InicioCómicsEl cómic de la semana: Gotham City: Año Uno de Tom King...

El cómic de la semana: Gotham City: Año Uno de Tom King y Phil Hester

Bienvenidos un sábado más a la sección de los amantes del cómic. Bienvenidos a “El cómic de la semana”Hoy destacamos Gotham City: Año Uno. Al final del artículo tendréis la portada y el enlace.

Ansiaba echarle el diente a Gotham City: Año Uno de Tom King cuando salió allá por agosto del año pasado. Al final opté por algo más típico, Batman El detective que salió por las mismas fechas. Ahora que ha vuelto a salir gracias a la colección Grandes Novelas Gráficas DC no me lo he pensado y me he ido a por él, además esta edición tiene una portada mucho más acorde al material, así que ni tan mal.

GHWid9aW8AAN9N

Tom King se marca un Ed Brubaker y ni tan mal

Si hace poco os traía la reseña de Batman: Tiempo Muerto del propio King y os decía que habiéndome gustado me había dejado un regustillo amargo, con este Gotham City: Año Uno no tengo ninguna pega. Desde la misma portada (de esta edición) olemos a puro noir y la verdad es que King clava el género. Tenemos al típico detective, un caso que empieza desde ya a oler mal, tenemos la clásica femme fatale y mucha oscuridad. Sin duda alguna es el mejor cómic de Batman (sin Batman) que he leído en el último año.

Nuestro protagonista es Slam Bradley, ojo, un personaje que yo creía, hasta ponerme con la reseña, que había sido creado para la ocasión y no, me chiva la wikipedia que “El detective Samuel Emerson “Slam” Bradley es un personaje ficticio, siendo el primer personaje creado para la revista Detective Comics (Primera aparición del personaje en Detective Comics vol. 1 #1, marzo de 1937) de la editorial DC Comics. “Slam” Bradley, es un detective privado, que ha estado presente en el Universo DC, creado por Malcolm Wheeler-Nicholson, Jerry Siegel y Joe Shuster (estos dos últimos los mismos creadores de Superman), es un personaje creado como el típico detective privado de duro carácter, resistente y que ama trabajar para las damas, con la típica personalidad de los detectives ficticios de las historietas Pulp en sus primeras publicaciones”.

Como decía, con Slam estamos ante el típico detective del género, a saber un Philip Marlowe o Sam Spade, cínico, duro, hastiado de la vida y en definitiva un imán para la femme fatale.

La misma historia que King nos cuenta no es la más original, estamos ante la desaparición de Helen Wayne, nieta de los abuelos de Bruce Wayne. Helen apenas tiene meses de vida y ha sido secuestrada de la cuna. Bradley se ve metido en el caso sin querer tras recibir una correspondencia.

A partir de entonces la cosa se va a ir complicando hasta escalas que es mejor que yo deje de contaros para que vosotros las descubráis por vuestra cuenta.

Otra de las grandes protagonistas del cómic es la ciudad de Gotham, una ciudad próspera, segura, al menos para el ciudadano medio porque luego King nos enseña la cara amarga de la ciudad, los estratos más bajos y el racismo imperante que transpira la obra, todo esto hace que Gotham va a ir convirtiéndose en la que todos reconocemos. Y es que estamos ante el origen de esa Gotham decadente que viviremos con Batman.

Gotham City Ano uno 1 WEB

Una obra que se hace más grande con el dibujo de Phil Hester

Desconocía yo a este dibujante, la verdad, y no puedo estar más sorprendido. Parece que que Tom King lo ha elegido y es que Phil Hester es el idóneo para esta historia. Si bien tiene un fuerte carácter cartoon, su estulo rudo y sin concesiones encaja perfectamente con la visión del guionista, además con los colores de Jordie Bellaire Gotham City: Año Uno luce puro noir.

Gotham City Year One 1 3

Una obra llena de matices, acertijos y revelaciones

Aquí a lo mejor cuento detalles que es mejor que paséis por alto si no habéis leído el cómic. Pero me llama la atención la cantidad de matices, acertijos y en definitiva revelaciones que King nos va dejando en Gotham City: Año Uno. Lo que más me ha gustado es descubrir la historia del Callejón del Crimen, que no es por el asesinato de los padres de Bruce y es que ya se llamaba así. Aquí tenemos el origen. Luego tenemos una gracia de King, el origen del Joker como producto de una fábrica muy contaminante de los Wayne. Después tenemos algunas pistas que no me ha quedado muy claro o me lo he inventado sobre la posible inclusión de La Corte de los Búhos. Como no quiero spoilearos seguimos con vuestras aportaciones en comentarios.

Gotham City Year One 2022 004 025

La edición de ECC

La edición que nos presenta la editorial catalana es la habitual de estos tomos, cartoné, a color con 192 páginas Recoge la colección original completa de Gotham City – Year One núms. 1-6 USA.

Consideraciones finales

Estamos ante un muy buen cómic del universo de Batman, que hará delicias a los más fans del personaje aunque no salga (en realidad tiene un cameo), pero su presencia es constante en la obra gracias al gran trabajo de Tom King. Además si eres amante del noir sales ganando ya que el autor nos ofrece una historia típica del género. A eso hay que sumarle un acabado artístico de Phil Hester y Jordie Bellaire que nos hace hablar de uno de los mejores cómics de Batman de los últimos tiempos fuera de la continuidad.

Debajo de estas líneas os dejo la portada de la edición española y el enlace a la editorial pinchando aquí.

cubierta GothamCity AnoUno NG

Por increíble que resulte, hace escasas décadas Gotham era un bastión de esperanza entre las grandes ciudades de los Estados Unidos. El bienestar y la prosperidad parecían su único horizonte. ¿Qué ocurrió para que se convirtiera en la devastada urbe que dio origen al Caballero Oscuro? Dos generaciones antes de la de Bruce Wayne, el detective Slam Bradley acepta el encargo de investigar la desaparición de la pequeña heredera de su familia tras “el secuestro del siglo”. El desenlace de sus pesquisas llegará a oídos del Hombre Murciélago en el presente, cuando un envejecido Slam le cuente los detalles, aunque no dejará de ser tan atroz como revelador…

Tom King y Phil Hester colaboran por primera vez en este crudo relato de seis episodios con aspectos jamás narrados sobre el deterioro de la ciudad de Batman. Gotham City: Año uno es una desgarradora y épica historia de serie negra destinada a dejar una profunda huella en sus protagonistas y en sus lectores por igual.

Edición original: Gotham City – Year One núms. 1-6 USA

Formato: 192 páginas. A color. Cartoné

Fecha Edición: 21/02/2024

Un saludo y sed felices.

Carlos María Porras Castaños
Carlos María Porras Castañoshttps://despojosdelahistoria.wordpress.com/
Community manager, Historiador y documentalista, apasionado del cine, las series, la lectura y el fútbol... en definitiva de las cosas que nos hacen felices.
ARTICULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimos artículos

Comentarios recientes