Recibimos la noticia de que el mítico actor canadiense Donald Sutherland ha fallecido a los 88 años. Muchos lo destacarán por su papel de villano en la saga de los Juegos del hambre, pero Sutherland fue uno de los actores más importantes del cine moderno.
Con un físico peculiar capaz de interpretar varias caracterizaciones, sus interpretaciones oscilaron entre el drama atormentado, la comedia o el thriller. A partir de los años 90 dio presencia como secundario a algunas de las películas más importantes de la década.
Fue uno de los Doce en el patíbulo (1967). Actúo junto con Clint Eastwood en varias ocasiones, desde Los violentos de Kelly en 1970 a Space Cowboys en el 2000. En los años 70, interpretó algunos de los papeles de culto de la década. Desde el protagonista de M.A.S.H (1970) al detective de Klute (1971), pasando por La invasión de los ultracuerpos (1978) o el marido atormentado de Amenaza en la sombra (1973). Y, en pleno éxito, se marchó a Italia ganando menos para rodar Il Casanova de Federico Fellini y la Novecento de Bernardo Bertolucci.
Lideró la Gente corriente, ganadora del Oscar de 1980. Fue el espía de la fascinante El ojo de la aguja (1981). El agente X de JFK (1991), el comisario soviético de la desconocida Ciudadano X (1994). El político Clark Glifford en Camino a la Guerra (2002), una de las mejores películas políticas de todos los tiempos. Y, claro, el villano de la saga Los juegos del hambre. Una gota de agua en un océano de brillantes interpretaciones.
Nuestras condolencias a su familia, entre los que se cuenta su hijo Kiefer Sutherland.
Descanse en paz.