InicioSeriesCrítica de Constelación. Un thriller de ciencia ficción que podría dar más...

Crítica de Constelación. Un thriller de ciencia ficción que podría dar más de sí

Ya tenemos disponible al completo en Apple TV+ la serie Constelación (ocho episodios), un nuevo thriller de ciencia ficción creado por Peter Harness y protagonizado por Noomi Rapace, Jonathan Banks y James D’Arcy destinado a los fans de un género que Apple parece haber cogido por bandera con muy buenos resultados (Silo, Fundación, Para toda la humanidad, Separación…).

El comienzo de la serie no puede ser mejor. Hay un accidente en la Estación Espacial Internacional y los astronautas que estaban trabajando allí tienen que abandonarla a toda prisa viviéndose momentos de tensión que mantienen al espectador pegado a la pantalla. Pero Jo Ericsson (Noomi Rapace), nuestra protagonista, pronto empieza a sufrir momentos de desorientación y de perdida de la percepción temporal, algo que sigue sufriendo cuando llega milagrosamente viva a la Tierra.

espacio
Jo Ericsson tratando de volver a la Tierra

Desde ese momento Conspiración muestra su verdadera cara como serie pasando a convertirse en un thriller psicológico en el que no tenemos muy claro que es lo que está pasando ya que Jo insiste una y otra vez en que lo que causó el accidente fue el choque con el cadáver de una cosmonauta rusa (toma ya), mientras que los encargos de investigar el suceso mantienen que eso es totalmente imposible.

La salud mental de Jo es puesta en duda una y otra vez, de manera similar a lo que ya vimos en la serie de Netflix La señal. Y es que nuestra protagonista tiene recuerdos confusos, no solo del accidente, sino de toda su vida pasada en la tierra. Esto se pone más de manifiesto en la relación con su hija Alice (a la que dan vida de manera genial las gemelas Davina y Rosie Coleman) y con su marido (D’Arcy). La clave de todo parece estar en un experimento que estaban realizando en la estación justo en el momento del accidente, experimento a cargo de un Henry Caldera (Banks) que tiene mucho que ocultar.

caldera
Henry Caldera puede tener la clave de lo que está pasando

La serie empieza de manera muy interesante. El accidente de la estación está rodado con nervio y mucha tensión y luego el tono de la historia da un giro hacia el thriller psicológico que de primeras mantiene al espectador en ascuas con un juego de luces y espejos muy interesante. Tanto es así que incluso Stephen King se mostro entusiasmado por los primeros capítulos de la serie, aunque el maestro señalaba también que tenía sus dudas sobre si la historia podría mantener el nivel.

Y es que ese es el gran problema de Constelación. Arranca muy fuerte pero el aficionado a la ciencia ficción descubrirá muy pronto, tal vez demasiado, que es lo que está pasando. Desde ese momento el gran aliciente de la serie es ver las razones del fenómeno que afecta tanto a Jo como a otros astronautas, algo que no queda nada claro en ningún momento.

madre hija
La relación de Jo con su hija Alice es uno de los ejes de la serie

Esto, sumado al hecho de que la serie avanza de manera muy pausada y que da muchas, muchísimas vueltas sobre si misma (los episodios seis y siete con todo el tema de la cabaña son el más claro ejemplo), puede hacer que se haga un poco pesada.

Y no es que a la serie le falten alicientes. La producción es soberbia, como siempre en Apple y los actores están genial, sobre todo una espectacular Noomi Rapace que logra trasmitir en todo momento lo que siente su personaje, sus dudas y su determinación. Además, el tema de la salud mental, el de la relación materno-filial, el de los efectos de los viajes espaciales en los astronautas, todos tienen su interés y están muy bien tratados, pero siempre supeditados a la trama principal, a ese thriller psicológico que ya hemos comentado y que aunque interesante, desvela sus cartas demasiado pronto. Y por encima de todo esta ese final, totalmente anticlimático y que deja demasiadas cosas en el aire teniendo en cuenta todo lo que lo que nos han ido contando.

En resumen, Constelación es una buena serie de ciencia ficción que podía haber dado mucho más de sí. Parte de una premisa muy interesante pero un ritmo lento y una cuestionable toma de decisiones a la hora de ir desentrañando los misterios de la historia hacen que no acabe de despegar a pesar de contar con buenos mimbres.