¿Cuales son los motivos del adelanto del rodaje de la Liga de la Justicia?

14

Durante el día de ayer muchos blogs, webs y portales de actualidad se hicieron eco de una noticia que lanzaba Zack Snyder, director de Batman v Superman: el amanecer de la justicia y de la futura Liga de la Justicia. La noticia es muy simple: el rodaje de la Liga de la Justicia comenzará el 11 de abril de 2016, menos de un mes después del estreno de BvS y quizás un poco precipitado para mi gusto. Cuando hablamos de adelantar o retrasar el estreno o rodaje de una película no significa que nos juntamos en casa de un amigo un fin de semana en vez del siguiente, significa mover a miles (si, digo bien, miles) de personas para planificar un macro-evento que dura mínimo 3 meses. Puedo rodar una película en menos tiempo, pero una de la envergadura de la Liga de la Justicia hay que hacerla rozando la perfección y ahora explico a lo que me refiero.

“La idea de que podíamos ponernos a trabajar en el concepto de la Liga de la Justicia era algo guay, pero poder empezar tenía que ver con decidir que “ahora es el momento”; y no culpo al estudio por tener esa actitud, porque es un proyecto que viene de hace tiempo, pero yo sentía que era un impedimento creativo. De primeras parece fácil de hacer ese “simplemente tenemos que poner a todos los superhéroes juntos”, pero hay que crear un mundo en el que puedan existir.”

Y antes de seguir con la disertación os aporto una foto que hemos podido ver en la cuenta de Twitter de Snyder. Una foto para observar detenidamente.

Bueno, en principio, todo está correcto. Snyder posa con Jason Momoa (Aquaman) al que veremos ya en BvS y al fondo se ven trajes, artilugios y maniquís de la futura película. Muchos fans y seguidores de DC podrán decir que objetos se pueden discernir en la foto. Así por encima, se ve claramente el traje de Flash, un traje atlante (quizás el de Aquaman) y alguien que parece Mera (la esposa del rey de la Atlántida) Además, en primera fila vemos una capucha de Batman. Pero todo en la foto está calculado para crear expectación. Aunque el actor y el director aparezcan haciendo muecas, dando así un aspecto distendido, creerme que esa instantánea está hecha con todas las intenciones. Marketing, señores, maketing. Más que la película, lo que nos hace felices, en muchas ocasiones son los preámbulos. Si, la ilusión de ver la película, lo que vamos saboreando como los perros de Paulov. Y de esto saben mucho los americanos. Ellos son los expertos en vender la moto, en crear expectativas (como dije antes) e incluso en generarlas de la nada. Por eso comenté en el primer párrafo que una cinta de estas características tiene que estar realizada rozando la perfección y me quedé en ese punto. Ahora me gustaría aclarar lo que significa.

No quiere decir que tengamos el mejor guión, ni los mejores actores, ni el mejor director… pero si os fijáis en conjunto tiene que ir como un reloj, como una maquinaria en la que nada puede fallar. La Liga de la Justicia película podría ser el Blade Runner de esta generación pero si no genera ingresos por falta de promoción, o no se venden las suficientes camisetas, muñequitos, gorras, peluches,etc para compensar el gasto descomunal de la misma, ya está fallando parte de la cadena y si algo falla, mal vamos. Porque en esta película no podemos fastidiarla. Realmente nunca se puede fastidiar pero cuando mueves centenares de millones de dólares y mas de 10 películas dependen del éxito de esta, es inadmisible no triunfar. Hay que hacer lo que sea para que todo salga bien. Y por cierto, nadie en la Warner quiere otra Blade Runner, película que puse como ejemplo por una razón. La cinta de Ridley Scott es una película de culto, una referencia del cine actual pero en 1982 fracasó en crítica y taquilla. Ahora impera más que nunca la inmediatez, la rapidez, la generación del máximo dinero posible. Ya se que se ha defendido en muchos foros que DC busca más la calidad y Marvel más la rentabilidad. Bueno, eso son ya opiniones. Creo que todas las compañías buscan ganar dinero y lo demás va en segundo plano.

