InicioseriesAnálisis de The Expanse. Temporada 5. Episodio 10. Final de temporada

Análisis de The Expanse. Temporada 5. Episodio 10. Final de temporada

Brillante cierre de la quinta temporada de The Expanse con un décimo episodio memorable. La serie, basada en la saga de novelas de James S.A. Corey, puede ser vista en Prime Video.

Bienvenidos una vez más a nuestro análisis semanal de The Expanse, en este caso para desbrozar un cierre de temporada consecuente con el brillo de la misma. Si me siguieron en los análisis de la cuarta, quizás recuerden que dije que podíamos esperar una gran quinta temporada si esta se basaba, justamente, en Los Juegos de Némesis, el quinto de los libros (de hecho, así se titula el episodio que nos ocupa). Afortunadamente, no me equivoqué. Más aún: creo que ha sido la temporada más pareja de la serie y el episodio quizás el mejor hasta la fecha.

Hemos sufrido, lamentablemente, una triste baja que, francamente, no esperaba: se salió de los libros (literal). Pero, por otra parte, hemos visto una entrega llena de emociones que nos mantuvo pegados a la pantalla durante la hora que duró un episodio que, además, transcurrió íntegramente fuera de la Tierra y bien que se agradece.

Pero basta de prólogo y pasemos ya a analizar lo que nos dejó este gran cierre de temporada advirtiendo, desde ya, que SE VIENEN SPOILERS DE LA TRAMA y recordándoles que si quieren echar un ojo a nuestros ánalisis anteriores, pueden hacerlo aquí.

La Idea no es ganar

El episodio comienza con un encuentro cumbre entre naves: Razorback y Rocinante yendo hacia la Chetzemoka. Los ingentes esfuerzos de Naomi por evitar que se acerquen no han logrado disuadir a sus amigos, quienes siguen sin interpretar que van hacia una trampa, pero sigue agotando opciones: a fuerza bruta, logra encender un propulsor para desviar a la Chetzemoka del curso de la Razorback y dificultar el acople.

Desde la Rocinante, descubren la presencia de naves de guerra de la flota de la Armada Libre y, dada la velocidad que traen desde que salieron de la base Tycho, no hay posibilidades de escapar. El fin parece seguro…

Holden no rehuye el combate, sino todo lo contrario: tras recalcar que Inaros inició una guerra y ya están metidos en ella, avisa a Alex que buscarán distraer el fuego enemigo para que la Razorback pueda rescatar a Naomi. Suena a jugada suicida y, como tal, no es del agrado de Bull, quien nunca fue amigo de la idea del rescate. Sin embargo, llegado el momento y no habiendo escapatoria, actúa con lealtad y se pliega al plan. “La idea no es ganar” sentencia Holden. “Pero preferiría hacerlo”, replica Bull.

Rebelión en la Dewalt

Entre las naves que van a la caza de la Rocinante está, desde luego, la Dewalt y, tal como se podía inferir de los episodios previos, Drummer tiene su propio plan y no está dispuesta a plegarse a Inaros. Así, mientras Karal atiende en pantalla a los movimientos de la Rocinante, desde atrás la despoja de su arma y apuntándole, envía una señal a otras dos naves de la flota ordenándoles que se les acerquen. Así que esa era su jugada…

Karal no puede creer la osadía de Camina. A la primera distracción, se rebela y se produce un forcejeo entre ambas hasta que logra recuperar el arma, pero cae muerta al ser golpeada desde atrás con un tubo de oxígeno por Michio, una de las que permanece fiel a Drummer. Acto seguido, y habiendo tomado control de la nave junto a quienes le son leales, ordena dispara contra las otras dos naves y destruirlas.

A bordo de la Rocinante, no salen de su asombro ante la novedad de que los del Cinturón están combatiendo entre sí. Instantes después, Camina se comunica con Holden y se identifica: este, inesperadamente, tiene una aliada y la batalla puede ahora ser ganada como Bull prefería.

