InicioseriesNoticias y novedades de seriesDisney+ dispuesta a cambiar el futuro de Star Wars

Disney+ dispuesta a cambiar el futuro de Star Wars

Para bien o para mal el 2019 ha sido el año de Star wars: Un Episodio 9 que ha dividido a los fans y “The Mandalorian” que los ha unido. Disney+ ha dado un buen golpe sobre la mesa y ha demostrado que se pueden hacer buenas historias de este universo sin recurrir a los Skywalker o a los Palpatine de turno. Otra cosa no, pero la creación de Lucas tiene lore a patadas y se puede aprovechar para ampliarlo con nuevos personajes, aventuras y mundos. El éxito de “The mandalorian” ha roto la baraja y ha abierto los ojos de unos directivos ávidos de reflotar este barco que hace aguas y de camino “sacarse unas perras”. La idea de dos universos separados por el soporte en el que se ven estrenados ha pasado a mejor vida y es el momento de crear un universo compartido multiplataforma. Resulta por lo menos curioso que no haya futuras cintas planificadas, pues las que en su día fueron confirmadas han ido cayendo, pero si haya dos nuevas series en el horizonte. Es por ello que las declaraciones de Bob Iger, CEO de Disney no han sorprendido:

“No lo veo solo como televisión, si no como una extensión del storytelling de Star Wars. Disney+ nos han dado la capacidad precisamente de hacer eso, acercar Star Wars a la gente de nuevas maneras y también crear nuevas historias. No son ni los mismos lugares ni los mismos personajes. Solo hace falta mirar a ‘Mandalorian’. Porque aunque hay un montón compartido, también hay mucho material fresco, y eso me encanta. La posibilidad de ser realmente agnósticos en términos de para qué plataforma se ha hecho algo. Porque así podría ser, en un futuro, una serie de televisión que se convierte en película y una película que se convierte en serie televisiva. No estoy haciendo aquí ningún tipo de anuncio, pero creo que es importante para nosotros: ser agnósticos”.

Cada vez más nos estamos volviendo animales acomodados y tener lo mejor a un solo botón de nuestro mando a distancia era un futuro que ya es presente. De un tiempo a esta parte las ficciones televisivas están ganando mucho terreno y es evidente e innegable que las fugas de cerebros existen. La mayor duración de estas les permiten a los creadores contar las historias con mayor calma y cocinar el producto el tiempo que necesite para que el resultado encandile al público. Nombres como Lindelof, Weiss o Benioff ya son showrunners de reputación por los que todos los streamings se pelean, recordemos que el propio J.J. Abrams comenzó en la pequeña pantalla. Disney tiene todos los ingredientes para que Star Wars sea su abanderado en la nueva andadura televisiva de la casa de Mickey Mouse y no va a dejar escapar esta ocasión. Ya lo está haciendo con Marvel ¿Por qué Star Wars debería ser diferente?

The Mandalorian es solo la punta del iceberg, lo más grande está por llegar y ya se ve por la lejanía lo que nos traen los años venideros. Hace algún tiempo los estrenos de cine atraían público hacia producciones televisivas de ese mismo universo, quizás se haya dado la vuelta a la tortilla y las tornas estén por cambiar. Quién sabe si no vemos en un futuro un spin-off de Cara Dune en las salas de cine. Los proyectos sobre Star Wars planificados parten de premisas muy interesantes y pueden dar pie a un resurgir de esta saga galáctica.

Obi-Wan Kenobi: Del cine a Disney+

Todo lo que he estado mencionando se puede ver reflejado en el proyecto de serie sobre el maestro Obi-Wan Kenobi que en primera instancia iba a ser un spin-off en la gran pantalla dirigida por Stephen Daldry y guionizada por Hossein Amini. Durante años se habló de él y de otro protagonizado por Bobba Fett (este último lo hemos tenido pero en la piel de Dyn Djarin), proyectos que fueron perdiendo fuelle cuando “Los Últimos Jedi” fue tan mal acogida por los fans. Fue en una entrevista en la que el propio Ewan MacGregor confirmó oficialmente que la película sería una serie:

“No siempre iba a ser una serie, no al menos inicialmente. Cuando se empezó a hablar sobre ello, no eran las cartas con las que se jugaba, pero todo cambió mucho y muy rápidamente. Pero es realmente emocionante lo que es ahora. Realmente estoy interesado en la idea de ser capaz de contar una historia durante muchas horas en vez de solo de una vez. Creo que va a ser muy guay”.

