IniciocomicsEl cómic de la semana: Robin. Año Uno

El cómic de la semana: Robin. Año Uno

Bienvenidos un sábado más a la sección de los amantes del cómic, bienvenidos al cómic recomendado de la semana.

ECC publica una reedición de uno de los mejores cómics protagonizados por el fiel ayudante de Batman. Robin: Año Uno, lejos de intentar aprovecharse del tirón del Año Uno del Batman de Frank Miller y David Mazzuchelli, es una obra que por sus propios méritos merece figurar en nuestra estantería.

Año Uno

Como indica el título, estamos en el primer año de la carrera de Dick Grayson como el escudero de Batman. Tras acabar con el jefe Zucco, responsable del asesinato de sus padres, Robin empieza a ser habitual en las noches de Gotham y poco a poco se extiende el rumor de que el murciélago tiene un ayudante. A lo largo del cómic veremos como afecta eso al propio Batman, al propio Dick Grayson, al comisario Gordon y a los villanos del hombre murciélago y sobretodo veremos las reflexiones que el narrador de la historia hace sobre todo ello. Ese narrador no es otro que Alfred Pennyworth, el mayordomo de Bruce Wayne, que se debate entre aceptar la luz y la alegría que la incorporación de Robin supone para su señor y la responsabilidad de dejar que un niño malgaste su juventud y ponga en peligro su vida en una cruzada que no es la suya.

El guión de Robin: Año Uno fue escrito a cuatro manos por Chuck Dixon y Scott Beatty. Lejos de la oscuridad del Batman: Año Uno de Miller, que se convirtió en referencia para este tipo de obras dedicadas a reformular los primeros años de unos personajes con décadas de historia a sus espaldas, Dixon y Beatty optaron por un tono totalmente diferente, dejando claro que, ante todo, Robin / Dick Grayson sigue siendo un niño, un adolescente que ve el mundo desde un punto de vista diametralmente opuesto al de su mentor. Si la niñez de Bruce Wayne fue dura por la muerte de sus padres, la de Dick no lo es menos pero no deja que eso le marque tan profundamente como a Bruce. Dick sigue yendo al colegio, ligando con chicas y divirtiéndose cada vez que se enfunda el traje de Robin. Los guionistas oponen a lo largo de toda la obra la niñez de Robin a la de Batman a través de Alfred, el único personaje que ha vivido ambas desde la distancia.

Enfrentado a los numerosos villanos de la galería de Batman, su vida será puesta en peligro y su mentor se cuestionará sobre la necesidad de seguir exponiendo a su pupilo a los peligros que conlleva la máscara. De entre esos villanos, destacan especialmente dos. Por un lado Jervis Terch, El sombrerero, que protagoniza el primer número del tomo y se revela como un auténtico perturbado y depravado que nunca había dado tanto miedo. El otro es el gran villano del tomo, Harvey “Dos caras” Dent, quien ve en Robin la debilidad de Batman y hará todo lo posible para dañar al murciélago a través de su pupilo.

Españoles en Gotham

El dibujo de Robin: Año Uno recae en manos de dos españoles, Javier Pulido  y Marcos Martín y ambos aprueban con nota la tarea de ilustrar los guiones de Dixon y Beatty. Con un estilo que podríamos identificar con la línea clara de Hergé y Jacobs y que la crítica asoció también al estilo de Tim Sale en Batman: El largo Halloween y Batman: Victoria Oscura, Javier Pulido se ocupó en solitario de los tres primeros números, ayudado por Martín en el cuarto y último número de la mini-serie. En ese último número es imposible distinguir el trabajo de uno u otro. A eso ayuda el entintando de Robert Campanella, que entintó todos los números y dio mayor unidad al conjunto. Se ve que les entró la prisa porque, sin desmerecer en absoluto el resto de su trabajo, hay que decir que el primer número, el que tiene a El Sombrerero como villano, es muy superior al resto en cuanto a planificación de página y fondos.

Para todos aquellos que no lo conozcan, os puedo garantizar que Robin: Año Uno supondrá una sorpresa muy agradable. Abandonad la oscuridad que suele presidir las páginas de Batman y entrad a descubrir los primeros pasos del mejor sidekick que ha habido nunca en la historia de los superhéroes, el único que ha superado el legado de su mentor y ha sido capaz de construirse una identidad propia que brilla por encima de los demás: Dick Grayson, Robin, Nightwing. Un saludo, sed felices y leed mucho.

Pedro Pérez S.
Aficionado también al cine, las series de televisión, la literatura fantástica y de ciencia ficción, a la comida, la cerveza y a todas las pequeñas cosas que nos hacen felices.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad