InicioVideojuegosFase ExtraFase Extra: ResetERA y el videojuego de Stranger Things

Fase Extra: ResetERA y el videojuego de Stranger Things

Bienvenidos amigos y amigas una semana más Fase Extra, esa pequeña pildorita semanal en la que os traemos noticias y artículos de opinión sobre el mundo de los videojuegos. En esta ocasión o traemos la noticia de la semana en lo que refiere a la industria, la caída de NeoGAF y el nacimiento de ResetERA, además del tráiler del videojuego de la serie que está en boca de todos: Stranger Things.

¿Preparados? Empezamos ya mismo, pero recordad que siempre le podéis echar un ojo al resto de entradas de Fase Extra aquí.

LA MUERTE DE NEOGAF Y EL NACIMIENTO DE RESETERA

¿Qué es un ‘NeoGAF’ y qué es eso de ‘Resetear’…o… ‘ResetERA’? Puede que si estáis atentos a la comunidad jugona en Twitter hayáis visto estas dos palabras aparecer por ahí durante las últimas semanas y puede que no les hayáis dado la menor importancia. Pues bien, resulta que NeoGAF es (más bien era) el foro sobre videojuegos por excelencia y el más concurrido de la red. Para algunos se trataba de un paraíso progresista donde usuarios, periodistas y desarrolladores se unían harmoniosamente para discutir sobre la industria, mientras que para otros era una caja de resonancia, un pozo ideológico dictatorial donde se repetían las mismas ideas una y otra y otra y otra vez, donde una serie de moderadores baneaban a diestro y siniestro a todo disidente que mostrase el más mínimo signo de pensar de forma diferente.

¿Cuál era la realidad? Pues como usuario confeso os puedo decir que ambas cosas eran ciertas GAF era un gran sitio donde seguir noticias e interactuar con profesionales de la industria, pero también era un lugar donde la menor desviación de lo que se ha llamado una ‘mente colmena’ costaba caro. Pero eso es ya el pasado, porque hace más o menos una semana el foro implosiono bajo una acusación pública a su mandamás, un tal Tyler Malka (alias EviLore), de acoso sexual. Según el testimonio de una usuaria de Facebook, durante un viaje Malka se colocó detrás de ella, desnudo, en la ducha -cuando ambos estaban bebidos-. Tras rechazarle, él se dedicó a ignórala y a abusar verbalmente de ella durante el resto del viaje. Si bien es cierto que las cosas no están claras (Malka ha declarado que no solo no fue así, sino que esta expareja tiene problemas mentales) lo que sí ocurrió fue que todos los moderadores se lanzaron por la borda y dejaron el foro ‘desprotegido’ lo que propició, tras la difusión de la noticia, que los usuarios lo echasen abajo creando hilos sin parar, acusando a Malka y pidiendo que les baneasen de las formas más variopintas.

En aras de la brevedad no me voy a meter más en el tema del acoso sexual, solo voy a decir que este tipo tiene una larga historia con el asunto y que una rápida búsqueda os aclarará muchas cosas, si es que os interesa.

La cuestión es que de la noche a la mañana el mundo del videojuego se había quedado sin una de sus principales áreas de discusión, una comunidad que en ocasiones había llegado a influir en la propia industria. Cientos, incluso miles de usuarios migraron a otros sitios como Giantbomb o Waypoint que ‘acogían’ a refugiados e incluso surgieron alternativas (algo chapuceras, pero bien intencionadas) como una Geonaf que cerro sus puertas en cuestión de horas. Tras la debacle, este pasado miércoles un grupo de exusuarios de GAF abrió las puertas de ResetERA un nuevo y flamante foro de discusión para videojuegos y otros asuntos. Este ‘borrón y cuenta nueva’ cuenta ya con más de 19.000 miembros y casi 200.000 mensajes, tras toda una virguería organizacional en la que miles y miles de usuarios han podido migrar de un sitio a otro de forma eficiente y sencilla. ResetERA no solo se parece ya al NeoGAF de los mejores tiempos, sino que además es mucho más plural contando con todo el entusiasmo y la rapidez de difusión de noticias del original y permitiendo además un amplio rango de discusiones sin censurar a nadie. Eso sí, con una moderación justa e imparcial.

Así que este ha sido el breve relato del fin de la vida y muerte de una de las páginas más icónicas de la historia de los videojuegos en internet, todo un referente que ahora mismo si bien activo no es más que un caparazón hueco de su antiguo ser. Por suerte, de sus restos ha germinado la semilla de los que posiblemente se convertirá en muy poco tiempo en una versión nueva y mejorada donde todo el mundo podrá entablar conversación sobre sus hobbies preferidos de forma pacífica, racional y divertida. Si manejáis la lengua de Shakespeare y o gustan los videojuegos, un servidor o recomienda encarecidamente que le echéis un vistazo, bien si os interesa seguir la noticias o si queréis participar en una comunidad dedicada y de lo más activa.

STRANGER THINGS TIENE VIDEOJUEGO, Y ES UNA DELICIA RETRO

Netflix ha lanzado un videojuego free-to-play (o sea, gratuito) para móviles con intención de promocionar la nueva temporada de Stranger Things. Con el ‘imaginativo’ título de “Stranger Things: The Game” el juego nos propone una aventura salpicada de puzles al más puro estilo de los juegos de la era de 16 bits con gráficos y personajes en dos dimensiones. Los personajes son los de la serie y cuentan con sus propias habilidades (por ejemplo, Lucas lleva su tirachinas mientras que Nancy tiene su bate de béisbol). Junto a ellos podremos explorar el pueblo de Hawkins, sus bosques y el famoso laboratorio donde tenían retenida a Ce.

El juego, desarrollado por los tejanos BonusXP está disponible ya para iPhone y iPAd en la Apple Store y para Android en Google Play. Echadle un ojo al tráiler, está de lo más chulo.

Y hasta aquí la Fase Extra de esta semana, espero que o haya gustado. Siempre nos emociona leer vuestros comentarios, nos leemos la semana que viene y hasta entonces, y como siempre, sed muy felices.

Álvaro Pachehttps://www.clippings.me/kreidart
Graduado en Estudios Ingleses por la Universidad Autónoma de Madrid. Aficionado a la literatura, el arte, el cine y el mundo de los videojuegos, con una especial predilección por el género de ciencia ficción en todos los medios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMOS ARTÍCULOS