InicioCómicsEl cómic de la semana: Ragnarök 2, El Señor de los Muertos

El cómic de la semana: Ragnarök 2, El Señor de los Muertos

Bienvenidos un sábado más a la sección de los amantes del cómic. Bienvenidos a El cómic de la semana y uno de los cómics del año: Ragnarök 2. El Señor de los Muertos, tomo publicado por Editorial Panini y que recopila los números 6 al 12 de la serie publicada en USA por IDW.

Hemos tardado más de un año en tener la continuación de la obra más personal de Walter Simonson. Demasiado tiempo que nos ha obligado a releer (otra vez; ya he perdido la cuenta) el primer tomo de Ragnarök, lo que a su vez nos ha servido, no solo para comprobar que sigue siendo la obra maestra que señalamos entonces sino también para encontrar nuevos detalles y matices en un auténtico cómic de autor.

El cómic de la semana: Ragnarök. El último dios en pie

Un atisbo de esperanza

Thor, el dios muerto, sigue recorriendo las Tierras Crepusculares creadas tras la muerte de los dioses, enterrando a sus muertos en lo que queda de Asgard y luchando contra las hordas de Angantyr, el autoproclamado Señor de los Muertos. En su camino se cruza la historia de Reng y Drifa, los elfos oscuros que conocimos en el primer tomo. Lo que en principio parece la historia de una venganza acabará por convertirse en una historia de esperanza a pesar de que el destino final de Thor parece más que anunciado.

Ragnarok08

Walter Simonson continua con su obra más personal, cerrando un arco argumental centrado más en la historia de los elfos oscuros. ¿Qué más podemos decir que no hayamos dicho ya cuando hablamos del primer número? La verdad es que nada. La historia sigue siendo igual de sólida, contando lo que tiene que contar en cada número. A las escenas de batallas se suman números brillantes, como el número 10. Es en ese número donde Thor y sus acompañantes se encuentran con un lugar de peregrinación donde se rinde culto al mismo Dios del Trueno, un número que marca el punto de inflexión de la historia hacia esa esperanza que antes señalaba y que le da un tono menos oscuro y apocalíptico al tomo. Al respecto a ese número, Simonson comentaba en una entrevista en la web Tripwire que la idea no estaba en sus planes iniciales:

La historia en esa secuencia en la que Thor encuentra ese pueblo con todos los pequeños martillos es algo que salió completamente de la nada. Yo no había pensado en ello, pero estaba navegando alrededor de la web un día y me encontré con este pequeño vídeo fabuloso, vídeo de 2 minutos de una ubicación, uno de los Estados bálticos. Voy a decir Lituania pero espero no estar equivocado sobre eso, donde tienen un par de colinas que están cubiertas de cruces. Los peregrinos van y dejan crucifijos. Y la cámara sólo se movía a través de ellos y había miles de ellos, pequeños y grandes. Tenían una especie de música misteriosa y era realmente bastante espeluznante y hermoso y extraño e inquietante. Y ahí es donde surgió la idea de un pueblo con todos estos pequeños martillos. Así que trato de pensar en cosas por adelantado pero también quiero permitirme introducir nuevas ideas a medida que avanzamos.

Como se aprecia en estas declaraciones y también en el propio tomo, quizás debido al éxito de la misma Ragnarök se ha convertido en una serie más abierta de lo que el autor se planteó en un principio. Es sin duda una diferencia importante con el primer tomo, centrado mucho más en la historia de Thor que este segundo.

El dibujo sigue siendo espectacular, seguramente el mejor de Simonson en toda su carrera, alternando escenas de diálogo con otras totalmente de acción. Fijaos en la página con las hordas de demonios de fuego de Sutur abalanzándose sobre los restos de Asgard: no hay un rostro igual. Simonson podría haber tirado por lo fácil y limitarse a reproducir las mismas líneas una y otra vez; en cambio ha optado por todo lo contrarío, hacer lo difícil y que parezca fácil.

Ragnarok06

Demasiado tiempo

Eso es lo malo. Demasiado tiempo entre los tomos publicados y, peor aun, entre los que están por venir. Walter Simonson seguirá con su Ragnarök. La historia de Thor continúa pero el último número publicado es el que cierra este tomo, el 12. Según declaraciones de Simonson a la web Newsarama:

El próximo arco de la historia no saldrá por un tiempo porque quiero hacer lo suficiente por adelantado para que, cuando salga, por una vez salga mensualmente.

Así que nos toca esperar. Mientras, aparte de releer los dos tomos publicados, podemos entretenernos con vídeos como el que os dejo, donde el autor nos muestra como dibujar nuestro propio Thor. Parece fácil pero no. Es lo que tienen los grandes y Walter Simonson lo es. Un saludo, sed felices.

Ragnarok 2

Pedro Pérez S.
Pedro Pérez S.
Aficionado también al cine, las series de televisión, la literatura fantástica y de ciencia ficción, a la comida, la cerveza y a todas las pequeñas cosas que nos hacen felices.
ARTICULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimos artículos

Comentarios recientes