Inicio cine Crítica de Estoy pensando en dejarlo: 20,000 leguas de viaje surrealista

Crítica de Estoy pensando en dejarlo: 20,000 leguas de viaje surrealista

Estoy pensando en dejarlo es la última película de Charlie Kaufman, quizás el guionista más peculiar y creativo de estos últimos años. Desde su primera película (Cómo ser John Malkovich), quedaron claras sus intenciones de adentrarse en la psique humana de una manera… diferente. Una tentativa que ha ido desarrollando en su carrera, dejando joyas estridentes que poco a poco han ido dividiendo al público, cuestionando si nos encontramos ante un genio o un pedante de proporciones colosales. Pero sea lo que sea, su impacto en el panorama audiovisual es innegable.

Tras el estreno en Netflix de Estoy pensando en dejarlo, se ha reavivado de nuevo el debate, polarizando opiniones y dando mucho que hablar.

Estoy pensando en dejarlo

Siendo fiel a su estilo, Kaufman se adentra de nuevo en el subconsciente humano a través de una relación que, a pesar de llevar poco tiempo, ya parece estar a punto de terminar. La película da comienzo con la pareja dirigiéndose al encuentro de los padres de él, en lo que según el lenguaje de señales tradicional del amorío, implicaría un serio paso hacia delante con respecto a la oficialidad y seriedad de la relación. Pero hay algo diferente. A través de una reflexiva y casi omnipresente voz en off, ella nos cuenta desde el inicio de la película con sus propias palabras: estoy pensando en dejarlo.

Kaufman nos pone así en un estado de ironía dramática, pues nosotros sabemos más que los propios personajes sobre lo que realmente está sucediendo, generándonos expectativas ante el inminente colapso de una pareja en un día aparentemente importante… o eso es lo que parece.

20,000 leguas de viaje sensorial

Estoy pensando en dejarlo no es una película convencional. Kaufman nos ha acostumbrado a una narrativa diferente, una en la que el realismo mágico otorga una dimensión diferente al drama, comedia e incluso terror de sus películas, y es que el guionista disfruta jugando entre la fina línea que delimita los géneros cinematográficos y las expectativas del espectador.

Como no podría ser de otra manera, Estoy pensando en dejarlo se va desvelando poco a poco como un puzzle semi onírico, en el que la historia convencional que creíamos estar viendo se desvanece. Y es que, como en todo producto de Charlie Kaufman, la película es lo que pasa entre las líneas de lo que está sucediendo. Y en este caso no es diferente, pero muchas veces este ejercicio, sino se hace ese click, puede resultar agobiante, caótico y, en última instancia, vacío.

¿Genio o pedante?

Tras terminar Estoy pensando en dejarlo, uno no puede evitar preguntarse: ¿es esto basura o una genialidad? Como anticipaba antes, creo que la respuesta no es algo tan simple como A o B. Tras darle muchas vueltas, creo que ante todo cabe recalcar que nada de lo que sucede en la película es del todo gratuito o banal. Se pueden decir muchas cosas de Kaufman, pero para crear los complejos entramados que consigue tejer es necesario un profundo entendimiento de la narrativa y la estructura intrínseca a todo producto cinematográfico. Desgraciadamente, a pesar de sus muchas virtudes como pensador y guionista, Kaufman erra en esta película con algo que viene arrastrando en toda su filmografía: querer abarcar demasiado.

Como ya pasó en Synechdoche New York, Estoy pensando en dejarlo es una película sumamente ambiciosa que busca situarnos dentro del subconsciente de alguien frágil, con una sensibilidad especial que alberga mucho amor y sufrimiento dentro de sí. El autor, en su empeño por recrear el caos de los flujos emocionales de los traumas y vivencias pasadas, nos bombardea con una incesante lluvia de estímulos y recursos simbólicos, en la que tiempo y espacio se funden de una manera extraña e hipnótica.

A pesar de que Kaufman, quizás uno de los principales abanderados de este extraño realismo mágico, haya demostrado dominar este recurso en muchas ocasiones como en Adaptation, Olvídate de mí, Anomalisa o Cómo ser John Malkovich, aquí termina fallando. No porque no tenga nada que decir o porque utilice malos simbolismos, sino porque entre tantos fuegos artificiales termina perdiendo el foco y el principal conflicto dramático que mueve la película.

Estoy pensando en dejarlo busca deliberadamente ponernos fuera de juego y hacernos creer que sabemos por dónde estamos yendo, pero en el ansia del guionista por conseguirlo y recrear el caótico entorno del subconsciente, pierde la cohesión de la historia, haciendo del resto de la película un abrumador despliegue de medios que se sienten inconexos.

Una auténtica lástima, pues una vez desglosada, la intención de la película es brillante y original, un bello y complejo ejercicio narrativo pulido en los extremos más engorrosos, pero fallido en lo más básico y simple. Estoy pensando en dejarlo es sin duda una película que vale la pena ver, una locura admirable y rebosante de potencial que, en última instancia peca de los caprichos de un autor que convive, al igual que sus películas, en una armoniosa burbuja de pedantería y genialidad.

Pablo Ferrer
Proyecto de todo sin llegar a nada. Intento de guionista y en ocasiones me creo crítico. Vivo en una divagación constante y no me arrepiento de ello.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Patrulla Trueno, otra más de Melissa McCarthy

Netflix estrenó el viernes 9 de abril Patrulla Trueno, película dirigida por Ben Falcone en la que aparece como protagonista su esposa Melissa McCarthy...

Análisis de Invincible (Invencible). Temporada 1. Capítulo 5

[email protected] a este quinto capítulo de Invincible (Invencible), esta serie de animación que nos tiene enganchados a todos y que no hace más que...

Análisis de Falcon y El Soldado de Invierno. Temporada 1. Episodio 4: El mundo nos observa

Bienvenidos, true believers, una semana más al análisis de Falcon y El Soldado de Invierno. Buen episodio también el de esta semana, donde hemos...

2021: HBO MAX vs DISNEY+ | La guerra de los Streamings y los estrenos simultáneos

Que los streamings tienen cada vez más importancia y presencia en nuestras vidas es algo innegable. Netflix, HBO, Amazon, Disney+ y un largo etcétera...

Hellblazer: Ascenso y Caída volumen 1 | Un Constantine dañino aunque irresistible

Vuelve el señor John Constantine con esta nueva serie para el sello Black Label titulada Hellblazer: Ascenso y caída. Este detective de lo oculto...

El Reino Perdido de los Piratas: la serie de Netflix ideal para fans de Black Sails

Desde hace algunos días Netflix nos ofrece El Reino Perdido de los Piratas, serie documental que recrea orígenes e historia de los principales bandidos...

Novedades Minotauro mayo 2021

Ya tenemos las novedades Minotauro mayo 2021. Los mejores libros del género en español. Al final del texto, podéis acceder al pdf que nos ha facilitado...

ÚLTIMOS COMENTARIOS

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad