Análisis de Patria. Temporada 1. Capítulo 6: Patrias y mandangas.

0

¡Bienvenid@s una vez más a un nuevo análisis de Patria! Esta semana es el turno de analizar el sexto capítulo de esta serie que podéis encontrar en la plataforma de HBO. Como siempre, antes de comenzar, tenéis los enlaces de todos los artículos publicados hasta el momento:

Análisis de Patria, Temporada 1, Capítulos 1 y 2

Análisis de Patria, Temporada 1, Capítulo 3

Análisis de Patria, Temporada 1, Capítulo 4

Análisis de Patria, Temporada 1, Capítulo 5

Patria

Esta nueva entrega comienza con la muerte de un etarra y su funeral en el pueblo de las dos familias protagonistas de nuestra historia. Entre la multitud podremos ver a Joxian y a Miren, mostrando una vez más la distancia tan abismal entre ambos. Mientras Miren acompaña los cánticos de los asistentes en voz alta, Joxian mantiene la cabeza baja con la vista fijada en el suelo y expresión seria.

Joxian es un personaje que muestra rechazo a todo lo relacionado con ETA pero rara vez lo verbaliza. Se limita a mantener silencio en casi todas las situaciones que le desagradan y así evitar el conflicto, lo cual puede llegar a resultar un tanto exasperante a veces pero también comprensible en otras. Un ejemplo es la conversación que él y Miren mantienen tras el funeral. Su mujer le pide que vaya a consolar al padre del etarra fallecido, a lo que Joxian se niega inicialmente pero acaba cediendo ante el chantaje de Miren.

También podremos ver otra situación similar, pero en esta ocasión Joxian cede a los deseos de Arantxa y Bittori. De esta forma seremos testigos de su visita al cementerio, para ver por primera vez la tumba del que fue su mejor amigo, el Txato. Esta escena nos muestra de forma muy evidente todo el dolor y sufrimiento que Joxian lleva dentro y que le está destruyendo día tras día. Es totalmente lógico ver cómo se rompe teniendo en cuenta todo lo que este hombre está perdiendo: el Txato, Miren, Joxe Mari

Este sexto capítulo también profundiza un poco más en el distanciamiento que se ha producido entre Bittori y su hija Nerea. Como recordaréis, Nerea decidió no acudir al funeral de su padre para no ser señalada como la hija del empresario asesinado por ETA. Ni su madre ni Xabier entienden esa decisión y es algo que arrastran en cada escena situada temporalmente tras aquel suceso. En el caso de Bittori es todavía más evidente que con Xabier, da la sensación de no poder perdonar a su hija por aquello.

A su vez, Nerea y Xabier representan una dicotomía muy significativa que ya ha hecho acto de presencia anteriormente. Ella decide pasar página (o intentarlo) tras el asesinato de su padre, hace planes de futuro lejos de casa para dejar su vida atrás y ser feliz. Por otro lado, su hermano parece haber tomado la decisión opuesta.

Da la sensación de haberse impuesto una pena que debe cumplir, como si se infringiera el castigo de no volver a sonreír y pretende que Nerea haga lo mismo. Obviamente esto hace que choquen cada vez que ella le cuenta sus planes de vida y él le echa en cara lo que considera una clara falta de empatía. Para el espectador, es chocante posicionarse del lado de ambos según qué situación ya que las dos posturas son tan comprensibles como contradictorias entre ellas.

En cuanto a Joxe Mari, seremos testigos de la localización de los zulos de ETA y cómo los miembros de la banda terrorista realizaban incursiones en el bosque para conseguir armas y munición. Además, presenciaremos un atentado y veremos cómo los medios de comunicación atribuyen al comando Oria asesinatos de todo tipo.

Aquí es donde tiene lugar uno de los momentos más impactantes de este capítulo. Durante la emisión del telediario, se muestra la foto de Joxe Mari como miembro del ya citado comando y mencionarán que él y su compañero son los responsables, entre otras atrocidades, de la muerte de un empresario vasco: el Txato.

Aunque esto sea algo predecible para el espectador teniendo en cuenta los episodios anteriores, la dureza de esta escena reside en la reacción de cada miembro de ambas familias. Para Joxian y Miren, esta noticia es la confirmación de que su hijo ya ha matado y es algo inconcebible para los dos. Miren no acepta que su hijo sea un asesino y entra en cólera mientras Joxian está completamente hundido.

Gorka y Arantxa, se encuentran en estado de shock y desean el arresto de su hermano para que deje de matar. Por otro lado, Xabier y Bittori muestran ira e incredulidad por el pasado de amistad que unía ambas familias, mientras que Nerea no conocerá la noticia hasta después al encontrarse estudiando en otra ciudad y estar de exámenes finales.

Aunque Patria sigue manteniendo un gran nivel, este sexto episodio resulta ser el más flojo hasta la fecha ya que no aporta tanto como los anteriores ni a nivel argumental, ni respecto al desarrollo de los personajes. Es cierto que llega a profundizar en aspectos que ya han aparecido previamente, pero no encontramos elementos novedosos para la historia.

Esta entrega parece más un capítulo de transición entre todo lo anterior y la etapa final que llega con los dos últimos episodios. El cliffhanger antes de ver los créditos es una clara declaración de intenciones de lo que está por venir y promete dejarnos pegados a la pantalla hasta el final. Si habéis visto el capítulo, entenderéis a lo que me refiero.

Nos vemos la semana que viene con el análisis del penúltimo episodio de Patria, se acerca el final de esta gran serie. Espero que os haya gustado. ¡Un saludo y sed felices!

el autor

Licenciado en Filología Inglesa por la Universidad de Granada. Desde pequeño, crecí leyendo Dragon Ball y ahora los cómics son una parte fundamental de mi vida gracias a Toriyama. El plan perfecto para una tarde cualquiera es una sesión de cine y una buena serie puede llegar a ser mi perdición si hay demasiadas temporadas disponibles cuando empiezo a verla. Otra de mis pasiones es el baloncesto, no hay nada como ver ganar a tu equipo en el último segundo sufriendo una taquicardia.

Deja tu comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad