InicioCineCrítica de Los increíbles 2, una disminuida aunque digna sucesora

Crítica de Los increíbles 2, una disminuida aunque digna sucesora

Recuerdo allá por 2005, cuando emocionada por Los increíbles, me compré el videojuego de Los increíbles 2 para la Game Boy Advance dando por hecho que en breve saldría “en los mejores cines” la segunda parte de la franquicia. Pero los años pasaron sin que esto sucediese, y ahora, 14 años después, llegó el día en el que pude volver a disfrutar de esta superfamilia a la que sinceramente, creía perdida.

incredbles 2 pixar disney cosasfelices

Empecemos por la primera y más importante pregunta: ¿Está a la altura de la primera? Pues como película tened claro que no, pero como secuela yo diría que sí, teniendo en cuenta cómo suele ser la calidad de las continuaciones en general. En este caso nos encontramos con un producto mucho más actual, y con ello me refiero a politizado (aunque quizá sea la edad, vaya). Es evidente cómo Disney ha decidido subirse al carro del feminismo, y  esto lo digo no necesariamente como algo malo, antes de que muchos salten. En esta ocasión vemos cómo prácticamente el peso de toda la acción cae sobre los hombros femeninos, tanto en el caso de las figuras paternas con Helen como en las adolescentes con Violeta, quizá de manera algo excesiva. Bob pasa a un segundo plano en el que se dedica a intercambiar papeles con la figura del ama de casa, aquella que debe quedarse en el hogar para cuidar de sus hijos mientras su pareja sale a ganarse el pan. La idea ha tenido gracia y muestra cómo “el superhéroe”, al igual que en la primera parte, vive su vida personal como padre y en el mundo normal, pudiendo ver cómo sufre, se desespera y se enfrenta a los problemas de la vida cotidiana tales como los celos, la envidia, las contradicciones, las inseguridades y lo miedos.

Pero a pesar de que todo eso ha estado muy bien reflejado y resulta interesante cómo la lucha por acabar con los roles de género se traspasa también a un mundo ficticio, no me ha gustado lo que no parece dejar de ser una especie de acusación y castigo hacia la figura masculina a la que hablan como si encargarse de un hogar no dejase de ser algo secundario y prescindible. Sin embargo, un tema de actualidad con el mismo o mayor interés en la película es el debate de si la ley sirve a los ciudadanos o al revés, cuestión fundamental en un mundo en el que la relación entre legal y correcto es cada vez más difusa. En este debate, algo que hace de la situación incluso más interesante, los dos representantes de cada postura no son otros que Bob y Helen, por lo que deberán ponerse de acuerdo sobre una solución común a la que poner rumbo para dar un mejor futuro a su familia.

mrincreible cosasfelices

En cualquier caso, creo que el principal problema de la película, a pesar de haber contado con un excelente apartado técnico (fondos muy cuidados, animación de primerísima calidad, un genial diseño de los personajes y un mejorado modelado) es que la estructura de la película es irregular. No acaba de haber una cohesión clara de los acontecimientos que deje fluir a la trama con naturalidad, y de hecho al final la película se hace algo larga. Pero el fallo central en el que relega esto es que los personajes quedan cojos. El protagonismo se reparte de una manera tan general que como muy sabiamente se dice, “el que mucho abarca poco aprieta“, cosa a la que no ayuda haber introducido a Jack Jack como personaje principal, porque tiene poco que decir/hacer y sin embargo es ridículamente importante y poderoso en la trama, dejando completamente olvidado, por ejemplo, a Dash. El resultado de ésto es que es difícil sentirse identificado del todo con alguno de los personajes, y que la película resulte más en una especie de sucesión de fotos que resultan ajenas al espectador, el cual no acaba de verse implicado en la trama.

Sin embargo, creo que Los increíbles sigue su línea en ser un tipo de película distinta a todo lo demás que podemos ver en el género, con un enfoque en la vida personal y familiar de los-en este caso sin capa- superhéroes y acercándonos a ellos como en el fondo los humanos que son, lejos de grandes gestas o acción trepidante, que tranquilos también hay. Además, debo alegrar a los seguidores que buscan la película por la nostalgia, pues creo que en este aspecto se ha tenido un cariño y especial cuidado digno de mencionar, con esos momentos familiares, esos movimientos de Elasticgirl y el fantástico personaje de Edna Moda y sus excentricidades. Eso sí, aviso a todos los lectores, el dibujo ha cambiado y se hace algo raro al principio, cosa que tras unos pocos minutos se pasa.

ednamod cosasfelice

Así que, en resumen, si te gustó la primera película de la franquicia y eres un nostálgico, te invito a que le eches el lazo y disfrutes de una, aunque mejorable, buena continuación.

Carmen