GalleryChar_1900x900_JusticeLeague_52ab8e54d0a6f0.42170553

La liga de la justicia según Jim Lee en el reboot de 2011

Si extrapolamos que para hacer una película como la Liga de la Justicia, en la que se mueven o moverán miles de personas directamente (contando los extras) y muchas más indirectamente, el adelantar el rodaje implica mover o desplazar el “timing” de todas estas personas por unas fechas. Significa por tanto más gasto de dinero. ¿A que es debido esto? Cuando hay cambios es por algún motivo y generalmente es para evitar “problemas”. Y es ahora cuando quizás me tachéis de “DCHater” y cosas así, pero los que ya me habéis leído en esta web en los últimos años ya sabéis que nada más lejos de la relidad. Yo doy mi opinión y ya está. Como comprenderéis, escribiendo en una web de referencia en Internet de cine, series y cómics y sobre todo de superhéroes, siempre quiero que el género triunfe ya sean producidas por Marvel, Warner, la Fox o Sony o la compañía que se precie. ¿Qué sacan una película del perro galáctico? Quiero que triunfe. No me va la vida en ello, pero quiero que triunfen todas las películas, series, cómics, videojuegos y cualquier medio de cultura popular. Pero en este caso tengo que añadir que este adelanto del rodaje de La Liga de la Justicia no me parece que sea debido a las excelentes expectativas que tienen de la cinta.

No digo, ni sugiero, ni incito a pensar que sea mala película ni que vaya a recaudar poco. Lo que si digo es que hay un “tufillo” en Internet (sea falso o no) que afirma que quizás esta película no vaya a ser el oro que la Warner espera que sea. En definitiva, que la cinta ha costado mucho dinero y para rentabilizarlo se necesita recaudar una ingente cantidad de billetes verdes. Podéis ver como lo explica mi compañero Pedro Pérez S. en este artículo que no tiene desperdicio. Aunque también están los optimistas como Adrián de la Fuente que dijeron, en réplica al articulo anterior, que BvS será un éxito. Aquí os dejo el enlace. Supongo que los dos tienen parte de razón. Pero de pronto este anuncio de que el rodaje de la Liga de la Justicia empezará justo después del estreno de BvS ¿qué sentido tiene? ¿Acaso quieren hacer una post producción increíble? Supongo que porque el estreno del supergrupo será en noviembre de 2017 y si van a estar casi año y medio en post producción apaga y vámonos. ¿Porqué este anuncio del rodaje? No tiene mucho sentido a efectos prácticos ya que las giras promocionales de actores todavía se continúan durante varias semanas o meses en países rezagados como suelen ser los asiáticos en este tipo de estrenos.

bvsquad1

¿Entonces? ¿Qué más opciones se me ocurren? La más coherente (según mi opinión) es que montan estos fuegos artificiales para acallar rumores. Con esto se consiguen varias cosas. En primer lugar cierran bocas de todos aquellos adivinos que ya están diciendo que BvS no será el éxito esperado. Según estos Nostradamus, que deben jugar siempre a la lotería, no se rodaría o se aplazaría el estreno de la Liga de la Justicia lo cual implicaría la cancelación de Aquaman, Shazam, Flash, Cyborg... Por tanto, nos quitamos a estos agoreros. Otra cosa que quedaría zanjada sería tranquilizar a todos los fans y los curiosos sobre el futuro del universo cinematográfico DC. Pase lo que pase con BvS el show debe continuar y veremos al supergrupo unido y a los héroes de la Distinguida Competencia en sus propias películas. En tercer lugar impulsa la taquilla de Batman v Superman porque ya sabemos que será el principio de todo un nuevo universo de tíos en mallas porque habrá más películas y no te vas a querer perder el origen de todo. Y en cuarto lugar tranquilizan a los inversores porque existir existen, aunque nunca los veamos. Son estos señores, los productores, los que adelantan la pasta y son los que realmente se juegan los cuartos. Ya se que esos productores tienen miles de millones en sus cuentas, pero querrán ganar dinero en vez de perderlo. Este adelanto les tranquiliza también.

¿Mala noticia que se adelante el rodaje de la Liga de la Justicia? No necesariamente y si la película es buena incluso será positivo porque reforzaría la teoría de hacerlo. Si la película es un fiasco entonces si tenemos un problema porque toda la logística se habría tenido que preparar mucho antes y sin margen de maniobra. Por tanto este adelanto tiene las dos caras de la moneda y todo dependerá de como funcione en taquilla BvS.