Rescate Épico

La Razorback se acerca a la Chetzemoka: Bobbie ve peligroso acople después del último cambio de rumbo de la segunda, pero Alex sigue firme en la intención del rescate. Naomi ya no sabe cómo hacer para evitar que se acerquen y, en su desesperación, juega una última carta y, valiéndose del deteriorado traje con poca reserva de oxígeno que ha venido utilizando, se lanza hacia el espacio con la intención de ser vista.

La jugada le funciona: Bobbie ve que algo salió despedido y al enfocar el objeto no solo descubren con sorpresa que se trata de ella, sino que además está emitiendo señales gestuales cinturoneras, a través de las cuales repite una y otra vez que no tiene radio y que la nave es una bomba.

A partir de aquí, asistimos a una escena digna de la película Gravity: la cámara se queda con Naomi a la deriva y girando alocadamente mientras la reserva de oxígeno se va terminando y su nerviosismo se nos contagia con un primerísimo plano del rostro con la negrura como telón de fondo y una lágrima flotando dentro de su casco.

De pronto, algo la impacta y reconocemos en el intercomunicador la voz de Bobbie, quien, épica y temeraria como siempre, se ha colocado un traje y ha ido a buscarla.

Una vez que la tiene, le suministra oxígeno e inicia el recorrido de regreso hacia la Razorback (qué escena, madre mía) y, mientras lo hace, da parte a Alex informando que Naomi está deshidratada y con visibles quemaduras por radiación (recordemos que saltó en el vacío dos episodios atrás). Pero algo no está bien: Alex no contesta, por más que Bobbie le insista una y otra vez en que está yendo hacia la Razorback con Naomi. Golpe devastador: una dramática imagen lo muestra en el interior de la nave, ausente su mirada y brotando de su nariz gotas de sangre que flotan en ingravidez.

El Plan se mantiene

A bordo de la Pella, Inaros estalla en furia al enterarse de la destrucción de sus naves y de que la Rocinante sigue intacta. Cuando pone a su hijo Filip al tanto de la traición, lo nota indiferente y se muestra molesta, quizás entendiendo que no se identifica suficientemente con la causa. Para su sorpresa, Filip le responde que lo ocurrido no tiene por qué alterar el plan. El rostro de Marco se transforma y lo felicita porque, según él, ha madurado. Ya sabemos, pues, que hay otro plan en marcha, aunque recién lo conoceremos al final del episodio.

Y entonces quedaron Tres…

Tanto Bobbie como Naomi se hallan ya en la Rocinante junto a Holden y los suyos, pero no vemos a Alex y ello nos hace temer lo peor. En efecto y mientras Naomi recibe atención médica, Holden la pone al tanto de que murió por un derrame…

Bien, paréntesis: en los libros, por lo menos hasta donde he leído (inclusive después del salto temporal de treinta años del séptimo), Alex sigue vivo. ¿Cómo se interpreta esta decisión de guión? Algunos se han apresurado a relacionar el asunto con ciertas acusaciones de conducta sexual inapropiada contra el actor Cas Anvar en este último tiempo. El showrunner Naren Shankar, sin embargo y consultado al respecto, señaló que la intención fue dar a la historia un dramatismo más acorde a su tono en lugar de que la épica no pagara ningún costo: para decirlo de otra manera, no contar la clásica historia feliz en que los héroes siempre sobreviven y todo sale bien. Imposible, decir cuál versión sea la real, pero tampoco creo que se excluyan entre sí: lo que dice Shankar tiene sentido, pero no responde por qué Alex, puntualmente, pagó las consecuencias de una historia más realista o verosímil.

Más allá de ello, no deja de ser una interesante ironía que se salve quien estaba al límite y muera el menos esperado: si la intención era sacar de en medio a Anvar, se lo ha hecho con la elegante paradoja de que un rescate épico tenga su contrapartida en una muerte, justamente, alejada de toda épica. El resto queda a interpretación personal de cada uno.

