Ya lo hemos dicho muchas veces en esta web, pero no esta de más volver a recordarlo. Si te gusta la ciencia ficción, tu servicio de streaming de cabecera tiene que ser Apple TV+. La plataforma de la manzana parece querer hacer de este género su buque insignia y cada poco tiempo va estrenando series de esta temática que le suelen funcionar muy bien. Hay están los casos de Fundación o Silo, sus mejores exponentes. Pero también es cierto que la cosa ha ido desinflándose un poco, con algunas producciones que no han sabido acertar, como es el caso de la reciente Constelación, de la que por cierto ya es oficial que no veremos más temporadas. Ahora le ha llegado el turno a Materia Oscura (Dark Matter), adaptación de la novela homónima de Blake Crouch que no debemos confundir con la serie del mismo título de HBO con una temática más cercana a la fantasía.
Blake Crouch, además del autor de la novela en la que se basa la serie, ejerce de showrunner y guionista de todos los episodios por lo que podemos suponer que estamos ante una fiel adaptación (lo siento, no me he leído el libro y no puedo dar fe de ello).
Materia Oscura nos presenta a Jason (Joel Edgerton), un profesor que tiene una existencia feliz al lado de su amada esposa Daniela (Jennifer Connelly) y su hijo Charlie (Oakes Fegley). Pero su vida se va al traste cuando es secuestrado por un hombre misterioso que resulta ser una versión de si mismo de otra dimensión. Jason2 ha logrado construir una máquina (una enorme caja) que permite el viaje entre las distintas dimensiones del multiverso y la utiliza para venir al mundo de nuestro protagonista y tomar su lugar en él. ¿Por qué? Pues eso será lo que vayamos descubriendo en los nueve episodios de aproximadamente una hora de duración de los que consta la serie.
Una vez presentados los personajes y el leitmotiv (la existencia del multiverso), la trama se va a dividir en dos, contando por una parte como Jason intenta volver a casa después de que Jason2 le deje varado en su dimensión de origen y por otro, como el propio Jason2 ocupa el lugar de su contrapartida logrando lo que en principio deseaba, una vida familiar al lado de su amor de juventud que tal vez no sea tan idílica como pensaba.
Porque el principal tema de la serie es el de las oportunidades perdidas. Esas decisiones vitales que encaminan nuestras vidas en un camino o en otro. ¿Qué es mejor? ¿Triunfar profesionalmente y ser un científico reconocido o tener una vida más sencilla junto al amor de tu vida? Y más aún, ¿Qué estás dispuesto a hacer para recuperar la vida que quieres?
Con este interesante punto de partida la serie en principio no puede ser más interesante. Pero cuando empezamos a verla poco a poco empiezan los problemas. La historia trascurre muy lentamente. Jason empieza a viajar por el multiverso acompañado por la doctora Amanda Lucas (Alice Braga), pareja de Jason2 que decide acompañarlo en su viaje. Y ese viaje que es apasionante al principio, se acaba haciendo pesado ya que la manera de manejar la caja mediante sentimientos y emociones no puede ser más inverosímil (dentro del todo fantástico general) y aburrida. El peso de la narración recae en los sentimientos de Jason y Amanda más que en los peligros y elementos especiales de los escenarios que visitan lo que hace que el viaje se acabe haciendo demasiado largo y un poco aburrido.
Por otro lado, la historia de Jason2 con Daniela y Charlie ya la hemos visto mil veces. El doble que ha tomado el lugar de un personaje ante las narices de sus amigos y familia y que se comporta de manera extraña haciendo que sus seres queridos sospechen de él, pero sin saber bien porqué.
Es cierto que la serie tiene momentos muy potentes, de esos que dejan al espectador con los ojos abiertos, como el final del capítulo 2 o el magnífico capítulo 8, que nos cuenta unas consecuencias inesperadas de los viajes interdimensionales de Jason que yo personalmente no vi venir y me parece lo mejor de la serie. Es una pena que los guionistas no se hayan centrado en este tipo de situaciones. Además, todo el tema de las oportunidades perdidas sí que resulta interesante pero por el contrario, todo lo que lo envuelve y sobre todo el apartado emocional, lastra muchísimo la historia haciendo que el ritmo de la serie sea demasiado lento.
En cuanto al trabajo de los actores, tampoco salen de esa sensación de si, pero no que envuelve la serie. Hacen un trabajo correcto, después de todo Joel Edgerton y Jennifer Connelly son dos grandes actores, pero en este caso no acaban de despegar del todo, dando vida a sus personajes de manera un poco sosa. Al menos los secundarios están un poco mejor y tanto Alice Braga como Jimmy Simpson (que interpreta a uno de los mejores amigos de Jason y que es fundamental en la trama) sí que logran elevar un poco el nivel. En lo que no se le puede poner ningún pero a Materia Oscura, es en la producción. Como es habitual en las series de Apple TV+ todo luce a buen nivel, aunque hay algunas decisiones, como ese tono gris de todas las escenas, que acaban sumándose al tono apagado general de la serie.
En resumen, Materia Oscura es otro ejemplo más de que Apple TV+ tiene que seguir poniéndose las pilas si quiere volver a los más altos estándares de calidad que tenía en el pasado reciente. Sin ser una mala serie, tiene fallos de guion, de ritmo y de enfoque que hacen que lo que podría haber sido un gran thriller de ciencia ficción acabe siendo una historia que, aunque interesante, se hace demasiado larga.
Por otro último decir que la historia queda más o menos cerrada, pero dejando puertas abiertas a una segunda temporada que de momento no ha sido anunciada.
Muy bueno el análisis. Si bien me gustó la serie, coincido en los fallos que nombraste. Si bien la serie deja algunas posibles tramas a explorar, creo que al igual que Constelación, no tendrá segunda temporada.
Que tal Diego? me alegro que te haya gustado el análisis y que estemos de acuerdo. Y te adelanto una noticia, Apple acaba de anunciar que si tendrá temporada 2. Ya veremos que tal resulta.