InicioCineLos 80 Que Nos Hacen Felices | El Aparecido (1986)

Los 80 Que Nos Hacen Felices | El Aparecido (1986)

Con El Aparecido proseguimos con esta sección sobre el cine de aquella maravillosa década, aunque en esta ocasión únicamente contará con artículo. Trataré de arrojar algo de luz sobre joyas (al menos en mi opinión) que quizás hayan pasado algo más desapercibidas que las archiconocidas Goonies, Dirty Dancing, Risky Businness o E.T. Con esto mato dos pájaros de un tiro: escribir sobre cine (que me encanta) y recordar esas películas de mi infancia.

El Aparecido

Aquí os dejo el anterior artículo con su respectivo vídeo de Youtube.

El Aparecido (The Wraith) de 1986

“Una banda de matones jóvenes y motorizados, liderada por un sobradamente villano Packard (Nick Cassavettes) se dedica a aterrorizar el remoto pueblo en el que viven y a realizar carreras ilegales para hacerse (a la fuerza) con los coches de los perdedores. Un día aparece un misterioso bólido negro y acaba con uno de esos mafiosos de medio pelo. Nadie sabe quién es el conductor de tan siniestro vehículo. Todo esto ocurre mientras un joven llega a la ciudad y comienza a acercarse demasiado a la novia del líder de la banda.”

Esta sería una sinopsis resumida de la cinta dirigida por Mike Marvin y supongo que si habéis tenido la desgracia de ver alguno de los resúmenes que hay por Internet, ya os habréis comido el spoiler sobre la identidad del misterioso conductor del fantasmagórico coche deportivo.

Un implacable cazador

El planteamiento de El Aparecido no es nada novedoso, ya que nos va mostrando como este siniestro personaje va acabando con todos y cada uno de los lacayos/secuaces de Packard mientras la policía no puede hacer nada al respecto. Un beat’em up de los que tanto abundaban en esta década y en la posterior, aunque cambiando los puñetazos y patadas por embestidas con un coche.

El Aparecido

Entretenidas persecuciones con música rock ochentera como la canción de Lion titulada “never surrender” que, aunque están muy lejos de la espectacularidad de la saga Fast and Furious, harán las delicias de los amantes de la velocidad. Quienes disfruten de los slashers motorizados y de, lo que podría ser catalogado, como una versión beta de El Cuervo de james O’Barr o los orígenes de Robbie Reyes, creo que disfrutarán de El Aparecido.

Marchando una ración de clichés

El guion no da para mucho en esta cinta y agarra cualquier cliché que pueda “molar” para explotarlo y que los personajes sean fácilmente reconocibles: El cerebrito con gafas y cara de pardillo, los dos tontos (muy tontos) que se drogan con anticongelante, el que canta a pijo desde que sale el sol o un líder duro al que no le da miedo sangrar. Una amalgama de personajes, a cual más excéntrico y con exceso de personalidad que encaja perfectamente con la trama místico-festiva de esta película.

El Aparecido

La protagonista femenina llamada Keri Johnson (interpretada por Sherilyn Fenn) tampoco se escapa de esta ensalada de clichés ya que es la típica “chica bien” que se ve arrastrada por un posesivo novio más malo que comerse un yogurt de morcilla.

Por el contrario, nuestro Charlie Sheen (sin resaca ni conejitas de playboy) es atento, romántico y buena persona donde las haya. Por que como ya he dicho, aquí todo se mueve a base de clichés y el héroe debe ser un dechado de virtudes. Debe serlo si quiere liberar a la dama en apuros del yugo de su malvado carcelero. Si cambiamos los deportivos por caballos, ya tenemos cuento de hadas clásico al más puro estilo Disney.

Toda una colección de bestias

Tan importante como el corredor, son sus zapatillas y aquí supieron tirar de billetera para que nuestros protagonistas calzaran buenas máquinas. Desde el Dodge M4S Turbo Interceptor de El Aparecido, hasta Chevrolet Corvette C3 de Packard pasando por un Pontiac Firebird Trans Am de 1977 (el padre del modelo de 1982 de El Coche Fantástico).

Un buen garaje que cualquier amante de la velocidad querría poseer, aunque (personalmente) echo en falta un Ford Mustang GT500. Soy muy fan de Eleanor.

Los efectos especiales de esta cinta cumplen con solvencia y son bastante convincentes en los momentos en los que vemos como el Interceptor se reconstruye tras un impacto. Por lo demás no hay mucho despliegue técnico en esta película.

Datos y curiosidades de El Aparecido

  • Con un presupuesto de 2,7 millones de dolares recaudó unicamente 3,5, con lo que podemos decir que sí llegó a cubrir gastos, tuvo mucha suerte.
  • Bruce Ingram, un operador de cámara falleció durante el rodaje de una de las persecuciones y otro de los miembros del equipo resultó gravemente herido. La excesiva velocidad y el sobrepeso hicieron que el vehiculo volcase en un curva.
  • Dodge M4S Turbo Interceptor fue un prototipo de Chrysler/Dodge con una potencia de 400 CV que le permitía alcanzar los 322km/h. Esto pilló por sorpresa al especialista la primera vez que lo condujo y casi sufre un accidente por ello.

El Aparecido

Conclusión de El Aparecido

No es una de las grandes obras maestras del cine, pero como muchas de esa maravillosa década se han acabado convirtiendo en cintas de culto. Cierto es que en su época pasó sin pena ni gloria por las estanterias de los videoclubs y pocos fuimos los que nos fijamos en ella… La portada tampoco ayudaba mucho, ya que es un poco horrible.

Una película muy recomendable para pasar un rato divertido con coches potentes, persecuciones muy bien rodadas y música rock. ¿Quien podría negarse a eso?

Ficha en FilmAffinity.

Saludos desde 1986.

Juanma Martín
Amante de DC desde que ví Batman de Tim Burton en la gran pantalla. Crecí con los vídeos Beta y VHS y visitando casi a diario unos lugares extintos llamados videoclubs. Seguidor acérrimo de las tardes de sofá y series, del cine y del "buen" cine más aun. Jugador de rol desde los 14 años y jugador de videojuegos desde los 20. Muy cliché durante gran parte de mi vida.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMOS ARTÍCULOS