Lo que sí es cierto es que perdemos a uno de los personajes más queridos de la serie, que nos ha acompañado a lo largo de estas cinco temporadas y en quien había depositado esperanzas de una relación más estrecha con Bobbie que, finalmente, no podrá ser. Lo extrañaremos…

Sin Vuelta Atrás

Cuesta continuar después de tan duro momento, pero hay que hacerlo. Naomi hace escuchar a Holden el mensaje que ella había enviado desde la estación Palas por si algo le pasaba y que él, por cierto, nunca oyó: le agradece por haberla acompañado incluso al asumir riesgos y remarca que ha encontrado una familia a bordo de la Rocinante. Con ello, termina de evidenciar que ha roto con su pasado y ello incluye a su hijo, pues desde el momento en que decidió saltar hacia la Chetzemoka, dejó en claro a quienes elegía como familia. De hecho, recordemos, el propio Marco se encargó de remarcarle eso a su hijo: más allá de sus ejercicios de manipulación, razón no le faltaba.

Por otra parte, el líder terrorista transmite a Drummer una imagen en la que se lo ve arrojando al espacio a su amigo Serge.

Ello genera no solo conmoción a bordo de la Dewalt sino también disidencias: algunos se niegan a sumarse a la causa de Camina si ello va a implicar más represalias contra sus seres queridos; inclusive la propia Oksana se manifiesta en tal sentido abandonando su apoyo incondicional a Drummer.

Esta, sin embargo, se encarga de dar a la situación una lectura más realista al advertirles que, de todas formas, hagan lo que hagan, ya están condenados y no tienen ningún lugar adonde ir: el bando asumido, según ella, ya no tiene marcha atrás, haga lo que haga Inaros. Interesante paralelo entre Naomi y Camina en cuanto a la ruptura con el pasado.

Reencuentros en la Luna y Amenaza desde el Anillo

La Rocinante sigue camino hacia su destino más lógico: la Luna, desde donde Avasarala acaba de declarar la ley marcial tanto allí como en Tierra. Esta se reencuentra con Bobbie y tras mutuas condolencias por las muertes de Anjur y de Alex, la restablecida mandataria la presenta a sus ministros como su “enlace”.

No es el único reencuentro: el grupo también tiene el suyo propio con Amos, llegado en la lanzadera capturada. Una profunda aflicción nos invade al pensar que Alex no está allí pero, por otra parte, se han sumado Bobbie y Clarissa, lo cual anuncia un equipo prometedor.

Amos le recuerda a Holden que alguna vez intentó matarlo, a lo cual este responde que eso fue en otro momento: otro quiebre con el pasado.

Avasarala da un emotivo discurso destacando la importancia de verlos unidos, dado que eso es, justamente, lo que Inaros más detesta. También, marcando diferencia con su antecesor Paster y su ex asesor Delgado, ha emitido un llamamiento a la gente del Cinturón para que no apoyen al mesiánico líder.

Pero por debajo de la atmósfera de esperanza, hay motivos de preocupación: revisando informes de la batalla contra la Zmeya, Monica descubre que un torpedo no fue destruido. Holden desdeña el asunto como algo que puede ocurrir, pero ella apunta a que, quizás ese torpedo haya escapado del escenario de lucha llevando consigo la muestra de protomolécula, lo cual explicaría la ausencia de rastros de la misma tras la destrucción de la Zmeya.

Casi como corolario a tales presunciones, se reciben noticias de un ataque contra naves terrícolas en la zona del Anillo. Una vez más, Inaros ha recurrido al desvío, en este caso de micrometeoritos, gracias a la tecnología marciana, pero no solo eso: se confirma además la participación de fragatas marcianas durante el ataque, lo cual indica que una facción militar de Marte ha hecho alianza con él. Se convierte así en realidad el peor de los temores en aquellas investigaciones de Bobbie y Holden supone que Inaros los ha comprado con protomolécula.

Con expresión de psicópata desquiciado, Inaros celebra la victoria y nos enteramos que ha pasado protomolécula hacia el otro lado del Anillo y, al hacerlo, ha reactivado antiguas estructuras de defensa en un mundo al que llaman Laconia, tal como, en la temporada anterior, ocurriera en Ilos. La diferencia es que esta vez no se trata de estructuras en suelo firme sino que se desplazan por el espacio cual gigantescas naves.

A bordo de la fragata marciana Barkeith hay clima de celebración y reconocemos al almirante Sauveterre, aquel que fuera tenido entre ojos por Bobbie durante las investigaciones.

La misma está cruzando el Anillo para encontrarse con el resto de los marcianos en Laconia pero, al hacerlo… súbitamente se desintegra. ¿Subestimaron, una vez más, la protomolécula o es que Inaros no tiene ganas de compartir sus éxitos con nadie? Lo sabremos en la siguiente temporada.

Mientras corren los créditos finales, vemos la dantesca imagen de una de las estructuras al otro lado del Anillo…

Balance Final de Temporada

Tal como señalé al principio, hemos visto una temporada memorable, quizás la mejor y tal vez también el mejor episodio: como en un poema homérico, se han fusionado épica y tragedia. Lo de Alex fue un golpe desolador y nos costará asimilar no tenerlo en la última temporada , pero también es cierto que nunca The Expanse se nos presentó como el tipo de serie en que los logros no dejan consecuencias, aunque duelan.

Desde lo actoral, la temporada fue sin duda el gran destape para Keon Alexander y Cara Gee, a cuyos personajes la trama permitió sacar afuera sus tormentas internas en forma de rabia, angustia, desilusión o incertidumbre.

Pero no hay que omitir el inmenso trabajo de Dominique Tipper, pues todo el arco de Naomi desde su llegada a Palas fue notable y explotó especialmente a bordo de la Chetzemoka. A puro sufrimiento, su personaje fue, en esta temporada, lo contrario de la resignación.

Y no olvidemos a Wes Chatham: el viaje a Baltimore puso a Amos en contacto con su pasado y ello permitió que mostrara también sus emociones y sentimientos de un modo que hasta ahora no lo había hecho. A propósito: lo prometido es deuda. Les había dicho que había un detalle en los libros que no había aparecido en la serie, pero que aguardaría hasta el final de la temporada para decirlo: Lydia, de cuya muerte tomó triste conocimiento Amos en su viaje a Baltimore, fue una mujer del bajo mundo y de la prostitución que lo crió como a un hijo propio, pero el detalle quizás omitido por polémico es que Amos había, desde su adolescencia, mantenido relaciones sexuales con ella. Probablemente se consideró excesivo para la serie…

El cliffhanger final es devastador y promete una última temporada apoteótica con amenaza que se cierne sobre el Sistema Solar desde el otro lado del Anillo.

La cosa no se ve bien y, por lo que se ve, Inaros no parece darse cuenta de que está jugando con fuego pero, por otra parte, el equipo que se está formando en la Luna merece nuestra confianza. Yo, por lo menos, les dejo un voto…

Un punto aparte, pero a mi juicio no menor: las escenas de ingravidez fueron maravillosas y estuvieron cargadas de poesía por ser representativas de las emociones de los personajes, sin importar si lo que flotaba sin peso era sangre, alcohol o lágrimas.

Gracias por haberme acompañado durante toda esta temporada y queda hecha, desde ya, la invitación para reencontranos en la sexta a disfrutar, sufrir o quizás ambas cosas con el cierre de una serie que difícilmente podamos olvidar…

Un saludo y sean felices…

Rodolfo Del Bene
Soy profesor de historia graduado en la Universidad Nacional de La Plata. Entusiasta del cine, los cómics, la literatura, las series, la ciencia ficción y demás cosas que ayuden a mantener mi cerebro lo suficientemente alienado y trastornado.