Ganadores y vencidos de los Globos de Oro 2020

5

Queridos y queridas, os doy la bienvenida a este nuestro blog. Mientras ayer algunos estábamos esperando con muchos nervios la llegada de los Reyes Magos y tantos otros tenían ya la suerte de poder ver qué les habían traído, en Los Ángeles algunas de las celebridades de la industria cinematográfica se reunían para la 77ª edición de los Globos de Oro 2020 en una noche en la que una de las claras ganadora fue la película bélica 1917, que llegará a salas de cine el próximo 10 de enero, y que Netflix y Scorsese preferirían olvidar.

El nuevo proyecto del director Sam Mendes se llevó dos de los premios más cotizados de la noche: Mejor Película y Mejor Dirección y tiene toda la pinta de que no será la única vez que escuchemos nombrar a esta cinta en alguna entrega de premios. ¿Quién más se muere de ganas de ver esta película que pinta tan bien?

Además, el mundo de los cómics se vio también premiado en esta gala gracias a Joaquin Phoenix por su magistral actuación del Joker, siendo quizás un presagio de lo que podría suceder en la próxima entrega de los Oscars. Phoenix tenía duros contrincantes en la categoría de Mejor Actor de Drama, ya que compartía nominación con Antonio Banderas, Christian Bale, Adam Driver y Jonathan Pryce; pero logró imponerse sobre todos ellos aunque en su discurso de agradecimiento se reconociera como un estudiante comparado con ellos, agradeciendo que en la gala incluyeran menú vegano y recordando también la temible situación que está atravesando Australia e incentivando a todos a hacer cambios.

Ya que he mencionado a Banderas, la película de Pedro Almodóvar, Dolor y Gloria, tampoco se llevó ningún premio y es algo que a pocos podría sorprender, ya que en la categoría de Mejor Película en Idioma Extranjero como no podría ser de otra forma venció la película surcoreana Parásitos y todo apunta a que volverá a repetirse en los Oscars, siendo sin duda una de las mejores películas del año y demostrando nuevamente las grandes cintas que hay fuera de las producciones americanas con grandes estrellas internacionales.

Tú, sí tú, tienes que ver Parásitos

Dentro de la categoría de Mejor Actriz de Drama, la vencedora fue Renée Zellweger, que se llevó a casa su cuarto Globo de Oro por su interpretación de Judy Garland en el biopic llamado Judy que cuenta uno de los episodios más tristes de la vida de esta gran artista americana. Esta cinta llegará a España el 31 de enero y Zellweger solo ha cosechado críticas positivas por su papel, imponiéndose a Charlize Theron, Scarlett Johansson, Cynthia Erivo y Saoirse Ronan. En su discurso, Zellweger afirmó que: “el final no es lo que cuenta. Es el camino lo que cuenta y el trabajo”.

Uno de mis momentos favoritos de la gala fue cuando Brad Pitt subió al escenario a recoger su premio como Mejor Actor de Reparto por Érase una vez…en Hollywood en una categoría en la que se enfrentaba con rivales nada despreciables: Al Pacino, Joe Pesci, Tom Hanks y Anthony Hopkins. ¿Qué por qué fue mi momento favorito? Porque tuve material Brad Pitt & Leonardo Dicaprio (no puedo con mi vida, de verdad) ya que Pitt le dedicó las siguientes palabras a su compañero de rodaje: “gracias a Leonardo: mi colega, una estrella, un caballero. Yo habría compartido la balsa contigo”. Titanic siendo un referente cultural ever

Vamos a reconocerlo: todos estábamos deseando que enfocaran a Jennifer Aniston

Esta no fue la única vez que sonó el nombre de la película de Tarantino en la gala ya que también logró llevarse dos premios más por Mejor Guion para el propio Quentin Tarantino y Mejor Musical o Comedia, dejando a la película basada en la vida de Elton John, Rocketman, como perdedora de esta última categoría e imponiéndose Tarantino como otro de los grandes vencedores de la noche.

Soy un crack y lo sabes

No obstante, las tornas se invirtieron en la categoría de Mejor Actor de Comedia o Musical, ya que Taron Egerton se impuso a Leonardo Dicaprio por su interpretación del mítico cantante Elton John que también asistió a la gala y a quien dio las gracias por “vivir una vida poco común”, llevándose este mismo premio en la categoría femenina Awkwafina por The Farewell, dejando a Ana de Armas con las manos vacías.

Taron y Awkwafina

Pero John no se quedó sentado toda la noche ya que el letrista Bernie Taupin y él recogieron el premio a Mejor Canción Original por I´m gonna love me again, de Rocketman.

No es en los Globos de Oro pero para que disfrutéis de la canción en directo

Y hablando de música, la película Joker se llevó otro galardón por Mejor Banda Sonora gracias al trabajo de Hildur Guðnadóttir, quien subió a recogerlo.

Uno de los momentos más emotivos de la gala se vivió cuando Tom Hanks subió a recoger el premio Cecil B. DeMille en reconocimiento a su trayectoria artística (bien merecido que se lo tiene) de manos de Charlize Theron, quien dijo de él que “hace del mundo un lugar mejor y representa las cualidades que admiramos tanto dentro como fuera de la pantalla”. Hanks, visiblemente emocionado, dio las gracias a su familia y reconoció la influencia que han tenido sobre él muchos de sus compañeros de profesión, dando los siguientes consejos para estar en el mundillo: “tener la cabeza llena de ideas, saberse el texto de todos y llegar puntual”.

