InicioCineCrítica de Me llamo Chihiro.

Crítica de Me llamo Chihiro.

Netflix ha estrenado Me llamo Chihiro, película japonesa dirigida por Rikiya Imaizumi y  portagonizada por Kasumi Arimura. La cinta está basada en el manga Chihiro-san, de Hiroyuki Yasuda, un clásico en Japón publicado de 2013 a 2018 en la revista Manga Elegance Eve y que no ha llegado a nuestro país. Su tráiler, optimista, luminoso y vital, invitaba a que le echásemos un vistazo,, así que vamos al lío.

De qué va

Me llamo Chihiro cuenta la historia de Chihiro (Kasumi Arimura) una ex-prostituta que trabaja en una tienda de comida para llevar. Chihiro no oculta su pasado, dedicando su tiempo a ayudar a todos los que se cruzan en su camino, ya sea un viejo vagabundo, un niño al que su madre no le presta atención o una adolescente que vive en un entorno familiar opresivo.

Chihiro asiste a los dramas de sus amigos casi de puntillas, como si fuese un fantasma, tal como la define uno de los personajes. Su influencia no se manifiesta con grandes aspavientos ni exabruptos sino de forma sutil, con pequeños detalles. Poco a poco Chihiro irá dando esperanza a las vidas de los que le rodean, aunque la suya permanezca casi inalterable.

Me llamo Chihiro Pelicula

Ukiyo-e

Es complicado hablar de Me llamo Chihiro. Normalmente invitamos al lector a ver o a dejar de ver una serie o una película según unos parámetros establecidos y asumidos por todos. En este caso nuestra condición de occidentales seguramente nos condicionará a la hora de valorar la película. Es inevitable. Es una película japonesa y está insertada en un marco cultural que realmente no conocemos.

Me llamo Chihiro dura más de dos horas y su tempo es lento, por lo menos a nuestros ojos. La cámara apenas se mueve y todas las escenas parecen una sucesión de estampas japonesas, con todos los personajes perfectamente en sus marcas y todos los objetos milimétricamente colocados. Gracias a eso Me llamo Chihiro transmite paz, sosiego, quietud. Es inevitable fundirse con algunas escenas de la película, de una belleza casi lírica gracias a una espléndida fotografía.

Uno de sus puntos fuertes (si no el mayor) es su protagonista, Kasumi Arimura. Dotada de una belleza natural, consigue un personaje que transmite todo tipo de emociones sin necesidad de expresarlas verbalmente. Chihiro es tierna, dulce y muy humana. Es definitoria la escena en que se cuenta por qué la contrataron en el restaurante y en la cual come mientras el dueño la observa a escondidas. “Alguien que disfruta tanto de su primera comida no puede ser mala persona.”

chihiro

Costumbrismo japonés

Sin conocer el manga en el que se basa (no editado en España, por lo menos que yo sepa) me atrevo a afirmar que Me llamo Chihiro está muy, muy cerca de los mangas del desaparecido Jirō Taniguchi (y cito a Taniguchi porque es muy conocido y a él si lo he leído). La cinta nos muestra un retrato de un pequeño pueblo costero japonés con la cotidianidad de las vidas de sus protagonistas.

Realmente tenemos que decir que pasar, lo que se dice pasar, en la película pasa poca cosa. No hay una historia con un principio, un nudo y un desenlace en la que los protagonistas salgan radicalmente transformados.

Tras el final seguirán con sus vidas, sin que sus problemas se hayan resuelto. Incluso la protagonista, compleja y simple a la vez, seguirá adelante, quedando su pasado de prostituta más bien como una anécdota o un trabajo más. Pese a que todos los resúmenes e incluso la sinopsis oficial hacen hincapié en el hecho de que la protagonista es una ex-prostituta, a la hora de la verdad es un detalle menor.

Y es que Chihiro adopta el papel de aquellas personas que la han marcado para bien, las que son de su mismo planeta, intentando imitarlas, viviendo vidas que no son la suya. No sabemos apenas nada de su pasado, aunque se intuye traumático. Uno de los personajes (interpretado por Lily Franky) habla de su primer encuentro con Chihiro y afirma que le dio la sensación de que estaba vacía por dentro, un vacío que ella se esfuerza por llenar y que sabe que no llenará.

chihiro 2

En resumen, Me llamo Chihiro es una película amable, agradable, con una protagonista compleja y que trata el tema de la soledad, de cómo estamos vacíos por dentro a pesar de rodearnos de gente. Su ritmo pondrá a prueba la paciencia de más de uno pero si se llega al final se tendrá la sensación de que no se ha perdido el tiempo, de que el viaje ha valido la pena. Un saludo, sed felices.

Pedro Pérez S.
Pedro Pérez S.
Aficionado también al cine, las series de televisión, la literatura fantástica y de ciencia ficción, a la comida, la cerveza y a todas las pequeñas cosas que nos hacen felices.
ARTICULOS RELACIONADOS

4 COMENTARIOS

    • Hola Laura. Tu comentario también es muy acertado. La película, como dices, resuena a poesía, en especial en algunas escenas, como cuando Chihiro contempla la puesta de sol jugueteando en el agua, por ejemplo. Es verdad que no es para todos los paladares pero nunca vienen mal películas como está, especialmente porque no dan la sensación de pretenciosas. Por lo menos a mí, en este caso, no me lo ha parecido. A lo mejor es porque los japoneses saben extraer poesía de lo cotidiano de forma natural. Muchísimas gracias por el comentario y por leernos.

  1. Es un viaje Japón y por eso agradezco este tipo de pelis. Sus comidas sus costumbres, la ame.
    Hermosa película y aunque la escuché traducida nunca se perdio la grandeza de las interpretaciones de sus actores.
    Hermosa. Diferente . Poetica. Muy visual.
    ¿Tendrá algo que ver con el viaje de Chihiro? ¿Vendrá una segunda parte donde nuestra Chihiro se reconoce como heroína y puede ser de ser feliz?
    “Todos venimos de diferentes mundos por eso no es tan raro que no nos entendamos. “

    • Hola Mariana. No he estado nunca en Japón y la verdad es que me gustaría. La película muestra una visión del país totalmente alejada de ese Japón tecnológico y urbano que ya hemos visto demasiadas veces. Si, es una hermosa película como bien dices. Gracias por leernos y por dejar un comentario.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimos artículos

Comentarios recientes