Fase Extra: Shadow of the Tomb Raider, Dragon Quest XI y la avalancha navideña de juegos, Nintendo la lía con la nube

0

Bienvenid@s amig@s  a una nueva entrega de nuestra pequeña pildorita semanal sobre las noticias que consideramos más destacables del mundo de los videojuegos. En esta ocasión tenemos ya muy cerca el Tokyo Game Show 2018, la próxima gran feria de la industria enfocada en esta ocasión al mercado asiático, así como el principio de la avalancha anual navideña que se nos viene encima. Si, ese lastimero sonido que oís es vuestra cartera llorando. Vamos a darle un repaso a los últimos títulos de interés que han salido al mercado estos días y además echémosle un vistazo a las características del nuevo modelo on-line de Nintendo. ¿Preparados?

YA LLEGA LA AVALANCHA DE FIN DE AÑO

Si el otro día hablábamos del tremendo éxito de Marvel’s Spider-Man, que sepáis que no es más que el principio de la típica racha del último cuarto del año que (casi) siempre nos trae lo más jugoso que tienen que ofrecer las desarrolladoras del mundillo de los videojuegos. A parte del laureado juego del trepamuros, estas últimas dos semanas han visto el lanzamiento de dos títulos de peso: Dragon Quest XI y Shadow of the Tomb Raider.

Dragon Quest XI: Echoes of an Elusive Age es la última entrega de la legendaria saga de JRPGs en llegar a occidente desde hace años. El juego, muy anticipado por los fans, ha recibido críticas la mar de positivas y cuenta en estos momentos con una puntuación de 86 en Metacritic y un 88 en opencritic.

En caso de que no conozcáis esta ya venerable saga de juegos de rol se trata de un juego de corte tradicional con peleas por turnos, énfasis en la exploración de mazmorras y personajes diseñados por Akira Toriyama, el crador de Bola de Dragón. Las criticas coinciden en que su presentación tanto a nivel gráfico como estético y su emocionante historia harán las delicias de los amantes del género.

Nuestra querida Lara Croft por su parte se ha encontrado con puntuaciones más mixtas es esta tercera y última entrega de su trilogía de orígenes, que comenzó allá por 2013 con el reboot seguido por Rise of the Tomb Raider en 2015. El juego en cuestión nos ha traído algo de cabeza con la a priori baja puntuación de 78 en Metacritic para PS4, pero esto se ha debido a la manía de la plataforma de contar reseñas según la versión que han jugado los críticos, agregando así únicamente las puntuaciones de los que han reseñado la versión de dicha plataforma. La página Opencritic, que agrega todas las reseñas sin discriminar, cuenta con una puntuación bastante más generosa de 81.

Según la crítica, se trata de un juego de aventuras exquisito en lo que se refiere a la jugabilidad, una andanza épica por las junglas del Perú que cuenta con puzzles y exploración de primer nivel, aderezadas por nuevas posibilidades de movimiento vertical y bajo el agua que no habíamos visto antes. Por otra parte, los combates se han reducido considerablemente y la historia, muy enfocada en la propia Lara, no llega a dar en el clavo. En fin, sin duda gustará a los fans de la saga, pero parece que esta nueva versión de Miss Croft no llega a calar del todo, habrá que ver lo que nos depara el futuro.

Y hablando del futuro, como ya os he dicho la avalancha navideña está aún por llegar, a estos tres pesos pesados están a punto de unírseles Asassin’s Creed: Odyssey, Call of Duty Black OPS IIII, Battlefield V, Pokémon Let’s Go y el que posiblemente sea el juego más esperado del año: Red Dead Redemption 2. Poca cosa, ¿Eh?

NINTENDO LA LÍA CON LA NUBE

El ‘nuevo’ sistema online de pago de Switch está cerca, lo que significa que pronto tendrás el gran privilegio de pagar unos 20 euros al año para jugar online (algo que hasta ahora más o menos se podía hacer gratis) en la nueva plataforma de Nintendo.

¿Los beneficios?, ¿Te apetece jugar al Super Mario Bros original con un amigo al lado en el papel de Luigi? Pues ahora ya puedes, y así con un amplio catalogo de juegos míticos de la compañía nipona. A parte de eso la característica principal que todos los fans de Nintendo llevan pidiendo desde el origen de los tiempos (vale, desde el comienzo de la generación) ya está aquí: partidas guardadas en la nube. Con esta novedosa (ja) adición, no tendremos que preocuparnos de perder todos nuestros progresos si nuestra Switch se estropea, o nos la roban, o cualquiera de las mil eventualidades que puedan ocurrir.

¿Qué bonito verdad? PUES NO, resulta que la buena de Nintendo no puede dejar de dar una de cal sin otra de arena y hay varios títulos de importancia como el remaster de Dark Souls, Pokémon Let’s Go, Splatoon 2 o FIFA 19 qué no contarán con las partidas guardadas en la nube, porque Nintendo teme que los tramposos puedan hacer de las suyas y duplicar objetos etc. utilizando partidas duplicadas. En definitiva, pagan justos por pecadores. Solo cabe decir que multitud de compañías, de hecho, todas las grades plataformas como PS4, XBOX y Steam ofrecen partidas guardadas en la nube y todas tienen sistemas para evitar esas cosas así que esto no hace más que reforzar la noción de que Nintendo sigue una generación atrás en el tema de internet.

Y como guinda del pastel, sabed que vuestras partidas en la nube serán eliminadas inmediatamente si dejáis de pagar, algo que no ocurre con ninguna de sus competidoras. En fin, Nintendo, un paso adelante y dos para atrás.

Y hasta aquí la Fase Extra de esta semana, la proxima vez os traeremos todo lo relacionado con el futurible Tokyo Game Show, así que si os interesa no os lo podéis perder. Hasta entonces, y como siempr, a ser todo lo felices que podáis.



el autor

Graduado en Estudios Ingleses por la Universidad Autónoma de Madrid. Aficionado a la literatura, el arte, el cine y el mundo de los videojuegos, con una especial predilección por el género de ciencia ficción en todos los medios.

Deja tu comentario

Recomendado en Las Cosas felices
Bienvenidos al análisis número 6 de la cuarta temporada de Better Call Saul. Cada vez nos acercamos a Saul Goodman con las acciones que Jimmy…