El rodaje comenzará en verano y sabemos que constará de seis capítulos de una hora de duración cada uno. Estamos hablando que este personaje tendrá un tiempo en pantalla similar a toda una trilogía completa. Creo que es el tiempo suficiente para crear una historia más que interesante, sobre todo teniendo en cuenta que estará ambientada entre La Venganza de los Sith y Una Nueva esperanza. Con Deborah Chow como directora (repite tras su paso por The Mandalorian) no sabemos más detalles de lo que veremos en esta nueva ficción. ¿Asistiremos a la Gran Purga Jedi? Lo que sí sabemos es que Disney ha querido que Hossein Amini siga atado al proyecto ya que está encantado con la conversión a serie de Obi-Wan ya que el formato de cine se habría quedado demasiado corto para todo lo que desean contar:

“La situación es muy compleja tanto para él personalmente como por el estado de la galaxia. Así que necesitamos un poco de tiempo para explorarlo y, para ser honestos, hay un montón de historias similares en este período. Fueron unos años importantes. Hay mucho pasando entre los episodios 3 y 4 que no ha sido explorado. La idea de poder explorar el viaje de un personaje así, sumando todo el tema político además de la amplitud del Imperio y todo lo que ocurre a su alrededor es muy emocionante y claro, era muy difícil reducir todo eso a una historia de 2 horas”

El guionista ha reconocido que se ha estado documentando a través de todo el universo expandido que hay sobre Star Wars para que la serie sea lo que todo fan está esperando:

“He intentado documentarme de la forma más variada posible, investigando en todo tipo de libros sobre crisis políticas y un montón de documentos sobre temas antropológicos, y todo te inspira. Y eso es lo asombroso que ha conseguido George Lucas con Star Wars, que está repleto de Budismo, teología o antropología. Es todo tan rico que sentí que había demasiado para investigar, entre todo lo que se ha escrito de Star Wars’ más todo lo que investigó Lucas sobre los Samurái y sus trajes y armas…”

Esta serie debería ser estrenada en 2021 en Disney+ y sería la segunda de este nuevo universo expandido de la saga galáctica.

Cassian Andor: Una historia de origen

Disney nos suelta información con cuentagotas sobre cada uno de sus proyectos y este no podía ser menos. Que esta precuela de Rogue One se iba a centrar en Cassian Andor, eso ya era harto conocido, pero aún hay más, pues todo apunta a que se va a ir más atrás en el tiempo y veremos a su protagonista como niño. Así que estamos ante una historia de origen en toda regla. Según el portal The Illuminerdi, las descripciones que se dan sobre dos personajes (Mundo y Cinta) de esta serie podrían corresponder a Cassian Andor y a su hermana pequeña:

Mundo es un niño hispano de trece años. El adolescente tiene el cabello castaño y ojos grandes y apasionados. Un niño salvaje y rebelde.

Cinta es una niña hispana de 5 a 7 años. Cinta tiene el cabello castaño y ojos grandes. Una niña salvaje e ingobernable, como su hermano.

Quizás asistamos a las aventuras de estos dos jóvenes alocados y, teniendo en cuenta que en Rogue One se mencionó que desde pequeño lucho contra el Imperio y que su hermana no aparece en dicha cinta, tengamos un suceso trágico que convierta a ese joven en el Cassian Andor que conocemos. Son muchas las posibilidades que se abren ante los creadores de contenido de Disney+ para con la época y el personaje. Esta ficción comenzará su rodaje en junio de este 2020.

Estas son las dos series confirmadas hasta el momento pero dada la excelente acogida de The Mandalorian no sería extraño asistir a un 2020 repleto de anuncios sobre Star Wars y Disney+. Como ya mencioné en este artículo, había rumores sobre una ficción sobre la doctora Aphra, un personaje de cómic que ha gustado mucho a los fans y que sería interesante de explorar. No solo hay personajes interesantes que trasladar a la pequeña pantalla (Darth Revan, Galen Marek, Thrawn o el mismísimo Han Solo) sino sucesos históricos dignos de ser contados (Las Guerras mandalorianas, La Gran Purga Jedi, la creación de la Alianza Rebelde o los primeros años de Anakin como Darth Vader).

Acabo aquí este artículo que había planeado fuese corto (los planes no siempre salen bien) y espero que os haya abierto el apetito por devorar material de este apasionante universo creado por George Lucas hace más de 40 años.

Que la Fuerza os acompañe

Juanma Martín
Amante de DC desde que ví Batman de Tim Burton en la gran pantalla. Crecí con los vídeos Beta y VHS y visitando casi a diario unos lugares extintos llamados videoclubs. Seguidor acérrimo de las tardes de sofá y series, del cine y del "buen" cine más aun. Jugador de rol desde los 14 años y jugador de videojuegos desde los 20. Muy cliché durante gran parte de mi vida.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad