InicioCómicsEl cómic de la semana: Batman Nightwalker - La novela gráfica

El cómic de la semana: Batman Nightwalker – La novela gráfica

Bienvenidos un sábado más a la sección de los amantes del cómic. Bienvenidos a «El cómic de la semana». Hoy destacamos Batman Nightwalker, la novela gráfica, de la Editorial Hidra. Al final del artículo tendréis la portada y el enlace.

La adaptación de una novela de Marie Lu

Una de las primeras cosas que hay que explicar, es que este cómic de Batman Nightwalker es una adaptación en formato gráfico de una novela escrita por Marie Lu (autora superventas del New York Times), donde se le daba una nueva vuelta de tuerca a las vivencias de Bruce Wayne antes de ser definitivamente Batman. El guion de la adaptación corre a cargo de Stuart Moore (que en tema de superhéroes escribió algunas historias de Namor, Iron Man o Deadpool para Marvel), mientras que la ilustración está en manos de Chris Wildgoose (que para DC ha dibujado en Batgirl o Gotham Academy).

Y otra cosa que no está de más comentar, es que la publicación de este Batman Nightwalker por la Editorial Hidra forma parte de la línea juvenil de historias del universo de DC Cómics. Comparto este detalle porque, tanto este cómic que os reseño como las demás novelas gráficas que está publicando Hidra de DC, están principalmente encaminadas a un público más juvenil. Ojo, eso no quita que los más peques de la casa o los lectores ya veteranos puedan disfrutarlo, pero es mejor hacerlo sabiendo un poco a qué atenerse antes de iniciar la lectura.

¿Qué historia nos encontraremos en Batman Nightwalker?

Para no incurrir en la revelación de demasiada información importante, he optado por mostraros la sinopsis oficial de la obra:

Una nueva banda de criminales que se hacen llamar nightwalkers está aterrorizando Gotham. En su camino de vuelta a casa tras la fiesta para celebrar su 18 cumpleaños, el joven Bruce Wayne toma una decisión de forma impulsiva… que le acaba llevando a Arkham, el infame hospital psiquiátrico. Allí conoce a Madeleine Wallace, una brillante asesina… y la única esperanza de Bruce.

Madeleine es un misterio que Bruce debe descifrar: ¿es él quien está logrando que ella le revele sus secretos, o es ella la que está sacando de Bruce la información necesaria para que Gotham caiga de manera definitiva?

Ya podéis ver que, como comentaba al principio, en esta historia nos encontramos a Bruce Wayne cuando todavía no es Batman en el sentido más estricto. Esto es algo que genera un punto de partida interesante, pues estamos tan acostumbrados como lectores a seguir muchas historias de Batman ya luciendo su traje y luchando contra el crimen totalmente ataviado cual murciélago, que se agradece tener una oportunidad de cambiar un poco las tornas. Pero no hay que olvidar que, con o sin traje de faena, Gotham sigue siendo la misma, como demuestra el hecho de que un lugar que suele ser tan interesante como Arkham, tenga gran protagonismo en esta historia.

Y es ahí, en el psiquiátrico de Gotham, donde Bruce Wayne terminará siendo un jugador más de una partida de verdades y mentiras, donde su contacto con Madeleine le hará sentir un tanto perdido en el sentido de saber quién está manejando a quién a la hora de compartir secretos e información.

Una oportunidad de familiarizarse con el universo de Batman

Al margen de que ganar nuevos lectores sea una de las finalidades de este tipo de historias, Batman Nightwalker permite que un lector novato pueda adentrarse en el mundo de Batman, como por ejemplo, y salvando las distancias al ser un producto del formato televisivo, ha pasado con la serie de Gotham, que en lo referente al personaje de Bruce Wayne, se ha centrado en su salto de la infancia a la adolescencia, hasta que se convierte a todos los efectos en Batman.

En ese aspecto, tanto la narrativa de Moore como el estilo gráfico de Wildgoose, van encaminados a ese público juvenil que mencionaba. Dicho de otra forma, nos encontramos con un ritmo narrativo que es adecuado a lo que cuenta y tiene sus correspondientes pasajes de acción. Y el dibujo, como bien podéis atestiguar, me parece bastante acertado para la obra en cuestión. El detalle peculiar viene en el tema del color, donde predominan tonalidades grises o apagadas, pero con la aparición del color amarillo de vez en cuando.

Valoración general

Ante la pregunta de si merece la pena el cómic Batman Nightwalker, no me parece una mala forma de leer una historia de Bruce Wayne, que si bien está pensada para un público más infantil o juvenil, tampoco hará mal a un lector adulto o veterano en las historias de Batman (si queréis profundizar más en la historia editorial de Batman, tenéis aquí nuestra guía de lectura definitiva). Total, como digo a veces, por darle una oportunidad no pasa nada, podéis acertar o equivocaros, pero sin riesgo no hay victoria.

Por último, y sobre la edición de Batman Nightwalker, la edición de Hidra es de tapa blanda con solapas. Os dejo el enlace al cómic en la web de la editorial, y también la portada de la obra. ¡Hasta otra!

José Carlos García
Licenciado en Derecho por la Universidad de Granada. Guionista del cómic "Un disparo en el desierto" (Ediciones Traspiés, 2017), y colaborador en los fanzines "Hormigas" y "La Revistica" de Granada. Dos de mis aficiones son la lectura y la escritura, y sigo fomentándolas, leyendo cuanto puedo y escribiendo relatos o guiones de cómic para sus posibles publicaciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMOS ARTÍCULOS