La plaga por excelencia del cine actual: los tráilers

5

Actualmente los medios de comunicación nos atosigan por todos lados con sus bombas (y no tan bombas) informativas que aparecen cada 5 minutos debajo de las piedras (“rumor de nosequé”, “se confirma nosecuantomás”, “Fulanito dice tal cosa”, “Menganito dice lo contrario” y bla bla bla), cuando de todo ese noticiario solo interesa y es verídico el 10% del contenido. Pero dejemos esto a un lado, lo que a nosotros nos concierne en estos momentos es lo relativo al cine, y he de decir que la sobreexplotación de la información en este mundillo está llegando a límites estratosféricos. Aunque a simple vista no nos damos cuenta, estos procesos terminan generando numerosos problemas. En este caso me centraré en uno especialmente: la enorme cantidad de tráilers que ahogan nuestra sed de cine.

Hay una saga de películas que, a pesar de tener una calidad bastante baja respecto a su contenido, a mi me entusiasma como divertimento. Esa saga es Transformers. Quizás con este ejemplo solo convenceré a los fans de la misma, pero todos entenderéis lo que digo: a finales del año pasado tenía una cierta curiosidad por conocer algo sobre la nueva película de Transformers. Podría decirse que tenía ganas de ver un tráiler (siempre es emocionante ver el primer adelanto de una película que esperas). Si no me equivoco, el primero salió el 5 de Diciembre. Cuando lo vi, quise estar en Agosto paro poder disfrutar de la película; me enganchó (su música, sus escenas medievales, Anthony Hopkins,…). Un tráiler que transmitía la esencia de la saga pero sin embargo parecía algo nuevo (cosa que al final no fue… todas las películas de Transformers son cromos repetidos). ¿Qué pasó después? Bueno, salió el tráiler 2, que me pareció bastante peor, empezaba a destripar la trama y carecía de interés alguno. Por culpa de este, empecé a obviar todo el contenido sobre Transformers que me encontraba por internet. El tiempo pasó, Agosto se acercaba y decidí darle un segundo visionado a Transformers 4 para tener los hechos a la orden del día. Al terminar fui a YouTube a ver el tráiler aquel que me había disgustado (como curiosidad) y ¿qué me encuentro? Que hasta ese momento ya habían salido 5 de la nueva entrega de la saga… ¡5! Increíble pero cierto… Y he ahí el quid de la cuestión: el primer adelanto de una película siempre emociona al que tenga ganas de verla, pero… ¿A alguien le importa lo más mínimo una cinta cuando ya se la han contado a trozos por medio de 5 tráilers?

Las productoras quieren meterte sus próximos trabajos hasta en la sopa. Ellos creen que funciona y hasta ahora ha sido así; pero todo en su exceso es malo, y saturarse de información no es una excepción. ¿Por qué? Pues yo diría que cuando no se sabe nada acerca de un proyecto, como ocurrió con Calle Cloverfield 10el factor sorpresa mejora muchísimo el visionado de la cinta y poder descubrirlo todo por primera vez en el cine hace que disfrutes mucho más. Pero claro, nosotros somos unos kamikazes, y cuando se nos ofrece algo de información, detalles, fotos, filtraciones, cosas, cosas y más cosas… no podemos decir que no, y el ansia por ver lo que nos hace felices corroe nuestra conciencia, esa tentación hacia los spoilers… Al final nosotros tenemos la culpa, pero una cosa es la indagación personal en proyectos que nos interesan muchísimo (en mi caso fue Blade Runner 2049) y otra cosa es que oficialmente nos bombardeen por todos lados. Perdemos el interés.

Pero el caso de los tráilers excesivos ya es un chiste. Y no lo llego a comprender. ¿Qué beneficio sacan los productores de Transformers realizando 5 tráilers cada cual menos trabajado y más apestosamente malo? Me imagino que si le hacemos la pregunta al responsable de esta atrocidad nos responderá: “Pues para hacer un increíble y genial márketing y que todo el mundo vaya a ver la película porque con tanto increíble y genial márketing la gente va a flipar y le va a interesar muchísimo y nos vamos a forrar y a seguir sacando tráilers después del estreno y de tanto éxito la película va a estar en cartelera hasta el año que viene y la gente seguirá yendo y viendo todos los tráilers y […]” bla bla bla señores, este argumento no se sustenta. Ah, y se me olvidaba, si en el primer adelanto nos dejaban con la intriga de ciertas cosas (algo bueno si relacionamos fans/taquilla) en el segundo nos FASTIDIAN (por no decir otra cosa más fuerte) toda esa intriga y nos spoilean a todo meter trazos argumentales con cierta relevancia en la trama… Pero esto, amigos, es otro cantar.

Cada vez vamos a peor con este tema, y por mi parte digo: un tráiler de 2 minutos, pero SOLO UNO, es suficiente. El que no lo quiera ver no lo ve, pero ahí debe quedarse la cosa. Veremos qué nos depara el futuro y cómo actúa la industria de Hollywood (principal fuente del problema) respecto a este asunto.

En el ínterin, sed felices.



el autor

Soy, entre otras cosas, estudiante, cinéfilo, músico y lector; escribo sobre lo que me gusta y también tengo twitter @maffdecine

5 comentarios

  1. Completamente deacuerdo, pero ya no solo es eso y cuando en el primer tráiler ya tienes spoiler sobre el final de la pelicula ,en el trailer de Múltiple ya te sale una escena que se carga el final de la película.
    La película ” Déjame salir ” si no ves el trailer mucho mejor.

  2. feliz año compa, la primera vez que leo su blog, me intereso mucho, ingrese por la entrada de la nueva temporada de black mirro (4). exitos.

    • Mario Fernández el

      Un placer poder ver por aquí nuevos lectores. Espero que nuestro contenido sea de su agrado, un saludo e igualmente feliz año.

  3. DEP Malcolm el

    Muy de acuerdo con el autor y con Franky, hay trailers hechos con muy mala baba , que te destripan giros de guion importantes, apariciones de personajes …
    Por ejemplo el de Batman vs Superman , que te spoilea la aparicion de Wonder Woman en la batalla contra Doomsday. Asi claro , cuando llega la lucha ya lo esperas y le quita emocion al asunto.
    Creo que lo ideal seria que los directores hicieran ellos mismos los trailers de sus films, que son los que mejor saben que mostrar y que no.
    Salut! \m/

    • Mario Fernández el

      No se hasta que punto los directores se responsabilizan o pueden decidir cómo hacer los tráilers, pero sí que es cierto que el propio director sabe lo que es mejor mostrar y lo que no, entonces concuerdo contigo en que sí que sería una gran idea.
      Un saludo!

Deja tu comentario

Recomendado en Las Cosas felices
Howard Phillips Lovecraft. Su literatura es amada por muchos, aunque odiada por muchos otros; no obstante, es innegable que su genialidad e imaginación han dado…