentido de la película es explicar el origen del mal.
maxresdefault 1
El propósito de las películas de terror es explotar en el espectador esa sensación de miedo irracional y sentido de supervivencia que activa la adrenalina en el cuerpo humano. Estos son elementos que se agradecen en un producto, pero que deben ir acompañados de una historia que aunque en este caso puede parecer muy literal no le resta ritmo a la película. Es decir, la película te da buenos sustos que pueden hacerte pasar del miedo a la risa por su simplicidad, pero si estás buscando una cinta que te deje psicológicamente traumatizado no es lo que encontraras aquí.
Como ya lo decía en este artículo las historias deben contar con un preámbulo, un desarrollo y un desenlace. La manera en que decidan contar la trama va a depender del director, pero en un momento dado la cinta debe ir cerrando elementos de suspense para llegar al desenlace, aunque estos le resten tención. Cuando alguien te crea dudas, suspense, elementos que no concuerdan y no cierra esos arcos puede ser frustrante, véase el ejemplo de Lynch y Lindelof , muy criticados en este aspecto. Resolverlas de forma simple puede ser un problema pero no resolverlos tampoco es que sea mejor.

El recurso de los ángulos de cámara es aprovechado sin ser sobresaliente.
annabelle
Visualmente la película es fuerte y juega con la capacidad de atención de los espectadores, la acción es recreada en entornos que son comunes para cualquiera de nosotros pero con un enfoque y ángulos visuales propios del género. Profundiza en miedos que todos alguna vez hemos experimentado estando solos, dosificando el aspecto fantástico y demoniaco, ya que si se abusa de este recurso o se muestra de más el suspense muere.

La maldad que habita en la muñeca es descrita de tal forma que entiendes el desarrollo de los acontecimientos y sus consecuencias, sin llegar a ser un recurso rebuscado o carente de sentido. Bueno, tanto sentido como el que puede tener una historia de ficción, ya que, al fin y al cabo, lo que estás viendo es ficción y lo sabes.

La película juega con la distribución del peso argumental e importancia de los personajes
maxresdefault
El género de terror ha sido explotado de tantas formas respecto al orden de muerte e importancia de los personajes que innovar en este aspecto es sumamente difícil y va a complacer más a unos que a otros. Siempre al ver una cinta de terror juego a predecir el orden en que van a morir las personas y quien termina salvando el día (no sé si soy el único que lo hace). Aunque la película te va dando pistas de las intenciones y motivaciones de los personajes, está en ti determinar cuánto les crees a medida que se van desarrollando hasta llegar al clímax. En mi caso tanto el orden de muerte como el personaje determinante que hace frente al mal, fueron una sorpresa, ya que, aunque pueda parecer obvio, cuando ves demasiados productos del género en tu mente puedes complicar más las cosas y sentirte insatisfecho.

Me gusta la forma en que se presentan los personajes porque no terminas de saber quién carga el peso argumental de la cinta hasta el desenlace, lo que hace del viaje una experiencia entretenida. Les recomiendo prestar atención a la relación de las dos huérfanas menores del grupo y la monja encargada de dirigirlas.

Lo mejor de la cinta: La conexión con el universo de peliculas
annabelle pelicula
Como mencionaba al principio, la conexión y la forma de hacerte entender que lo que estás viendo pertenece a un universo completo que puede desarrollarse aún más, es uno de los elementos que justifica el pago de la entrada. Si has visto las películas anteriores, la forma en que se relaciona con ellas y las explicaciones que da la cinta te dejarán más que satisfecho, ya que están colocadas de una manera sutil sin llegar a explicar de mas, como pasa en algunas películas de Nolan.
dt.common.streams.StreamServer
Aunque sé que algunos de los elementos que he tomado como ejemplo son de productos que pueden ser considerados de una calidad superior a esta película, debemos recordar que en líneas generales son producciones de cine y se les debe exigir y elogiar de igual manera. Si te gusta el cine de terror de clase A (buen presupuesto) la cinta te gustara porque entrega lo que promete: entretenimiento sin los problemas que desmejoran a las películas de terror con bajo presupuesto (sangre falsa, maquillaje pobre, efectos cutres) que le restan calidad al producto final aunque el guión sea bueno.

Espero con ansias el estreno de IT (eso) de Andres Muschietti que llega el mes siguiente y es junto a esta, la segunda producción de terror que veré en el cine en lo que resta de año. Está de más decirles que si depende de este servidor van a contar con la crítica de dicha cinta luego de su estreno.

Hasta entonces, sed felices.

Gabriel A. Escobar S.
Gabriel A. Escobar S.