InicioCómicsGuía de lectura definitiva de Batman (parte 4)

Guía de lectura definitiva de Batman (parte 4)

Contiuamos con nuestra guía de lectura definitiva del mejor superhéroe de todos los tiempos: Batman

59. Plegaria de sangre (2000): Opcional

1 2

  • Guión: Greg Rucka
  • Dibujo: Rick Burchett

Una historia excepcional ocurrida meses después de Tierra de Nadie y donde Batman no es el protagonista, si no Helena Bertinelli, es decir, Huntress. Una justiciera que no forma parte de la nueva familia Batman (Batgirl, Robin, Azrael, Nightwing y Oráculo) por sus métodos violentos. Muy importante dentro de Tierra de Nadie, este cómic nos ayuda a explorar sus orígenes y sus motivaciones. Alguien está asesinando con flechas del mismo tipo que las que usa Huntress. Sin embargo, la justiciera no se deja ayudar por Batman (de hecho, el hombre murciélago sospecha de ella) y decide resolver el asunto por su cuenta. Muy recomendable.

60. Momentos decisivos (2007)

2 3

  • Guión: Greg Rucka, Chuck Dixon, Ed Brubaker
  • Dibujo: Varios

Recorrido por la amistad entre Batman y Gordon a través de cinco momentos destacados: la separación de Gordon y su primera mujer tras Año 1, la aparición de Dick Grayson, la complicada etapa tras la muerte de Jason Todd y el disparo de Joker a Barbara Gordon, la aparición de Azrael con el traje de Batman tras Knightfall y la relación madura entre ambos tras Tierra de Nadie. Muy interesante aunque tiene momentos más conseguidos que otros.

61. Oficial caído (2001)

1 3

  • Guión: Greg Rucka, Ed Brubaker, Chuck Dixon, Devin Grayson y otros.
  • Dibujo: Rick Burchett, Mike Collins, Steven Harris y otros.

Historia que se vio muy afectada por el continuo cambio de guionistas y dibujantes. Destaca lo escrito por Greg Rucka y por Brubaker. Jim Gordon es tiroteado en un callejón y un Batman fuera de sí intenta descubrir quién lo hizo, rechazando la ayuda de la Bat-familia. La principal consecuencia de este cómic es la jubilación de Gordon, cansado de la vida que ha llevado.

63. Etapa de Sasha Bordeaux: Sin saberlo, Bruce Wayne asesino, Bruce Wayne fugitivo (2000-2002)

1 4

  • Guión: Greg Rucka.
  • Dibujo: Varios

Llegamos a uno de los momentos más oscuros y solitarios del hombre murciélago. Gordon se ha retirado, Alfred se ha marchado de la mansión y Batman comienza a alejarse de sus aliados de toda la vida. En este momento, Lucius Fox contrata a una guardaespaldas llamada Sasha Bordeaux para que vigile a Bruce Wayne. Este personaje comenzará a sospechar que el millonario playboy no es quien parecer ser. Finalmente, Bruce le revelará su identidad y la entrenará.

63. Silencio (2002)

1 5

  • Guión: Jeph Loeb.
  • Dibujo: Jim Lee.

Uno de los cómics más exitosos de la toda la historia de Batman. Narra la aparición de Thomas Elliot, el mejor amigo de la infancia de Bruce, y de su asesinato. Batman tendrá que hacer frente a toda la galería de supervillanos para averiguar que ocurrió. El guión es bueno e incluye multitud de golpes de efecto y momentos como el enésimo combate entre Batman y Superman. Aún así, lo mejor es el impresionante dibujo de musculaturas imposibles.

64. Gotham Central (2002-2004)

  • Guión: Ed Brubaker y Greg Rucka
  • Dibujo: Michael Lark

Espectacular serie que fue cancelada por su bajo éxito de ventas. Por primera vez, los protagonistas son los miembros de la Comisaría de Gotham, con sus propios problemas y sus miedos. Batman toma un papel secundario y el estilo narrativo se asemeja más a series tipo CSI. Os dejo los arcos argumentales más destacados:

En la línea del deber

1 6

El primer arco nos cuenta la investigación sobre la desaparición de una niña. Durante la historia, los policías se encuentran con un par de supervillanos. Es curioso como villanos “menores” para Batman pueden dejar en jaque a policías entrenados. La historia reflexiona sobre la reacción de la gente normal ante estos seres extraños y también la relación, en algunos casos tensa, entre los miembros de la comisaría y el propio Batman.

Media vida

1 7

En este caso la protagonista es la policía René Montoya, que durante Tierra de Nadie entabló una extraña relación de amistad con Dos Caras. Durante este arco, Montoya se ve acosada por una serie de fotos en las que aparece besándose con una mujer, tanto por un chantajista recién salido de la cárcel como por sus propios compañeros.

Blancos fáciles

1 8

Le llegó el turno al Joker. No podía faltar el criminal más sádico e impredecible de todo Gotham en esta serie. El tratamiento de la reacción de los policías ante el Payaso es genial.

Robin muerto

9 2

El arco comienza con la aparición del cadáver de Robin, en aquel momento distanciado de Batman. Destaca el trato amarillista de los medios de comunicación y la reflexión de la policía sobre la responsabilidad de Batman al haber reclutado a un chico en su lucha contra el crimen.

66. Ciudad rota (2004)

1 9

  • Guión: Brian Azzarello
  • Dibujo: Eduardo Risso

Los creadores del aclamado comic 100 balas nos traen una historia policiaca del superhéroe. Batman persigue al hermano de una chica muerta cuando este mata a un matrimonio en su huida, lo que provoca la ira del hombre murciélago. Una gran historia que peca de ambiciosa. Demasiadas vueltas de tuerca, como los nuevos descubrimientos sobre el asesinato de los padres de Bruce Wayne.

67. Ciudad del crimen (2010)

1 10

  • Guión: David Lapham.
  • Dibujo: Ramón Bachs.

Uno de los cómics más sombríos y oscuros de la historia del murciélago. Batman lucha una guerra sin cuartel contra el crimen, y Lapham y Bachs insinúan, por primera vez, que es un combate que está perdiendo, aunque nuestro hombre murciélago nunca se rinde.

68. Bajo la capucha (2010)

batman24

  • Guión: Judd Winick
  • Dibujo: Doug Manhke, Eric Battle, Shane Davis

Cómic divertidísimo de principio a fin con una de las resurrecciones más inesperadas del universo DC. Ya se hizo un intento en Silencio, pero Bajo la capucha es el salto al vacío definitivo. Tiene una adaptación bastante decente a película animada.

¡Un saludo y sed felices!

Fernando Vílchez
Fernando Vílchez
Comecocos. Intento aprender como si viviera para siempre y vivir como si hoy fuera mi último día...con las cosas que me hacen feliz.
ARTICULOS RELACIONADOS

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimos artículos

Comentarios recientes