InicioCineCrítica de 'Festival de la Canción de Eurovisión: La historia de Fire...

Crítica de ‘Festival de la Canción de Eurovisión: La historia de Fire Saga’ de Netflix

Netflix se ha caracterizado en los últimos años por ser la casa de propuestas dirigidas a un público que quiere disfrutar de un contenido más globalizado, se puede decir que ha despertado en muchos el hambre de conocer historias que traspasen fronteras y costumbres propias de nuestras regiones.

cast cf

Este es el caso de ‘Festival de la Canción de Eurovisión: La historia de Fire Saga’ película que tuve la oportunidad de ver este fin de semana, protagonizada por Will Ferrell y Rachel McAdams, es importante señalar que a pesar de que los protagonista son actores que para nosotros están familiarizados directamente con Hollywood, la película también cuenta con unos cameos excelentes para los seguidores del festival eurovisión, los mismos que pueden disfrutar de esta comedia ligera que se enriquece con los musicales y puesta en escena propia del festival, entre los cameos más destacados están:

cameos eurovision cf

Salvador Sobral, John Lundvick, Anna Odobescu, Bilal Hassani, Loreen, Jessy Matador, Alexander Rybak, Jamala, Elina Nechayeva, Conchita Wurst, todos ellos ganadores o participantes destacados de la competición en los últimos años.

En este punto debo aclarar que no he visto la competición original en ninguna de sus presentaciones anuales, pero conocía de su existencia gracias a amigos cercanos que siguen el show cada año. Por lo tanto cuando tuve la oportunidad de ver el tráiler en Netflix donde se nos muestra a los protagonistas interpretando ‘Volcano Man’ fue suficiente para terminar de convencerme de ver esta película que os detallo a continuación.

Acerca de la película

fire saga cf

Dirigida por David Dobkin y protagonizada por los ya mencionados Will Ferrell como Lars Erickssong y Rachel McAdams como Sigrit Ericksdóttir, la película narra la historia de dos cantantes islandeses que sueñan con representar a su país en el Festival de Eurovisión. En el principio destacan los impresionantes paisajes de Islandia y además la costumbre de los habitantes de seguir de cerca la competición desde la década pasada, especial mención a la presentación original de “ABBA” que se nos muestra al principio de la película.

En cuanto a la historia de los protagonistas puede entrar en el canon típico de las comedias románticas, ya que ambos se conocen desde niños y han dedicado su vida a prepararse para concursar en el festival a cuestas de tener una vida común propia de pequeños pueblos pesqueros. Los tintes de humor e ingenuidad son bastante exagerados como es propio de las películas protagonizadas por Will Ferell. Esto no es coincidencia ya que el guión es obra del propio Ferrell junto al guionista del programa Saturday Night Live Andrew Steele, por lo que el ritmo y humor en algunos casos puede carecer de sentido y abusar de situaciones vergonzosas en pro de la comedia.

hero.cf

Donde la película más resalta es en las actuaciones y escenografías musicales, sobre todo las estelarizadas por Rachel McAdams y Dan Stevens, Esto se debe a que el acoplamiento de las voces con las actuaciones esta tan bien manejado que puede dar la impresión de que los actores realmente tienen esas voces, punto del que hablaremos a continuación.

La voz de Stevens la ha tomado prestada del cantante ‘Erik Mjönes’ mientras que la de Rachel McAdams fue mezclada con la de ‘Molly Sandén’, una cantante sueca que formó parte de Eurovision Junior en 2006 y que es quien se encarga de las vocalizaciones más complicadas sobre el escenario. McAdams sí que se ha hecho cargo de las canciones más intimistas como la que compone en la habitación de su hotel y por su parte Will Ferrell, canta con su propia voz.

Dan Stevens historia Fire Saga cf

Uno de los detalles que más llamó mi atención fue la excentricidad de las propuestas y el carácter pegadizo de las canciones que componen el playlist de la película ya que los musicales no son precisamente mis películas favoritas. Además debo hacer especial mención respecto a los cameos de algunas de las grandes estrellas que han triunfado en el certamen quienes, además de tener voces increíbles, se han convertido de forma indiscutible en un símbolo de diversidad y de pluralidad.

eurovision cf show
Entre ellas podemos destacar canciones como “Amar pelos Dois” de Salvador Sobral y la participación de todos los cantantes que han sido parte del show en la fiesta dada por el cantante Alexander Lemtov representante de Rusia y favorito del certamen. La puesta en escena de los números musicales es impecable y se nota que se han empapado bien de la forma en la que se graba y edita el festival. Los escenarios, los vestuarios, las recargadas caracterizaciones y los estilismos, así como el guiño humorístico hacia el rechazo característico hacia los participantes británicos.

eurovisión cfs

Otro punto a favor de la película, es la forma satírica en que se ha manejado al villano o contra parte que mueve los hilos para que los protagonistas vayan a la competencia a pesar de que su talento artístico sea bastante cuestionable. No se pierde demasiado tiempo en ahondar las motivaciones del villano. Sobre esto, me pareció bastante hilarante y peculiar la aparición de ‘Demi Lovato’ en la película ya que rompe con un recurso bastante desgastado en historias de conspiraciones. En cuanto al personaje interpretado por Dan Stevens a pesar de intervenir y distanciar a los protagonistas nunca lo hace con una intención maligna genuina sino más bien como un capricho.

eurovision netflix cf

Puedo atreverme a decir que esto se debe a que el punto principal es mostrar la alegría que desprende el metraje, su descaro y frescura a la hora de enfrentar al viejo continente con los Estados Unidos y su voluntad de reírse de sí misma y de los tópicos que rodean al mega evento que supone la celebración de Eurovisión cada año. Sobre todo siendo este 2020 el año en que todos los países que forman parte de la competencia han tenido que cancelar la edición debido a la crisis sanitaria derivada por la pandemia por coronavirus. Es además especialmente divertida la forma en que muestran la diversidad regional del elenco mostrando las banderas de cada país donde proviene el reparto al final del film.

Will Ferrell Rachel McAdams Eurovision cf

Para concluir, esta película nos deja muy buen sabor de boca, además de una lista de reproducción en Spotify de lo más recomendable. Debo reconocer que tras ver el filme fui directamente a buscar canciones como ‘Volcano Man’, ‘Double Trouble’, ‘Running With The Wolves’, ‘In the Mirror’ o ‘Lion of Love’, las mismas que seguramente vas a tener rondando en tu cabeza un buen rato después de ver la película.

Espero que os den una oportunidad de disfrutar esta comedia y homenaje al festival de Eurovisión tanto como lo hice yo, hasta la próxima.

Sed felices.

Gabriel A. Escobar S.