Netflix tiene claro que su apuesta por el anime le está dando éxitos en números de visualizaciones. Estamos ante la explosión del anime a nivel mundial, con grandes datos de audiencia y series que generan mucho ruido en internet. Por ello, Netflix no se conforma con crear contenido propio, sino que también licencia grandes series de anime, como Dr. Stone o Jujutsu Kaisen, que genera alegría en los fans.
Hoy hablaremos de Jujutsu Kaisen, una serie que tiene una producción de alta calidad, que le sirvió para ser, en Los Anime Awards, el mejor anime de 2024. Y no solo eso, empieza a estar considerado como uno de los mejores animes de todos los tiempos, palabras mayores para mi gusto, siendo una serie que ha generado muchas alabanzas y seguidores. También hay que comentar que Netflix ha añadido la película Jujutsu Kaisen 0, presentada como una especie de precuela del anime, siendo la misma muy recomendable aunque no hayas visto la serie.
Jujutsu Kaisen es un manga japonés escrito e ilustrado por Gege Akutami. El anime fue producido por uno de los estudios más conocidos de la actualidad, MAPPA. Dirigido por Park Sung-hoo, con Hiroshi Seko como guionista, Tadashi Hiramatsu encargado del diseño de los personajes y la banda sonora compuesta por Hiroaki Tsutsumi.
El anime de Jujutsu Kaisen nos cuenta la historia de Yuuji Itadori, un estudiante de secundaria que posee una rara habilidad física. Un día se encuentra con espíritus malditos que duermen en su escuela, y en ese instante, es cuando se da cuenta de que existen maldiciones que matan a los seres humanos, a partir de entonces su vida cambia por completo. Las emociones negativas creadas por los humanos se convierten en maldiciones, que llevan a las personas a la muerte. Estas maldiciones solo pueden ser exorcizadas.
En su encuentro con uno de estos seres, Yuji Itadori se come un dedo maldito para salvar a gente de su clase. Pero resulta que ese dedo pertenecía a Ryomen Sukuna, un poderoso hechicero malvado conocido como el Rey de las Maldiciones. El resultado de comerlo es que Ryomen coexiste con Yuji a través de su alma y a partir de las emociones negativas se genera una energía maldita, que puede usarse como fuente de poder por parte de los hechiceros y de los espíritus malditos.
La aventura de Jujutsu Kaisen comienza cuando Yuji Itadori se une a la Escuela Técnica de Hechicería de Tokio, una organización que se enfrenta a las maldiciones. Yuji contará con la ayuda de su profesor, Satoru Gojo, y sus nuevos compañeros Megumi Fushiguro y Nobara Kurosaki.
Puede que los animes de lucha sean los que más llamen la atención, pero ello no quita que se pueda desarrollar una buena historia, en donde las batallas sean parte de la acción y sirvan para hacer crecer la narración y no al revés, una simple excusa para rellenar una trama vacía y carente de interés. Jujutsu Kaisen es de las primeras, teniendo de base una mitología rica en torno a las maldiciones y los hechiceros. Una historia que evoluciona a medida que crecen los protagonistas, siendo la lucha una consecuencia de la historia que nos están contando.
Es verdad que el anime destaca sobre todo por sus peleas, repletas de animaciones explosivas con elegantes movimientos que te hacen vibrar en el sillón. Sin embargo, Jujutsu Kaisen no descuida sus diálogos, que están llenos de una vigorosa energía que le da más empaque a las batallas. La expresión física de los cuerpos consigue que los gestos están bien logrados, teniendo una animación, en general, de alta calidad, lo cual se nota en la interacción de los personajes con el paisaje en el que se desenvuelven.
El guion de Jujutsu Kaisen está bien perfilado con su trama de misterio que va in-crescendo a medida que avanza la historia. Logra que la leyenda de brujos y espectros sea creíble logrando que no desentone ni en su enfoque sobre las maldiciones, ni en las explicaciones sobre la hechicería. El anime crea una narrativa profunda pero fácil de digerir, siendo capaz de engancharte gracias a sus diálogos alejados de clichés, aunque alguno siempre cae en los animes de lucha.
Las motivaciones de los personajes en Jujutsu Kaisen están muy bien dibujadas. Esto se refleja acertadamente en los rostros de los personajes, en su mirada y sus expresiones, que le dan verosimilitud a su personalidad, que sirve tanto para creérnoslos como para entender sus acciones. Todo ello, en concordancia con las decisiones que toman, que respiran lógica, logrando no confundir al espectador. Lo que redunda en una narrativa dinámica con unos personajes atrayentes e inspirados. En especial Satoru Gojo, el maestro, uno de esos personajes capaces de irradiar tanto carisma que amenaza con trasgredir el tiempo para ganarse la inmortalidad de los grandes protagonistas del anime.
En definitiva, Jujutsu Kaisen cuenta con muchos puntos positivos. Empezando con el apartado técnico, pues recordemos que está realizada por el estudio Mappa, que logra la excelencia tanto en la fluidez de las escenas de pelea como en la riqueza de sus fondos. Destacar que la BSO que acompaña a cada capítulo es admirable. Con unos personajes que llaman la atención porque están bien detallados, porque logra que todos desarrollen su propia personalidad. Unas batallas épicas que están bien hilvanadas a la música que las acompaña. Cuenta con una animación sublime, que da su espacio e importancia a las acciones o técnicas que realiza cada personaje.
Lo más importante, resaltar la naturalidad que transmite la serie, que a pesar de ser del género de lucha y teniendo algunos inevitables clichés del mismo, logra tener su propia identidad, con la que logra alzarse sobre la media y subir al Olimpo de los animes y convertirse en una de esas series que anidan para siempre en la memoria de los espectadores.
Aquí os dejamos el tráiler de Jujutsu Kaisen.