En definitiva, creo que la gran mayoría queremos que el nuevo universo cinematográfico triunfe pero desde DC y la Warner hacen alguna que otra maniobra de quiebros, regates y amagues que dejan en ridículo a Messi y Ronaldo. Ojalá todos podamos disfrutar del principio de un gran espectáculo y de muchas películas que nos hagan disfrutar como enanos.

Un saludo y sed felices.



el autor

Licenciado en Publicidad y RR.PP. Creador y administrador del blog entre otras actividades lúdicas como community manager, lector de libros y cómics además de futbolero, cinéfilo y coleccionista de páginas originales. Me gusta hacer un poco de todo.

14 comentarios

  1. Enfoque correcto pero corto en el tema de los productores ya que todo se hace para que ellos ganen dinero. Si no se gana dinero no se hacen más pelis. Asi de sencillo. El resto somos reses al matadero que es la taquilla y evidentemente no se hacen películas para agrdar al fan, se hacen para agradar al productor y luego nos generan la adicción a la película para que aunque sea mala o buena compremos las entradas. como dices, nos venden la moto y nos la venden todos, sean marvel o dc o Image

  2. Buenas a todos.
    Primeramente, decir que seré el primero en comprar esta moto.
    Visto que es muy difícil ver estos productos en las manos, “más apropiadas”. Las ideas de los productores y expertos económicos, pesan mas qué la de los técnicos y o asesores. (Empresa, producto, cash, esta es la realidad). Malo?, Si pero no.
    El producto se hace, que ya es un éxito para los fans. Que sea redondo y del agrado de estos, es harina de otro costado.
    Hay excepciones como la trilogía de Batman, Dreed, X-Men, Los Vengadores o Capitán América. Como ejemplos de un buen termino medio, entre calidad y rentabilidad.
    Pero ver estos iconos en manos claramente, “indiferentes”, hacia el personaje; Duele. Daredevil, Motorista fantasma, Elektra, Spiderman, Lobezno, Los 4 fantásticos, Superman, Thor, Iron Man….éxito o no, de taquilla. El tiempo las va colocando en su sitio.
    Marvel, esa compañía que dicen busca la taquilla. A mi modo de ver, es la que mejor a entendido que la rentabilidad tiene que ser un hecho. Pero al mismo tiempo, el: “qué dirán”, tanto fans como critica tiene que ser otro. Ha tenido dos o tres patinazos, pero es ley de vida fallar. De los herrores se aprende. Esperemos que Dc & Warner hagan lo mismo. Nos queda, ya menos de un mes, para comprobarlo.
    La película de la Liga de la Justicia. Creo que puede ser lo mas grande que se haga. BvS dará una idea de que camino llevan. Ojalá sea el de nuestro agrado.
    Saludos a todos. Nos leemos.

    • No han pasado ni 5 minutos y ya me “wasapean ” . Que como pongo a Dreed entre los ejemplos de rentabilidad/calidad. (Otro que lee la web mientras desayuna…jeje).
      Pues es cierto. Se pegó un castañazo brutal en taquilla. Pero no solo de entradas de cine vive el justiciero de Mega City. Fue la película que más Dvd y Blu Ray vendió en ese año a nivel mundial. Y está en el top 10 por ingresos de este tipo de ventas. (Top 10 en el último lustro).
      Queda claro que no ha sido la gallina de los huevos de oro. Pero dio dinero. Les quedo una película muy digna, que respeta al personaje, a los fans, y a todo el que fue al cine a verla.

      • Dreed es una pelicula muy buena, es posible verla varias veces y no aburre… claramente hay peliculas que si bien en la taquilla directa en cines no logran mucho, pero que terminan con el boca en boca con buenas cifras en DVD BluRay… Incluso algunas terminan siendo de culto luego de no haber tenido una buena llegada directa en cines… y cre que es el destino de las peliculas buenas y bien hechas

  3. Mario Losada el

    Gracias por comentar. Lo que parece claro es que el cine de superhéroes, que es divertido pero no demasiado profundo (excepto las de Nolan) suele hacerse por un motivo: da dinero. Pero para ello tienen que invertir mucho cash porque el cine y los superheroes nos venden mundos fantásticos y los f-x priman. Por tanto de una gran inversión se espera una gran taquilla y generalmente tienen que hacerlas para todos los públicos. Pensad que con un ratio para todos los públicos se llega al padre, a la madre y a los niños. Total son 3-5 personas en lugar de 1 si fuera para mayores de 18 años. Ya se que Deadpool está rompiendo todo aquello que estoy diciendo ahora mismo, pero el cine de superhéroes se ha creado mayoritariamente para toda la familia.

