En estos días ambos han dado noticias. Hemos conocido el nuevo traje de Superman y se acaba de estrenar en Disney+ la versión restaurada de la película Let it Be. Buena ocasión, entonces, para hacer repaso de los muchos cruces que han tenido Superman y los Beatles y que quizás no conocías…
Los años sesenta significaron una revolución cultural en todo sentido y muy especialmente en la música. Los editores de cómics no podían quedar fuera de ello y así fue como en DC (y en menor medida en Marvel) cruzaron a sus personajes con los íconos juveniles del momento y de manera muy especial con los Beatles. Ya hemos hablado de los cruces con Batman en otro artículo de un servidor pero, a diferencia del murciélago, Superman no tuvo una historia concreta en que interactuase con la banda (ni siquiera con nombres falsos), pero sí varios cruces, incluso más que Batman y a veces recíprocos.
Jimmy Olsen, el fotógrafo amigo y compañero de trabajo de Clark Kent, fue quien principalmente ofició de nexo en un momento en que la banda de Liverpool tenía revolucionada a toda la escena. Superman´s Pal Jimmy Olsen fue una revista de cómics que se publicó entre 1954 y 1974, tocándole por lo tanto coincidir en época con los años en que los Beatles estuvieron activos (1960-1970). Se trataba básicamente de un spin-off de Superman con historias de corte mucho más humorístico, a la vez que mayor roce con situaciones o personajes reales.
En el número 79, aparecido en septiembre de 1965, se publicó una historia titulada El Beatle Pelirrojo del año 1000 a.C., la cual tenía guion de Leo Dorfman y dibujo de George Papp que, por alguna razón que desconozco, reemplazaba en esa ocasión al gran Curt Swan, ilustrador habitual. No era, a decir verdad, una gran historia o, mejor dicho, tenía el tono pasatista y despreocupado que en general caracterizaba a las tiras de DC por esos días y más especialmente a las que la revista publicaba, pero era al menos divertida.
Comienza con Jimmy Olsen en su apartamento viendo a los Beatles en televisión mientras, con peluca para la ocasión, canta y baila al son de “I wanna hold your Hand”. En eso, le golpean la puerta y se encuentra con un supuesto policía del futuro llamado Kasmir que dice ser parte de la Legión de Super-Héroes (otro crossover por el mismo precio), pero en realidad es un criminal del tiempo. Ha robado justamente una máquina para desplazarse por el mismo y está buscando ocultarla de sus perseguidores pero, por un error, acaba enviando a Jimmy a la Judea del año mil antes de Cristo.
Sin saber cómo sobrevivir allí, este intenta por un tiempo esquilar ovejas, pero encuentra mejor suerte utilizando la lana de las mismas para hacer pelucas que, teñidas de negro y a la usanza “beatle”, causan furor entre los locales que las compran a moneda de plata por unidad. No conforme con ello, se vale además de un tambor y un cuerno de carnero para interpretar canciones de los Beatles a las que les faltan casi tres milenios para ser compuestas, pero que hacen delirar a la juventud de la época y muy especialmente a las muchachas.
El alboroto que causa, sumado a la acusación de que la lana que utilizó para las pelucas era robada, hace que termine en prisión y es salvado de su encierro por un desconocido que acaba siendo el mismísimo Sansón. Situación compleja se produce al verle Jimmy muy enamorado de Dalila, pues sabe la suerte que en manos de ella le espera , pero no puede advertirle porque cambiaría la historia, lo cual en cambio no le preocupó en absoluto cuando salió a interpretar en público el repertorio beatle.
A la larga, por supuesto, es Superman quien debe ir a rescatarlo tras averiguar a qué época y lugar ha ido a parar y sorprendiéndose de ver en persona la “beatlemanía” que su amigo allí ha causado. De más está decir que es él quien, además de rescatarlo, debe solucionar lo mejor que puede el entuerto que Jimmy ha generado. En medio de todo ello, Superman traba amistad con Sansón y no será la última vez que se les vea juntos, pero eso ya no es material de este artículo…
Volvería, por cierto, a haber referencia a los cuatro de Liverpool en otro ejemplar de Superman´s Paul Jimmy Olsen, que sería el número 100 de marzo de 1967, con historia a cargo (una vez más) de Leo Dorfman y dibujos de Pete Constanza. Allí, Perry White comunica a Jimmy que se ha ganado dos tickets para ver esa noche a los Beatles en el Metropolis Stadium y este, feliz con la noticia, piensa en invitar a Lucy Lane (hermana menor de Lois), que ese mismo día está regresando de París.
Mientras va camino de buscarla al aeropuerto, incluso, se ve a un costado del camino un cartel promocionando el show que, a decir verdad, no luce muy actualizado ya que el look de los Beatles no se corresponde con el que tenían para ese entonces. E hilando incluso más fino, hasta habían dejado de actuar en vivo y no volverían a hacerlo durante el resto de su existencia como banda, pero supongo que todo eso estaría aún muy fresco y quizás aún se pensaba que acabarían regresando a las giras y los conciertos, lo cual finalmente no ocurrió.
De todos modos, la cosa acaba en frustración para Jimmy porque al ir a buscar a Lucy, se encuentra con la sorpresa de que hay un uniformado galán esperándola con un ramo de flores. A la larga, no obstante, todo terminará bien: Jimmy ganará el amor de Lucy y acabarán en matrimonio, pero en el medio se han perdido el show de los Beatles al cual, obviamente, Jimmy no ha querido asistir solo; supongo que se habrá arrepentido…
¿Pero serían todas estas referencias beatles parte de una estrategia para el público juvenil o habría quizás alguna devolución de gentilezas? A lo que voy: en agosto de 1965 se estrenó la película Help!, en la cual hay un par de escenas en que Paul McCartney aparece leyendo cómics ligados al mundo de Superman.
En una, está en su habitación de hotel leyendo un ejemplar de Superman´s Jimmy Olsen y en otra pueden apreciarse sobre su teclado varios más, como también títulos de Superman o Action Comics publicados entre 1962 y 1964.
De hecho, Paul lee los cómics mientras toca e incluso se distinguen y reconocen mejor las cubiertas cuando, sin tocarlo, es John Lennon quien está delante del teclado.
Habida cuenta de que la película se estrenó en agosto de 1965 y el cómic del “beatle pelirrojo” vio la luz editorial recién en septiembre de ese año, habrá que concluir que el homenaje de los Beatles a Superman estuvo antes y no sería de extrañar que desde DC Comics hubieran, como hemos dicho, devuelto la gentileza.
Es sabido, además, que Paul era (o es) un gran entusiasta de los cómics y dado que la película buscaba mostrar a los Beatles con características cercanas a sus personalidades reales (Ringo obsesionado con los anillos, por ejemplo), seguramente los de Superman estarían entre sus favoritos.
¿Y qué pasaba con John? Pues no se sabe si era también adorador del Hombre de Acero, pero un dato del año siguiente parecería dejar entrever que sí…
Recordemos que Lennon fue el primero de los Beatles en publicar libros y, en efecto, en 1966 lanzó The Penguin, básicamente una compilación de las dos obras humorísticas en prosa que había publicado hasta el momento más algunos dibujos originales suyos e introducción a cargo de Paul. El asunto es que en la portada de la primera edición aparecía luciendo traje de Superman y aquí mostramos la sesión de fotos correspondiente aclarando que, en la que quedó definitiva, el logo aparecería cambiado por obvias cuestiones de derechos.
Pero hay más: volviendo a Help!, el director de la película fue Richard Lester, quince años después responsable de terminar el rodaje de Superman II que, repitiendo a Christopher Reeve en el papel principal, era secuela del filme que dirigiera Richard Donner que, por tensiones con los productores, se desvinculó de la segunda película a mitad de la filmación. Con gran éxito, la misma se estrenó el 4 de diciembre de 1980 y Lennon, en trágica coincidencia, era asesinado durante la primera semana de estreno, solo cuatro días después.
Lester volvería a estar a cargo, esta vez en su totalidad, de Superman III que, estrenada en 1983, sería también éxito de público pero ya no de crítica. En concreto, el director americano realizó dos películas de Superman y dos de los Beatles (la otra había sido A Hard Day´s Night, de 1964), más el documental Get Back que, estrenado en 1991, estaba dedicado a la gira mundial de Paul durante los años 1989 y 1990.
¿Hay más? Sí: en diciembre de 2022 DC Comics lanzó un especial navideño de Batman/Superman: World´s Finest y en su portada, realizada por el artista Dan Mora, se pueden ver abrazados a Superman y McCartney en clara conmemoración del single Wonderful Christmas que, con gran éxito, el ex Beatle editara hacia la navidad de 1979. Por detrás se pueden ver también a Robin, Batgirl, Catwoman, Supergirl, Alfred e incluso el perro Krypto.
Y a no olvidar que la canción Come Together, que abría el legendario álbum Abbey Road, fue utilizada como parte de la banda sonora para la película de la Liga de la Justicia estrenada en 2017, aunque versionada en gran cover por Gary Clarke Jr.
Y eso es todo de momento. Como vemos, los destinos del Hombre de Acero y los cuatro de Liverpool se vienen cruzando desde hace ya casi sesenta años y vuelven a hacerlo cada tanto. Y si bien Superman no tuvo una historia tan claramente dedicada a los Beatles como Batman, los cruces, como hemos dicho y queda demostrado, fueron más y de ambas partes. Espero que les haya divertido el artículo y ya habrá momento de repasar alguna otra interacción de la célebre y revolucionaria banda con más personajes de cómic, quizás esta vez de Marvel…
Hasta pronto y sean felices…
Gran articulo Rodolfo, no tenia ni idea de los cruces entre los Beatles ni Superman, que gran descubrimiento.
Hola Joseluis: por nada! Gracias a ti por leer y comentar. Me alegro de que te haya gustado. Un saludo!