Solo diré una cosa: Gracias Tom

Los grandes perdedores de la noche fueron El Irlandés y la plataforma Netflix que, a pesar de sus 34 nominaciones, solo logró que dos de sus producciones fueran premiadas: Mejor Actriz de Serie Dramática a Olivia Colman por The Crown y Mejor Actriz de Reparto a Laura Dern por Historia de un Matrimonio. La cinta de Martin Scorsese no logró ni un solo premio. Bueno Martin, a mí tampoco me ha tocado El Gordo, siempre nos quedará salud.

Olivia y Laura. No puedo apartar mi vista de esas mangas.

Disney también se fue con las manos vacías en la categoría de Mejor Película Animada, en la que estaba representada por Frozen 2, El rey león y Toy Story 4, compartiendo categoría con Cómo entrenar a tu dragón 3 y Mr. Link. El origen perdido, llevándose esta última el triunfo en dicha categoría.

En lo que respecta a la pequeña pantalla, Succession logró los premios de Mejor Serie Dramática de Televisión y Mejor Actor de Serie Dramática para Brian Cox. Otra producción de HBO que resultó premiada fue Chernobyl, imponiéndose a sus competidoras en las categorías de Mejor Serie Limitada o Película Televisiva y recogiendo el premio a Mejor Actor de Reparto de una Serie el sueco Stellan Skarsgård, llevándose el galardón de Mejor Actriz de Reparto de una Serie Patricia Arquette por The Act.

Stella y Patricia

Fleabag fue reconocida como Mejor Serie de Comedia o Musical y una de sus actrices, Phoebe Waller-Bridge, se llevó el premio a Mejor Actriz de Serie Comedia o Musical, ganando en la categoría masculina Ramy Youssef por Ramy.

Phoebe y Ramy

En las categorías de Mejor Actor y Actriz de Serie Limitada o Película Televisiva, los ganadores fueron Russel Crowe por La voz más alta y Michelle Williams por Fosse/Verdon. Crowe no asistió a la gala.

Michelle Williams, una de las actrices con las que no soy objetiva

La próxima gran cita de la industria cinematográfica será el 9 de febrero para la 92ª edición de los Oscars. ¿Volverán a repetirse los mismos nombres que en los Globos de Oro?

¡Nos leemos!



Loading...

el autor

Soy una pobre alma en desgracia que espera su carta de Hogwarts todavía en el Castillo Ambulante. Maestra y friki desde que tengo uso de razón. Devoradora de novelas y mangas. Amante del cine y el anime. Mis padres son DC y Marvel.

5 comentarios

  1. Hola Noelia:
    Yo lo que creo es que, como suele ocurrir en estas ceremonias de premios, se lo dan a una película «normal». De esa forma evitan conflictos y entregan premios a películas que serán rápidamente olvidadas pero que no molestaron a nadie. Y creo que en los Oscar no va a ocurrir algo muy distinto. Premiar a Netflix (El Irlandés, Historia de un Matrimonio) es conflictivo porque en el medio está la guerra de corporaciones contra las cadenas de cines. Premiar a Joker… bueno, es una película muy disruptiva y que ha levantado polémica. En cuanto a Tarantino, en fin, lo que dijimos para Joker, es casi una constante de su carrera. ¿Cuál queda? La más «normalita»: 1917. Que puede ser una muy buena película, no digo que no, pero que refleja esa manía de premiar sin levantar polvareda. Películas como Citizen Kane, La Naranja Mecánica, Toro Salvaje, Pulp Fiction suelen ser recordadas como películas que marcaron un antes y un después y, sin embargo, ninguna de ellas fue premiada en la categoría mayor. Algunas de las que les ganaron fueron Qué Verde era mi Valle, Contacto en Francia, Gente como Uno… En fin, creo que está claro.
    Gracias por el artículo, Noelia. Un saludo y hasta la proxima.

    P.D.: ¿alguien se acuerda de Green Book?

      • Noelia Cano el

        Hola Rodolfo, muchas gracias a ti por leer y tomarte tu tiempo en comentar. Yo soy de las que piensan que muchos premios no es equivalente a mejor calidad y no has podido poner mejores ejemplos y también pienso que los premiados en los Oscars no serán muy diferentes a los de los Globos de Oro. Un saludo!

  2. Estos premios son lo que son y, aunque estoymás o menos de acuerdo según las pelis y series nominadas que he visto, la que más me chirría es al de animación ¿Mr Link? Me pareció muy mediocre; supongo que será por compensar otras películas de Laika que no sé si se llevarían premios anteriores con Kubo, Coraline o Paranorman o por no querer premiar a secuelas que llevan números altos en su nombre como Cómo entrenar a tu dragón o, sobre todo, la siempre genial Toy Story. Un saludo.

    • Noelia Cano el

      ¡Hola, Manuel! Yo no he visto aún Mr. Link así que no puedo opinar pero me quedé muy sorprendida cuando vi que ganó porque, por lo menos yo, pensé que se llevaría el premio Toy Story 4.

Deja tu comentario

Recomendado en Las Cosas felices
Según varias fuentes americanas como Variety, Deadline o The Hollywood Reporter, las nuevas películas de Star Wars se desarrollarán 400 años antes de la saga…