    • Huoooola Maestro. Deadpool, coincidiras conmigo. Da un poco más que lo esperamos, porque llega a más publico.
      Es una película sobre un antihéroe, hay risas, sexo, está calificada en USA, como R. (Que causa un efecto llamada entre las hormonas adolescentes). El actor, tiene su tirón. (Esto no es Ant-Man). Que se enfocó a otro publico mas, “minoritario”.
      Bien por Masacre.

  4. UNO QUE PASABA POR AQUI el

    Esta claro que BvsS va a ser un gran éxito, y eso lo saben en DC, así que este adelanto del rodaje lo achaco más a un tema de producción en sí misma, como que cuadren las fechas con otros rodajes o con los actores y el propio director o incluso que los estudios donde se desarrollará parte de la película que no se ruede en exteriores (oficinas, mansión Wayne, casas, etc) tengan también poca disponibilidad de fechas (esta no es la única película de Warner). En referencia a los actores seguro que estarán promocionando la película BvsS, pero que comience una producción no significa que de buenas a primeras comience a moverse absolutamente todo el equipo, así que seguro que comenzarán a incorporarse a lo largo del rodaje. Muchas veces en anuncios publicitarios ruedan primero las tomas en las que los actores no participan, y posteriormente ruedan con los actores durante un día (para no pagarles de más y porque no es necesario que estén allí mientras ruedan como unas manos cortan la fruta o hacen un batido)

    Lo que no termino de entender es porque sacar tan rapidamente la película de la Liga de la Justicia, habiendo únicamente programadas tres películas antes (BvsS, Escuadrón Suicida y Wonder Woman), dos de ellas sin ser una película que se desarrolla con un personaje en solitario. Es evidente que en la LIga de Justicia van a presentar a muchos personajes nuevos como Flash, Green Latern, Cyborg, Shazam…que sepamos, pero, ¿Lo suyo no sería presentarlos antes? Es más, las películas de Cyborg y Green Latern no estan programadas hasta después de la Liga de la Justicia parte 2. Solo espero que por no querer ir demasiado rápido y dar el bombazo ya con la Liga de la Justicia antes de que decaiga el cine de superheroes, no les salga un batiburrillo de presentaciones o personajes que aparecen porque sí (cosa que pinta que va ser Wonder Woman, porque a Batman parece, por los trailers, que lo han introducido perfectamente).

    En cualquier caso, ya no solo habrá que comprobar si la próxima película tiene éxito, que lo tendrá, sino que habrá que comprobar si es buena, y si los personajes tienen ese carisma que han adquirido la mayoría de los personajes de Marvel. El Batman de Affleck me ha sorprendido muy gratamente, pero no es el único que veremos en esa película, en la que por lo poco que he visto de los trailers poco o nada me ha gustado de Doomsday.

  5. Coincido con tus últimos párrafos Mario en que logicamente el anuncio está bien medido, y me alegro por ello porque Warner no se ha volcado nunca en la publicidad como ha hecho Disney, y vistos los resultados está claro que importa más como vendes el producto que no su calidad final. Esto es así.
    Además no hay duda que los fans de DC necesitamos buenas noticias porque somos los menos y hay un sector muy grande que se ha volcado con muchas ganas en intoxicar todo lo que rodea BvS con rumores, inventos y teorias disparatadas pero a las que dan fuerza por el simple hecho de meter veneno. Por lo tanto en muchas ocasiones cansa leer webs varias y si el anuncio en este caso es directamente de alguno de los protagonistas claro que tranquiliza y mola, para que negarlo.

