Inicio series Crítica de Antidisturbios. Sorogoyen y Peña vuelven a acertar con una nueva...

Crítica de Antidisturbios. Sorogoyen y Peña vuelven a acertar con una nueva candidata a serie española del año

Isabel Peña y Rodrigo Sorogoyen ya nos habían dejado muestra de su talento en las películas Que dios nos perdone y El Reino, por eso había muchas ganas de ver que podían hacer en Antidisturbios, su último trabajo, una serie de seis capítulos producida por Movistar.

El primer episodio nos presenta el desencadenante de una trama que trata los temas que a Peña y Sorogoyen siempre les atraen. Un equipo de antidisturbios tiene que levantar un desahucio en el centro de Madrid, pero al llegar allí se encuentran con voluntarios de plataformas antidesahucio que pueden complicar su trabajo. Ante este problema solicitan refuerzos y piden al juez que lo deje para otro día. Pero ni lo uno ni lo otro, así que no les queda otra que hacerlo ellos mismos. Pero en medio del caos una persona acaba muriendo al caerse por la terraza y desde ese momento se desata una montaña de problemas que afectarán a muchas personas, no solo al grupo de antidisturbios.

Un complicado desahucio es el punto de partida de esta serie

El principal problema que puede tener una serie con este argumento es el de las ideas preconcebidas. Habrá quien piense que es una crítica a los desahucios y al trabajo de las fuerzas del orden. Otros podrían verla cómo un alegato contra las plataformas antidesahucios. Nada más lejos de la realidad. Los creadores de la serie sólo toman este hecho como punto de partida para hacer una crítica de las cloacas del Estado y de lo mal que funcionan las cosas en los ámbitos de la justicia o la policía. Antidisturbios es principalmente un thriller en el que se investiga un suceso que va mucho más allá de lo que vemos a primera vista.

Una vez dejado claro la naturaleza de la serie lo primero que hay que destacar es su primera escena. Pocas veces se ha presentado de manera tan brillante a la protagonista de una serie. Vemos a Laia Urquijo jugar al trivial con su familia. No deja que ni su propio padre le haga trampas, aunque esto haga que todos los demás se sientan incómodos. Ella será la agente de asuntos internos encargada de investigar que fue mal en el desahucio y después de ver esta escena está claro que no va a dejar correr el asunto. Hay que señalar el gran trabajo que la actriz Vicky Luengo lleva a cabo con un personaje lleno de matices y al que da vida de forma soberbia.

Vicky Luengo da vida a Laia Urquijo, una agente con una personalidad muy peculiar

Después asistimos al propio desahucio que está rodado con un pulso trepidante. Los realizadores se valen de un estilo que recuerda mucho al de la película El Reino, de tal manera que abundan los planos medios y está rodado a modo de falso documental para dar mayor verosimilitud a la historia.

Desde el principio queda claro que en ese desahucio hay mucho más de lo que vemos a primera vista por lo que la agente Urquijo no duda en escarbar más y más hasta sacar a la luz los trapos sucios de mucha gente.

Este oscuro personaje recuerda a una persona real de rabiosa actualidad

Por otro lado, el grupo de agente implicados, formado por Salvador Osorio (Hovik Keuchkerian), Diego López (Raúl Arévalo), Alexánder Parra (Álex García) José Antonio Úbeda (Roberto Álamo), Rubén Murillo (Patrick Criado) intentará salir de la mejor manera posible del gran problema en el que se han metido. Aunque para ello tomen decisiones cuestionables, pero entendibles dentro de la situación en la que se encuentran.

Antidisturbios
El grupo de antidisturbios protagonistas de la serie

Durante los seis capítulos de la serie vamos conociendo en profundidad a todos estos agentes, sus vidas, sus problemas y sus esperanzas de futuro. Todo en peligro por una mala decisión que al final no les correspondía a ellos. El retrato psicológico de unos personajes completamente rotos es el motor de una serie en la que brilla el trabajo los actores. Todos, absolutamente todos, bordan sus papeles. Me ha sorprendido gratamente Hovik Keuchkerian, con una interpretación que logra llenar de matices a Salvador Osorio, el jefe de un grupo que funciona como una familia.

El grupo de antidisturbios funciona como una familia

En cuanto al apartado técnico es tan bueno (o mejor) como nos tiene acostumbrados Movistar. La puesta en escena es vibrante y realista, con un pulso bien medido que hace que este thriller se vaya cociendo a fuego lento hasta llegar a una resolución tan sorprendente como lógica por otra parte. El diseño de producción y la música son las otras dos patas sobre las que se asienta una serie que rezuma calidad por todos sus poros.

Por último me gustaría comentar que el nivel actual de la ficción española es muy bueno, con series de todo tipo y estamos ante unos de los mejores años en cuanto a las novedades que podemos ver. Además de Antidisturbios hemos podido disfrutar de las magníficas La Unidad y Patria, y aún nos queda por ver la prometedora 30 Monedas de Álex de la Iglesia a partir del 29 de noviembre.

Juanjo Avilés
Licenciado en periodismo, apasionado de los comics, las (buenas) series de televisión, el cine, los videojuegos y los juegos de mesa... vamos, soy un frikazo total, siempre a vuestro servicio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Reseña Contrapaso (2021) de Teresa Valero: El valor de la verdad en tiempos oscuros

Podríamos contar con los dedos de una mano que país no tiene algún capítulo de su historia escrito con sangre. Ya sea vertida contra...

Espectacular nuevo tráiler de ‘El Ejército de los Muertos’ de Zack Snyder y Netflix

Volvemos a tener noticias del amigo Zack Snyder y su nueva andadura en Netflix de la mano de su 'Ejercito de los muertos'. Ya...

De yakuza a amo de casa, un divertido anime con un formato diferente

De yakuza a amo de casa es la serie de anime que Netflix estrenó el día 9 dentro de sus novedades para el mes...

Reseña de Sueños pesados, lo escalofriante de lo desconocido

Buenas queridos lectores, y bienvenidos a esta nueva entrada donde analizaremos Sueños Pesados de Alberto Breccia, autor nacido en Uruguay que desarrolló toda su...

Crítica de Cowboy de asfalto, de Netflix

Cowboy de asfalto, pese a su estreno limitado el año pasado, ha llegado recientemente a Netflix. Nos encontramos ante un producto más lento e...

Novedades Astiberri mayo 2021

Ya tenemos las novedades de Astiberri Astiberri mayo 2021. Os dejamos a continuación el correspondiente texto de la editorial y el PDF con todas las novedades....

Reseña de John Tanner 1, El cautivo del pueblo de los Mil Lagos, de Yermo Ediciones

Comienzo esta reseña diciendo que odio a mi compañero Mario Losada, quien me ha mandado sin yo pedírselo el número uno de Elfos y...

ÚLTIMOS COMENTARIOS

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad