Bienvenidos un sábado más a la sección de los amantes del cómic. Bienvenidos a El cómic de la semana. Hoy reseñamos Cómo leerse todo Marvel, de Douglas Wolk. Al final del artículo tendréis la portada y el enlace.
Cómo leerse todo Marvel, un libro de cabecera
Esta vez he hecho trampas porque no hablo de un cómic como tal, sino de un libro de cómics. Si os fijáis en las categorías, además de estar dentro de la sección “Cómics” está dentro de la sección “Libros” por lo que hago trampas, tengo que decirlo.
Cómo leerse todo Marvel es un libro que ganó el premio Eisner al mejor libro relacionado con los cómics. Y esto es un mérito enorme porque como todo el mundo sabe, los Eisner son los equivalentes a los Oscar de Hollywood, pero versados sobre el mundo del cómic.
Si os gusta leer, aquí tenéis la excusa perfecta para hacerlo porque habla de lo que más nos gusta, los cómics. Esta vez versa sobre los cómics de superhéroes, los de Marvel. Y es que el libro tiene sentido…
Ya en la portada habla de que son 27.000 cómics. ¿De todos estos qué me leo? ¿Cuáles son los imprescindibles? Hay muchas preguntas y pocas soluciones. Pero en el libro de Cómo leerse todo Marvel intenta dividir la historia en capítulos tomando lo más relevante de cada uno de ellos. Así, por ejemplo, puedes saber qué historias clásicas pueden ser las más relevantes en la primera aparición del universo Marvel.
Pero si no quieres empezar con lo más clásicos, puedes ir a leerte los Vengadores, o los mutantes con los X-Men a la cabeza, o Spiderman. O si tampoco te convence nada puedes tirar de grandes sagas que engloban casi todo el universo Marvel, y ver qué cómics puedes leer. Sinceramente, si tienes este libro y no sabes por dónde empezar, es que no tienes ganar de leer cómics. Porque aquí tienes tantos puntos de partida, tan diferentes y de distintas épocas, que es imposible resistirse a todo ello.
Pero este libro no es solo un referente para los más nuevos, ni de lejos. También sirve para los más veteranos porque os aseguro que no nos hemos leído todos los cómics. Además vale como guía de lectura, porque creedme, viene muy bien tener estas referencias donde no se deja escapar ningún detalle. Por otra parte, el autor se las ingenia para intercalar capítulos de interludios donde nos cuenta quiénes han sido los editores jefe de la editorial, o la parte Marvel antes de la creación del universo de superhéroes, así como también muchas anécdotas curiosas e interesantes de este mundillo.
Cómo leerse todo Marvel es un libro imprescindible para todos los fans, al igual que para aquellos que quieran empezar a leer cómics de superhéroes.
En cualquier conversación sobre cómics entre amigos, entendidos, en foros o redes sociales es inevitable que alguien formule la pregunta del millón. «Yo también quiero leer todo esto, pero… ¿por dónde empiezo?». Se trata de una pregunta muy fácil de responder a la ligera (¡por donde quieras!), pero imposible de responder de manera específica.
La telaraña de series y más de seis décadas de aventuras convierte al Universo Marvel en un fractal en constante expansión de historias, personajes, pruebas contradictorias y revisiones imposibles, donde siempre existe un «anteriormente» y donde siempre hay un «continuará» de relanzamientos, resurrecciones, universos paralelos y líneas temporales alternativas.
No importa en qué punto te incorpores, siempre es demasiado tarde. Y ni siquiera los que aseguran haberlo leído todo lo han hecho en realidad.
Pero Douglas Wolk sí.
Tras leerse más de 27.000 cómics de superhéroes Marvel del tirón, este divulgador y superaficionado Marvel se ha convertido en el guía perfecto para pilotar un irresistible viaje al corazón de la cultura popular de los últimos sesenta años, ofreciendo distintos puntos de entrada a los aficionados. Desde los miedos atómicos de la Guerra Civil a las divisiones políticas del presente, desde el debut de Spiderman hasta la Era Krakoa, estas páginas incluyen un extenso análisis (ganador de un Premio Eisner) de visiones progresistas, estereotipos dolorosos y momentos inolvidables a través de los ribetes de este multiverso de ficción.
Un saludo y sed felices.