    Dicho lo cual he de añadir algo. Wonder Woman comenzó a rodarse hace ya unos 3 meses no ? Y se estrena en Junio de 2017. Si no me salen mal las cuentas son 19 meses. Si hacemos el mismo cálculo con la Justice League, son 21 meses no ? Realmente te parece “adelantada” ?
    Podríamos debatir del tema, pero me parecería ilógico porque al final quien mide los tempos son los productores, directores y demás personas implicadas en las películas, pero me parecen fechas lógicas y para nada “adelantadas”.
    Además de todo esto has obviado un dato que también me gustaría agregar, la Justice League será dividida en dos partes ! teniendo en cuenta que es Snyder el director, y que sus películas suelen rondar los 150 minutos mínimo, no me parece nada descabellado empezar cuanto antes dado que hablamos de 300 minutos de metraje como mínimo.
    A esto se me podrá contestar que claro, la segunda parte será para 2019, sobra tiempo. Entonces será cuando yo diga que esto es un “Universo Compartido” ! Quizás necesitan que la JL salga en la película de Flash o la de Aquaman, que salen en 2018, y por lo tanto los tiempos a la hora de grabar y preparar todo son muy diferentes a los tiempos de una película “normal” como yo lo veo.
    Como siempre esto es mi opinión personal claro ! Y no tengo ninguna verdad absoluta, pero el tema de ser dos películas, y que quizás aprovecharán ese rodaje para preparar escenas futuras para otras películas influye mucho. Interconectar este DCEU plagado de actores de la talla de Momoa, Affleck, Cavill y demás (no olvidemos que la SS está también repleta de actores reconocidos) no creo que sea fácil. Cada uno tiene su agenda, ocupaciones, etc. Y a todo esto añadie que dependiendo donde se grabe todo se retrasará más o menos, que se lo digan a Iñarritu, DiCaprio y CIA 😉
    Y por último la postproducción. sin duda mucho más elevada en este tipo de producciones que tienen mucho fx, etc, etc.

    Con todo y como resumen me quede con que ha sido un buen movimiento de marketing, hay verdadera expectación por BvS y los fans estamos alegres por ver que WW y JL siguen adelante. Como terminará todo ? Nadie lo sabe. Pero el 23 nos veremos en los cines !!! 😀

    Un saludo.

    • UNO QUE PASABA POR AQUI el

      Si, yo lo decía más por un tema de presentación de personajes que no se han visto anteriormente en pantalla, como es el caso de Flash, Green Latern, Cyborg, Shazam, ya que al fin y al cabo, muchos de ellos son parte importante de la Liga. Y que además las únicas películas programadas son WW, BvsS y Escuadrón Suicida, lo cual me lleva a la pregunta de si no será BvsS segunda parte, y la verdadera Liga la veremos en la que se denomina la Liga de la Justicia II

      • * No habia leido tu comentario antes de poner el mio ! jaja Siempre procuro escribir primero mi opinión sobre el artículo sin leer otros comentarios para no verme influido, y acontinuación leo los comentarios xD Pero bueno, ahora ya he leido el primero y este de ahora 😉

        * Ciertamente resulta interesante tu forma de verlo y creo que en parte si tienes razón. Tal y como yo veo el DCEU lleva un orden cronólogico mucho más lineal que el UCM y por lo tanto sería así:
        – Película 1: Man of Steel
        – Película 2: BatmanvSuperman (preámbulo a la JL1)
        – Película 3: Suicide Squad (con esta dudo, aunque seguramente aquí ocurran cosas que desencadenen un problema global que afecte a lo que veamos en la JL1 y probablemente algo para la JL2, o sencillamente se quede en otra película de prsentación. Como digo dudo mucho)
        – Película 4: Justice League Pt.1 (terminará lo que comenzó de alguna forma en BvS)
        – Película 5: Justice League Pt.2 (terminará lo que de alguna forma empezó en SS)
        – Película 6: Green Lantern Corps (arco argumental CON TODO y seguramente dejará abiertas las posibilidades para MoS 2 (película 7) donde se continuaría la historia principal seguramente con Brainiac como villano para que necesiten a la JL de nuevo y así continuar la historia)

        Y el resto serán películas de presentación:
        – Wonder Woman
        – The Flash
        – Aquaman
        – Shazam (todavía dudo si podría ser la película 5 y que fuera antes de la Justice League pt.2)
        – Cyborg

        Y seguramente muchas se adelanten !!! Al menos eso es lo que Warner nos ha mostrado al retrasar BvS. Da la impresión que prefirieron retrasar BvS para juntarla más con el resto jejeje

        * He de añadir a todo esto, que al contrario que la mayoría de comentarios, no creo que DC necesite seguir un “orden” como ha hecho Marvel. Presentacion, reunion, separacion, reunion, etc. Primeramente porque Batman y Superman no necesitan una nueva prsentación ya que Superman ya tuvo MoS y Batman pertenece ya al imaginario colectivo y la cultura pop, y por lo tanto sus rasgos básicos son ya conocidos popularmente. Y segundo porque al igual que sucede en los comics, si vemos aparecer a Aquaman y hacer algo, aunque la gente no lo conozca, es realmente necesario ? NO. La gente no tiene porque saber de donde le vienen sus poderes o que drama tiene para que el personaje funcione. Es ahí donde la mayoria de comentarios sobre el Universo DC creo que se equivocan. Las películas y sobretodo los personajes deben funcionar en si mismas sin necesidad de tres películas más para explicar cosas.
        Parece que solo existe el método de juntarlos si los presentas, y esto a mi modo de ver es inversosimil. El cine funciona si o si de muchas formas diferentes, y Warner ha escogido hacer funcionar las películas, despertar el interés de la gente por sus personajes, y luego hacer las películas individuales para presentarlos y darles mayor profundidad, y a mi me parece muy bien. De hecho si lo piensas es algo que se ha hecho en el comic EEUU de toda la vida ! Te presento personajes molones, alucinas, y buscas de donde vienen, porque hacen lo que hacen, y te interesas por sus vidas.
        Creo sinceramente que esta es la intención de Warner y me gusta por varias razones:
        – La primera por lo ya mencionado. Superman, Batman, Flash, Aquaman y WW son ultraconocidos ya ! Quizás Cyborg y GL (aunque este ultimo menos de lo que pensamos) los que menos, pero el resto son conocidos de forma básica por el público y no necesitan una presentación para aparecer en una película. Como sucede en miles de películas vamos 😉
        – Otra razón es que es inteligente despertar interés en la gente primero en una película de gran público y luego diversificar. Si Warner prueba a despertar interés en la gente con BvS y luego SS y JL para que la gente despues también quiera las individuales me parece bien pensado. Diferente, pero lógico.
        – La última razón me lleva al orden de las películas. Si te centras en seguir un orden del estilo que yo he puesto, tendrás mayor libertad en las películas individuales para desarrollar los asuntos personales de cada héroe. Si ves a Flash en la JL corriendo de forma increible no tiene porque chocar a nadie, y si te gusta, irás a por su peli en solitario. Y como digo en dicha peli puedes desarrollar su mundo, su ciudad, sus villanos, sus poderes, sus dramas y circunstancias y que a la gente le interese, porque es justo lo que han ido a buscar 😉

        * Como todo son opiniones, of course, pero leo mucho un comentario que dice “meter personajes a matacaballo” y me parece poco lógico. Vale, no es el método que le ha funcionado a Marvel, es otro método, pero esperemos a verlo a ver si funciona para después juzgarlo.
        Y cono todo esto creo que WW es el ejemplo perfecto de toda esta teoria que yo tengo. Aparece en BvS y despertará suficiente interés para ver su peli en solitario, o al menos eso espera Warner y los fans 😉 De hecho el último trailer, donde habla (por fin!) y la vemos saltar a la batalla, ha despertado el interés por este personaje de una forma que no creia que haría.

        * Parece que Warner si ha pensado todo muy bien, al contrario de lo que la gente suele decir. Que niveles de calidad final tendrán los productos ? aun no lo sabemos ! De momento lo mejor para mi, y lo que más fuerza me da confiar en el DCEU, es la llegada de Terrio y Affleck, dos guionistas de altura y ganadores de Oscar que retocaron BvS con su llegada, y seguramente seguirán vinculados a este Univero de DC 😀

        Un saludo.

    • Pedro Pérez S. el

      Como señala MrCervero, la JLA será en dos partes pero su rodaje parece ser que se hará por separado, no al mismo tiempo como hicieron en El Señor de los anillos, por ejemplo.

      • Gracias por la info porque no conocía ese dato 🙂
        Aun así mantengo mi opinión porque puede haber siempre contratiempos o cosas que se aprovechen para más adelante, además que 21 meses de antelación siguen pareciéndome algo que está dentro de lo lógico, teniendo en cuenta el género y como están trabajando en Warner. Veremos como son las fechas finales porque aun puede haber adelantos, retrasos y demás. Nunca se sabe.

        Un saludo.

Deja tu comentario